Un día de lluvia con Channel 4, televisión del Reino Unido

Estaba con varios agricultores de San Agustín en la cafetería de la gasolinera que hay a la entrada de la pedanía. Fuera arreciaba una lluvia furibunda. En Almería caen cuatro gotas, pero cuando caen son para temerlas. Me estaban contando los amigos cómo va el tema de las prometidas ayudas de la Junta para poder levantar sus invernaderos. Al final, según datos oficiales, las hectáreas de fincas desplomadas por el granizo del 19 de enero han sido muy superiores a las peritadas inicialmente, un total de 74,6 ha. Pues bien, estábamos en esas cuando entraron por la puerta del bar dos chicas y un chico, éste último con una cámara de televisión.

lluvia en San Agustín

Rápidamente nos dimos cuenta de que no eran españoles. Antes de marcharnos me acerqué para preguntarles y me dijeron que eran del Canal 4 del Reino (Channel Four), una televisión inglesa. Se habían perdido con la lluvia entre el laberinto de invernaderos de Tierras de Almería, y antes de buscar mejor orientación, habían parado para almorzar.

Nos preguntaron si era posible grabar imágenes del trabajo en los invernaderos y les explicamos que en un día de agua como ése no era posible la labor bajo el plástico. Al día siguiente se marchaban, habían estado días atrás en Murcia, pero no tenían imágenes de Almería. Querían ver a la gente de nuestro sector trabajando, así que la única opción era el manipulado.

Como los vi apurados, me ofrecí a acompañarlos y a darles cuantas explicaciones precisasen para que pudieran hacer un buen reportaje sobre nuestro campo. Ya sé que en este punto habrá opiniones para todo; pero en mi caso, teniendo ambas visiones (la de periodista y la de hijo de agricultor), no me cabe duda de que lo mejor en estos supuestos es colaborar por el beneficio de todos. Se trata de una televisión nacional, de un país como el Reino Unido, estratégico para nuestro sector. Grabar van a grabar, informarse se van informar, pues creo que lo mejor es facilitarles el trabajo para que se informen bien y para que graben lo mejor de nosotros.

Desde aquí quiero agradecer al gerente de Alhóndiga La Unión, Jesús Barranco, que atendiese mi llamada improvisada para poder llevar a este equipo de Channel 4 al almacén de exportación de su empresa. Grabaron la confección de pimiento california, amarillo y rojo y quedaron maravillados. Se fueron con buen sabor de boca y les gustó lo que vieron. Me preguntaron de todo, sobre todo, por la economía de los agricultores almerienses. Les expliqué los bajos márgenes con los que cuentan y cómo presiona la gran distribución, siempre a la baja.

Lo que más les llamó la atención es el concepto de agricultura familiar, base del ‘modelo Almería’. Más de 17.000 pequeños y medianos agricultores redistribuyendo la riqueza y cultivando alimentos de calidad.

Siobhan Kennedy, Business Editor, es la jefa de la sección de finanzas de este canal; Jim Wickens, es cámara y periodista. Jim comentó que había trabajado en el Reino Unido en la principal comercializadora de pimientos de su país y que el olor al california le recordaba aquellos tiempos. Iban con un poco de prisa y no pudieron ver el envasado del resto de hortalizas, como calabacín o berenjena. Pero creo que salieron satisfechos.

Los acompañaba Alicia, nutricionista que hacía las veces de traductora. Antes de despedirnos nos hizo una foto, solo una, je,je. Lo digo porque Siobhan sale con un gesto extraño. De todas formas, en la web de la televisión podéis verla mejor y pinchar sus artículos: http://www.channel4.com/ Y también sus vídeos. Solo tenéis que poner su nombre y apellido en el buscador de la web, Siobhan Kennedy.

Channel 4

Por cierto, de lo que yo quedé impresionado es de los robots de pimiento tricolor de La Unión. Uno para verde, otro para rojo y otro para amarillo. Impresionante.

