Alemania abre una línea de tren de mercancías hasta China

Quiero acabar el domingo e iniciar la semana contando una de esas noticias que meten el dedo en la llaga en uno de los retos históricos del campo, que aún sigue pendiente: el transporte de larga distancia. Si sobrevivimos gracias a la exportación, mejorarla es garantía de mayor supervivencia. Y la exportación se mejora llegando más lejos, en menos tiempo, a un menor coste y abriendo nuevos mercados. ¿Es posible exportar al este del este?

transporte ferroviario de hortalizas

En su momento, a principios de julio, narré cómo holandeses y franceses exportan hortícolas por avión al lejano Singapur. Pero hoy me voy a detener en el tren, ya que hace unos días ‘Vía Libre. La revista del ferrocarril’ publicaba una información en la que se anunciaba que desde principios de este mes de septiembre se ha abierto una línea ferroviaria directa entre Alemania y China. Recorre 10.000 kilómetros en 17 días, 20 días menos que por barco. El tren atraviesa Polonia, Rusia y Kazajastán. Y ahora me pregunto yo, ¿qué pasa con el famoso corredor Mediterráneo? ¿Para cuándo realmente? Y tanto que se habla del AVE de pasajeros hasta Almería, ¿por qué no lo hacemos también de mercancías? Os paso el enlace al artículo de ‘La revista del ferrocarril’ donde hay un mapa donde se aprecia con detalle todo el itinerario. Las primeras mercancías que han empezado a mandarse no son productos frescos, pero son solo las primeras. Seguro que más adelante esos trenes exportarán todo lo que se demande desde el gigante asiático: “Más de 10.000 kilómetros que separan Hamburgo y Henan”.

estación de tren

Iustro esta breve reflexión con unas viejas fotografías que hace un par de años me pasó el que fuera director de Renfe en Almería en los años que se envió un convoy piloto con verduras frescas precisamente hasta Hamburgo. Aquello duró lo que se tarda en leer este post. En fin, que ahora el ayuntamiento de Almería piensa en darle otra utilidad bien distinta, y más inmobiliaria, al lugar en el que están tomadas estas fotos. Imágenes que por sí mismas tienen un gran valor. Reflejan que en el transporte por tren hemos ido como las tortugas, para atrás.

transporte por tren

Lo llamativo es que en Almería no funcionan ni aviones, ni barcos ni trenes. No voy a criticar al camión, ya que es el sustento de muchas familias, pero lo cierto es que estoy cansado de leer proyectos y más proyectos de intermodalidad que luego terminan siendo siempre cortinas de humo.

A modo de recordatorio de lo que sí hace Holanda y Francia os dejo los enlaces a los artículos de sus exportaciones de frescos al continente asiático: “El Marco Polo de la agricultura es holandés” y “Desmontando mitos. Envíos de perecederos a Asia. II parte”.

Anuncios

11 pensamientos en “Alemania abre una línea de tren de mercancías hasta China

    • Lo que dice el ponente es de sentido común, pero el sentido común es el menos común de los sentidos, como alguien dijo por ahí. Yo soy relativamente joven y desde hace poco me di cuenta de que más es menos y menos es más. Es cuestión de fijarse en las cosas y no dejarse llevar por la vorágine colectiva del consumismo. Lo importante no es lo que tengo, es lo que soy.

      Me gusta

    • Muy bueno, este video, viene a decir lo que he referido en varios comentarios, Globalización = Competitividad= IndividuaLISMO= DerpreDADORES = DESHUMANIZADOS.

      Algo muy preocupante, finales del siglo XIX 1.600 millones de habitantes, finales del siglo XX 6.000 millones de habitantes, previsión del año 2050 aumento del 50% de la población mundial, Y la tasa de mortalidad sigue disminuyendo, Gripe avial? Ébola?. Siempre hay quienes ven nuevas oportunidades. No digo más..

      Me gusta

  1. Buenas noches, Aeternum, el vídeo es buenísimo. Hace un par de semanas lo compartí en mi Facebook. Así que voy a abrir mayúsculas para dejar constancia de la excepcionalidad y notoriedad de este vídeo (ya conté en cierta ocasión que las mayúsculas en estos soportes significa que estamos gritando). Así que os digo bien alto a todos los que leen… ¡¡HAY QUE VER ESTE VÍDEO AL GRITO DE YA!!!

    Quizá gracias a los blogs y a las redes sociales como Facebook, LinkedIN, Google + o Twitter podemos tener más y mejor información, alternativa a los cauces oficiales, independiente y que nos ayuda a quitarnos algunas “vendas” de los ojos.

    Me gusta

  2. “El hombre es solo un experimento,solo el tiempo demostrará si valió la pena”
    (Mark Twain)…la realidad es que el hombre aprendió a dominar la naturaleza antes de saber dominarse a sí mismo.

    La septima luna era aquella del Luna Park
    el crepusculo avanzaba desde la feria al bar
    mientras tanto el Angel Santo blasfemaba
    la polucion que respiraba
    musculoso pero fragil.
    Pobre angel… pobres alas.

