La agricultura del próximo milenio

robots

He querido titular así este post porque el día que las máquinas recolecten los pimientos y los tomates espero no estar para verlo. Pero ya se está trabajando para que así sea. Lo llaman progreso, innovación, el devenir de los tiempos, dicen. Cuando ocurra eso provincias enteras como Almería volverán a conocer lo que es la emigración en desbandada. No habrá trabajo en los almacenes para las personas del manipulado, pero tampoco en los invernaderos. Quizá tampoco haya agricultores. Lo más probable es que sean grandes empresarios que habrán invertido suculentas cantidades de dinero en una maquinaria que amortizarán más pronto que tarde y que les generará pingües ingresos. Se sentirán hombres de negocios. Pero ese día yo no lo veré. Antes me habré echado la mochila al hombro para recorrer este mundo en busca de una explicación humana a la locura del hombre.

otros robots

Como gran familia de lectores bien allegada os pido un poco de moderación antes de destripar la tecnología que os muestro en estas imágenes. Tened en cuenta que la gente de la Fundación Tecnova que me enseñó todo esto lo hizo con la mejor de las intenciones y no es cuestión de hacer comentarios críticos a la ligera. Por lo menos que estén argumentados. Más que nada porque de lo contrario no habrá una segunda vez, je,je,je. Lo digo con cierto humor inglés. Las dos primeras imágenes son de robots diseñados para labores de confeccionado de género, pero también los hay para recolectar las hortalizas sin necesidad de una mano humana. De hecho, una entidad holandesa, en colaboración con Tecnova, está estudiando esto. Pero ojo, es algo a largo plazo.

Por desgracia las máquinas que sí tendrían que funcionar en Almería y que no hay manera de que arranquen son las de IV y V gama. La Fundación de la Industria Auxiliar, Tecnova, tiene en sus modernas instalaciones del PITA, Parque Científico-Tecnológico de Almería, una planta piloto dedicada a la investigación en este tipo de alimentos procesados. La idea es que las empresas puedan hacer pruebas aquí antes de embarcarse en un proyecto que quizá no llegue a buen puerto. Me viene ahora a la memoria la fábrica de IV gama de La Unión, cerrada; y la de V gama de las cooperativas de Alcoex, también finiquitada. Pues para que no pase eso, de algún modo se pueden dar esos pasos previos en esta planta de experimentación.

IV y V gama

Diego Teruel, encargado del área de negocio de Tecnova, hizo de guía en el pequeño grupo en el que recorrí las instalaciones. Una de las salas que más me sorprendió fue la cocina experimental. Su planteamiento es muy sencillo: somos productores y exportadores de frutas y verduras, ¿por qué no cocinamos en la propia zona de producción nuestros artículos, las nuevas variedades, sus texturas, sabores, aplicaciones culinarias, etc para poder adelantarnos a las tendencias del mercado y a los gustos del consumidor? Es la primera cocina de este tipo que hay en Andalucía, aunque en Murcia, Cataluña y el País Vasco hay otras similares promovidas por otros centros tecnológicos.

cocina experimental

También me resultó de especial interés el fitotrón, que es un tipo de cámara climática capaz de reproducir en su interior las condiciones que se quiera de humedad, temperatura, radiación, horas de luz, oscilación térmica día/noche, etc. La foto no es nada espectacular, pero la incluyo para os hagáis una idea de la cámara. Aquí se prueban bichos nuevos, variedades hortícolas, fertilizantes o fitosanitarios.

sala fitotron

Y ya entramos en el capítulo de los laboratorios. No sé cuántos conté, no menos de cuatro. Son lo que más demanda genera. Laboratorios microbiológicos, químicos o de agroalimentaria para investigar todo lo relacionado con la poscosecha de los alimentos. Se me pasaba. También hay un laboratorio de plásticos para analizar, entre otras muchísimas cosas, la transmisión de la luz o la longevidad del film.

