El equipo de investigadores de Jamilena halla las primeras resistencias al Nueva Delhi

Manuel Jamilena

¡Chapó y enhorabuena a los investigadores almerienses! Ya era hora de poder contar una buena noticia, después de tantas calamidades caídas del cielo y de las pizarras de precios. El grupo de investigación de Genética de Hortícolas de la Universidad de Almería, dirigido por el profesor Manuel Jamilena, ha detectado hasta cinco fuentes distintas de resistencia al virus Nueva Delhi entre el material del que dispone en su banco de germoplasma.

Jamilena me invitaba hace unos días a visitar este Banco de Semillas Tradicionales de la Universidad de Almería, que está ubicado en la Finca Experimental UAL-Anecoop y del que se ha extraído el material genético con el que se han hecho numerosos ensayos en explotaciones de El Ejido durante todo el pasado 2014. Las resistencias fueron testadas a finales de primavera, principios de verano, es decir hace más de seis meses; pero Manuel Jamilena y su equipo han querido ser especialmente prudentes y todo este tiempo lo han dedicado a confirmar los resultados. Así que Jamilena no me ha llamado hasta que no estaba seguro del material con el que contaba. De ahí que sea científico. Así que lo que aquí leéis es toda una primicia.

secado de semillas

En este banco de germoplasma hay material de pepino, pimiento, sandía, lechuga, maíz, rábajo, ajo, tomate y un largo etcétera; pero sobre todo lo que más abunda son semillas de calabacín. En concreto, hay más de 500 variedades tradicionales (ni híbridos ni mutantes) de calabacín. Muchas son españolas, pero también las hay de la India, Israel, China o Guatemala o incluso de los países que ha ido recorriendo este profesor en la última década. Por ejemplo, las semillas de calabacín de México que hay en este banco las trajo el propio Jamilena en uno de sus viajes.

Pues bien, hace ahora un año se hizo en un invernadero de El Ejido un ensayo con 300 de esas variedades de calabacín para ver su comportamiento ante el ToLCNDV, Tomato Leaf Curl New Delhi Virus. Se probaron variedades de las especies cucurbita pepo, cucurbita moscata, cucurbita máxima y cucurbita ficifolia. Y se detectaron resistencias (lo que las casas de semillas denominan en sus catálogos como resistencias intermedias) tanto en variedades de las especies pepo como moscata.

bandeja con semillas de calabacín

Lo más difícil ya se ha conseguido, es decir, hallar resistencias en calabacín al virus que trae de cabeza al campo desde la campaña pasada. Sin embargo, al ser variedades tradicionales no servirían para el invernadero. Hay que introducirlas en los híbridos que se plantan. Así que el siguiente paso es hacer los cruces. En cualquier caso es cuestión de tiempo. Este último proceso, según Jamilena, puede tardar hasta tres años. Así que ése sería el período que habría que esperar, con un poco de paciencia, para que el agricultor pueda disponer de una semilla de calabacín con las resistencias halladas ya incorporadas.

A mí me parece una noticia esperanzadora. Todos sabéis que en este blog se han contado muchas charlas sobre el virus Nueva Delhi y en ninguna de ellas se concluía que la solución pudiese venir de la genética. Todo eran medidas preventivas. Pero ahora además aparece esa lucecita de una semilla tan necesaria para superar algún día al ToLCNDV…

Posdata: En la imagen algunos de los miembros del grupo de investigación Genética de Hortícolas. De izquierda a derecha, Tarek Wardeh, Alicia García y Manuel Jamilena. Tarek es sirio, doctor en Producción de Frutas y Postcosecha por la Universidad de Alepo. Toda una historia la que tiene detrás. La guerra en su país le pilló en España, y su familia también pudo salir a tiempo. Reflexionando sobre esa realidad es cuando uno se da cuenta que el Nueva Delhi es peccata minuta. Un problema de patio de colegio en comparación…

Tarek, Manuel y Alicia

20 pensamientos en “El equipo de investigadores de Jamilena halla las primeras resistencias al Nueva Delhi

  1. Estupendo articuilo Jose Antonio. Aquí hay mucho talento, nuestros investigadores son los mejores y “Para muestra, un botón” la solución al virus Nueva Delhi llega del esfuerzo y dedicación de NUESTROS investigadores, lo que no entiendo es como con los pocos recursos que reciben por parte de nuestras administraciones, como lo consiguen. Sin duda es para sentirse orgulloso como almeriense.

