Conociendo a los vecinos del centro peninsular. La feria de melón de Membrilla

Poco a poco quiero convertir este blog en parada obligada para debatir e informar sobre problemáticas e intereses de todas las zonas hortofrutícolas del país. Andalucía ha copado gran parte de este esfuerzo, Murcia poco a poco y ahora quiero dar algunos pasitos en ese sentido hacia otro nuevo territorio, La Mancha. Ya que el campo español tiene demasiados nichos de orfandad, entre todos, lectores y quien suscribe, iremos llenándolos de calor. Aquí seguiremos haciendo concentración de la oferta en ideas y puntos de vista.

Blas y Antonio

Mi primera incursión en tierras del Quijote ha sido de la mano de Antonio Morales, ingeniero agrónomo de un pueblecito de Ciudad Real, que lleva más de 30 años trabajando en la costa de Granada y en Almería, donde reside. Habitual lector, me llevaba ya tiempo atrás invitando a que conociese su tierra. Así que, justo ahora, me ha sido posible acompañarlo un par de días para empaparme de lo que sucede más allá de Despeñaperros.

Hablamos con Blas Romero, que se define como agricultor, pero cuando me dice que tiene 300 hectáreas, ¡me rompe los esquemas! Empresario agrícola creo que se sigue quedando corto. Ahora veo con claridad la diferencia entre los términos agricultura intensiva y extensiva. Mientras que en el sureste de Andalucía con dos hectáreas hay para vivir con estrés y entrampado por todos sitios, en esta zona de La Mancha hay muchas tierras en barbecho y otras en las que apenas se cultiva unos pocos meses, el valor de la tierra es inferior, la mano de obra es menos intensiva y conceptos como costes de producción, productividad y márgenes hay que entenderlos en otros parámetros. En Almería hay que vender los melones más caros que en La Mancha para que salgan las cuentas. Retrato más arriba a Antonio, con sombrero para la ocasión, con Blas; y a continuación al empresario agrícola con una de sus explotaciones de melón piel de sapo a sus espaldas.

Blas

Nos lleva por estas fincas Joaquín Navarro, jefe de producto de cucurbitáceas de Sakata, firma que está bien asentada en esta región agrícola. Nos describe las variedades de su casa que mejor están funcionando en campo, haciendo especial hincapié en ‘Cordial’, para plantaciones entre el 5 y 10 de mayo, el equivalente a media estación en esta zona. Es un melón de carne consistente (es la tendencia). Y asegura que es el que da más grados brix. En la siguiente imagen vemos que el fruto que cogió a pie de campo alcanzó los 17º.

grados brix

‘Don Quixote’ es además otra variedad referente de Sakata que en La Mancha se pone como extratemprano con manta; y si no se usa manta, como extratardío. Es una variedad flexible a fechas y zonas. Por ejemplo, en Senegal las dos empresas españolas más importantes allí asentadas ponen esta variedad en más de un 80% de sus producciones. En Senegal se siembra ‘Don Quixote’ entre diciembre y enero y se recolecta entre marzo y abril. Este melón también es habitual en Portugal.

Y de ahí Antonio y yo nos fuimos a Membrilla (Ciudad Real), donde se inauguraba esa tarde la segunda edición de la feria bianual Ferimel, Feria Regional del Melón. Llegamos justo a tiempo para escuchar el discurso de la consejera de Agricultura, la señora de la camisa naranja.

inauguración feria

La responsable agrícola de la región manchega habló de una producción de 300.000 toneladas de melón, 9.200 hectáreas y 11.000 puestos de trabajo. Comentó que se exporta el 5%, una cantidad a todas luces muy, muy corta. Así que mucho me temo que están en el primer peldaño, o incluso menos, de la internacionalización que pregonó. Después habló del deseo de concentrar la oferta. Esto último se antoja difícil desde el punto de vista cooperativo. Por lo que me han contado estos días las cooperativas de melón han perdido mucho volumen, por tanto no dominan los canales de comercialización, y gran parte del producto se compra a pie de finca, con lo cual es un regateo entre el comprador y el vendedor-agricultor. Pero en cualquier caso en la feria se ha presentado ‘Promelón‘, la Primera Asociación Nacional de Productores de Melón Piel de Sapo. ¡Suerte y larga vida!