laboratorio

Precisamente el salto que ha dado en los últimos dos años Tecnova hacia el área de la tecnología de alimentos, leáse poscosecha, ha hecho que entren en su Fundación empresas de la comercialización. Hasta ahora representaba a la industria auxiliar, pero ha conseguido ampliar su radio de acción al sector hortofrutícola en su conjunto. Entre las últimas incorporaciones están Única Group y Agroponiente (la placa de ésta última aún no está puesta). Es fácil leer en este panel de patronos a empresas del comercio como Costa de Almería, Biosabor, Mercomotril o La Caña, entre otras.

panel patronos

Y ya que me iba del PITA, después de salir del edificio de Tecnova y pasar por el central (se llama Pitágoras) me topé con una gran mole en plena construcción. Se trata del edificio que acogerá las oficinas centrales de Cajamar a partir de febrero de 2015. Queda retratado.

sede Cajamar

Anuncios

34 pensamientos en “La agricultura del próximo milenio

  1. Porque no preguntas por la subvención que la Agencia Idea concedió a Cajamar para la construcción de ese edificio en el Pita.
    Mi pregunta es: ¿porqué la Junta da ayudas a fondo perdido a un banco para construir un edificio? ¿Es que el banco no tiene dinero? ¿O se están transfiriendo fondos encubiertos entre estos amigos del dinero?

    Pregunta que siempre es interesante para todos saber como se utiliza el dinero de todos y para que!

    Además, es que no hay emprendedores a los que ayudar?

    Me gusta

  2. Me parece importantísimo el papel de Tecnova, en cuanto al tema de lV y V gama hay tanta falta de imaginación y ganas y sobra muchas dosis de conformismo entre los dirigentes de nuestras empresas que no termina de cuajar de nada

    Me gusta

  3. Buenas noches, precisamente en como se hace una fabrica de coches en EEUU toda llena de robot, robot para la mano de obra y robot para supervisar , y una sala con monitores y hay dos hombres supervisando, y al final de la cadena otros supervisando y en un día 600 coches fabricados, ,,,,,, en el tomate para conserva plantas con un tractor, un poco de mano de obra para quitar hierbas y los tomates sin quitar tallos, ni hacer ninguna labor porque no le hace falta, cuando estan maduros otros tractores y recogen los tomates, ese sera el futuro,
    “En un futuro no muy lejano hubo una galaxia,,,,,,,jeje
    Todo si se puede pagar, noticia en Murcia una empresa agricola dona melocotones para zumo para banco de alimentos, y se ven los melocotones procesandolos para zumo,,,,,,,,d esto tengo dos lecturas lo que hacen para no abaratar más el precio, sacando ese genero del mercado y la otra tantos años tirando genero aqui Almeria, y no se hace nada al respecto, aunque decir que yo no suelo tirar tomates porque tengo una piara de patos y les gusta los tomates, huy en vez de pato a la naranja, pato al tomate jeje,
    Pues fijate Jose antonio que ayer salio tecnova en canal sur hablando del invernadero del futuro, cosa que ya nos contastes y vas siempre un paso adenlante, y hoy nos traes los robot para cuando se vera esta noticia en la tele jeje, bueno saber como avanza todas las tecnologias y como siempre digo hacer seguimiento para saber si funciona, o lo podemos aplicar, fijaos unas placas fotovoltaicas y los robot, y llevar la finca por internet de la casa? A mi me gusta mancharme de verdines, oler el tomate recién plantado, soy campechano!!! Saludos.

    Me gusta

  4. Si vierais la planta de El Dulze en Murcia quedaríais asombrados, es como sí se entrará en una factoría de coches, está prácticamente todo robotizado, hasta las transpaletas van solas por la nave. Es increíble?