    Le gusta a 1 persona

  2. Algo parecido pensé yo, Paco, cuando Manuel Jamilena me enseñó el banco de germoplasma. Este profesor lleva ya desde 2007 trabajando en este particular banco de semillas almeriense. Hace algunos años estuve con él en una empresa de Las Norias viendo ensayos que realizaba, digo con esto que no ha sido un golpe de azar. Es una persona muy dinámica, y la Universidad que casi siempre tiene los pies fuera del campo, debería de potenciar a este tipo de grupos de investigación cercanos a la realidad de nuestro tejido productivo y olvidarse de otras fantasías (estoy pensando – por ejemplo – en la Facultad de Medicina o en los intentos de traer aquí estudios y titulaciones que no nos van a dar valor añadido).

    Me gusta

  3. parece una noticia fenomenal, pero creo que van a tener que mirar a las multinaciomales, pero aun asi con los pocos medios que tienen se merecen todo el respeto y admiracion y otra vez se demuestra que el trabajo y el teson casi siempre vale mas que el interes, buen trabajo y ojala las administraciones miraran un poco mas hacia lo que en realidad importa y dejarse de hacerse fotos para darse importancia y salir en los medios

    Le gusta a 1 persona

  4. Me alegro mucho por Jamilena y por el campo. Vemos una luz de esperanza dentro de tanto desconcierto con este virus. Y pienso que “la naturaleza está programada para la vida” y las plantas van adquiriendo “memoria” que les ayuda a no extinguirse.

    Le gusta a 2 personas

  5. Buenos días muy buena noticia para estos días que corren, aunque todavía falta camino para llegar al objetivo, empezamos con buen pie y que gran labor se hace UAL. Saludos y buena cosecha.

    Le gusta a 1 persona

  6. Buena noticia!, ahora solo falta que los resultados de las investigaciones tanto de las universidades como de cualquier centro publico sirva para financiar sus centros de investigación e investigadores, y no se venda por cuatro duros a ninguna empresa privada que luego saque un pastón por esos logros obtenidos en centros pagados por todos.
    saludos

    Me gusta

  7. Lo que voy a decir seguro que no va a dejar a nadie indiferente, sobre todo a los agricultores, pero observo que cuando los precios están bien, muy bien diría yo, nadie dice nada. Los calabacines están a 2,60 para el agricultor y las judías a 5 euros, los pimientos a mas del euro, y aquí solo se quejan cuando en algún momento no les gusta el precio, también decir que en otro post referente a la granizada, cosa que lamento por los afectados, pero hay una foto en la que se ven algunos agricultores apoyados en un buen coche, concretamente un yeep gran cheroky y al fondo se puede ver un audi Q7, coches que no tenemos todos, con esto no digo que los agricultores no tengan derecho a tener buenos coches, buenas casas, y sus merecidas vacaciones, pero solo oigo quejas de bajos precios y ni una sola boca cuando ganan dinero.