Más allá de la cuestión profesional, hubo en el discurso de la consejera una línea de argumentación que me llamó mucho la atención y que comparto con vosotros. Allá voy, ¿habéis oído a Cospedal (su jefa) hablar alguna vez de agricultura? Yo por lo menos no; sin embargo, Mª Luisa Soriano (nombre de la consejera, acabo de buscarlo en google) aludió una y otra vez – de manera reiterada – al empeño que la señora Mª Dolores de Cospedal tiene por la agricultura de su región (…). Y ahora pregunto yo: si eso fuese verdad, ¿por qué no fue a inaugurar ella personalmente un evento que es el escaparate de un sector tan importante para sus conciudadanos como el del melón?

Marketing político. Pasa en todos sitios.

Esta feria acaba hoy domingo. Se hace en Membrilla porque es quizá el pueblo con más agricultores de melón de la región. Otros municipios del entorno muy destacables en este cultivo son Cinco Casas, Llanos del Caudillo, Tomelloso o Argamasilla de Alba, entre otros. La feria está bien pensada. La inauguran un viernes por la tarde y la prolongan todo el fin de semana, también en horario nocturno. Esto es importante si se quiere atraer a agricultores y a sus familias. Además está levantada en un gran parque, un ambiente diáfano donde se puede conjugar lo lúdico-festivo con lo profesional. Me ha gustado. Os la recomiendo.

La última imagen se la dedico a una sandía gigante que encontré en uno de los expositores. En Ciudad Real la superficie de sandía se ha triplicado, según me dicen, en los últimos años. Hay sobre todo blanca, aunque la negra se está abriendo camino.

sandía gigante

Anuncios

16 pensamientos en “Conociendo a los vecinos del centro peninsular. La feria de melón de Membrilla

  1. Muchas gracias José Antonio, por darnos a conocer tan interesante región y conceptos diferentes de cultivo, como son la intensiva y extensiva, es indudable que la Mancha está por descubrirse!

    Me gusta

  2. Capítulo IX
    Donde se cuenta lo que en él se verá

    Media noche era por filo, poco más a menosI, cuando don Quijote y Sancho dejaron el monte y entraron en el Toboso. Estaba el pueblo en un sosegado silencio, porque todos sus vecinos dormían y reposaban a pierna tendida, como suele decirse. Era la noche entreclara, puesto que quisiera Sancho que fuera del todo escura, por hallar en su escuridad disculpa de su sandez. No se oía en todo el lugar sino ladridos de perros, que atronaban los oídos de don Quijote y turbaban el corazón de Sancho. De cuando en cuando rebuznaba un jumento, gruñían puercos, mayaban gatos, cuyas voces, de diferentes sonidos, se aumentaban con el silencio de la noche, todo lo cual tuvo el enamorado caballero a mal agüero; pero, con todo esto, dijo a Sancho:Que barbaridad ¡¡¡ en este blog pasamos de la segunda ley de la termodinamica a los melones de villa Conejos en un tris,me pregunto si estarian los manchegos interesados en poner unas placas fotovoltaicas que como no dan sombra y proyectan una luz difusa;300 millones de kilos dividido por 92 millones de metros ….da un guarismo de 3.2 kilos por metro….creo van algo cortitos.
    –Sancho hijo, guía al palacio de Dulcinea: quizá podrá ser que la hallemos despierta.

