Locura en el calabacín. Más superficie

Hace mes y medio estaba convencido de que este año en el campo había menos calabacín. Hace varias semanas empecé a dudarlo cuando escuchaba testimonios de casas de semillas que aseguraban haber vendido incluso esta campaña más. La duda se acrecentó cuando miré a la comarca de Níjar para comprobar que dicha zona ha suplido a aquellas explotaciones del Poniente que esta vez por temor al Nueva Delhi se han cambiado a otros cultivos. Y finalmente para aclararme del todo solicité datos al Ministerio de Agricultura. Los números son los números y no solo no ha bajado la superficie, sino que ha crecido.

En 2012 hubo en España 8.900 hectáreas de calabacín, en 2013 fueron 9.500 y en el presente 2014 se contabilizan 10.200 ha. En concreto en Almería, en 2013 se cuantificaron 6.448 hectáreas de calabacín y en este 2014 son 7.219 ha. Las estadísticas demuestran que el calabacín es un cultivo con claro acento almeriense, ya que la provincia copa más del 70% de la superficie de todo el país.

fruto calabacín

En cuanto a producción sí se prevé un descenso. España produjo durante 2013 un total de 485.897 toneladas que serán alrededor de 454.300 tn. en este presente 2014. Una caída paralela en volúmenes se produce en Almería, ya que fueron 374.674 toneladas en 2013 que en 2014 se quedarán en unas 347.160 tn. según datos oficiales.

Así que los temores e incertidumbres creados por el virus Nueva Delhi no han tenido como consecuencia un abandono de este cultivo, sino más bien todo lo contrario.

caja de calabacín

Distribución: gana el súper

El supermercado ha ganado la batalla en los últimos años en España en la elección que hacen los consumidores españoles para adquirir calabacín, según los datos del Ministerio. Si en 2010 el súper suponía el 23% de la cuota de ventas de calabacín, en 2013 ha ascendido hasta el 30%, desplazando a las fruterías. El comercio tradicional ha pasado de liderar el ranking en el año de referencia con un 28% hasta caer el año pasado al 24,5%. Discount e hipermercado mantienen sus números en un 8% el primero y 7% el segundo. Mercadillo, venta ambulante y plaza experimentan una leve bajada de en torno a punto porcentual en los tres últimos ejercicios.

21 pensamientos en “Locura en el calabacín. Más superficie

  1. Podría ser que los consumidores opten por el súper por aquello de los controles de calidad del producto sin restarle calidad.
    El calabacin es uno estupendo acompañante de platos tanto de carne como de pescado, y ni qué decir del pisto!! Riquisimo.

    Le gusta a 1 persona

    • Una de las principales diferencias de la distribución en España radica en el notable nicho que copan las fruterías. En otros países europeos el supermercado domina la venta de frutas y hortalizas frescas, pero en nuestro país hay que tener en cuenta a los minoristas, a los mercados de abastos, mercadillos,etc. Aquí hay más actores. En el texto indico que hace cuatro años la frutería era el lugar escogido por los españoles para comprar calabacín, ahora sigue ocupando un lugar central (segundo escalón), aunque haya bajado cinco puntos porcentuales que ha aprovechado el supermercado para liderar las ventas. Subrayo esto porque quizá dentro de unos años puede pasar lo contrario. Es una batalla donde nunca hay un dominador claro.

      Le gusta a 1 persona

      • El problema es que, si tienes en cuenta la tendencia de los últimos 10 años, cuando se habla del peso de las fruterias y pequeños distribuidores en general, hay que poner delante el adverbio “todavía”… ¿cuánto tiempo seguirán siendo representativas en la distribución española las fruterías y pequeños comercios?

        Me gusta

  2. en cuanto a las estadísticas de la extensión del cultivo cuales son las referencias que tiene el ministerio de agricultura. Acaso hacen una aproximación en función a las semillas que se han vendido..?. No tengo constancia de ninguna estadística del cultivo que tengan que realizar los agricultores. Por otra parte la merma de producción estimada para 2014 es debido a mayor incidencia del virus este año..? y como se hace este recuento..?.

