Fotos de tomates marroquíes y de algunos camellos. Capítulo II

Ha tenido que ir el nuevo rey español de visita a Marruecos para que se firme el acuerdo de pesca (ése que ha servido de trueque por el del tomate). ¡Manda eggs!!, como dijo Trillo cuando estaba en el Congreso. ¡Bravo por los pescadores, bravo! Pero, ¿y los agricultores? ¿quién los abandera? ¿el rey abdicado?

stop marroquí

Le he pedido a uno de mis ‘pájaros locos’ que me dejé su archivo fotográfico de su última visita a Agadir. Por su trabajo viaja regularmente allí, buen amigo de la infancia y perfecto conocedor del agro. Entre las fotos que he ido cotejando se me ha colado una de camellos, junto a una torre vigía que otea el oceáno Atlántico. Este post viene a ser la continuación de otro anterior publicado con el título “Fotos de Marruecos. Capítulo I. Judías“.

camello

Me quiero centrar en el tomate cherry, fuente del último conflico – casi diplomático – entre las autoridades alauís y las bondadosas señorías de la Unión Europea. El 1 de octubre habrá cambios en el actual acuerdo del tomate (convenio agrícola entre Rabat y Bruselas). Los marroquíes bloquearon por este motivo y durante semanas el acuerdo de pesca firmado ayer, “han condicionado convenios de inmigración, colaboración en la valla de Melilla y acuerdos de compras bilaterales de distintos países de la Unión Europea a lo que se haga con su tomate”, según me explica Roque García, representante en el COPA de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA). Roque ha estado presente en Bruselas en las reuniones con el comisario agrícola, Dacian Ciolos, y me cuenta que el comisario rumano está teniendo presiones de otro comisario no agrícola para que Bruselas ceda a las exigencias de Marruecos. Así que esas tenemos.

invernaderos alauís

El asunto es complejo, pero lo sintetizo. Hasta ahora en el contingente de tomate que Marruecos envía a la UE se toma como referencia para medir el precio mínimo de entrada de 0,46 euros/kilo el tomate suelto. Marruecos, que nunca ha pagado aranceles según las denuncias de Fepex y Coexphal presentadas ante la Oficina Europea contra el Fraude, quiere que se incluya en ese baremo el tomate cherry, que como todos sabemos tiene mayor valor, y de ese modo el precios de lo que se importe del país norteafricano siempre estará por encima de los 0,46 euros/kilo. “Marruecos nunca ha pagado ni pagará tasas arancelarias, con este nuevo sistema lo que se pretende es legalizar el fraude que siempre ha hecho y ha existido”, me explica Andrés Góngora, responsable estatal de frutas y hortalizas de Coag y asiduo a todas las reuniones que se hacen en Bruselas sobre este turbio asunto.

cherry marroquí

Y efectivamente parece ser que la UE ha aceptado la nueva exigencia marroquí. Pero no he querido dejar aquí el tema y he buscado si hay algo bueno en el nuevo sistema que entrará en vigor a partir del 1 de octubre. ¡Y sí que lo hay, je,je! La documentación de las importaciones ya no podrá entregarse tres meses después, como se toleraba hasta ahora. Así que por lo menos ahí la picaresca lo tendrá más difícil.

cuelgue marroquí

Me cuenta de la otra parte, la que produce en Marruecos, que “el 70-80% del tomate exportado a Europa sale sin precio de Marruecos. El precio, lo pone Perpigñan (Francia) y desde alli se comercializa: Francia, España, Alemania, etc”. Esto se llama venta a resultas y hasta donde yo sé es lo más dañino que puede ocurrir. ¡Díos mío, cuántas aristas tiene el asunto del acuerdo del tomate!

