El chiste del holandés errante. Quería vender a resultas, pero le dijeron ¡Adiós muy buenas!!

pimientos holandeses

Lo voy a contar como si fuese un chiste, o por lo menos un chascarrillo de un bar. Pero tristemente es cierto. Verídico como todo lo escrito en este blog. Resulta que llega estos primeros días de septiembre a Almería un empresario holandés dedicado a la comercialización hortofrutícola. El tipo se creía el rey del mambo. Posiblemente aún se lo siga creyendo, acostumbrado a la forma de negociar que destila.

Se reúne con una empresa local de Almería y empieza a describir su amplio currículum, su red de contactos y su galáctica clientela, formada por la flor y nata de los mayores supermercados del centro de Europa y Alemania. “¡¡Guauu!!”, diría cualquier españolito inocente impresionado por el tutorial del intachable hombre de negocios centroeuropeo.

Después de la presentación llega el momento de ir al lío, es decir, hablar de precios. Comienza el señor, por llamarlo de algún modo, a minusvalorar la labor de los agricultores y a decir que él no trabaja con precio pactado. “¿¿Cómor??”, diría Chiquito. Pues que no, que el holandés errante venía a comprar sin precio, promoviendo esa venta a resultas que tanto daño nos ha hecho en esta provincia. El empresario almeriense le contesta que él no trabaja así, y entonces el tipo en cuestión va y saca la baraja de que si no aceptan sus condiciones, se va a comprar a Marruecos. “¡¡Adiós muy buenas”, le responden, “Marruecos está más al sur”, añaden indicándole el camino. Y le dan puerta.

Tomaten

La verdad es que esto que cuento gracia tiene bien poca. Un comerciante holandés que presume de trabajar con las primeras marcas de la distribución europea, con las que se presupone que debe de tener una relación profesional seria (esto es, por contrato) y, sin embargo, pretende piratear con los productos del campo almeriense. ¿Lo llamamos listillo, especulador o avispado? Por no decir otros términos malsonantes.

El susodicho quería que la empresa almeriense le mandase género para después él liquidar al precio del mercado y pagar según vendiese. Y luego se molestó porque la comercializadora española le pidiese un precio fijo, que se entiende debía tener programado con los supermercados. Eso, siendo serios, que es de lo que se trata.

Y ahora pregunto yo: ¿Llegará el día en el que Holanda deje de ser determinante como nexo y actor de la distribución o reexpedición hortofrutícola? Según me cuentan, las operaciones se hacen cada día de manera más directa, saltándose a listillos como el de esta historia.

29 pensamientos en “El chiste del holandés errante. Quería vender a resultas, pero le dijeron ¡Adiós muy buenas!!

  1. ay ay ay, esos holandeses malosss -;)
    Acabo de ver otro post en LinkedIn, diciendo «Y como última acción, Dios creó los holandeses».. Gracioso es, ¿no?

    Y un poco más en serio: en Holanda existe recelo por las buenas relaciones que los españoles han conseguido con las cadenas europeas, de forma directa. Al margen de ello, pienso que seguirá habiendo espacio para holandeses serios en la comercialización de producto español. La posición del Puerto de Rotterdam nos da y nos dará esa posición de redistribuidores en que el producto español tendrá cabida sin duda.

    Me gusta

  2. Está bien que te lo tomes con humor, René, incluso me has hecho reír con el primer parrafito. Antaño las disputas entre tus paisanos y los míos se resolvían a lo bruto, ahora las guerras son comerciales. Algo hemos ganado en la Europa civilizada.

    Ahora que el mundo es global también es cierto que la pillería se hace a gran escala. Narro lo de ese holandés errante para intentar sonrojar a aquellos que aún continúan con estas prácticas como modus operandi de trabajo.

    Me gusta

  3. Comer lo que quieran darnos, a la hora que quieran hacerlo y de la manera que quieran hacerlo, indignante.
    Los agricultores si se caracterizan por algo, es por ser humildes pero no tontos, «dice el refrán: más vale estar en los rastrojos que en el pesebre con los pellejos en los ojos».