    Me gusta

    • Buenas noches, Francisco,

      son datos del Ministerio, oficiales (oficialísimosssssssss, je,je,je), la metodología por la que preguntas no te la puedo decir yo, sino ellos; pero dudo mucho que alegremente te vayan a responder. Que lean tu duda, es bastante probable; que te respondan, más que improbable.

      Sobre tu interrogante en torno a la merma, te puedo responder con sentido común. Ahora con el virus Nueva Delhi para producir lo mismo hay que plantar más, y aún cultivando más, la producción baja. Tú mismo puedes sacar tus propias conclusiones.

      Por otro lado, pregunta Mmars por la berenjena. Te comento, según datos del Ministerio que dirige Isabel García Tejerina. En 2012 hubo en España 3.893 hectáreas, en 2013 3.880 ha. y este año 2014 hay 3.477 ha. en el conjunto del país. En el caso de Almería, la relación es de 2.190 hectáreas, 2.195 ha. y 1.851 ha. Soy también el primer sorprendido, ya que tengo la impresión de que podía haber más producción de berenjena, pero las cifras ministeriales dicen lo contrario. Más no puedo decir, ni saber.

      Me gusta

      • Señor Arcos, no estoy de acuerdo con usted cuando dice que no van a responder a Francisco, como que no? acaso no son ellos quienes trabajan para nosotros?, pues entonces por que dice usted eso?

        Me gusta

      • Lo digo porque los cauces institucionales, llámese funcionarios y otros perfiles profesionales que por su posición en la empresa privada ocupan un rol similar al del funcionario público, no participan habitualmente en los foros de los blogs, ni en éste ni en ningún otro. Como administrador del blog puedo ver quien lo sigue, y entre ellos hay un gran porcentaje de lectores con ese perfil, que jamás participan en este foro. ¿Me comprende, José Miguel? Son lectores silenciosos, anónimos, que quieren saber lo que se cuece, pero sin dejar testimonio de su paso por páginas como ésta.

        Me gusta

  3. Buenas noches, viendo estos datos, y lo mal que esta España, prodria ser que hay menos fruterias, la crisis nos afecta a todos, y la competencia esta al orden del dia, bueno los datos son los datos y lo cierto que cuando un producto alcanza mayor valor muchos agricultores a poner ese producto, también decir que cada vez somos más y se quieren alargar más las cosechas o o producir durante más tiempo,,,,y que están muy buenos en enfritada, rellenos o en sopa. ……habrá aumentado la producción de berenjena? Me da la sensación que si, pero es solo eso sensación, saludos

    Me gusta

  4. Jose miguel de verdad ,, hay blog por ahi para que te eches unas risas de esas machistas,, miratelo poca gracia me hacen tus bromitas ….. veo que hay datos de numero de hectareas plantadas de un producto u otro y porque no se hace una programacion mas seria desde el ministerio que tantos datos tiene antes de plantar ?, me pillo un cabreo cuando me entero que el precio del pepino que tuvimos en el mes de octubre viene dado porque los holandeses dejaron este año de plantar la ultima cosecha por la nula rentabilidad xe otros años.. y esas empresas de poder extremo no tiene datos para haber aumentado plantaciones para esas fechas? Me quedo helao con los cientos de miles de euros que nos jugamos y sigamos jugando a la loteria , asi nunca avanzaremos , independientemente de la climatologia que si que afecta , pero las programaciones de cultivo y los datos de la competencia deberiamos de controlarlos …me comenta estos dias un asentador de una plaza española que un corredor de subasta como ellos le llaman a los compradores de alhondigas almacenes y cooperativas que para nosotros son comisionistas que aparte del producto al que hay acceso en almeria le suministra de marruecos lo que quiera a muy buen precio para que gane dinero ,,,,, recuerdo hace algun tiempo atras cuando reventemos algun almacen y destruimos los tomates marroquis de algun camion cuando lo reempaquetaban ,la guardia civil nos dio la noche pero creo un precedente lo digo porque mas de un almacen lo esta necesitando , los franceses nos lo continuan haciendo a nosotros ,y no pasa nada ……nos hemos vuelto extremadamente sumisos …..