    La sexta luna
    era el alma de un desgraciado
    que maldecia el haber nacido,
    pero sonreia.
    Cuatro noches sin haber cenado
    con las manos, con las manos,
    manchadas de carbon.
    Tocaba el pecho una señora
    y manchaba y reia
    creyendo ser el patron.

    La quinta luna
    daba tanto miedo
    era la cabeza de una dama
    que sintiendo la muerte cercana
    el billar jugaba.
    Era grande y elegante,
    no era joven, no era vieja
    tal vez enferma
    seguramente estaba enferma
    porque sangraba un poco por la oreja.

    La cuarta luna
    era una cuerda de prisioneros
    que caminando, seguian los rieles
    de un viejo tren
    Tenian los pies ensangrentados
    y las manos, y las manos, y las manos
    sin sus guantes,
    pero no te alarmes
    el cielo esta sereno
    y no hay bastantes prisioneros.

    La tercera luna
    salieron todos a mirarla
    era, era asi de grande….
    que mas de uno penso en el Padre Eterno.
    Se secaron las risas, y
    se fundieron las luces
    y comenzo el infierno,
    la gente huyo a su casa
    porque por una noche
    regreso el invierno.

    La segunda luna
    el panico sembro entre los gitanos,
    hubo alguno que incluso
    se amputo un dedo.
    Otros fueron hacia el banco
    a hacer alguna operación,
    pero que confusión,
    la mayor parte de ellos
    con sus hijos y sus perros
    corrieron a la estación.

    La ultima luna
    la vio solo un recien nacido
    con ojos hondos, negros, redondos
    y no lloraba
    con grandes alas tomó la luna
    entre sus manos, entre sus manos.
    salió volando por la ventana

    …era el hombre del mañana.

    LUCIO DALLA “LA ULTIMA LUNA”

    … He encontrado esta poesia que algunos recordarán como una canción del mejicano Enmanuel,años 90,no sé si es un sueño o una pesadilla.

    Le gusta a 1 persona

  3. Mi estimado Jose Antonio, recuerde lo que me dijo hace semanas atras, queda poco para el final del verano, se que hay muchos temas buenisimos pero quisiera saber si se pudiera la segunda parte de los invernaderos de alta tecnologia en Holanda y Belgica, espero atentamente sus comentarios.
    De todas maneras hay temas relacionados sobre el tema de la tecnologia, que estan bien interesantes.
    saludos

    Me gusta

  4. Me ha encantado el video , llevo un tiempo que mi filosofia de vida esta encaminada por esos derroteros con todos los obstaculos que te encuentras , porque no te dejan ser libre tienes que depender del sistema obligatoriamente y debes consumir y consumir , generar gastos obligatoriamente y si no te comen por todos lados ,,,,,, os pongo un ejemplo quiero alquilar mi finca y vivir de la renta , en que situacion me quedo con la ss….? Te echan del sistema si no tienes actividad ,,30 años de cotizacion al carajo asi que voy a seguir estudiandome el tema para que no me desaucie el sistema …..quizas la solucion sea cambiar de pais , algo voy a inventarme no me apetece seguir en esta boragine de mas ymas , para que sea menos como dice moja , hay que ser competitivo te cuentan ,como? invierte mas ……cada uno tenemos unas inquietudes en la vida ,,,,,, saludos y que sean felices

    Me gusta

  5. Queridos amigos, como todos sabemos el recorrido de la infraestructura ferroviaria almeriense (y si hablamos de la intermodalidad apaga y vamonos) a lo largo de los años se va asemejando cada vez más a la Odisea de Ulises. Vaivenes se han venido dando desde hace décadas y ejemplos hay numerosísimos en la hermerotecas, desde Juan José Matarí, diputado del PP, asegurando allá por el 2001 a Ideal que la conexión Almería-Murcia sería por doble vía, ancho estrecho, alta velocidad y para pasajeros y mercancías, hasta Francisco Vallejo, Consejero de Obras Públicas de la Junta (que yo aún no me he enterado de qué es lo junta), en 1999 a La Voz de Almería diciendo que iba a llevar el Euromed hasta el Poniente con unas previsiones de transporte de personas y mercancías muy alto. Una vez más, la inexorable perspectiva del tiempo, nos evidencia que el nexo común de todo este trazado de estaciones poílicas es que no eran sino meras palabras y que desde hace mucho tiempo Almería viaja en el vagón de cola ferroviaria. Lo peor es cuando llega la sensación de que ya no mejoramos sino que empeoramos. Por ejemplo, la experiencia que en la campaña 90/91 comenta José tan de pasada como lo fué ese primer convoy con 320 toneladas con destino a Alemania, la cual hoy día, con un sector con mayor capacidad productora y exportadora, mayor resistencia postcosecha de productos, grandes avances en logística multimodal refrigerada y atmósfera controlada, liberalización del sector, e importante financiación y ayuda pública para el tráfico de mercancías por tren, sea físicamente inviable, osea, imposible. Todo la dificultad (y sacrificio de beneficio cortoplacista) que entraña tomar decisiones con perspectiva es igual al sitio en el que al final esta te pone.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s