Un nuevo virus, que se transmite por semilla, acecha al tomate

Ayer por la mañana quedé en El Ejido a tomar un café con mi amigo José Manuel Guerra, quien fuera durante años director del laboratorio de biotecnología del Ifapa y que ahora está muy metido en el apasionante mundo de las papayas. De hecho, me narró que acaba de recibir venidas del continente africano semillas de papayas resistentes al frío, paso previo y fundamental para que algún día la papaya se pueda cultivar en Almería, del mismo modo que se cría el calabacín o el tomate.

Me contó también que el jueves había estado en Aguadulce en una jornada técnica organizada por Coexphal sobre virosis hortícolas, a la que yo no pude asistir. Me refirió un nuevo virus que esta campaña ha llegado a Granada y Almería y que afecta al tomate. Un virus que no se transmite por mosca blanca, sino por semilla. Os podéis imaginar que lo siguiente que le dije es que hiciera una nota para el blog. Reseña que os dejo a continuación:

José Manuel Guerra 24 de enero

“El pasado día veintidós tuvo lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Aguadulce (Almería) una jornada técnica sobre la situación de las enfermedades ocasionadas por virus en los cultivos hortícolas del campo almeriense. La jornada se llevó a cabo mediante una serie de charlas, a cargo de especialistas en virus vegetales y que han llevado a cabo estudios sobre las virosis que afectan a las principales hortalizas de los invernaderos.

Es de reseñar la importancia de los virus últimamente en el caso del cultivo del calabacín, por la aparición del virus New Dheli, del que se habló en la jornada sobre todo para subrayar que es transmitido por la mosca blanca Bemisia tabaci,  y que es tan eficaz como vector de transmisión del virus, que basta con una mosca en un invernadero donde haya una planta infectada por el virus para que lo transmita al resto del cultivo. Esta eficacia ya se demostró con el virus de la cuchara del tomate, que tanto daño hizo hace años.

Se habló también del nuevo virus que se ha visto que ha aparecido en el tomate, y que es el Southern Tomato Virus (Virus sureño del tomate) y que al parecer no tiene un vector de transmisión, sino que se transmite por las semillas; de manera que no hay forma de luchar contra esta virosis con estrategias de control integrado, sino que parece que la solución estaría en buscar genes de resistencia al virus. Esto puede lograrse, pero siempre es un método largo y difícil. Este virus se detecta en la planta por ocasionar manchas cloróticas en las hojas, lo que es un síntoma común a muchos otros virus, y porque ocasiona una falta de crecimiento en la planta y por tanto una disminución en la producción.

La asistencia a este evento fue muy numerosa, sobre todo por parte de técnicos y agricultores interesados en este tema. En la organización de la jornada intervinieron el IFAPA, la Fundación Cajamar y Coexphal.

José M. Guerra Sanz”

Palacio de Congresos de Aguadulce

9 pensamientos en “Un nuevo virus, que se transmite por semilla, acecha al tomate

  1. Me gustaría si puedes que me mandes toda la información sobre el virus del tomate que se transmite por la semilla ya que para mi por mi trabajo me es imposible el ir a todas las charlas , si no es mucha molestia .

    Un saludo y muy buen trabajo en las redes

    Le gusta a 1 persona

    • Estimado Ramón
      Gracias por tu mensaje, si quieres, puedes escribir en Google Southern Tomato Virus y te saldrán varios enlaces sobre este virus, algunos de ellos sobre biología molecular del mismo.
      Un saludo
      José Manuel Guerra

      Le gusta a 1 persona

  2. Buenas tardes, me alegra verte Jose Manuel, y respecto al virus, otro más a nuestra espalda, llegara un dia que no plantaremos tomates, sera algo con tantas resistencias y tolerancias que hará falta estudiar un Master para decir todo lo que resiste y tolera, mientras no se pierda el sabor!,, este virus una vez detectado lo llegaria a transmitir la mosca u otro vector, o sólo es por semilla y ahí se corta el cicló? Saludos y gracias por el post.

