SOS ¡Cochinilla del higo chumbo! En peligro el paisaje de Cabo de Gata

José Manuel Guerra 2

Hace unos días tuvo lugar en el Salón de Actos del Centro IFAPA La Mojonera (Junta de Andalucía) un seminario sobre la presencia de la cochinilla del higo chumbo en la provincia almeriense y cómo está afectando al paisaje de algunos sitios emblemáticos de Almería, como es el Cabo Gata.

Esta plaga que puede parecer algo minoritaria, convocó a bastante gente en el salón, de manera que se llenó la sala, y es que el paisaje de la provincia es algo que llevan muy dentro los almerienses. En ese paisaje como un elemento más de manera permanente está la presencia del higo chumbo o nopal.

El higo chumbo procede originariamente de México, de donde lo trajeron seguramente alguno de los primeros exploradores y ha arraigado con fuerza en todo el sur español, poniendo un trazo de cactus en el paisaje andaluz en general y almeriense en particular. Como es conocido, el fruto del higo chumbo se consume de manera local en la mayor parte del sur de España, e incluso se comentó en esta jornada que ha aparecido ya una presentación del mismo en forma de fruta pelada para venta en supermercados.

higo chumbo en el Boticario

También la cochinilla parece ser que fue importada, para conseguir obtener un colorante rojo que se utilizaba en otros tiempos como cosmético, ya que vive en el higo chumbo exclusivamente, constituyendo una plaga del mismo porque termina por hacer que la planta tenga menos vigor al crecer sobre las palas del higo una especie de pelusa blanca que es producida por la cochinilla, sobre todo en la época de apareamiento de los machos y hembras.

No parece que tenga ningún efecto nocivo sobre la salud humana la presencia de cochinillas en los nopales, aunque si hay muchos machos pueden ser molestos porque acuden a la luz de las casas y se posan sobre las personas, aunque no pueden picar ni morder.

No hay un método de control de la cochinilla que sea eficaz 100%, como puso de manifiesto el investigador de la Comunidad de Murcia que presentó una ponencia en la jornada. El mejor método y más sencillo, según comentaron los asistentes, es regar los nopales con agua a presión de manera que puedan desprenderse esas pelusas blancas. Igualmente el uso de jabones y cepillado de las palas están indicados. Como medida in extremis, está el arrancar la nopalera y enterrarla, aunque este procedimiento es caro.

Esperemos que esta plaga se consiga controlar con otros nuevos recursos en los que se está trabajando y que no se destruya el paisaje de sitios tan conocidos por los almerienses como el Cabo de Gata.

José Manuel Guerra Sanz

opuntia infected 250

Anuncios

38 pensamientos en “SOS ¡Cochinilla del higo chumbo! En peligro el paisaje de Cabo de Gata

  1. Por lo que he podido observar la plaga es consecuencia de la falta de vigor de la planta, así si están en secano y abandonadas la plaga prolifera, si por el contrario disponen de suministro de agua regular el vigor de la planta es suficiente para defenderse de la misma.

    Me gusta

    • Estimado Jsantiago
      Me parece que la plaga, como todas las plagas, se pueden aprovechar de un mal tratamiento hídrico, pero no pienso que sea este el caso con el higo chumbo, porque es de las plantas que tienen un mejor aprovechamiento hídrico, ya que es una planta con metabolismo CAM, es decir que cierra los estomas durante el día y los abre por las noches, por eso puede soportar el clima árido y semiárido como es el de buena parte de Almería. La plaga llega a matar a la chumbera porque le clava sus mandíbulas y por ahí entran hongos y bacterias que en definitiva son los que matan la chumbera.
      José Manuel Guerra

      Me gusta

  2. Defenderse esa sola?, como? a garrotazos contra la cochinilla?, tirándole tal vez un higo chumbo? o pinchándole con sus puas en el culo?, pero que cosas se leen. Yo tengo y las tengo limpias con el movento.

    Me gusta

    • Yo tengo unas pocas, las cepillé con una escoba y listo ya no se ha visto mas pelusa blanca, y ni idea tenía de lo del tinte pero alguna aprete con la mano y te mancha de rojo, llama bastante la atención.