    Me gusta

  5. Mirad el video, todo muy chulo, muy bonito, esa máquina no se pone enferma, aunque supongo que se estropeará, tampoco creo que se quede embarazada, no para a comer y no hay que pagarle, aunque costará un egg, pero en el tiempo que recolecta un pepino un humano recolecta 8 y le da tiempo a fumarse un cigarrillo. Me gusta la tecnología, pero no las tonterías.

    Me gusta

    • Lo que pasa, Aeternum, es que hay que mirar a futuro, y cuando el desarrollo anda por medio el futuro ha demostrado siempre estar bastante cercano. A un obrero le va a resultar difícil -y estoy siendo generoso calificándolo sólo de difícil- duplicar su capacidad de trabajo; en cambio, esas máquinas la multiplicarán por 10, por 20 o por 100…¡quién sabe!… en pocos años.

      Pero hay otro factor importante. Desde el punto de vista de la rentabilidad, ¿le es más conveniente a un empresario tener un obrero que recolecta ocho pepinos -aunque no se despiste para fumar-, o recolectar sólo uno con un robot? No sabría echar las cuentas, pero eso ya ha sucedido en otros sectores industriales siguiendo la siguiente lógica: si tengo suficiente dinero para montar 80 robots -que no necesitan ser atendidos por diez técnicos sino sólo por uno-, si con la disminución de costes expulso a los competidores que no pueden hacer las inversiones necesarias -y es el caso de la casi totalidad de agricultores del sudeste español-, ¿qué importa que un hombre procese ocho pepinos mientras yo proceso uno?… el tiempo y el desarrollo tecnológico juegan a mi favor.

      ¿Recordáis lo que sucedió con las pequeñas fundiciones de aluminio o las carpinterías que había en los barrios de nuestras ciudades en la década de los cincuenta del pasado siglo?… pues eso. Es una evolución a veces lenta, pero inexorable.

      Me gusta

  6. No me interesa en absoluto tanta tecnología para ser agricultor a la vista está yo llevo los últimos veinte años con la misma porque no hay nada innovador ..cada día nos desplazamos ha un producto más ecológico y menos sofisticacion y tecnicismos de cultivo .seguiré empaquetando de forma manual mis tomates como hacia en los setenta porque son variedades sensibles a tanto meneo que es lo que el mercado demanda el ahorro de coste al tener una maquina no lo veo prefiero dar trabajo a personas no a máquinas .como pienso que tecnología para ahorrar mano de obra es igual a miseria me apeó de esta boragine consumista de tecnología .saludos a ser felices creando

    Me gusta

    • Saludos.
      Concuerdo contigo.
      No digo que la tecnología sea mala, más bien, creo que esta mal encaminada. En lugar de usarse para producir más, debería utilizarse para aumentar la calidad pero sobre todo la INOCUIDAD del producto, por que yo me pregunto: Que va a pasar si resulta que algún componente del proceso automatizado resulta ser un vector de contaminación?

      Me gusta

    • Lo malo, Moja, es que con los tiempos que corren lo único gratificante de hacer chiquillos no es tenerlos, sino eso… ¡hacerlos!… jajajajaja.

      Me gusta

  7. Pero que dices Moja, ya ni eso. Las mujeres de hoy no quieren complicaciones con los hombres y se hacen los críos en el laboratorio, anda que!!!!!!!.

    Me gusta

  8. Yo voy a recordar algunas cosas que ya he dicho antes en estas páginas.

    1. Igual que el trabajo artesano dio paso a la manufactura y esta a la gran industria, que al final se ha tecnificado hasta los niveles que ahora conocemos -hay multitud de factorías donde casi el único personal humano es el necesario para el mantenimiento de los robots-, la agricultura inició ese camino. La única diferencia es que el proceso está siendo mucho más lento porque las expectativas de beneficios eran menores. Pero el resultado final será el mismo: grandes instalaciones automatizadas de las que igual ni siquiera salen tomates ya embalados, sino en botes. Tiempo al tiempo.