    Me gusta

    • Una saludo Luis,lo que dices en tu comentario me ha dejado completamente indiferente…me dá exactamente igual que seas desconsiderado con quienes te damos de comer cada dia;no olvides que aunque lo pagues con tu dinero hay cosas que aún no hemos puesto a la venta.
      Yo sólo he iniciado esta intervención para decirte que eres un mal compañero,por hablar a la ligera de la economia de los agricultores basandote en algún coche de alta gama que as visto en una foto…y aprovenchando el viaje entras a troche-moche en sus propiedades,casas y vacaciones dando por sentado que los/las tenemos…seguramente no mereces ni siquiera una respuesta,pero me queda un escrupulo por si alguien que pudiera leer tu cizaña considera que has dicho alguna “media verdad”,paso a explicarme:
      En el caso del calabacin puedo decir con mucho conocimiento de causa,pues toda la familia de mi esposa vive de esta cucurbitacea en la zona de Nijar;que este año el volumen de producción esta muy reducido en kilos/metro debido a una gran cantidad de bajas por matas afectadas del virus NUEVA-DELY esta disminución del volumen producido sumado a alguna desgracia en forma de riada en el pais vecino nos trajo un pico de precios elevados en una epoca en la que las matas ya estan “muertas” por el frio,apenas dan nada,cierto es que lo poco que dan mejor es que lo paguen a 2.60 que a 060,qué duda cabe,pero de ahí a suponer que los agricultores que tienen calabacin se estan forrando NO ES CIERTO.
      La Berengena estuvo literalmente regalada,en una horquilla que va de los 0.10 centimos a 0.25 centimos durante Septiembre Octubre,Noviembre y Diciembre…..en Enero se ha puesto cara,
      ¿¿ Podran recuperar algo de lo perdido los meses anteriores???
      El tomate estuvo una semana a mas de un euro pero habitualmente aprovecha cualquier escusa para bajar veinte centimos…es que va a llover…es que no llueve…es que ha caido nieve y los camiones…es que un barco de Marruecos…es que el veto ruso…es que Dora la Exploradora…
      Hoy en dia con lo que esta cayendo todos sabemos que una buena rama de tomates,un pack de tricolor california,unas berengenas,calabacines,cherry,judias….eso es algo que solo se encontraran con una buena calidad en ALMERIA y desde aquí se envian a muchos paises del mundo,incluido el nuestro y una vez allí son oro,tienen un alto valor y cobran por ellos precios de entrecot de ternera,lastima que esos cinco…siete…doce euros por kilo de hortaliza a nosotros apenas nos llegan unas migajas,ahí es dessssinformado Luis donde podrias buscar los Jeep Gran Sherrokee,pero llegado que no me creas,podrias abandonar cualquiera que sea tu ocupación y montarte un par de hectareas de invernadero que para comenzar te valen y veras cuanta felicidad con tus virus,tu spotted,tu botrytis,remolinos,robos,insumos,energia,combustible,trasporte y la letra del Jeep Gran Sherokee y por supuesto la pizarra de precios….que salvo momentos puntuales tiene más en duelos y quebrantos que otra cosa y por ultimo.Vacaciones muy poquitas.
      La proxima vez que intervengas Luis, dinos cual es tu profesion,si la tienes,que a lo mejor se nos ocurre algo en lo que podais mejorar.

      Le gusta a 1 persona

      • Magan estoy de acuerdo en todo lo que le dices a Luis,pero también hay que decir que en algunas ocasiones hay agricultores ” empresarios” que tienen el invernadero que a duras penas se le mantien en pie y si echan una buena campaña,en lugar de hacerle algunos arreglos,si que es verdad, que se compran uno de esos coches de los que habláis.

        Me gusta

    • Buenos días, Luis,

      me habría gustado contestarte antes, pero he estado día y medio lejos del blog, así que no he encontrado ocasión hasta ahora. Lo primero que te tengo que decir es que ese coche blanco, audi Q7, pertenece a la unidad móvil de la televisión Antena 3. Ya que soy yo quien hizo la foto, permíteme que pueda decirte a quién pertenecía. Y el otro vehículo en el que están apoyados, desconozco su propietario, pero sí te puedo decir que las fotos están tomadas en la mañana siguiente del desastre y allí había gente de todo tipo, desde peritos de aseguradoras, pasando por tres cadenas de televisión, constructores de invernaderos (buscando ya…) y por supuesto agricultores.

      Dicho todo esto tengo que decirte también que en los próximos días publicaré un artículo que responderá a todas tus inquietudes sobre el bolsillo de los agricultores. Voy a publicar los datos del “único” estudio que hasta ahora se ha elaborado en el que se suman por un lado los ingresos y se restan por otro lado los gastos. Te aseguro que cuando lo leas, no envidiarás ser agricultor.