    Me gusta

  5. AVISO A NAVEGANTES.
    Quienes bien me conocen, saben que soy una persona que no me arrugo ante nada. Eso sí, suelo tener bastante mano izquierda antes de llegar a tomar una decisión sin marcha atrás. Pues bien, ha llegado el momento en el que no voy a admitir ni un solo comentario fuera de “tono”. No dudaré ni un segundo en borrarlo. Libertad no es libertinaje.

    José Miguel, si antes no te he borrado tu absurdo comentario a propósito del género y los calabacinos, ha sido simplemente porque no me he conectado al blog en las últimas horas. Pero fíjate los pocos segundos que he tardado en hacerlo nada más leerlo.

    El otro día sucedió igual con un comentario fuera de lugar de Aeternum. Lo vi y lo borré. La mayoría ni os enterasteis, luego Aeternum envió otro comentario disculpándose, lo cual me pareció muy humilde por su parte. Disculpas aceptadas. Distinto es que después respondiese a Magan peleándose con él y con el resto del mundo (…).

    Y remata José Miguel, que hasta ahora no había dado signos de desvarío alguno, sale por peteneras. Pues ¡qué quieres que te diga, que tú mismo te calificas con esos comentarios! Eso sí, si van en ese tono a partir de ahora, no los leerá nadie porque al mismo tiempo que los escribas los iré borrando. Aunque espero que solo haya sido un desliz. En tu mano está.

    El blog va a continuar como hasta ahora. Me encanta dibujar esta ventana al mundo hortofrutícola y mientras la estadística del blog me marque las miles de visitas que está registrando, seguirá hacia adelante. Eso sí, las tonterías de patio no tienen cabida aquí. Otra cosa es el humor con elegancia, ése que no ha habido en los dos comentarios borrados (uno de Aeternum y otro de José Miguel).

    Me gusta

  6. A la calle donde vivo,la luz del sol nunca llega.
    Cariño, vente conmigo a este lado de la carretera.
    Siempre he tenido claro que el señor Troll es un asiduo de este Blog,lo veo meridianamente claro y diafano,

    Poco tiempo conseguimos vivir a nuestra manera.
    Mi cabeza es mi destino
    y mi cuerpo mi frontera.ya quiso y no supo despedirse hace meses,Jose Antonio le rogó que siguiese participando y así lo hizo,hasta ahora siempre mostró su “lado bueno” aunque de vez en cuando enseña la patita bajo la puerta…esta claro que no le satisface ni le merece la pena esta vida que vivimos,
    no es para mí,
    no quiero ser cualquiera.
    Dale prisa a tu destino
    a este lado de la carretera.
    la semana pasada incluso entró con su marca registrada “The Troll Genuine” anunciando la buena nueva de que su pasado es historia,esto nos dice mientras prepara una tarta que nos estrellará en la cara (como en el video del payaso suicida) él no siente el mas minimo respeto por nadie de este ni otro blog,incluso se da el lujo, usando su nuevo nombre, de acusar a Jose Antonio de ser el maligno no quiero tener vecinos
    si cualquier sitio me espera
    compañeros de camino
    a este lado de la carretera.
    Todo en él es trampa y engaño,simula ser machista,cuando en realidad,como muchos gays, es misogino,El mundo es un desatino
    más grande de lo que era
    disfruta un vaso de vinoa este lado de la carretera
    Asi pues,coincidiendo la despedida de uno…con la llegada de otro…habemus Troll per seculum seculorum,in Domine dei “Momentarium” ite misa est. tu corazón mi destino
    y tu cuerpo mi frontera.