    2. Es inútil oponerse a ese proceso, y ya se demostró en muchas ocasiones. Recordemos que cuando los tractores y las primeras máquinas agrícolas aparecieron hubieron movimientos de jornaleros que pensaron que pegándoles fuego se arreglaba el asunto. Además, sería algo bastante estúpido, porque lo cierto es que las máquinas liberan al hombre del trabajo.

    3. El problema está en el sistema económico que tenemos, donde la automatización no libera al hombre del trabajo, sino al capitalista de su dependencia de la mano de obra humana. Si tenía 1000 obreros y con las máquinas sólo necesita 50, los otros 950 se quedan en la calle sin posibilidad de salir adelante en tanto que el capitalista multiplica sus beneficios.

    4. No sobran las máquinas; el que sobra es el capitalista. Si 50 obreros pueden producir los mismos alimentos que antes 1000, pero estos se distribuyen entre todos ellos, los otros 950 siguen teniendo solucionada su subsistencia y quedan liberados para realizar otros trabajos y otras funciones necesarias para que todos sigan aumentando su bienestar. Todo lo demás es esconder el origen del problema: los capitalistas y el sistema que han implantado.

    Me gusta

  9. Muy ilustrativo el vídeo de Aeternum. El robot en cuestión se toma su tiempo, es como el Terminator I parte, seguro que las siguientes versiones logran un mejor Terminator II, III y IV, que será capaz de recolectar pepinos de tres en tres, amén de plastificarlos en la propia finca.

    Vivimos en un planeta en continua contradicción. Cada 24 horas la población mundial se incrementa en 200.000 habitantes (¿sois conscientes de la cifra?) y, sin embargo, cada día hay menos recursos, están más sobreexplotados, hay un medio ambiente más deteriorado, más diferencias sociales, más pobres y quizá menos empleo. No hay que ser un lumbreras para darse cuenta de que si pones una máquina a hacer cualquier labor, hay que quitar personal. Totalmente legítimo, hasta ahí todos de acuerdo. Nadie se echa las manos a la cabeza porque la alhóndiga La Unión tenga el antiguo almacén de Mercados del Poniente totalmente robotizado. Hicieron una gran inversión en robots para confeccionado de pepino y pimiento y en no mucho tiempo lo amortizarán. No hay nada que achacar a ello, ya que se puede argumentar del mismo modo que detrás de esa sofisticada tecnología hay puestos de trabajo ocupados por ingenieros y demás profesionales. Lo que sí se puede hacer es una reflexión del camino hacia el que vamos. Lo apunta Miguel Ángel Padilla. Yo añado que en nuestro mundo actual prima aquello del “sálvese quien pueda”. ¿Quién vela por los intereses generales? Pues, sinceramente, creo que nadie. Y aquellos representantes que dicen hacerlo defienden solo su propio bienestar. Así que la casa queda sin barrer. Aquí y en todos sitios.

    En mi reciente viaje por La Mancha vi comarcas con una densidad de población bajísima. Pregunté si así había sido siempre. La respuesta era que no. Antes, hace ya cuarenta años, en estos lugares se vivía del cereal. Llegaba la recolección y todo el pueblo encontraba trabajo en esas tareas. Braceros y más braceros y la gente que podía vivir de esa actividad. Pero llegó la mecanización y todo cambió. La inmensa mayoría de la población de ciertas localidades de Ciudad Real se vio obligada a emigrar a Madrid. El éxodo a la urbe. Esos pueblos ya no se han recuperado. En verano reciben a algunos de aquellos emigrantes, y ahora en ellos la agricultura la copa el terrateniente que tuvo la maquinaria suficiente para ahorrarse casi todos los costes. En fin, que tal ha sido la huida masiva que dichos terratenientes se han quedado casi solos en algunos de esos pueblecitos. No sé si el símil es acertado o no, ojalá que no porque no me gustaría imaginarme una Almería como la de antaño. Cuando todo se veía de blanco y negro, incluida la emigración a Cataluña, Madrid y el País Vasco.