    —¿A qué palacio tengo de guiar, cuerpo del sol—respondió Sancho—, que en el que yo vi a su grandeza no era sino casa muy pequeña? una vez más el compañero Aeternum ha subido un video redondo y exacto,yo siempre veo los videos de Aeternum con el culo hacia la pared porque tengo como miedo de ver que tiene las hormonas disparadas

    —Debía de estar retirada entonces —respondió don Quijote— en algún pequeño apartamiento de su alcázar, solazándose a solas con sus doncellas, como es uso y costumbre de las altas señoras y princesas.

    —Señor —dijo Sancho—, ya que vuestra merced quiere, a pesar mío, que sea alcázar la casa de mi señora Dulcinea, ¿es hora esta por ventura de hallar la puerta abierta? ¿Y será bien que demos aldabazos para que nos oyan y nos abran, metiendo en alboroto y rumor toda la gente? ¿Vamos por dicha a llamar a la casa de nuestras mancebas, como hacen los abarraganados, que llegan y llaman y entran a cualquier hora, por tarde que sea?

    —Hallemos primero una por una el alcázar—replicó don Quijote—, que entonces yo te diré, Sancho, lo que será bien que hagamos. Y advierte, Sancho, o que yo veo poco o que aquel bulto grande y sombra que desde aquí se descubre la debe de hacer el palacio de Dulcinea.

    —Pues guíe vuestra merced —respondió Sancho—: quizá será así;En una ocasión escuché al escritor Fernando Sanchez Dragó decir que seria necesario para poder votar presentar un justificante que acredite haber leido El Quijote,personalmente apoyo esta idea,incluso voy mas allá,creo que el minimo que se deberia exigir para ser concejal de urbanismo es haber leido a Fiodor Dostoievsky

    Guió don Quijote, y habiendo andado como docientos pasos, dio con el bulto que hacía la sombra, y vio una gran torre, y luego conoció que el tal edificio no era alcázar, sino la iglesia principal del pueblo. Y dijo:

    —Con la iglesia hemos dado, Sancho.

    Pues eso,que con la Iglesia hemos topado,Jose Antonio,Ite Missa Est

    Me gusta

  3. Magán dice; “,yo siempre veo los videos de Aeternum con el culo hacia la pared porque tengo como miedo de ver que tiene las hormonas disparadas”. Exijo una inmediata rectificación a ese lamentable comentario hacia mi persona. Hay cosas que hacen gracia, ésta no.

    Me gusta

  4. Buenas noches, es bueno conocer otros lares, y saber que tal va, aunque a mi más que de fiesta me gusta verlos trabajar, por si puedo aplicar algo nuevo.
    Como veo un poco de tirantez os dejó unas estrofas de una canción.
    El paraíso es un sueño, pa’ que te voy a engañar. Aquí todo tiene dueño, como en la vida real.

    Ya tiene dueño el paisaje, el aire, el agua y el mar, y dinero es de un malaje que no sabe ni sumar.

    En el reino de los mansos, el masoquista es el rey. Por quererte sin descanso, soy un fuera de ley. Y aunque yo no te merezca, torpe, lacio e indeciso, yo soy el guapo que pesca atunes en el paraíso.

    Me gusta

  5. Venga chicos, vamos a comernos unos melones manchegos que te quitan el sentio y nos refrescamos de este calor que produce tensiones , jose antonio te habras traido al menos el maletero lleno de melones , que ricos , o has ido en la fregoneta , panza melones te habras dao .la verdad que es un encanto compartir con otras zonas productoras siempre aprendes cosas y esos llanos de la mancha bonitos donde los haya , largos y mas largos , sigue con esa idea de visitar otras zonas , cogete la mochila como hacia la bordeta y cuentanos cosas a mi me fascina

    Me gusta

    • Alabado sea el señor….¡¡¡¡¡ despues de varias horas de estudio y un par de Jim-Tonics voy entendiendo la Segunda Ley de la Termodinamica, paso a explicar : Que rectificación quieres? cual es el problema, que mí comentario no tenga gracia o que tengas la hormona disparada?? tambien he dicho que has subido un video redondo y exacto,anda acepta mis disculpas y vamos a remar los dos al mismo lado.sistemas de transferencia de calor…Tu beso se hizo calor,luego el calor movimiento,luego gota de sudor que se hizo vapor,luego viento que en un rincon de La Rioja movió el aspa de un molino mientras se pisaba el vino que bebió tu boca roja…

