El viento destroza fincas de pimiento y pepino en El Ejido, zona de Las Norias

Anuncios

6 pensamientos en “El viento destroza fincas de pimiento y pepino en El Ejido, zona de Las Norias

  1. Menos mal que como todos los géneros estan “caros”,esa es la cantinela que estoy escuchando hace algún tiempo de amigos y allegados,que nos vamos a “forrar” ….me quedo casi muerta y sin saber que decir,por no decirles que cuando estan baratos nadie se acuerda de nosotros,que si tienes la cosecha malamente por muy caros que estén,ayuda pero no sales del bache….porque ¿cuanto no vale poner en marcha tu explotación????? Y luego,que no te pille una granizada,un viento huracanado,lluvias torrenciales….y también escucho ” que aseguren el invernadero y la cosecha”…si fuera tal fácil, tal vez SI habría que asegurarlos…pero los seguros son los seguros,con mucha letra PEQUEÑA. Me da mucha pena que nos este pasando esto a los agricultores,con lo que luchamos todos los dias para cultivar productos que otros van a especular con ellos,y se nos sigan tratando tal mal en las administraciones,que para recibir una subvención tienes que ir de rodillas y pidiendo limosna…Solo espero que haya personas que valoren nuestro trabajo y esfuerzo diario,que piense en la labor que hacemos y lo mal que se pasa,a veces,en nuestro trabajo tan digno como cualquier otro….Y mi mas sentido pesar a tod@s esas personas que han sufrido por todo esto que ha pasado.

    Le gusta a 2 personas

    • Quien no valore la labor de los agricultores o es muy ignorante o es idiota. Los agricultores son los principales responsables de que la provincia de Almería sea próspera; antes de que los cítricos, luego los parrales de uva y luego los enarenados de hortalizas y, desde hace más de 40 años, los invernaderos nos ayudaran a que la provincia de Almería se desarrollase, Almería era la provincia más pobre de España.

      Cuando el agricultor lo pasa mal, lo pasa mal toda la provincia de Almería, al menos los bien nacidos.

      Un abrazo a todos los afectados.

      Le gusta a 2 personas

  2. Una tierra desértica maltratada por el franquismo

    La Almería de “Campos de Níjar” es la tierra maltratada por la historia y particularmente por el franquismo. Para sus habitantes, Barcelona es la tierra prometida en la que sueñan instalarse algún día y se sorprenden de que el protagonista, que vive allí, dedique sus vacaciones a recorrer estas tierras resecas y poco agraciadas, cuya principal característica es un calor inmisericorde presente a casi todas horas y un viento que erosiona continuamente el paisaje. Precisamente uno de los problemas descritos por Goytisolo, que azotaba a los almerienses casi como una plaga bíblica, es el tracoma, enfermedad ocular que fue erradicada de la provincia en fechas muy recientes.
    Sin embargo, esta aridez y esta desesperanza en ningún momento están vistas como signo de inferioridad o motivo de burla, sino como una denuncia tajante y una dura crítica del atraso, el subdesarrollo y la pobreza de esos campos olvidados de Almería. Por eso mismo, este testimonio en primera persona de Juan Goytisolo fue silenciado por el franquismo y esta obra no se recuperó hasta la llegada de la democracia. A lo largo de sus 139 páginas, Goytisolo nos relata su viaje por Almería: Níjar, Carboneras, San José, la Sierra de Gata, Rodalquilar, Escuyos, Las Negras, Agua Amarga… La Almería más profunda, la más pobre, la más desfavorecida. La Almería marrón, amarilla, ocre, en la que el sol juzga sin piedad a los hombres y a la tierra. Una tierra árida, seca, dura, imposible de trabajar. Una tierra y unos hombres que se ahogan por falta no sólo de agua, sino también de ayuda.

    Una Almería que el autor resume en tres palabras: barberías, moscas y niños. Unos niños que juegan en la calle desnudos, harapientos, sucios y hambrientos. Pero ajenos a la pobreza, la desgracia y el sufrimiento de sus mayores. Porque los adultos sí son conscientes de la situación en la que viven. Por eso sueñan con marcharse lejos, a Francia, a América y, sobre todo, a Cataluña.

    JUan Goytisolo “Campos de Nijar” 1959

    Posdata: Aun así, aunque quieran escapar, huir, alejarse de Almería para vivir en un lugar mejor, están orgullosos de su tierra, de sus orígenes y, sobre todo, de sus gentes. Aquí todos se conocen. Para lo bueno y para lo malo. Para ayudarse y apoyarse, pero también para criticarse y enfrentarse. Aunque siempre hay gente a la que no se quieren enfrentar, como el alcalde o las maestras. Personas a las que consideran superiores y mejores porque tienen cultura.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s