    Me gusta

    • ¡Justo en el blanco! Esas han sido las consecuencias que la automatización a gran escala ha tenido en todos los casos -no sólo en la agricultura de La Mancha-. Grandes masas de obreros desplazados a otras tierras y otras actividades en las que han vuelto a sufrir años más tarde el mismo proceso. Lo que has expuesto no es un símil, sino una visión clara de como funciona el sistema.

      Me gusta

  10. Tened en cuenta que la gente de la Fundación Tecnova que me enseñó todo esto lo hizo con la mejor de las intenciones y no es cuestión de hacer comentarios críticos a la ligera. Por lo menos que estén argumentados. Más que nada porque de lo contrario no habrá una segunda vez, je,je,je. Lo digo con cierto humor inglés vaya,parece que no se hizo la miel para la boca del asno,Jose Antonio,si este blog está dirigido al agricultor “medio”,ya temes nuestro rechazo,esta tecnologia no es para nosotros,no tiene nada que ver con nosotros,Me detengo en las miradas, me escapo detrás. Son como bandadas de grises palomas;
    azules, rojas, de todos los colores. Sólo busco refrescar estos calores.
    Me detengo en las miradas.El agricultor medio que promedia una/tres hectareas de invernadero,ese de la explotación familiar,no deseamos abandonar esta profesión,pero tememos muy mucho que acabarán echandonos de aquí,algun dia,no podemos vender a 0´35 centimos,no podemos porque no hay beneficios y no trabajaremos gratis Con los ojos que me miran,me puedo escapar,
    sólo busco fijar esos vivos momentos.
    Miradas limpias o pálidas miradas,
    sólo busco alegrarme la mañana.Algun dia,ese gran empresario,gran emprendedor,medalla de oro de …pongamos…el merito al trabajo…Empresario del Año galardonado por la Junta de Andalucia,ciento diecinueve hectareas de tomate,todo robotizado,automatic center innovations growers, como diria el de la Calzada: “No puedor, no puedor…” Te confieso que no atino a encontrar la calma;
    nada ansío más,
    y es lo que menos tengo.No puedo competir,nadie me va impedir sembrar papas y apio y guisantes y zanahorias para mi casa,pero no podré competir y la empresa Sacacuartova no diseña para mí ni los bancos del futuro,entonces alomejor no necesitamos tomates ni berengenas,bastará una pastilla que compramos en la farmacia expedido por un robot; me pregunto si para entonces las señoras haran el amor con un robot que al finalizar el acto les diga”Su esperma,gracias” no hay que poner puertas al futuro,la innovación y el amanecer me encuentra
    siempre despierto,
    que me desvela el hambre que de ti tengo.
    Se va el alma silenciosa por la ventana,
    se va detrás del lucero de la mañana.

    Tu mirada vuela;
    vuela, calma, vuela.
    En las calles es una flecha
    que alivia el tiempo de los poetas.

    Faltan 86 años para el cambio de siglo,ya se nos ocurrirá algo,algun dia alguien caerá en la cuenta que dejamos de ser personas en la medida en que bla,bla,bla,bla….

    Manolo Garcia “Como quien dá un refresco”

    Me gusta

    • ¡La leche que… pfffff…..! ¡Magán, pon el texto intercalado en cursiva, que esta vez no he conseguido descifrarlo, joio!

      Me gusta

      • Hola que tal, pues yo si lo he entendido aunque me gusta más esta canción:
        Dónde estabas entonces cuando tanto te necesité? Nadie es mejor que nadie pero tu creíste vencer. Si lloré ante tu puerta de nada sirvió. Barras de bar, vertederos de amor…

        Os enseñé mi trocito peor. Retales de mi vida, fotos a contraluz Me siento hoy como un halcón herido por las flechas de la incertidumbre.