    Esta vida que vivimos
    no es para mí
    no quiero ser cualquiera.
    Dale prisa a tu destino
    a este lado de la carretera,estarás presto atareado Arcos,para eliminar comentarios,la mano mas rapida de todo el Oeste…el comercial de Youtube te va ganando por tres a cero….pasen y vean.
    Danza Invisible “A este la do de la Carretera”

    in nomine pater, et filium at espiritu sancti,aeternum parva magnus.

    Me gusta

  7. Copiado de Wikipedia
    En la jerga de Internet, un troll o trol1 describe a una persona que publica mensajes provocadores, irrelevantes o fuera de tema en una comunidad en línea, como un foro de discusión, sala de chat o blog, con la principal intención de molestar o provocar una respuesta emocional en los usuarios y lectores, con fines diversos y de diversión2 o, de otra manera, alterar la conversación normal en un tema de discusión, logrando que los mismos usuarios se enfaden y se enfrenten entre sí.3 4 El trol puede crear mensajes con diferente tipo de contenido como groserías, ofensas, mentiras difíciles de detectar, con la intención de confundir y ocasionar sentimientos encontrados en los demás.

    Me gusta

  8. Saludos Jose Antonio Arcos,tengo especial interes en hacer incapié en este cometario que has escrito esta tarde de Domingo 16 de Noviembre a las 15:40
    “… Como administrador del blog puedo ver quien lo sigue, y entre ellos hay un gran porcentaje de lectores que ….”

    Desconozco los entresijos del funcionamiento de un blog,de este o de otro cualquiera,pero sí el administrador tiene acceso y conocimiento de quienes y como partricipan en el blog, tal vez seria cosa de desenmascarar y a ser posible bloquear la entrada de elementos indesables.Es evidente que hay al menos tres direcciones IP que estan tomando posiciones en este Blog,es en tú tejado donde esta la pelota.

    “….Pues bien, ha llegado el momento en el que no voy a admitir ni un solo comentario fuera de “tono”. No dudaré ni un segundo en…”

    Me gusta

  9. José Antonio Arcos dice; “Como administrador del blog puedo ver quien lo sigue”. Sería usted tan amable de explicar exactamente que quiere decir con eso?, sabe usted la ip?, sabe si lo hace desde un pc, o desde un tlf?.

    Me gusta

  10. je,je, perdona, Luis, pero no he podido evitar reírme con tu comentario. ¿Es eso realmente lo que te preocupa? Pues te diré… que puedes estar completamente tranquilo porque no puedo saber ni tu ip, ni si escribes desde un pc o un móvil, a lo sumo puedo ver tu correo electrónico y deducir si eres de más acá o de más allá. Nada más. Puedes estar completamente tranquilo.

    Estáis al quite, eh,je,je. Voy a tener que medir hasta la última de mis palabras para evitar equívocos y malentendidos. Luis, puedes seguir comentando. Si te tranquiliza saber que no sé nada de ti, así es.

    En cuanto a Magan, descuida, no verás comentarios malsonantes. La Intranet del blog no me permite entrar en el ordenador de nadie, pero sí en sus mentes y que intenten salir de un cuarto de baño por la pared, si se pasan de la raya. ¡Es broma, hombre! je,je. Acabemos felices la semana, es domingo por la noche. Pongamos algo de música relajante, veamos alguna película que nos evada de lo cotidiano o gastemos alguna broma a quien nos acompaña por lo menos para terminar la semana con una sonrisa. Buenas noches a todos.

    Me gusta

  11. Una lectura que saco yo de esto es lo aventureros que somos en agricultura, soñamos con que se pierdan todos los calabacines menos los nuestros y así ponernos las botas en una campaña. Una ventaja de las grandes superficies es el aparcamiento, vamos a todos sitios en coche. Quizás si sube más la gasolina volvamos a ir a pie o bicicleta.

    Me gusta

  12. Una clave de la opción de los calabacines podría ser el resultado del pensamiento estratégico: si todo el mundo va a pasar de ellos, a lo mejor es buena idea sembrarlos. Eso multiplícalo por 8000 y ya lo tienes…
    Respecto a lo de los trolls. Ya sabes, no lo alimentes…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s