    Me gusta

  4. De chiste no hay nada. Creo que los listillos aparecen cuando huelen la oportunidad y esta radica en la atomizacion de la oferta almeriense y seguira sucediendo hasta que se entienda que a pocos compradores, pocos vendedores. Ya es hora de concentrar la oferta y planificar cuotas de produccion.

    Me gusta

  5. Quien vive en la piña debajo del mar? Bob esponja, jeje yo me creía que estabas hablando de ese Holandes errante, pero veo que no, también hay belgas y españoles, Belgas que antaño compraban engrandescooperativas y también en » rebucheros» ( compran segundas y venden como primeras),y como les faltaba mercado seducían a agricultores para que les vendan, por eso no creó que haya unidad de mercado,porqué se que fuera de las coopedativas van ofertando para comprar genero si tu vendes limpio en coperativa a 50 centimos y te ofrecen por fuera 80 centimos camion pesado camión pagado pues pocos se resisten,

    Me gusta

  6. Ufff, José Antonio tú lo cuentas en modo de humor, pero ése y otros muchos casos similares y peores aún siguen pasando cada día, el problema es ?quien tiene el cliente o domina el mercado? Casi siempre los holandeses, hemos debatido mucho sobre el tema y sé que eres muy consciente de las debilidades de nuestro sector y todas pasan por la comercialización

    Me gusta

    • Diste en la diana, Javier. El telón de Aquiles de Almería se llama comercialización, y no hablo de concentrar la oferta (en más de una ocasión he explicado mi rechazo a la misma), sino de saber y aprender a vender mejor. Y eso pasa por cerrarle la puerta en las narices a tipos como el de esta historia. En esta ocasión no pasaron por el aro, pero en otros muchos casos los empresarios sí pasan. He querido con este post contar algo que todo el mundo sabe, pero que nadie escribe ni cuenta abiertamente. Y contarlo con un caso verídico vivido esta semana.

      Me gusta

  7. Saludos,obra en mi poder un libro titulado » Santos barones» su autor es Luis Sanchez Polack el genial TIP del duo TIP y COLL ,este libro,prólogado por Luis del Olmo recoge una antologia de las actuaciones de este comico en el programa Protagonistas y mas concretamente en el «Debate sobre el estado de Nación»
    paso a transcribir,punto por punto el » TIMO DE LAS GAITAS PODRIDAS» dice así:

    Este es el ultimo modelo timos,muy reciente en los Paises Bajos.Se trata del timo de las gaitas podridas.
    Estas en un velatorio y se te acerca uno de los deudos por parte de la viuda, y te dice: Y claro,según estan las cosas,no te atreves a negarle nada.¡¡como le vas a llevar la contraria ¡¡ Y dices que sí.Ël se echa a llorar.Le dice en voz baja:Y por no hacerle un feo,le dice que sí y le acompaña.Y cuando menos se lo espera,arrecia ella: Echas cuentas y,a quinientas pesetas la gaita,bien ,muy bien.Así,que él firma un cheque de cien mil pesetas en concepto de anticipo,se mete en el coche funebre y se despide.
    ¿¿Que ocurre?? Que llega la novia que se ha casado con el notario.El notario quiere levantar acta,pero como ya tiene cierta edad, no puede levantarla.Pues claro,que pasan diez o doce años,las gaitas ya estan completamente podridas y ¡¡ no hay quien aguante el olor ¡¡¡
    Este es el timo de las Gaitas Podridas.

    Novena edición Octubre 1995
    Editorial Espasa calpe,S.A.

    Me gusta

  8. Saludos Jose Antonio,este ultimo texto,el timo de las gaitas…no ha salido bien,hay unos dialogos que por alguna razon que desconozco no han salido y todo esta manga por hombro y el texto no tiene sentido,te ruego que no lo publiques y mas tarde intentaré hacerlo de nuevo.