Posdata. La campaña de la alemana Esther Schweins, que ha estado tres años promocionando las frutas y hortalizas españolas, puede estar bien. No lo pongo en duda. Pero personalmente pienso que tiene más impactos y credibilidad lo que pueda emitir y contar una televisión nacional de cualquiera de los países de la Unión Europea. Abrirles nuestras puertas, explicarles nuestro trabajo y buen hacer es la mejor campaña de promoción que se puede hacer. Nadie habla mal de uno cuando se le trata bien (o al menos tendrá más pudor, y ningún argumento, a la hora de hacerlo).

Anuncios

20 pensamientos en “Un día de lluvia con Channel 4, televisión del Reino Unido

  1. Buenas noches,
    No te imaginas cuanto me alegro y qué suerte de que toparan contigo, de que una cadena extranjera, y de Reino Unido dieran con alguien profesional, entendido en el tema y orihundo que les pudiese informar, pero lo más importante , información de calidad, pues ya sabemos todos lo que ocurre cuando se trata de hacer un reportaje de los invernaderos El Ejido, yo no sé vosotros pero yo me echo a temblar. Gracias José Antonio!!!

    Le gusta a 2 personas

  2. Pido disculpas ha salido el comentario cortado.
    Comenzaba asi: Muchísimas gracias José Antonio por hacer de guía improvisado y por compartir tu experiencia con todos nosotros. Por la zona del levante Almeriense viven muchos ciudadanos provenientes de Inglaterra. Todos ellos disponen de los canales de tv.

    Le gusta a 2 personas

  3. Saludos,mi opinión sobre este tema es que los agricultores tenemos una responsabilidad hacia los consumidores que pagan nuestras hortalizas,esta responsabilidad se extiende no solo a cultivar con metodos sanos y limpios,sinó que ademas hay que tener nuestra explotación en perfecto estado de revista,todo deberia estar dispuesto para recibir una visita en cualquier momento.Imaginense como deberia estar la cocina de un restaurante…o el obrador de una panaderia….pues una explotación agriclola es exactamente igual,el que no comprenda que nuestra explotación esta supeditada a la opinión publica como cualquier otra actividad,el que no comprenda que NO HAY NADA QUE ESCONDER,que nuestra labor depende de que el publico sepa qué hacemos,como y porqué lo hacemos…y solo así tendremos la comprensión que tanto reclamamos y el que no lo entienda sobra en esta profesión, que como todas las demas ha sufrido algunos cambios.
    Esta es nuestra obligación,y los que se dedican a informar,los que preguntan y escriben articulos,sean de cualquier nacionalidad tienen una responsabilidad con la verdad y el rigor a la hora de informar y cada quien asuma su tarea y afronte las consecuencias de sus actos.

    Le gusta a 3 personas

  4. Mari , lo que debemos hacer es no dar razones para tener que temblar , sinceramente yo no tengo ningun miedo siempre que sea veridico lo que cuenten , imaginemos que jose antonio se deshace en dar una buena impresion y ahora estos periodistas estan untados por la competencia como ha pasado otras veces y le dan la vuelta al mensaje , ante esto no se puede hacer nada ….pero bueno en este caso jose antonio que es un buen anfitrion hizo su trabajo , o acaso tuviste que fingir de lo maravilloso de nuestros pimientos?te falto un detalle , tenias que haber llamado a jesus que les hubiera preparado un ecocafe , jaja , jesus es que me tiene intrigado lo del ecocafe a ver si me invitas , yo no se tampoco poner me gusta, ese es mmars que es un crack ,,,,,, A mi lo que no me agrada es cuando hay una visita y se hacen tantos preparativos que al final no es real nada y es una lastima con el arte que tenemos hay que ser naturales y hacer las cosas bien y ya esta…..

    Le gusta a 2 personas

    • Hola Paco, estás invitado, habrá que quedar y te preparo un ecocafésolar de los mios. Aunque no lo creas yo también tengo muchas visitas, de toda clase, incluso alguna cadena de televisión extranjera y de por aquí se han acercado. Algunas visitas les pongo el ecocafésolar y lo subo al Facebook como para estimular a más agricultores para que hagan algo diferente y disfruten de ello.
      Y creo que José Antonio se desenvolvería lo suficientemente bien con sus colegas como para dejar el pabellón alto.
      Amigo Magán me hizo mucha gracia ayer tu comentario, ¿así que no dejo títere con cabeza?