      Y lo último. Los precios de algunos artículos valen dos meses, tres a lo sumo, ¿pero qué pasa con el resto del año? Creo que debemos mejorar nuestras matemáticas antes de volver a lanzar tópicos por doquier.

      Hay colectivos dignos que merecen su defensa, una minoría, y otros muchos que merecen el mayor de los desprecios, por mi parte. Te aseguro, Luis, que entre los primeros se encuentran los agricultores.

      Le gusta a 1 persona

  8. Gracias José Antonio por tu noticia y mis felicitaciones al Sr. Jamilena por su trabajo. Estoy totalmente de acuerdo con los comentarios hechos hasta ahora. Debo dar las gracias a Aeternum por el cortometraje, ha hecho rodar alguna lagrimilla por mi rostro. Me encanta lo que propone visualizar teniendo en cuenta la inmensidad de información que hay en internet. Feliz semana a todos!

    Me gusta

  9. Luis tienes razón no dejas indiferente, tengo una duda o eres un ignorante o tienes mala ostia, te lo voy a explicar por si eres lo primero cuando esta el calabacin a 2€ o 1€ es porque se esta forrando 2 agricultores y 100 están con la soga al cuello porque han vendido a 10 céntimos o a 30 céntimos el 90% de la producción.
    Soy técnico desde hace muchos años y me da igual si tienen cochazos o grandes casas los agricultores que visito, lo que me preocupa es que algunos tienen el embargo en la chepa y a parte tiene una familia (hijos…) que lo están pasando mal,( conozco algunos casos)
    Espero que mis palabras te haga ver que todo el monte no es orégano, espero que seas un ignorante y no un tonto del culo.
    En una cosa tienes razón que también hay agricultores que se gastan 60.000 e en un coche para ir de su casa al invernadero, tb hay gente con carrera que se gastan esa pasta para comprar esos coches, para aparentar y ir a comprar el pan con ese coche.
    la gente se gasta su pasta en lo que quiera y en lo de llorar, pues no lloran mas que otras personas, y a mi me da igual que lloren porque en parte me están dando de comer (junto a mi trabajo)
    Saludos.

    Me gusta

  10. Saludos,la razón de ser de este ultimo video es para dejar bien claro quien es el supuesto “luis” que una vez más y ya van demasiadas se ha vuelto a reir de todo el Foro y no deja escapar ocasion para presumir en publico de lo listo y lumbrera que es;pues nada que te aproveche majete,ojalá aquí se te empiece a tratar con el mismo respeto con el que tratas a los demas.

    Me gusta

  11. Es cierto que se ha encontrado la resistencia al virus pero también es cierto que esta investigación ha sido financiada 100% por la empresa almeriense Sur Seeds S.L. La cual ha invertido 80000 euros además de poner a disposición un invernadero y parte de su personal para el ensayo. Saludos

    Me gusta

    • Menos mal que alguien indica que hay más actores en la película a parte del principal. No me parece bien que esa información se omita porque el mérito es compartido y no es lo mismo una investigación íntegramente pública, con lo que ello supone, que este caso u otros, en los que la financiación en compartida. Así que, felicitaciones a Sur Seeds S.L. por hacer un desembolso importante a pesar de “como está el patio”.

      Me gusta

  12. Queria dejar la fiesta en paz pero viendo de que forma se me ataca no me queda mas remedio que intervenir, y decir solo una cosa. Lo único que hice en mi comentario fue decir que echaba en falta que alguien se alegrara de los buenos precios que tienen los agricultores, aunque sean precios puntuales, en ningún momento ni me he burlado de los agricultores ni nada parecido, si se lee detenidamente mi comentario se verá que no hay nada fuera de lugar, sin embargo os habéis despachado a gusto conmigo, pues nada majos, para vosotros el blog, ya veo lo tolerantes que sois.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s