    Me gusta

  9. Don Luís -95 años cumplidos- se encuentra en la calle con don José, su médico y amigo íntimo de toda la vida, al que hace mucho tiempo que no ve. Se saludan efusivamente y se preguntan por su vida. Don Luís rebosa ilusión y optimismo por todos los poros de su cuerpo.

    -Don José, estoy viviendo el momento más feliz de toda mi vida… ¡me he casado! Mi mujer tiene 23 años, es la persona más inteligente, bonita y cariñosa que hay en el mundo, y está perdidamente enamorada de mí. Me cuida, me mima y ¿sabe lo mejor?… ¡está embarazada y estamos esperando un niño! ¡Voy a ser padre a estas alturas!

    Don José se queda mirando a su amigo y le dice:

    -Don Luís, ¿se acuerda usted de nuestro querido amigo don Emilio?

    -Si, naturalmente. ¿Cómo se encuentra?

    -Pues no sabría decirle… le veo un poco más distraído de lo habitual… fíjese bien en lo que le voy a contar. Ya sabe usted que siempre ha sido un gran aficionado a la caza y que la sigue practicando a pesar de ser algo mayor que nosotros. El otro día lo preparó todo, con la mala suerte de que al ir a coger la escopeta se equivocó y cogió el paraguas. Ya en el monte le salió un oso y don Emilio, ni corto ni perezoso, se echó el paraguas al hombro y ¡pum… el oso cayó muerto allí mismo, a sus pies! ¿No le parece increíble?

    -¡Pero don José, hombre… eso no tiene sentido… dispararía otro!

    -¡Ahí quería yo llegar, don Luís, ahí quería yo llegar!

    No irá a decirme nadie que este chiste no es mucho más bueno que el que traía preparado el holandés…

    Me gusta

  10. En este caso este señor parece una de esas piezas intermedias que no beneficia a nadie, un parásito de la cadena. No le importan para nada los agricultores ni tampoco los consumidores. A los agricultores si le importan los consumidores, le queremos ofrecer lo mejor, al consumidor también le gusta pensar que ese dinero que pagan redunda en el bienestar del agricultor mejorando su capacidad para ofrecer lo mejor. Cualquier cadena de estas tan importantes eso deberían de hacer cuidar a sus productores y a sus consumidores respetando los «sentimientos de ambos»
    Compañero Magán estaba leyendo ahora mismo un libro y no he podido evitar acordarme de ti, te dedico estos párrafos del libro «agricultura orgánica harina de rocas y la salud del suelo al alcance de todos»:
    «La agricultura es el arte de cultivar la tierra,
    la cultura de los hombres de tierra. Como todo
    arte, es creatividad, imaginación, diversión, fantasía,
    aprendizaje, comprensión y expresión.»

    Me gusta

    • Saludos Jesus,muchas gracias por acordarte de mí,he tomado nota del libro e incluso he comenzado a leerlo,se descarga facilmente en la web.
      Estoy muy de acuerdo con tu comentario respecto de los parasitos de la cadena que no aportan nada y succionan mucho.

      Me gusta

  11. Me da la impresión que no queremos reconocer que gran parte de la comercialización de Almeria es a resultas, me explico, agricultor socio, asociado o colaborador de entidad comercializadora, a la que le entrega la producción de su finca y hasta el mes por lo menos no le dan precio.
    Sin en cambio tenemos el modelo de comercialización en firme donde el precio se determina en subasta se factura el mismo dia y se puede cobrar en 15 dias, antes de la crisis al dia siguiente, y me da la impresión que lo despreciáis.

    Me gusta

  12. Lo del holandes herante, no hay que irse mas lejos. Algunos grupos trabajan de esa manera aqui, en españa. Casi siempre se rigue a los precios de las subastas.