        Me corto el pelo una y otra vez. Me quiero defender. Dame mi alma y déjame en paz. Quiero intentar no volver a caer. Pequeñas tretas para continuar en la brecha. Me siento hoy como un halcón llamado a las filas de la insurrección

        Me gusta

  11. Parece que en los últimos años la agricultura es cada vez más productiva, sobre todo porque ha aumentado el número de hectárea dedicadas a la agricultura intensiva, y por tanto hay cada vez menso superficie de tierra no cultivada, lo que llamaba antes tierra calma.
    Eso podría ser un síntoma de avance en la tecnología agrícola, pero a su vez parece que es la causa, según han publicado unos investigadores franceses, de la disminución del número de abejas en los colmenares.
    Estos investigadores franceses ha evaluado el numero y cantidad de defensas contra infecciones que tienen abejas sometida a un régimen de pecoreo diverso, es decir con diferentes clases de flores, y otras con flores univarietales y han constatado que el número de abejas en el primer grupo se mantiene constante y en buena forma, mientras que el segundo disminuye el número por muerte y no están en buena forma.
    En resumen que la variabilidad floral que se producía en las tierras calmas, favorecían el mantenimiento de las abejas en los colmenares y no disminuía su número, como parece que está sucediendo últimamente en particular en los países europeos.
    Esto se enlaza con la tendencia actual de los cultivos de invernadero en los que se proclama la conveniencia de situar parcelas de plantas refugio para que la fauna benficiosa encuentre refugio y alimento, y por tanto disponer en la cercanía de los invernaderos de un reservorio de fauna beneficiosa que pueda mantener a raya a los insectos plaga. Esta tendencia es todavía escasa, pero sin duda se potenciará cada vez más porque es una técnica sencilla y de bajo coste para el control biológico de plagas.
    Más importante aún si cabe que el control de plagas es la posibilidad de mantener el número de abejas de los colmenares, porque si polinización no hay producción, y por tanto merece la pena hacer una reflexión sobre la necesidad de dejar de nuevo terrenos calmos en las parcelas a cielo abierto y procurar las parcelas de plantas refugio en zonas de cultivo intensivo.

    Me gusta

    • Hola Jose manuel, no hace falta ningun estudio Frances para saber eso, pero es bueno constatarlo, comparto tu preocupación tengo un amigo colmenero, a todo eso que cuentas le sumas que este año estan robando colmenas y lo que ha llovido, pues esta la cosa dificil. Saludos

      Me gusta

  12. Saludos Miguel Angel Padilla,visto tu comentario me veo en la obligación de darte la razón,he estado leyendo el texto y efectivamente,no se entiende nada,no me explico ni encuentro la razón,la ginebra era buena y la tonica de la mejor calidad…quizá los cubitos al ser comprados en la gasolinera…No me considero maestro preparando JIM TONICS pero puedo cumplir con dignidad.
    Sea como fuere y sin que sirva de precende en deferncia y como muestra de aprecio a tú persona voy a tratar de explicar lo que quise decir en el texto anterior.
    Al pasar la barca me dijo el barquero:
    tengo un presentimiento…
    …que mañana será sentimiento
    Las niñas bonitas no pagan dinero.
    Yo no soy bonita ni lo quiero ser
    …que pasado será solo un recuerdo de lo que fué sentimiento
    Tome usted los cuartos y a pasarlo bien.