      Me gusta

      • Estimado Juan
        Gracias por tu comentario.
        Efectivamente el cepillado es el tratamiento adecuado.
        La cochinilla se importó para hacer cosméticos y tintes a principios de siglo XX, en México de donde proceden tanto el higo chumbo como la cochinilla, se sigue usando la cochinilla para tintes de telas a nivel de poblaciones rurales y de artesanía local. Podría ser una buena idea quizá para las jarapas si hubiera alguien interesado en hacer tinte con las cochinillas hoy día.
        José Manuel Guerra

        Me gusta

  3. Lo primero que hay que conseguir es que la chumbera salga de la clasificación de planta invasora que tiene en este momento.
    Como es posible que una planta presente en España desde hace mas de 400 años, que su fruto ha servido de alimento en tiempos de penuria, que sus hojas han sido aprovechadas como alimento para el ganado, que todavía se consume y como bien dices forma parte del paisaje, pueda estar dentro del Catalogo de Plantas Invasoras?
    Incomprensible,pero cierto.

    Le gusta a 1 persona

    • Sería interesante que muchos enemigos furibundos de las plantas que se consideran invasoras sólo por el hecho de que se desarrollan más fácilmente que otras en algunas circunstancias , reflexionaran sobre este caso. El tiempo y el rendimiento económico nos hacen replantearnos esos purismos fanáticos que hay con las invasoras. Las especies vegetales deberían considerarse con criterios ecosistémicos y no maniqueos.

      Le gusta a 1 persona

    • ¡Mira, desconocía eso! Si no lo corrigen, por coherencia que metan en el catálogo la patata, el tomate, el maíz y una cuantas más -¡toi tonto, pedir coherencia a algunos!

      Le gusta a 1 persona

    • Estimado Juan Luis
      Gracias por tu comentario.
      Esa clasificación es difícil de rectificar, pero con tu ayuda y la de los demás lectores de este blog, se puede intentar conseguir.
      José Manuel Guerra

      Me gusta

    • Estimado Juan Luis
      Gracias por tu comentario.
      Es difícil cambiar el criterio de planta invasora, pero con la ayuda de personas como tu y con tus comentarios, se intentará corregir esa clasificación.
      José Manuel Guerra

      Me gusta

  4. Un tema muy interesante porque permite ver como múltiples elementos se relacionan hasta desembocar en una situación comprometida, y la gran importancia de los factores económicos. Efectivamente, la cochinilla fue introducida para obtener un producto de mucho valor: el carmín, un colorante utilizado en las industrias cosméticas y textiles. Su explotación impedía que se convirtiera en una plaga, pero la síntesis química produjo colorantes a muy bajo precio; al abandonarse la producción a partir de las cochinillas los resultados estaban cantados: ¡a reproducirse, que aquí nadie nos molesta! Ahora, la que gana dinero es la industria química y nosotros tendremos que gastar el nuestro para controlar al animalito, con muy pocas garantías de que lo consigamos.

    Amigo José Miguel, es posible que la observación de Jsantiago sea correcta. Las plantas tienen muchos sistemas químicos para defenderse. Reaccionan a los ataques produciendo bien tóxicos directamente, bien sustancias que inhiben el crecimiento del atacante. Incluso algunas se avisan entre ellas; cuando un herbívoro le mete mano a una, ésta libera mensajeros que llegan a sus vecinas -a veces hasta mucha distancia-, que empiezan a producir sustancias tóxicas aunque a ellas no hayan intentado comérselas todavía. Si las planta están debilitadas, por falta de agua o por su edad -por ejemplo-, la respuesta defensiva es más débil y quedan más expuestas a sus enemigos.

    En cuanto a soluciones, quizá las más eficaces fueran económicas: volver a producir el carmín a partir de la cochinilla y ponerlo en el mercado como cualquier otro producto natural. Su precio sería muy alto, pero hay un importante segmento de población a nivel mundial que está dispuesto a pagar por motivos ideológicos si se les garantiza el origen de lo que consumen.

    En cuanto al futuro, yo soy pesimista. Son unas cuantas miles de especies las que nos hemos cepillado en un tiempo record -las últimas la tortuga laúd y un delfín de agua dulce-. A pocos de los que podrían evitarlo les va a quitar el sueño que el Cabo de Gata se quede sin nopales.

