Sube la conductividad por la sequía. La desaladora de Balerma estará para final de año

El otoño ha comenzado virulento. Hace solo unos días una fuerte tromba de agua caía en el campo de Níjar, algunos vídeos pululan por el Facebook mostrando imágenes escalofriantes propias de una riada. En la vecina Murcia ayer tarde se repetía esto mismo en localidades como Águilas. Si miramos al mapa del tiempo, nos encontramos con muchos nubarrones amenazantes por todo el Levante español. Sin embargo, venimos de uno de los años más secos, con consecuencias ya visibles en la horticultura protegida. Una paradoja más del cielo bajo el que habitamos.

My beautiful picture

Como muchos sabréis, en el Poniente almeriense los pozos que están de la autovía hacia abajo suelen tener peores aguas que los que están hacia el norte. Los pozos de la falda de la sierra de Gádor siempre han sacado pecho en este sentido. Muchas veces cuando se habla de sequía, no se piensa en hortícolas, sino en otros sectores agrarios. Sin embargo, en este inicio de campaña en Almería ya hay una consecuencia palpable del pasado año hidrológico que tuvo un nivel de pluviometría muy bajo: la salinidad ha crecido de forma vertiginosa en el Poniente.

Los pozos están más limitados, con menor volumen y hay que ahondar más. Y esa derivada nos conduce a un aumento de la conductividad. Un amigo ejidense, que tiene la finca en Cuatro Vientos, dirección Balerma, me comenta que en su caso se ha duplicado dicha conductividad. El problema es que tiene pimientos. Ya lo he dicho todo.

My beautiful picture

Supongo que muchos habréis visto a pie de campo en fincas de pimiento muchos frutos afectados por la ‘peseta’.

Desaladora: ¿solución?

El agua desalada es cara. Por eso, lo que se hace en zonas productoras donde ya la tienen, como el Levante, es mezclarla con otras aguas. Así que ese podría ser el uso de la futura desaladora del Poniente, asentada en Balerma (El Ejido) justo en el límite con Balanegra (Berja).

Me comentan extraoficialmente que dicha infraestructura estará finalizada para finales de año. En su día acumuló importantes retrasos, incluso la obra estuvo paralizada porque no había dinero para acometer todos los pagos, pero ahora es una realidad cuasi-imparable. Los cultivos de primavera podrían contar con este aporte extra.

Cómo la conductividad afecta al tomate, al pimiento y al calabacín

Cajamar tiene desde 2009 una Cátedra en la Universidad de Almería dedicada a estudios agroalimentarios. El director es el nijareño Paco Camacho, un reputado investigador, muy conocido por sus estudios sobre el bromuro de metilo o sobre las técnicas del injerto. Pues bien, dicha Cátedra tiene a partir de este momento una nueva tarea consistente en captar datos de campo para analizar las distintas conductividades en tres cultivos, como calabacín, pimiento y tomate. Este nuevo proyecto de investigación abordará el consumo de agua, tanto desalada como de pozos, en diferentes hortícolas. Ojará nos arroje algo de luz sobre el futuro de las aguas de riego del sureste peninsular.

Anuncios

14 pensamientos en “Sube la conductividad por la sequía. La desaladora de Balerma estará para final de año

    • Hola que tal, no e visto todo el video, pero si la misma prueba que hace con el agua se hiciera con la sangré, se demostraría quién tiene mala sangré? O quien es bueno por la imagen de su sangre, total son liquidos, claro que si influye la música, yo soy heavi, rock, pot, countri balada y musica clasica, como seria mi sangre, buena imagen? O mala? Me da igual como la música que te transmita sentimientos, no hay nada, que tengo mala imagen me da igual, entonces el aguatambien tiene sentimientos, que lío….. Bueno qué tengo que quitar tellos,hay no hay lios hasta que tenga que liar. Saludos

      Me gusta

  1. Jose Antonio, creo que la realidad de la desaladora tiene mas sombras que luces, yo te comento de lo que tengo oido pero seria cuestión de hablar con los presidentes de la comunidades de regantes para que te informen del TONGAZO de la desaladora, según el presidente de la mia, informo en asamblea de que la Junta se habia gastado el dinero que dio Europa para dicha obra en sus cositas y el dinero no llego a la desaladora y ahora han tenido que terminarla deprisa y corriendo pues si no tendrian que devolver el dinero que se gastaron en sus “cositas de politicos”, y resulta que la cuenta la vamos a pagar quien? pues los tontos de siempre los agricultores y aytos. de los municipios a los que afecta. Por otro lado la Junta va a obligar al consumo de una determinada cuota de la desaladora, ya que pretende limitar la extracción de las aguas de los pozos privados y así va todo. Detras de todo esto no solo está el cargarnos la cuenta de la desaladora a los agricultores, sino además monopolizar el agua. Todo esto deja bien claro que la política ensucia todo.

