El talento. También en la agricultura

Supongo que habréis oído más de una vez que la envidia es el pecado nacional. Dicen las encuestas que rellenan telediarios y noticieros en época prenavideña que esa baja pasión es la que más sufrimos los españolitos. Ese tipo de estadísticas – que se parecen más a un chiste o una anécdota que a un estudio serio – dan a entender que sentimos envidia de aquellos que destacan, ya sea un vecino, un compañero de trabajo, un familiar o un perfecto desconocido. Si así fuese, y lo pongo en condicional, se explicaría por qué tantas veces en nuestro país tenemos al frente de lo importante a personas no capaces, o dicho con otras palabras, en los puestos de relevancia no están los mejores.

claves del éxito

Que seamos un país de pelotas, chaqueteros, de burda apariencia y pandereta no implica que no seamos también un país de gente alegre, entusiasta, emprendedora y luchadora. Creo que ambas vertientes se pueden dar, es más, se dan y coexisten en España.

Con este escenario, ¿cómo ponemos en valor el talento? ¿Cómo premiamos a los mejores, no poniéndoles zancadillas, sino animándolos a que den lo mejor de sí para que su valía repercuta en nuestras empresas, en nuestras asociaciones, en nuestros colectivos y en nuestra sociedad?

optimistas, pesimistas

Las diapositivas que he adjuntado como imágenes las tomé este pasado jueves por la noche en una charla impartida en el hotel El Edén de El Ejido por Emilio del Águila, responsable de un área o sección que Cajamar tiene para la búsqueda del talento empresarial. Recursos humanos para que nos entendamos todos.

Emilio del Águila, ponente

Al hilo de dicha charla, titulada ‘Cómo mejorar la gestión en las empresas hortofrutícolas: si quieres, puedes’, me he animado a plasmar por escrito mis reflexiones en torno a la sesión impartida por este señor, entusiasta donde los haya. También creo que es interesante que Coexphal ofrezca a sus asociados un ciclo de conferencias durante los próximos tres meses con el objetivo de reflexionar sobre el ‘modelo Almería’, sus retos, desafíos y futuro. Serán seis charlas dentro de este nuevo ciclo de jornadas técnicas. La primera sesión ha estado dirigida a explicar la importancia del factor humano en el mundo empresarial. Lo que se conoce como inteligencia emocional en los negocios.

Según las tesis de quienes defienden que la actitud ante el trabajo es parte de la ecuación del éxito, se concluye que aquellos que son más optimistas ante su día a día cosechan mejores resultados en su actividad económica. Largo debate sin duda. Supongo que encender una sonrisa no solo es bueno para el trabajo, sino para tu propia vida.

público charla talento

Creo que este post es apropiado para desearos a todos feliz Navidad. Espero que continuéis en 2015 como lectores y que entre todos tengamos en este blog un espacio para debatir sobre cuestiones que nos importen. Lo cierto es que si mi actitud no fuese positiva hacia la vida y el futuro, jamás habría creado esta página agrícola. Y ya vamos a cumplir otro aniversario, a finales de enero este blog tendrá dos años de vida.

Anuncios

8 pensamientos en “El talento. También en la agricultura

  1. Feliz Navidad, jose antonio y a todos los seguidores de este blog que un año más recoge tantas cosas de este sector tan importante para nosotros los artesanos de la agricultura que vivimos de ella y amamos. Pero en fin, sobre el optimismo como bien ablas, espero que lo metamos en la coctelera con mucho sentido común, si no puede ser un arma de doble filo, pero siempre será mejor que la negatividad tan poco constructiva y dañina…….no me enrrollo mas, un saludo.

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola Jose Antonio, Estoy viendo en este momentoun reportaje de tv alucinante: Agricultores israelies que estan hartos de recibir un precio de 2.5 nis con un coste de 4.5 nis se plantaron a la entrada de las cadenas de supermercados y reparten pimientos gratuitamente. Las cadenas venden a 10 nis. Los agricultores se organizaron y no venden a kas cadenas. El agricultor q inicio edta protesta se llama Barak Omega. Gabi

    Sent from my iPhone

    >

    Le gusta a 1 persona

  3. Mi enhorabuena a Coexphal por formar también a los empresarios de la agricultura en este aspecto tan importante, extrapolable también, ¿por qué no? al agricultor a pie de finca, bancal o invernadero.

    ¡¡¡Felices fiestas y año nuevo a tod@s!!!

    Apreciado José Antonio, otro año más que nos brindas tus valiosos descubrimientos poniéndoles cara y nombre, ¡¡a sumar muchos más!!

    Le gusta a 1 persona

  4. Buenos días a todos

    La actitud en todos los aspectos , personal y profesional, es muy importante para alcanzar el éxito. Te diré algo Jose Antonio, si prestáramos y hubiésemos prestado más atención a nuestros talentos, si dejáramos a un lado la chaquetería que desafortunadamente abunda más que los talentos, otro gallo cantaría!!! y la crisis probablemente no hubiera sido tan crisis.