    Al volver la barca

    me volvio a decir

    las niñas bonitas

    no pagan aqui.
    Nacemos tristes y morimos tristes…
    …y en el entretiempo nos enamoramos de personas cuya misteriosa belleza nos parece un milagro

    Yo no soy bonita ni lo quiero ser las niñas bonitas

    se echan a perder

    Como soy tan fea

    yo le pagare

    Arriba la barca de Santa Isabel.
    Toda la culpa la tienen los poetas que son gente muy poco de fiar,si me permiten,crapulas,vividores,noctambulos,baste decir que los poetas viven ajenos a las nuevas tecnologias,no contraen hipotecas porque carecen de credito,gente sin oficio ni beneficio TU QUE ERES POETA,QUE BONITOS VERSOS COMPONES…
    BAJAMÉ LA BRAGUETA Y TOCAME LOS
    congestión nasal y sudoración escesiva,vomitos y fiebre.
    esto no se arregla escribiendo con letra cursiva,le he preguntado a mi mujer y dice que no es que no recuerde nada,es que no quiere ni acordarse,sigan ustedes investigando,traiganos su robot,se lo pondremos a punto en tan solo diez minutos,para qué quieres tanto dinero si no sabes hacer una cometa???? si no sabes enseñarle a tus hijos como volar una cometa…cuando inventaran un robot que puede ir a robar naranjas,que de gustito de naranjas robadas,de guardas persiguiendote…voy a llamar a la Guardia Civil ¡¡¡¡¡¡ Ah ¡¡ Los poetas,que gentuza ¡¡¡¡

    Postdata: si la tecnologia sirviese para algo podrian colocar las camaras que hay en los bancos y sucursales crediticias mirando hacia adentro en vez de ponerlas apuntando hacia el publico;Mejor seria que se graben las cosas que hacen dentro donde nadie los vé.
    Amigo y compañero Miguel Ángel,espero que la explicación haya sido de tu satisfacción,por mi parte ya he expresado todo lo que pienso acerca de las innovaciones.
    Cojones ¡¡¡¡

    Me gusta

    • Jaaaaajajajajaja… Magán, en cuanto recupere un mínimo control sobre mi vida, uno de mis primeros propósitos será conocerte. Igual en persona consigo que hables en cursiva. Un placer.

      Me gusta

  13. He aquí un video muy ilustrativo en donde se ve como tecnología y personas hacen un complemento perfecto, sin llegar a prescindir de la mano de obra como algunos pretenden.

    Me gusta

    • ¡Que excelente vídeo!
      En efecto, no se trata de “satanizar” a la tecnología, a las maquinas y a los procesos de automatización. Hay que encausarlos a mejorar el trabajo del recurso humano, no eliminarlo; antes bien facilitarlo.

      Me gusta

  14. Yo creo que el innovar en tecnología está bien, pero creo que en esta zona que ha crecido y le debe tanto a la agricultura familiar se debería innovar en herramientas más ergonómicas que faciliten el trabajo y en máquinas asequibles y eficientes para pequeñas explotaciones; algún cacharro que nos facilitara el momento de la plantación, con esa postura tan agachada, no estaría mal, pero lo demás, ¿para quién innovan estos?

    Me gusta

      • Buenas noches, Jesus pienso que nos facilitarian mucho nuestra tarea esas herramientas o accesorio, yo conocí a un agricultor que hace 25 años se fabrico una maquina para hacer el hilo de los tomates con su motor y seguro que Jose antonio habrá visto en los invernaderos que quita el sentido, podria hacer un post un día de estos, yo el primer año de la tuta absoluta,pense que bueno seria poner un estractor o una cortina de aire justo en la puerta de entrada, eso no deja pasar nada, porque seria como un chorro de aire todo lo ancho de la puerta y echando el aire de arriba a bajo, esa era mi pensamiento y hace no mucho en una de esas fotos de un post de Jose antonio vi algo parecido. Saludos.

        Me gusta

  15. Importante la busqueda del progreso sin eliminar el factor humano. En este caso, creo que el operario es el mejor dotado para seleccionar un producto por su calidad pues cuenta con las perspectivas objetiva y subjetiva (“me comería este tomate, pero no aquel…”).

    Me gusta

  16. Importante ejemplo en el cual se usa la ciencia y la tecnología para favorecer el cultivo y asegurar la calidad y productividad del algodón. Generar más fuentes de empleo en lugar de eliminar el recurso humano

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s