Sandías y melones de otoño. Pros y contras

sandía de otoño

Esta mañana he estado en Berja. Y allí he visto un invernadero con algunas sandías. Estamos en la segunda quincena de septiembre y en Almería pensamos en todo menos en estos productos, pero yo me pregunto: ¿sería posible el cultivo de melón y sandía en otoño, de cara a su recolección en Navidad? He estado consultando con varios profesionales, entre ellos un par de técnicos de campo. Así que el panorama podría ser el siguiente:

PROS

Cada vez es mayor el consumo de melón y sandía durante el otoño y el invierno. Los consumidores europeos están acostumbrados a demandar ambos en cualquier época del año. Así que su demanda está creciendo.

A nivel agronómico es posible. Por ejemplo, el melón piel de sapo tiene un gran aguante poscosecha y por su carne consistente y dureza sería una de las tipologías más indicadas para ensayarlo en contraestación. Algo similar ocurriría con el tipo tendral, un melón de invierno que antaño se colgaba en las despensas.

De hecho, en el Poniente ha habido años atrás melón y sandía de otoño, aunque en un porcentaje muy pequeño. Nunca ha terminado de despegar. Son producciones simbólicas, irrelevantes en la estadística.

CONTRAS

En otoño la mengua de luz afecta al desarrollo de la planta. Problemas de cuajes y de azúcar. Hay que forzar el cultivo. En El Ejido en algunas fincas en las que se ha probado se ha retrasado su recolección hasta en varias semanas. La producción también desciende en un porcentaje considerable, en relación a la primavera.

Hay un problema añadido de cotización. En Níjar, por ejemplo, se han pagado sandías en octubre a precios irrisorios.

CLAVES

La comercialización. El mayor problema es la rentabilidad. Precios bajos, menor producción, no salen las cuentas. Sin embargo, estos artículos se importan de Latinoamérica, es decir, existe demanda; pero no se sabe o no se puede vender bien.

Una de las posibles claves sería encontrar variedades que se adapten a las condiciones del otoño almeriense, granadino o murciano, en cualquier caso del sureste peninsular. Para ello es necesario investigación, un término capital para medir el posible coste de oportunidad de esta aventura.

sandías de otoño

Como reflexión de fondo: hortícolas como el pimiento son también para el cultivo de primavera; sin embargo, hoy día nadie ve nada extraño en producir pimientos en invierno. Se han creado nuevas variedades adaptadas a los meses fríos. Así que el mismo camino podría seguir el melón y la sandía. ¿Os imagináis una pizarra en otoño e invierno más amplia sumando estos dos productos? Algunos problemas se nos acabarían y se abrirían nuevas oportunidades para todos.

Las tres fotos están hechas hoy en el invernadero de María. En Berja.

María y sus sandías

Anuncios

7 pensamientos en “Sandías y melones de otoño. Pros y contras

  1. En la Colonia Algaida de Sanlúcar se ha puesto “de moda”, estos últimos años sembrar sandias de segunda vuelta. Después de recolectar sandias en mayo , junio se desinfecta con DD emulsionable y se siembra durante todo julio, y últimamente he visto incluso que algún agricultor siembra la primera quincena de agosto. Jijiji !!. Los contras como muy bien has comentado en el post, el deficit de luz hace que la mata eche mucho menos flores femeninas la producción es menor. Un porcentaje muy alto se rajan, creo que por exceso de humedad en esas fechas. Los pros, si ha sido un verano caluroso y se han asolanado muchas sandias al aire libre (los invernaderos están blanqueados), no es dificil ver sandias en pleno mes de octubre y primera quincena de noviembre a 50 ó 60 centimos.

    Me gusta

  2. Buenas noches yo veo otro problema y es el virus, el primer año que se puso en otoño sandia en la zona de nijar todas enviradas, invernaderos con melones se ven para otoño y hay quien repite, lo bueno es poner en agosto porque tiempo para atardiarse siempre hay, vamos que nunca se suele adelantar,,,,,, Jose antonio ya he visto las estrellas, haber si alguno pilla una depresión lo digo por un estudio en el cual dice que los hombres mujeres dd antes afrontaban mejor situaciones duras y hoy en dia si no tienes en el faicelbul tiwwter, o internet,(JEJEJE) 5 me gusta o reconocimiento en el internet tienes bajon, a quién le habrán echo el estudio? ,,,,,,,,,,a mi plin picolin ni bajon ni na de na, bajon cuando cojes mortera de tomates y te pagan dos duros por ellos o ves que se te van de virus, bueno saludos y buena cosecha.