    Veámoslo desde esta perspectiva : España es una empresa, a fin y al cabo todos los países son eso , una empresa. Uno de sus problemas, la eficiencia y optimización, infrautilización de sus recursos, En casi todas las empresas, por no decir todas, el recurso más importante, el de mayor valor añadido es el factor humano, ¿Qué ha ocurrido? ¿y ocurre? No se gestionan bien los recursos humanos, no se le otorga la importancia que se merece al valor añadido que puede aportar cada trabajador. Sobretodo en la “empresa pública” y “empresa política” y la que nos cuesta el bolsillo, no hay actitud ni interés por cambiar eso, pues a menudo el puesto no es ocupado por la persona más adecuada para este, sino el más cercano personalmente, ya me entendéis, ( y todas estas personas , en su conjunto, son las que están gestionando nuestro patrimonio común, nuestro futuro) luego estan aquellas personas eficientes que trabajan en dichas empresas pero que se encuentran pues con eso, un cuello de botella, acabando frustrados por la impotencia de no dejarles trabajar bien, sí sí por no dejarles hacer las cosas bien , Qué paradoja!. En las empresas privadas, también ocurre pero no tanto, acaban por corregirlo y suele ser en la grandes, pues funcionan por objetivos e incentivos, y las pequeñas? de esas si surgen verdaderos genios!, verdaderos talentos que tienen que ingeniárselas para salir adelante día a día.

    Que este tipo de conferencias, que me parecen de gran utilidad no dejen de hacerse, que se extiendan , seguro que a más de uno le hacen descubrir el talento que lleva dentro y desconoce. Saludos.

    FELICES FIESTAS!!!

    Me gusta

  5. Buenas noches, que buena dosis de positivismo, venga que me recojo el bancal de tomates yo solo!! Jeje, bueno al tema, siempre hay pequeñas cosas que se pueden hacer en nuestro día a dia, para ser más eficiente y tener una actitud positiva nos ayuda, aunque algunas veces da la sensación de que cuando saltas un obstáculo, no sigues corriendo parece que vas rodando cuesta abajó, pero yo aunque el año no haya salido como uno espera, cuando termino y empiezo otra campaña, empiezo con muchas ganas, ganas de superación, de hacerlo de otra manera y con mucha Fe, si Fe de hierro, que le va muy bien a los tomates, si uno no tiene ilusión, ganas de aprender, de crecer, entonces que haces, ,,,,,,FELICES FIESTAS!! y buena cosecha, siempre positivo nunca negativo.

    Me gusta

  6. “La envidia es el torpe homenage que la mediocridad tributa al merito.”
    Saludos,me presento: soy un envidioso.
    Como profesional de la envidia quiero presentar mi tesis,la envidia no es nada malo ni algo de lo que haya que avergonzarse,ha estado ahí desde siempre y seguirá ahí,por algo será. El trasfondo es que hay baremos y unidad de medida donde se calibra el exito de alguien según la cantidad de envidia que suscita;
    Mi opción es envidiar como anhelo de superación,”..Que bueno eres,cuanto quisiera ser como tú…ó ser mejor que tú”
    Quise aprender, saber como lo haces…mí mundo era ciego hasta encontrar tu luz, hice míos tus gestos, tu risa y tu voz,
    tus palabras, tu vida y tú corazón.
    Considero que hay personas cargadas de energia positiva y otras con energia negativa;ahí esta el problema.Un envidioso cargado de energia negativa es temible,su opción es tirar al barro las flores,los dias y el agua que beberemos… cuando uno se encuentra con alguien cargado con esta energia negativa,que irradia negatividad,sentirás que te dejan exausto,vacio…son personas que por la razón que sea canalizan su energia hacia el lado oscuro,el fondo del pozo,el fin del mundo se acerca ¡¡¡¡ ya no hay nada que hacer,estamos perdidos,todo se ha perdido…¡¡¡ y arrastran a quien puedan como imanes hacia la cienaga, las arenas movedizas llenas de cadaveres de incautos que se dejaron hundir.
    El amor de mi vida has sido tú, mí mundo era ciego hasta encontrar tu luz,
    hice míos tus gestos, tu risa y tu voz, tus palabras, tu vida y tu corazón.
    El amor de mi vida has sido tú,
    el amor de mi vida sigues siendo tú,
    por lo que más quieras no me arranques de tí,
    de rodillas te ruego no me dejes así

    Si quieres puedes…
    si puedes,debes.
    tantas letras tiene un SÏ como un no.
    no compres papeletas para la rifa del caos
    la ley del minimo esfuerzo solo da el maximo de nada
    Si es usted de pequeña estaura y se llama Nicolas…Iberia informa que hay vuelos Madrid-Cincinnati sin billete de vuelta.
    Este blog cumple dos añitos,ya tiene casi todos los dientes de arriva, and I be thinking about this.
    Mañana Sorteo de la Loteria Nacional,en el almuerzo volveremos a ver a los mismos actores de cada año,disfrazados de tenderos,cajeras de supermercado,jornaleros de la ceituna que vuelven del campo y se enteran de que les ha tocado varios millones de euros y no sabian nada y estaban recogiendo aceitunas,gente que baila con botellas de champan,las risas,los besos,los lloros,el ansia,a mí doscientos mil,un billete que me cambió mí cuñada,interpretan la misma comedia de cada año,si os fijais son los mismos actores y actrices de cada año,no se molestan ni en cambiarlos…
    La loteria es para los necesitados,nosotros un año más aceitunas.
    y Salud ¡¡¡¡

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s