    Me gusta

  13. Me hace gracia lo de echar la culpa a otros, siempre la tienen otros……., hace tiempo que salieron de las universidades, y también del campo hijos de agricultores sin estudios pero fogueados en cooperativas o en grupos, en directivas y departamentos comerciales, con idiomas, con conocimientos del campo.
    A toda esta gente se les ha dado oportunidades??? con lo que cuesta mantener la universidad, las becas erasmus para que??
    A todos los españoles, muchos de ellos almerienses , incluso hijos de agricultores que están a miles de kilómetros por Europa, Asia, America unos con buenos sueldos y otros con peores, trabajando incluso en comercializadoras holandesas, alemanas, se les han dado oportunidad aquí??
    Cuanto dinero se han ido por los sumideros de los puti- clubs, dinero de las cooperativas, dinero de subvenciones, dinero que salia del sudor de mucha gente.
    Gente que ven por televisión a unos soplapollas que llevan muchos años ( 2-5-10-20-…. años) diciendo las misma palabras huecas, cogido de un cargo como una garrapata.
    Es culpa del Holandeses errantes??, a que también hay muchos españoles errados.
    Conclusión: vamos a mirarnos el ombligo porque aquí se puede hacer muchas cosas y si falla Rusia habla que llevar mas genero a Estados Unidos o que Alemania se lleve mas. Hay que mover el trasero que para eso están los aviones y la gente sabe mas idiomas.
    Saludos,
    PD (seguro que salimos para adelante! peor estaban las generaciones que nos precedieron.. )

    Me gusta

  14. Yo también creo que concentrando la oferta se ganaría fuerza con respecto a la demanda, como dice Lucho2173.
    En todos los sectores, las distintas empresas ofertantes no se pueden poner de acuerdo en establecer un precio mínimo. Pero además en agricultura, el demandante es el que establece el precio (lo del Holandés que además lo establece a posteriori me parece muy fuerte)
    Por otro lado tenemos una gran posición por la calidad del producto, que deberíamos saber aprovechar. No olvidemos que aTurquía, no voy a entrar con Marruecos…, en el mes de junio se le habían devuelto 21 partidas de pimiento por no cumplir los LMR. En las negociaciones que las autoridades turcas tenían con Rusia por el veto, lo primero que pedían era que rebajaran el nivel de exigibilidad sanitaria.
    ¿Estamos seguros que con lo que nos están exigiendo de Residuo Cero, trazabilidad, etc…estos compradores se van tranquilos a comprar a Marruecos?
    Yo pienso que se aprovechan de la poca fuerza que se tiene a nivel individual, de la situación casi permanente de crisis del bolsillo del agricultor y del miedo que tenemos todos de que nos devuelvan el remolque lleno a la finca.

    Me gusta

  15. Dijo John Kennedy, «No te preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregúntate que puedes hacer tú por tu país».
    Entre todos los post encuentro un punto común y la ausencia de responsabilidad. Siempre los malos de la historia son los comercializadores y nunca encuentro una auto-crítica del agricultor. Pues bien, me tiro a los leones. Los agricultores también deben preguntarse qué hacen ellos mal. Por ejemplo, se me ocurre que si un comercial ha cerrado un camión de tricolor para Kaufland porque los agricultores dijeron que iban a meter suficientes kilos y luego llega el día de entrada y los agricultores desvían género o lo cortan en otro color. Esto también está rompiendo la imagen de la comercialización.

    Un saludo.