      …Tu boca roja en la mia,la copa que gira en mí mano, y mientras el vino caia supe que de algun lejano rincón de la galaxia,el amor que me darias,transformado, volveria un dia a darte las gracias.
      La segunda ley de la Termodinamica tiene importantes consecuencias politicas.
      Porque otroga una eficiencia máxima posible a cada motor accionado por calor…Esto no es el resultado de un diseño imperfecto o una pobre eficiencia por parte de los ingenieros:es consecuencia de una de las más fundamentales leyes de la Naturaleza,Cada uno dá lo que recibe y luego recibe lo que da,nada es mas simple,no hay otra norma:nada se pierde….todo se transforma.
      casi dos tercios de la energia se pierden lanzados en forma de calor a la atmosfera.
      El vino que pagué yo con aquel euro italiano que habia estado en un vagón antes de estar en mi mano,y antes de eso en Torino,y antes de Torino en Prato,donde hicieron mi zapato sobre el que caeria el vino…Zapato que pronto buscaré bajo tu cama con las luces de la aurora,junto a tus sandalias planas que compraste aquella vez en Salvador de Baia,donde a otro diste el amor que hoy yo te devolveria….
      Cada uno da lo que recibe
      y luego recibe lo que da,
      nada es más simple,
      no hay otra norma:
      nada se pierde,
      todo se transforma.
      Jorge Drexler “todo se transforma”

      Me gusta

  6. José Antonio Arcos, tiene usted algo que comentar al respecto de este desmesurado descontrol y consentido por usted mismo?

    PD: te va la marcha eh!.

    Me gusta

  7. Gran Aeternum,

    discúlpeme usted por no haberte podido responder antes. Resulta que tengo a mi amigo madrileño Felipe, padrino de mi peque Felipe, por Almería. Llevo todo el día con él, recordando nuestros años mozos por los madriles (esa ciudad maravillosa y salvaje al mismo tiempo, apta para vivir unos años, no más) motivo por el que entenderá usted que no he podido engancharme al blog. Mira que lo llevo siempre conmigo, pero hoy no he conseguido conectarme antes. Dicho lo cual, creo que Magán ya te ha pedido disculpas por la expresión jocosa, pero también desafortunada, por lo que veo. Si te sirve, sumo yo también mis disculpas. Al igual que lo ha hecho de algún modo la lectora Susana, que os ha dedicado un vídeo lleno de amor. ¿Acaso dudas del profundo y sincero cariño que te profesa Magán? Sois el complemento perfecto.

    Ay, Aeternum, en la vida todos tenemos nuestros problemas, de todo tipo. Personalmente he aprendido a afrontarlos con cierto humor, acidez y profunda tranquilidad. El vaso me gusta verlo siempre medio lleno, nunca medio vacío. Así que no le guardes rencor alguno al bueno de Magán. Aquí somos todos una gran familia.

    Por cierto, “mmars”, ¿eres el lector que antes comentaba con la firma “Agricultor”? Te lo pregunto por curiosidad, ¿por qué la has cambiado?

    Paco, sí, que he comido melones, todos muy buenos. Y sí que me han regalado alguno. Sobre Labordeta, célebre y maravilloso personaje. Es todo un honor que en este blog encuentres cierto paralelismo con los viajes de Labordeta. Ojalá algún día pueda hacer algo parecido a lo que propones, echarme la mochila a cuestas y recorrer todas las zonas agrícolas del país para retratarlas aquí. Sería bonito.

    Me gusta

    • Buenas noches Jose Antonio pues si,por qué he cambiado porque he pasado de un agricultor : que mira as ser uno que opina 🙂 ultimamente se notaba un poco jeje. Saludos

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s