    Me gusta

  3. Yo creo que el plantar en esas fechas sandías es ser muy aventurero, y donde dices que podría ser una alternativa creo que es porque tu olfato periodístico te dice que vienen malos tiempos y quizás habrá mucho de lo de siempre; pero el ver que la carretera está atascada y tirarse por el barranco a ver si caemos de pié va a ser muy arriesgado y lo más seguro es que nos estrellemos. El melón en otoño con las migas si va bien pero la sandía en invierno a mí como que no me apetece.

    Me gusta

  4. antiguamente,para menospresiar a alguien se le decia(entre otras cosas) …anda ya ,melón de invierno,yo creo que puestos a hacer travesuras en la pizarra de precios hay que hacerlas de verdad porque ha sido vista por los alrrededores una estrellita y dando por descontado que sea la que va guiando a los Reyes Magos hasta el Portal de Belen,por ser demasiado pronto mucho me temo que seria un negocio ruinoso,hace dos años vendí melones Valverde a 0,18 centimos en pleno mes de Junio.Lo cierto que se me pasó por la cabeza que si tuviese donde guardarlos,amontonados en box y ya puestos a pensar verde y con asas…me parece todo un descubrimiento que vendrá a mejorar nuestras relacciones con esta pagina y tanto él como ella,melón y sandia tienen su momento en el que se sienten más comodos,cuando es un placer para todos los sentidos,no hay más que fijarse y dejarse llevar,hay que tocar avajo donde pone me gusta,el esta dispuesto en todo momento,pero ella es mas…delicada,le cuesta más ponerse dulce,el clima no acompaña,no confundir la estrellita con el punto G y sobre todo no tocarse a uno mismo porque os podeis quedar ciegos hay que estar para no darse cuenta de que la demanda esta mas que cubierta por la importación desde Sudamerica,las brasileñas tienen fama de dulces y jugosas,no tomarlas nunca cuando estan calientes sin olvidar que en la guerra y en el amor cualquiera que toque avajo,donde dice “me gusta” se sentirá como haciendo travesuras pero no seas melón y hazlo con delicadeza,donde pone “Acariciar con pasión” los hombres entienden “Frotar con energia” y no tengo ni idea de como voy a salir de este embrollo en el que me he ido metiendo sin saber ni como,sea como fuere, yo chirimolla o papaya,clitoriana o vaginal,travesuras con mango y aguacate,la carne y el pecado;la vida no es monotona podemos hablar de melones y sandias….
    …..ya somos adultos.

    Le gusta a 1 persona

  5. La sandia, se deja de vender enseguida, sobre todo si hace mal tiempo, pero el melón se vende todo el invierno. Me sorprende porque es mas caro y porque tenemos cítricos muy buenos y a buen precio. Creo que los hábitos de consumo han variado bastante. Si en Almería pudiera producirse melon hasta diciembre por lo menos se venderia seguro. Hablo desde el mostrador de mi tienda en Pamplona. Saludos

    Le gusta a 1 persona

  6. Buenas noches pues si Viginia yo también pienso que tendrá más salida el melón y como bien dice Jesús rincón el melón con migas está buenisimo!!, y respecto a fechas de recolección en la primera semana de noviembre aquí en Almeria se acaba el verano y empieza el invierno y días mas cortos, con el problema para madurar, puedes pasar de tener un bancal de melones a tenerlo de pepinos si no coge el azucar como bien dice Jose A. En el articulo,,,,,,,,,, hace unos mese Jose Antonio publico un articulo respecto a los olivos en tabernas y hoy e visto que ecologista en acción están denunciando que no han echo un estudio de impacto medio ambiental y hay sobre explotación del acuífero del rio aguas, ya se están viendo las consecuencias de las macroesplotaciones. Saludos

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s