    Me gusta

  16. ustedes no piensan que esto seria tan sencillo como a trabes de las asociaciones de exportadores y las asociaciones de subastas que recoge casi la totalidad de la superficie de hectareas cultivadas ponerse de acuerdo y hacer una planificacion donde vamos a evitar que tengamos una produccion elevada de un producto determinado , porque lo que si estamos de acuerdo que cuando hay falta el precio se dispara y cuando sobra el precio al suelo sea en Holanda o donde se venda
    un saludo

    Me gusta

  17. Por supuesto que los agricultores tienen una parte importante de responsabilidad, no hay conflicto en la historia del mundo que solo sea culpa de una de las partes. Pero aparte de que hagan algunas cosas «no tan bien» como se supone, pienso que su mayor cuota de responsabilidad podría estar en no exigir a las empresas que los representan y se suponen tienen mayor capacidad intelectual, que aprendan y emprendan nuevas formas de comercialización más sofisticadas y sobre todo más modernas, no dejar todo el peso a la producción, a la cantidad de kilos. Hace 25 años empecé a hacer vídeos para la agricultura y en ese tiempo ya se hablaba de los mismos problemas, y yo pensaba exáctamente lo mismo que ahora, pero me daba cuenta que este sector estaba muy poco maduro en técnicas de marketing, comunicación, investigación de nuevos productos (no solo de hortícolas vive el hombre), etc… pero han pasado 25 años (un cuarto de siglo) y sigue estando en el mismo punto, eso sí con mejores invernaderos, residuos cero, y una oferta más atomizada si cabe… pero a nivel de comunicación: exáctamente igual. El producto que se «fabrica» aquí es 100% sol… y en eso no nos gana nadie, además lo hacemos en las mejores condiciones posibles (hay que mejorar pero a años luz de otros paises), aportamos nuestro granito de arena al freno del cambio climático, etc… pero sobre todo este producto tiene unas propiedades y sabor imposible de superar porque las horas de sol que tenemos son imposibles de crear artificialmente… Yo no veo mensajes que inviten a desear al público europeo a pedir, exigir al jefe de tienda de un aldi (por ejemplo) quiero pimiento almeriense, porqué? Porque es el mejor. No, veo solo campañas a kilos y a máximo número posible de meses, sin preguntarnos si eso es sostenible. Podemos presumir de tener una industria lo más verde que es posible hoy en día, que hace el mejor alimento posible que es la fruta y la verdura… pero tenemos el peor marketing que puede hacerse, y a los agricultores que desde sus cooperativas no comienzan a exigir a sus representantes: «Oye, o espabilas y me entusiasmas al comprador final, o mal vamos»

    Me gusta

    • Hola Alfonso y tertulianos, todavía recuerdo cuando teniamos un roal de tomates que se salian de la tierra, y si no los pruebas y tienen una estrella como la de mercedes pues es otro tomate, igual en pimientos cebollas,,,,,,,,,, el mismo tomate raf de distintos agricultores de la misma zona, con el mismo agua por fuera los dos calidad extra de lujo, ahora cuando los pruebas uno es una vinagreta y el otro almíbar,,uno envasa y qukere hacer marca pero el que compra cambia las cajas o pone su marca, gran parte ds la culpa la tiene el agricultor pero tenemos la mala costumbre de comer y pagar al banco y todavía la piedra en el zapato no hace mucho daño cuando realmente haga daño todo cambiaran y en este caso » el diario si hablara de nosotros no bien pero saldremos en portada» hasta cuando aguantaremos?
      Saludos de un Agricultor.