    Le gusta a 1 persona

  2. El presidente de tu comunidad (palabra de dios ) , las comu idades no quieren soltar el pastel , porque tanta guerra para dirigir una comunidad cuando son habas contadas? , algo sacaran algunos , es ultranecesario regular la sinvergonceria que hay con el agua , hay quien piensa que podemos extraer lo que nos de la gana siempre hay,,, aunque llueva el problema no se arregla , a que profundidad estamos sacando el agua? del acuifero inferior claro el superior lo desaguamos por la romanilla de la balsa del sapo ….el consumo humano , la poblacion crece y crece , los invernaderos crecen y crecen , el cultivo cercano al verano tiene un consumo muy elevado en relacion a invierno , no hay otra salida o ponemos en marcha la desaladora ya o el problema ira en aumento , el precio ,si no se privatiza o se le da a las comunidades para su uso y disfrute habra un buen funcionamiento ,..en que se gasta el dinero la junta en el mismo sitio que se lo gasta el gobierno de la tejerina , en hacer una rebaja fiscal selectiva en un municipio concreto los demas somos de marruecos ,,, veo plumero …..saludos , que sean felices

    Le gusta a 1 persona

  3. Hola a todos, tienes razón José Antonio, ha subido la conductividad pero incluso en los pozos de autovía para arriba, aunque la conductividad sigue siendo buena. Cuando estuve en la charla de “agricultura sostenible” en Almería recuerdo que hablaron varios investigadores sobre estudios que habían llevado a cabo durante algunos años de la dinámica del acuífero en el poniente almeriense. Y vinieron a decir que tenemos un problema porque aquí no vale lo de José Mota:” las ovejas que salen por las que entran” o algo así, porque sacamos más agua de la que el acuífero (de agua fósil) es capaz de recuperar. Por eso comentaron la importancia de hacer una gestión lo más eficiente posible, minitrasvases, reciclar aguas grises, desaladoras y no recuerdo si algo más. También nos hablaron de como mejorar la calidad del agua manteniéndola viva en balsas que contenían algas y servían de refugio al fartec, un pececillo que es de la zona y podría extinguirse, comentó también el profesor de la universidad que trataba el tema que en las fincas con balsas que tenían estas algas había menos problemas de hongos en las plantas. Pues bien lo que no me gustó fue la última intervención del “señor de las aguas” como diciendo pero tanto investigar éstos si no pasa “naá” si tenemos la solución desaladoras por un tubo. Y si es verdad al final necesitaremos las desaladoras pero tendremos que acostumbrarnos a una agricultura “menos sostenible y más sostenida”. El tema del agua lo han llevado tan mal desde las instituciones que han creado mucho recelo y desconfianza en las comunidades de regantes, esto daría argumento para una película de la mafia.En el tema del agua tienen un suspenso, no como en el tema de los cursos de aplicador de pesticidas, que nos ayudaron a entender con las materias tan nocivas que estábamos tratando. Podriamos comparar nuestra situación con la de unos albañiles que han puesto tantos cuerpos de andamio que se dan cuenta de que para seguir trabajando tienen que asegurarlo con puntales extra porque sino puede que no se sostenga. He leído que en el futuro las guerras serán por el agua, a ver como lo solucionamos aquí para que no haya agricultores de primera y segunda. Ánimo y acostumbrarse ha hacer el uso lo más eficiente posible del agua que puede multiplicar por siete su precio.

    Le gusta a 1 persona

  4. Estuve en esa charla, y recuerdo perfectamente como asintieron todos los ponentes cuando les señalé que recordaba datos, gráficos e infografias prácticamente iguales del año 2003. También recuerdo su silencio cuando les pregunté qué demonios habían hecho nuestras administraciones locales, provinciales y autonómicas en los últimos 10 años en la comarca del Poniente (aparte, claro está, de recalificar media comarca)
    Demasiados años de desidia… Las cosas están como están: el acuífero inferior salinizandose a marchas forzadas, el superior invadiendo la Cañada de Las Norias y vertiendose al mar, la desaladora del Poniente a medio construir y con pozos por encima de la autovía acercándose ya a los 2 dS/m (ahí esta la espectacular subida del los pozos de la zona de Las Palmerillas en unos pocos meses)
    El futuro será duro, agua más mala y más cara. Habrá que afinar abonados, riegos y manejos para sobrevivir. El gran reto en los próximos años no serán ni virus ni precios, será el agua. Tiempo al tiempo…

    Me gusta

  5. No se por que sufrís tanto si tenemos la mejor tecnología y nanotecnología para producir mas y mejor, con menos agua, o acaso habéis olvidado el wise-irrisystem y el nutragreen?, pero que mala memoria tenéis, anda y anda, venga José Antonio Arcos mira a ver como van esos que he nombrado, claro que igual se han hecho tan ricos que ya no cultivan.

    Me gusta

    • Te tomas algo enserio alguna vez. Siempre estas criticando algo que no conoces. Mezclas el tocino con la velocidad. El problema del agua es muy grave y no es para tomarse lo a risa. El wise-irrystem es un sistema que funciona en otros países y se esta adaptado aquí. Abra gente que le guste y agente que no. Lo del nutragreen no tiene nada que ver con este tema.

      Me gusta

  6. Lamentablemente, cuando llueve, la mayoría de veces lo hace de forma torrencial por esta zona de levante, castigando a los cultivos y las previones de éstos. La desaladora practicamente nadie la quiere, de todos es sabido que el tipo de agua le dá un sabor u otro a los productos agrícolas y es por ello la reticencia a utilizar este tipo de agua, ¿es una solución o posible solución a la escasez? pudiera ser. Aeternum apuntaba un par de soluciones viables, desconozco si serán muy costosas pero al menos están ahí.

    Me gusta

  7. Prevenir y planificar, garantiza la sostenibilidad del aprovechamiento del agua. La Comunidad de Regantes Sol y Arena es un buen ejemplo de excelencia en la previsión y planificación con cinco embalses que se ponen en marcha en breve.

    Me gusta

  8. Me entran los siete males cada vez que veo las balsas como en la foto, tanto cuesta poner por lo menos una cuerda con sus nudos en cada esquina de la balsa para evitar posibles desgracias??

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s