    Le gusta a 1 persona

    • Estimado Miguel Angel
      La situación de esas especies que citas como desaparecidas es muy distinta a la del higo chumbo, también porque unas son animales y el higo chumbo es una planta que aguanta muy bien la sequía y está muy bien adaptada a las ramblas y demás tierras de Almería. Además forma parte ya del paisaje de Almería y pienso que esta jornada ha servido para dar un toque de atención y difundir las técnicas de control de la cochinilla cuando aparece como plaga.
      José Manuel Guerra

      Le gusta a 1 persona

    • Buenas noches, Miguel Angel yo antes era muy escéptico respecto a lo que has contado, como e dicho “era” vi el año pasado un estudio que hicieron sobre el “carbonero comun” que es un pajaro que tiene una estrecha relación con un arbol no recuerdo el tipo de arbol, pero cuando el arbol se veía atacado por gusanos, el arbol manda una señal al carbonero común y este sabe cual esta siendo atacado, esta es una buena relación.
      Hace dos días me fije en una chumbera qué hace 3 meses estaba perfecta y ahora esta blanca, y la verdad es una lastima por que da un buen fruto, sirve de comida para ganado y esta acordé con el paisaje. Ahora la administración no quiere saber nada, vi una noticia y decia que cada dueño de parcelas afectadas que las cuide y se haga cargo si necesita tratamiento, y es lo que hay, pero y en terrenos que no tengan dueño? O el dueño sea la administración? Pues seguro no harán nada
      Se están fomentando el plantar árboles y porqué no hay un plan de conservación de la chumbera ya sabemos que es una planta muy dura y facil de reproducirse, pero ahora pasa por un mal momento, no como la Punica granatus jeje que tiene una alta cotización por la venta de granado y estamos en temporada y es buena para el refriado. Saludos

      Me gusta

  5. En mi día a día me adentro en los paisajes que nos ofrece nuestra provincia, en una hora que dura mi trayecto tengo el privilegio de presenciar la diversidad en todas sus formas, mostrándome su metamorfosis tan versátil y a la vez tan frágil, fascinada por un ritual en el que sus protagonistas son las tonalidades, formas, variedades, exquisita coreografía prevaleciendo el equilibrio, donde cada segundo danzan en la intimidad todos los elementos intrínsecos de la naturaleza según las estaciones…

    Desde hace poco más de un año, en ese mismo recorrido , al ascender por la sierra, las chumberas que cubrían su falda empezaron a desfallecer día a día, como si de un descosido se tratara abocado a hacerse más grande y que nadie tuviera intención de volver a hilvanar. Probablemente no hemos reparado en ellas antes lo suficiente puesto que son “solitarias, independientes y autosuficientes”, como siempre está siempre detrás la mano del hombre, mejor dicho las ideas, y el fin económico… pobre chumberas, pencas etc..,

    Le gusta a 1 persona

    • Estimado Khalatea
      Enhorabuena por tu comentario lleno de poesía y sentimiento.
      Con ese comentario ayudas a que se mantenga el higo chumbo porque ayuda a respetar la naturaleza tal como la conocemos.
      José Manuel Guerra

      Me gusta

      • Muchas gracias José Manuel, aunque nada como para competir con el alto nivel literario que nos podemos encontrar en este blog, y donde cada día hay más intrépidos gracias a los cuales hacen posible que nos recreemos con una sonrisa e incluso carcajada jejeje.
        Por cierto!!! Soy estimada, nada importante, sólo un minúsculo detalle. Saludosss.

        Me gusta

  6. Un buen amigo me ha enviado esta canción mexicana sobre el higo chumbo. Pues nada, folclore y también cultura de pencas y chumberas. Esto es competir con el mismísimo Aeternum, je,je.
    https://mail-attachment.googleusercontent.com/attachment/u/0/?ui=2&ik=31c5039966&view=att&th=149624ea5ce1f718&attid=0.1&disp=safe&realattid=f_i1wfw9yd0&zw&saduie=AG9B_P9JKhWnOCUvEinhSEVi69kE&sadet=1414693699405&sads=Sni3cLRgbiT1P6ei7POh06nYfCU

    Me gusta

  7. hablamos sobre el dolor, pero no de su remedio y me interesaría, informarme
    por curiosidad, cual es el producto-os conocidos por ahora que tenga efectividad, época apropiada o experiencia de alguien que ya lo hiciera.
    Porque lo de la escoba… tiene guasa,,,
    Otro día, os mandaré un soneto que tengo hecho, sobre “el ácaro del carmín”.