      Me gusta

  18. Saludos,espero que no haya pasado desapercibido el video que nos ha dejado Aeternum,claramente podemos ver a Pujol y Artur mas como se han hecho dueños del puente y de los solares ayacentes donde en breve piensan construir una urbanización con vistas al puerto olimpic da Barsalona (sis plau) claramente se ve como Rajoy y Zapatero calleron al precipicio por su intransigencia y falta de visión;y así pues,como bien ha dicho el compañero «metralletas» no te preguntes qué puede hacer el clan pujol por tí ó Barcenas o los E.R.E. de la Junta ó Urdangarin …. NO ¡¡¡
    …preguntate qué puedes hacer tú por ellos y por supuesto cuando tu almacen tenga cerrado un camión de tricolor a treinta centimos a cobrar el agricultor, haber si hacemos el fabor de echar formalidad y no andeis llevando pimientos de aquí pá allá,que parece que se va acabar el mundo,que sacando para los jornales y el agua vais mas que sobrados,no sea que los chicos de Klaufland empiecen a buscar en Marruecos y tengamos que dedicarnos a la alcaparra en vinagre.Que manera de tirarse a los leones y salir sin un rasguño,Matralletas, aviate mejor,me cago en mi puta vida ¡¡¡¡ me parece que el Holandes Errante no cruzó el estrecho,estoy más que seguro que aquí tiene un brillante porvenir,aquí hay mucho de todo y por barato que se este vendiendo la mercancia aún así,todavia habrá alguien te la dé aún más barato,incluso poner dinero encima si es preciso,Metralletas,Aquí,en este campo hay agricultores-empresarios agricolas que fueron al banco en los años setenta a pedir un credito para levantar un invernadero y pagaron reditos del 15 ó 18 ó 20% mismamente a la Caja Rural que se desvivieron por los agricultores y despues de haber pagado la mitad de lo que ganaron a la Rural aún hoy se sienten agradecidos y se dirigen a quien fué director de la sucursal con Don…asi es que Metralletas,no sufras que no te van a faltar camiones de tricolor para que tengas contentos a tus amigos de Klaufland,no sea que se enfaden.

    Me gusta

    • Magán con lo sensato que eres y la estima que te tengo y este comentario está fuera de sitio.
      Lo de los 30 céntimos que comentas puede ser un precio puntual, pero te aseguro que cuando estás todas las semanas cargando género con seriedad y formalidad al final el precio medio es mucho más del triple.
      Se te olvida además que gracias a la globalización y la crisis europea, cada vez hay más producciones locales y a los consumidores les gustan las cosas baratas, esto no lo arregla ni el mejor comercial del mundo.
      Si optas por buscar tu mejor precio día a día y seguir quejándote de la maldad de los comerciales, te deseo la mejor de las suertes.

      Un saludo.

      Me gusta

  19. De verdad pensáis que el holandés se fue a Marruecos ? Me río yo de esto .no hay empresa de Almería que tenga precios cerrados siendo generoso 30% lo demás a como ande el mercado que hay poco género somos unos crack los comerciales sacan pecho lo tengo todo vendido me falta género cuando sobran 4 kilos que es casi siempre a llenar cámara y arrastrarse como las culebras para sacar un pal et .esto lo sabemos todos para que sacáis pecho algunos si es una mentira .los costes de cada empresa son distintos el mismo precio deja beneficio a unos y a otros no cubren costos …cuando sobran tomates en algunas empresas de renombre inundan los merca en España sin control a veces con pérdidas y no pasa nada los que planificamos nuestra producción nos revientan el precio y se la suda y todo todo a resultas….José Antonio cuando estemos en campaña fuerte date una vuelta por París .perpiñan o los merca nacionales y te darás cuenta de la mentira de nuestros comerciales de 6000 e mensuales con tres ayudantes que sepan idiomas claro..

    Me gusta

  20. De acuerdo con Paco en bastante cosas la verdad, el mundo comercial, muchas veces es una «gran mentira» y además se les tiene muchos más en consideración y se ha de saber que sin las labores de los agricultores y el resto de departamentos, los comerciales no tendrían nada que vender. Es un conjunto.

    Me gusta

  21. Llevo muchos años escuchando lo de la concentración de la oferta pero que yo sepa, nada de nada.Cuando hay una crisis de precios y siempre animados por los sindicatos agrarios, el agricultor sale a la calle, corta carreteras, cierra almacenes e impide que salgan camiones cargados y se dice que para seguir adelante tenemos que unirnos, todos de acuerdo, pero, suben los generos unos centimos y todos tan contentos, los sindicatos dicen, misión cumplida y el agricultor vuelve al invernadero,hasta la próxima protesta. parece que el agricultor se conforma con cubrir gastos y no le preocupa en manos de quien pone su genero.

    Me gusta

Deja un comentario