      Le gusta a 2 personas

      • HOY PUEDE SER UN GRAN DÍA

        Aunque estaba nublado y lloviendo,
        nuestros productos estaban ahí
        lástima que el sol no estuviera allí
        para los guiris siguieran viendo.

        Y al menos de escaparate sirviendo,
        planteateló tu siempre así;
        seguro tu esfuerzo sirvió por aquí
        para las hortalizas ir vendiendo.

        “Hoy puede ser un gran día”, aún lloviendo,
        planteateló tu siempre así
        y con Serrat, seguiremos cantando.

        Y con tu blog—José Antonio—escribiendo,
        informarás a todos por ahí,
        y aquí un servidor seguirá leyendo.

        Le gusta a 2 personas

    • En este caso – respondo a Paco – fue todo improvisado, yo estaba en la cafetería de San Agustín con tres agricultores cuando entraron los periodistas ingleses. Hubo suerte por ambas partes.
      Y sobre el “me gusta” estuve a punto de quitarlo porque, como ya explicó en su día el propio “MMars” hay que sacarse una cuenta en el wordpress que es donde está el blog. Una cuenta totalmente gratuita, pero que te lleva unos minutos y quizá puede ser un incordio para muchos. Es como abrirse una cuenta en el gmail o en el hotmail para poder dar a los “me gustas” del gmail o el hotmail. Pero en este caso de wordpress.

      Me gusta

  5. Estimado Jose Antonio: es realmente muy bueno que a los periodistas de países de destino les tratemos como sabemos hacerlo en España: bien. España es potencia turística precisamente por la amabilidad de sus gentes, aparte del clima templado suave. Gracias por lo que hiciste, que seguro que redundará positivamente en la imagen de nuestra agricultura y nuestros agricultores. Sólo decir que los días de lluvia también hay gente trabajando dentro de muchos invernaderos, aunque es verdad que a los almerienses nos pasa como a las hormigas: somos currantes, pero los días de lluvia preferimos trabajar dentro del hormiguero y comer migas. Gracias de nuevo y un abrazo

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Jorge, me acuerdo cuando presentasteis la propuesta de una normativa (por así decirlo) que obligaría a dejar unas anchuras por Ha dónde se pondrían árboles y serviría para zona de manejo de estiércol y no tener que dejarlo en la carretera al igual que las matas mientras se las llevan, la respuesta fue: “pero que dicen estos locos, voy a perder yo dos lineos de berenjenas!!”. A mi si me gustaba ese proyecto y creo que mejoraba el aspecto y la imagen de nuestras explotaciones.

      Me gusta

      • Estimado Jesús:
        Ahora que no nos ve nadie tengo que decirte que agricultores como tú hacen grande la profesión, porque además una cosa es predicar y otra dar trigo, pero Jesús Rincón hace las dos cosas. ¡¡¡GRANDE Jesús Rincón!!!. Un abrazo!

        Me gusta

    • Aeternum, seguro que piensas como yo que el cuidado del medio ambiente es algo que no podemos delegar en los demás, sino que debemos ser cada uno de nosotros con nuestros actos cotidianos los que poco a poco inclinemos la balanza a favor de un respeto hacia la tierra. Ya sé que nos queda mucho incluyéndome a mí, pero estamos en el buen camino.

      Le gusta a 1 persona

  6. Saludos…cuando vamos al trabajo en un todo terreno que pesa dos mil kilos para llevar a una persona que pesa …80 kilos, estamos contaminando mucho y ademas tienen un costo economico de 0,50 centimos por kilometro.