    Me gusta

    • Domingo con tu permiso y con el de Magán me atrevo a aportar mi contribución a que no se pierda también el trovo de la Alpujarra. (Bueno, lo intento)
      Está el cactus moribundo
      por culpa de la cochinilla
      si nadie cambia el rumbo
      de Almería hasta Melilla
      se nos extingue el higo chumbo.

      Le gusta a 1 persona

  8. Saludos,creo Jose Antonio que el video o cancion del mejicano higo chumbo no se puede ver…o bien yo no lo sé abrir.Mientras llega el soneto de Domingo os cuento este trovillo que desde niño escuché contar a mi padre,dice así:
    “Esto era un tal que vivia
    en esencia del comedero
    y cuando provaba el chumbo
    olvidaba el cagadero

    …Nos comistes desollados
    sin temor ni miramiento
    y aquí nos hemos “ajuntado”
    para darte un escarmiento

    Ya te puedes preparar
    para dos mil apretones
    nos las tienes que pagar ¡¡¡
    bajate los pantalones ”

    …tengan cuidado señores
    con los chumbos, por si no saben
    a veces las cosas entran…
    …y despues no salen

    Le gusta a 1 persona

  9. Buenas noches !!!!! al rico higo chumbo! A mi me encantan, y el helado de este está delicioso… No entiendo por qué no se han puesto medios, si no recuerdo mal esta chinchilla apareció hace unos años en Murcia, el año pasado ó antes ya estaba presente por la zona de Arboleas, e incluso entonces se hizo algunas recomendaciones para evitar que se extendiese, sobretodo para aquellos particulares, e hiciesen lo que hizo Juan, lavarlas si no estaban muy afectadas, en caso de que sí cortarlas y enterrarlas, y si no recuerdo mal , en caso de que fuera zonas extensas de chumberas había un fitosanitario, eso sí, el higo chumbo entonces no se podía comer. La cuestión es que este intruso se extiende a gran velocidad y como no lo detengan no queda ni una chumbera!

    Por cierto tengo una duda acordándome de un artículo de este blog, hace unos días respecto a la preferencia de los estadounidenses de los frutos sin pepitas, supongo que ya imagináis cual es mi pregunta no? A ver quién se las quita al higo chumbo!!!!!!

    Le gusta a 1 persona

  10. “….fascinada por un ritual en el que sus protagonistas son las tonalidades, formas, variedades, exquisita coreografía prevaleciendo el equilibrio, donde cada segundo danzan en la intimidad todos los elementos intrínsecos de la naturaleza según las estaciones…”

    Saludos….Khalatea es nombre de chica??? si estas” fascinada” supongo que eres del genero femenino,mas que una suposición es evidente que tu sensibilidad y percepcion solo puede ser de mujer,Ese beso entregado al aire es para ti
    fruta que has de comer mañana. Guarda la semilla porque estoy en él
    y hazme crecer en una tierra lejana.
    Jesus Rincón,te agradezco mucho tus amables palabras pero hay que quitarse el sombrero por El Triunfo de Khalatea,Esos ojos detrás del cristal son dos negros cautivos cruzando el mar. Por la noche estaré solo en la selva,
    qué voy a hacer
    esperando a que vuelvas. …¡¡Que bonito te salió,niña ¡¡¡
    muchas gracias.

    Le gusta a 1 persona

  11. De vuelta a casa, hoy he visto junto a la carretera en varios lugares las pencas o chumberas y de una manera especial, he observado una plantación abancalada, puestas en hilera y me ha sorprendido bastante puesto que las pencas, se veían limpias y el terreno limpio y cuidado.
    Me pregunto:¿ Será rentable en nuestra zona su cultivo de cara a un futuro?
    Por desgracia en la mayoría de sitios, están enfermas y muy deterioradas.
    Lástima que desaparezcan.Les tengo gran aprecio, mayormente, puesto que sirvieron en tiempos de mucha escasez, para poder paliar el hambre de muchas criaturas.