    Le gusta a 1 persona

    • Estimado mmars
      Gracias por tu comentario.
      Me parece que como todos los virus que se transmiten por semillas, la inoculación se produce por contacto, normalmente de forma accidental, claro, pero no se sabe que lo transmita ningún vector, como moscas o pulgones.
      José M. Guerra

      Le gusta a 2 personas

  3. Interesante! Nuevas plagas. Hay un virus en las semillas de Rubus (dwarfing virus disease, pienso) transmitido entre las flores por polinizadores. Voy explicar esta situacion en tomate com mi amigo, John Sutton. Posiblemente, es posible preguntar si existen agencias de biocontrol contra los virus trnasmitidos por insectos, incluyando polinizadores, y, entonces si es posible utilizar los polinizadores (abejorros) como vectores de estas angencias.

    Le gusta a 2 personas

  4. “Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla
    y un huerto claro donde madura el limonero;
    mi juventud, veinte años en tierra de Castilla;
    mi historia, algunos casos que recordar no quiero”
    —Antonio Machado–

    Mi vida es un tomate…los recuerdos de mi infancia,todos mis recuerdos estan impregnados del olor a verdin que deja el tayo de una tomatera a todo el que se acerca.
    Cuando fuí niño,el “pestucio” de tomate nos clasificaba entre los que eran hijos de agricultores …y el resto del mundo;El resto del mundo eran personas normales,niños que juegan al salir de clase…
    Niños que tenian tiempo libre para “apedrear perros” durante el fin de semana
    Niños que tenian manos normales,sin resto de verdin tomatero metido en la piel
    …Luego nosotros…nosotros los hijos de agricultores,los “cenicientas”,los que al salir de clase aún teniamos tiempo para echar una mano,estriar tomates…(ayudar en la confección y embasado)arrancar hierba,poner comida a la cabra y a los pollos,cargar cajas de tomates…Mi vida era una mata de tomates¿¿¿ …y cuando haré los deberes???cuantas noches me dormia en una mano la cena y en la otra un ejercicio de matematicas…Fernando VII y el verdín,la peste de tomate,aquellos tomates de antes si que desprendian olor,los que llevamos el olor del tomate metido en el alma,los RAF (resistente a fussarium)todo lo que soy,todo lo que tengo me lo dió el tomate,primero en suelto,para ensalada,despues en rama,yo solo he alimentado y madurado los tomates que se han comido en media Europa.Mi vida es una pizarra de precios.Tomate de Almeria con los que se hicieron ricos muchos en Murcia y Valencia sabiendo vender lo que aquí nunca supimos defender,para nosotros no eran más que tomates…”Tomates,porqué los cargates…sabiendo que eran tomates”decia mi madre.
    Hasta el año 1987 aún los cultivabamos al aire libre,a partir de ahí el miedo;Los virus…aquellos niños del verdin aprendimos a guardarnos del sindrome maldito,el de la cuchara,llegaron las mayas anti-trips y las placas cromaticas,la lucha sin cuartel.Mi vida es una caja de tomates…Los tomates,al igual que los alemanes o los findlandeses tienen un lenguaje propio que hay comprender para estar entre ellos,yo aprendí el idioma que hablan los tomates,cuando dicen:”Tengo sed” o cuando dicen “Quiero Luz”,mi vida es un dialogo con los, yo ya no sabria hacer otra cosa;Sea lo que sea que yo haga lleva despues la palabra tomate…voy a regar…voy a fumigar…a recolectar…voy a vender …TO MA TE y llegados hasta aquí…solo puedo desear seguir así lo que me queda de vida,sindrome de estocolmo creo que se llama esto,mi vida es un tomate,bajo un invernadero,tomates que dió la tierra,la tierra donde me hice un hombre y donde dejaré mi vida.

    Posdata: van dos tomates caminando por la calle y dice uno:
    ¡¡cuidado un camión¡¡¡ CHOFFF
    …y dice el otro:
    ¿¿ como???

    CHOOFFF

    Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s