    Ir al trabajo en un turismo hibrido contamina algo menos y tiene un coste de 0,25 centimos/kilometro.

    ir al trabajo en moto reduce significativamente la contaminacion y hay una logica en la relacción maquina/pasagero,el coste del desplazamiento seria de 0,10 centimos/kilometro.

    ir a trabajar en bicicleta NO CONTAMINA NADA y cuesta apenas 0.001centimo por kilometro.

    Por ultimo,quedarse en casa en la cama y NO ir a trabajar es algo que NO TIENE PRECIO.
    Esto ultimo esta muy aconsejado los dias de lluvia; solamente salir de casa para comprar harina de semola y pescado y muy,muy importante: meterse otra vez en cama despues de comerse las migas,la dieta mediterranea conlleva una serie de normas y rituales que son tan importantes como la materia alimenticia que se consume,que le pregunten a los griegos sinó.

    Le gusta a 2 personas

  7. Hola José Antonio, te acabo de escuchar en onda cero y leer gratamente el post, lo que tú hiciste es un ejemplo de cómo ayudar a mejorar nuestra comercialización mejorando la marca “Almería” en el proceso de decisión de compra del consumidor, lo más difícil en el marketing es vender un producto ensalzando cualidades que en realidad no tiene o escasamente, lo grandioso en nuestro caso es que en nuestra agricultura sobran aspectos para convencer a ese consumidor, entonces ¿por qué no se utilizan comunicándose por los canales de difusión adecuados?, estoy contigo en el comentario sobre el uso de campañas publicitarias tradicionales (que hoy en día el espectador prejuzga ya como una herramienta de manipulación), busquemos lideres de opinión de cada país y mostrémosles la realidad de nuestro sector con plena libertad para contar en sus propios medios lo que han vivido. Argumentos positivos que describir no les van a faltar. P. S.: …y seguro que por una décima parte del coste.

    Le gusta a 1 persona

  8. Es una suerte que se topasen contigo Jose Antonio por lo gran profesional que eres, pero ahora está en manos de ellos que no traicionen tu confianza y buen hacer. Lo comento por que no se si os acordais de cual ha sido la linea de todos los periodistas extranjeros que han venido a hacer “buena prensa” de nuestro modelo agricola y luego nos ha salido rana, os recuerdo documentales de la talla barriobajera como https://www.youtube.com/watch?v=wgYNF5jO32Q
    o muchos otros pura basura mediatica emitida en media Europa, y que ha dia de hoy que yo sepa nadie a denunciado todas las mentiras que en él se cuentan. Yo soy más cabernicola y os contaré mi anecdota con la prensa extranjera, resulta que me encontré a una productora suiza que habian entrado en nuestra propiedad, la cual tiene puertas de acceso con carteles donde indica que es una propiedad privada y está prohibido el paso, entraron sin autorización a un poblado de chabolas que se encuentra justo en el centro y cuando se disponian a rodar un documental sobre la economia almeriense, ya me direis con que intencion iban los libertarios estos suizos, Yo les pedi que autorización tenian para estar alli y les invité a abandonar el recinto y asi lo hicieron. Está claro con que intención venian con la misma que han venido otros periodistas que luego nos tachan de racistas y explotadores

    Le gusta a 1 persona

  9. Amigo José Antonio, no olvides que el programa “We Care You Enjoy” entre sus múltiples acciones precisamente financió las visitas a Murcia y Almería de múltiples periodistas y bloggers del mundo agrícola, de la gastronomía y la nutrición desde Alemania, Reino Unido y Austria. ¡Y durante 3 años! Al César lo que es del César. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  10. José Antonio, siento mucho que la ayuda que intentaste dar a estos reporteros se haya utilizado para menospreciar y dar una visión negativa de la producción almeriense.

    El año pasado yo tuve la oportunidad de acompañar a una productora de TV, que precisamente vende sus programas a Channel 4, con el fin de hacer un reportaje acerca de la producción almeriense de sandía (ver portada de http://www.fruit.watch) y afortunadamente salió bien, pero hasta que no se publicó dicho programa no me quedé tranquilo.

    No te preocupes, lo hiciste con buenas intenciones, y sin ti quizás habría sido peor.

    Un saludo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s