    Me gusta

  12. Despues de ver el video y reflexionar tengo que decir que estoy completamente de acuerdo con Sanchez Dragó,lamento profundamente que haya nacido español.Según parece ser este video es antiguo,hoy en dia ya hay tratamientos eficaces para las hemorroides,la cirugia esta en condiciones de ofrecer una respuesta satisfactoria,en cualquier caso,sea con cirugia o medicación,no es conveniente dejar que el trombo hemorroidal llegue a los extremos que se pueden ver en este video,el sufrimiento produce una tension que hace al paciente extremadamente agrio y desagradable en el trato cotidiano.

    “…yo soy el interaso
    y siempre voy al desquite
    ahora voy hacerme cobrao
    de un desaguisao que me hiciste
    …este Domingo pasao”

    Sanchez Dragó asegura que le gusta poner “negro sobre blanco” y decir las cosas claras,en el video anterior vuelve a insistir en dejar lo que piensa negro sobre blanco…es curioso que Fernando presentó un programa dedicado a la literatura en La 2 de Televisión Española(de 1997 al 2004) que se llamaba Negro Sobre Blanco y varios años despues cuando en una entrevista con Jesus Quintero en El Loco de la Colina,Sanchez Dragó declaró que “habia provado varón” ….

    …desde aquel dia ya sabemos lo que significa “negro sobre blanco”.

    Me gusta

  13. Con todos mis respetos compañero Magán, siento decirle que este comentario suyo es con diferencia el peor de todos los que usted ha escrito en este blog. En todos estas acertadísimo y la elocuencia verbal salta a la vista pero comentarios como el último y mas la última frase dejan que desear. No se “esturreé” usted que iba muy bien. Saludos!!!
    PD; ya se ya se, usted hace y dice lo que le venga en gana.

    Me gusta

  14. Saludos Aeternum,lamento decirle que este ultimo comentario es el que yo queria expresar,no veo en él nada malo,ni bueno,ni veo la razón de volver por un comentario tan anodino y banal…huelga decir que respeto todas las opciones y libertades bla bla bla y dicho lo cual mi opinión es que Sanchez Dragó es un pelmazo de tomo y lomo y tanto consumo de drogas y sicotropicos de los que tanto presume tenian que dejar honda huella…aún así,tambien reconozco que es un polemista explendido y me divierte (cuando estoy de humor) escuchar sus disparates que tal y como esta el patio acabaremos reconociendo que no son tan disparatados.

    Posdata:…una y otra vez me propongo ceñirme a los temas y no meterme en “jardines” pero ya veis que no lo consigo,prueva de que ni hago ni digo lo que me viene en gana.

    Me gusta

  15. ¿Sabéis que la cochinilla no es exclusiva de Almería?
    Está en Málaga, hacia Cártama y Sierra de Yeguas; en Cádiz, de los campos de Vejer de la Frontera hacia los de Conil, y se extiende también hacia Barbate. Por el interior va avanzando por las lindes, por los setos naturales, hacia Medina Sidonia. Pero se están terminando, ya ni sirven de conejeras ni de refugio a otros animales. Y ningún ente público hace nada ¿¿Medio Ambiente?? ja. Lamentable.

    Le gusta a 1 persona

    • Buenas noches Menendo, me gusta el datos que aportas, aunque sea amargó en el sentido que esta muy estendido la cochinilla y como muy dices donde esta medio ambiente? Saludos

      Me gusta

  16. SONETO
    ÁCAROS DEL CARMÍN
    Dichoso y maldito ácaro el del carmín,
    con las benditas pencas has tomado,
    una cosecha y te la has cargado;
    chumbos ni para llenar un celemín.

    Preguntándole al “Pirulo y a “Agustín”,
    dicen, “Con los chumbos se ha acabado”;
    por no haberlos a tiempo curado,
    mientras, la mosquilla dándose un festín.

    Y unos ingenieros, dándose postín,
    como si ésto estuviera controlado;
    este año traeremos chumbos de Pequín.

    Igual de Cabo Gata o los de Lubrín,
    la misma desgracia les ha tocado
    que a los del “Castillejo” o “Jacalgarín”.

    Le gusta a 1 persona

    • Estimado sr. Sisó
      Me parece que en Almería en la actualidad no se consumen las pencas (o nopales), solo los frutos, pero creo haber oído contar a los mayores que en la época de hambruna alrededor de la guerra civil, entonces se consumían.
      José M. Guerra

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s