Sandías australianas y mini piel de sapo para la exportación

Torre Pacheco es en el campo de Cartagena lo que El Ejido en el Poniente almeriense. En torno a este pueblo murciano y a los distintos pequeños núcleos de sus inmedicaciones como El Jimenado, La Puebla o La Palma se concentra buena parte de la actividad agrícola. Incluso las multinacionales de las semillas son vecinas unas de otras. Rijk Zwaan y Nunhems están al ladito la una de la otra, pero es que Syngenta está apenas a un par de kilómetros. En julio también visité las instalaciones de Nunhems, que ahora ha pasado a denominarse Bayer Cropscience Vegetable Seeds. Había un evento de melón y sandía al que fui invitado.

CARTEL

Todos sabemos la preeminencia que tiene Nunhems en sandía. No voy a descubrir nada nuevo. Así que os hablaré de las cositas que más me llamaron la atención, obviando lo que es más notorio por conocido. Pere Montón, especialista en este cultivo y con quien me retrataron en mitad del campo de ensayos, me mostró algunas singularidades, rarezas para mí, como las sandías australianas, de gran calibre, de corteza color verde cocodrilo y con un aspecto interno como el que se aprecia en la siguiente instantánea.

AUSTRALIANA

Pere me explicó el corte de esa sandía. La traza seminal y la cabidad seminal pequeña permite más firmeza sin perder calidad gustativa (lo llaman superseedless). Con estas cualidades quieren desarrollar a largo plazo una línea de investigación para poder vender este fruto ya con el corte, bien cubitos de sandía en tarrinas, tajadas de sandía… Aún está en una fase embrionaria, pero la idea es investigar e implementar una línea de procesado.

PERE MONTÓN

En los próximos años las mejoras de Nunhems buscarán nuevas variedades de sandía blanca para complementar la oferta de ‘Bengala’ y ‘Boston’. El hueco de la negra está bien cubierto con ‘Fashion’, ‘Style’ o ‘Stellar’ (ésta última será comercial el año que viene). En sandía también siguen trabajando en las mini, camino que abrió ‘Premium’, que se usa como polinizador pero también – y cada vez más – con valor comercial.

Pero el campo de Cartagena es más de melón que de sandía. En la siguiente fotografía aparece Celedonio Buendía (a la izquierda y con gorro rojo), director general de la empresa Procomel (marca Melones El Abuelo), que produce este cultivo desde 1928.

EL ABUELO

En melón, según lo que vi, hay distintos focos de atención. Uno de ellos es el del melón mini piel de sapo, dirigido a la exportación. Esta tipología de melón se consume mayoritariamente en España, pero es desconocida en buena parte de Europa. Debido a los hábitos de consumo europeos, que huyen de los grandes calibres, para acceder a esa clientela comunitaria hay que hacer los piel de sapo más pequeños, máximo 2 kilos. Nunhems ha pensado en una variedad que será comercial el próximo año, con resistencia a ceniza.

EXPORT

También creo que es de interés el ‘Cantaloupe Sun Type’, que tiene un bonito color dorado (semejanza con el galia), y un intenso y aromático sabor. Y ‘Kirene’, que es el nombre de una variedad que ha dado nombre a una línea. Este melón galia tiene de particular el viraje de verde a amarillo, que lo da justo en el punto de recolección. Con ello se evitan posibles cortes en verde.

SUN TYPE

Luego, al igual que en sandía, había otras muchas más variedades de melón, algunas aún no comerciales, que cubren nuevas fechas y zonas de producción con el fin de alcanzar todo el calendario. Acabamos con una foto de familia de Nunhems. Elvira, la responsable de marketing, acompañada a su izquierda por Juan Pedro Pérez Abellán y a su derecha por Antonio Izquierdo, ambos especialistas en melón.

EQUIPO NUNHEMS

Anuncios

5 pensamientos en “Sandías australianas y mini piel de sapo para la exportación

    • No es por llevarte la contraria, María Isabel, pero en Almería no estamos mancos, je,je, vaya, que también tienen mucho que aprender de nosotros fuera de nuestras fronteras. Y ya lo hacen. No en vano, el llamado ‘modelo Almería’ se exporta por todo el mundo. Otra cosa es el tema de fábricas (tipo conserveras o V gama), pero en todo lo demás sacamos buena nota.

      El objeto de este post en ningún momento busca comparar una zona con otra. Es una mera descripción de la visión de un viajero agrícola. ¡Saludos María Isabel!

      Me gusta

  1. Buenas tardes, yo como consumidor prefiero sandias y melones medianos, de 4 y 3 kilos respectivamente, ahora como agricultor tengo un bancal asi y me tiro de los pelos, supongo qué habrá una linea comercial para esos productos,porqué si no mal asunto, que en el extranjero lo quieren pequeño, normal, quien compra una sandia de 8 kilos a 2 ek o melon de 6 kilos a 2.5 e/k, que si eso pasa en el extranjero y aquí los primeros, hay una empresa que quiere vender melon y sandias, en tajas o tarrinas con cúbitos de melón y sandias, no se como lo harán? Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s