Anuncios

13 pensamientos en “Fotos de tomates marroquíes y de algunos camellos. Capítulo II

  1. Buenas tardes, yo también me alegró mucho! Por los pescadores, era cuestión de tiempo, y cuando salto la noticia de la visita del rey a marruecos lo vi con incertidumbre porque había posibilidades que lo firmase, hombre que son de la liga de los reyes sesto! Felipe 6 y Mohame 6, y nosotros Los Agricultores como siempre moneda de cambio, yo no se habiendo dolares, euros y todavía se estila el trueque. Veremos como nos va a partir de octubre. Saludos y gracias

    Me gusta

  2. Otra de las nuevas adaptaciones del sistema (que sigue siendo en esencia el mismo) con efecto positivo para nosotros será que en el nuevo sistema de precios de entrada las autoridades europeas tienen potestad para determinar un precio de mercado (que será público) de la mercancia importada, a falta de este en la operación, o por desacuerdo con el indicado por el exportador o importador. Que realmente se ponga en práctica y se lleve a sus últimas consecuencias es otra historia.

    Me gusta

    • Hola Jesús,todos sabemos que esas supuestas medidas de control nunca se llevan a cabo y somos un coladero de frutas y hortalizas de terceros países,eso si que salen los políticos y te dicen que van a controlar un poco la cosa y si no sabes mucho como funciona esto del “politiqueo barato” pues vas y eres capaz de creértelo.

      Me gusta

  3. Y no seria mas rentable desguazar los barcos españoles que pescan en marruecos que no seran mas de 40 o50 y subencionar los escasos 1000 puestos de trabajo que estos crean que poner en jaque el sector de frutas y hortalizas que genera en todo el pais miles de puestos? Claro que lo de la pesca sera una burda escusa para otros negocios de los poderosos

    Me gusta

    • Para nosotros los agricultores seguro que seria lo mas rentable,pero como bien dices seria demasiado sencillo, porque entonces donde quedarían todos esos intereses de unos pocos,pero muy poderosos.Con solo una pequeñísima parte de lo que perdemos los agricultores españoles con que no se cumplan los acuerdos con terceros paises bastaría para subvencionar las perdidas que puedan tener nuestros pescadores con no poder pescar en esos paises,pero seguro que de quienes dependa mucha voluntad de hacerlo no tendrán.

      Me gusta

  4. Corto rosas para ella…pero aquí no esta,en el jardin hablo a solas…con mí soledad.
    Hace muchos dias que no,Por eso he pensado que hoy sí.Señoras y señores,Princesas y Urdangarines…con todos ustedes:Hecho la mano a la cabeza y murmuro con el pensamiento…que es lo que habrá sido de ella,me pregunto para mís adentros.
    Mariposas vuelan a mi alrededor…y siento el corazón negro.En este jardin de locos,yo soy el unico cuerdo.
    Tenia el acuerdo pesquero paralizado y decidió dar via libre como regalo por la visita de su “hermano” el monarca español…cuantos anhelos,cuantas familias pendientes,todos esperando con el alma en vilo,esperando un sí o un no,AL.LAHU-AKBAR y tanto que si.Tan solo un muro me separa de la realidad,pienso que todo es un sueño…quiero despertar.Alimento mi locura,con aromas del Marruecos;La primavera ábre sus puertas…
    Llanto a llanto…verso a verso.
    Supongo que es mejor llevarse bien con los vecinos,mejor “hermanos” que soldaditos conquistando el islote Perejil al alba con viento de levante,pero me gustaria que alguna vez alguien,periodista o Freelander,nos explicase que es lo que hay,exactamente que es lo que hay dentro de eso que llamamos “El contingente de tomate marroquí” quien hay detras,quien delante y como y cuanto y donde y porqué …Empresas,inversores y vuelve la misma canción a rondar la habitación del loco
    Lucha el hombra contra el loco
    …y el loco lleva razón.
    Mariposas vuelan a mi alrededor y siento el corazón negro.
    En este jardin de locos,en este jardin que guarda …risas lagrimas y besos.

    “Poeta en Marrakesh”
    Navajita plateá

    Me gusta

  5. Hola todos! escribo de esta lamentable situación varios aspectos, aunque sin conclusión final. Por una parte, relaciono la situación de Marruecos con adjetivos de pobreza, con producciones medio-ocres en el que sólo pueden competir con su bajo precio, desde mi punto de vista técnico. Ahora bien, desde mi punto de vista como consumidora y buena española, veo que nos fijamos más en el bajo precio que su calidad, y más en los tiempos que corren. En el artículo que escribí, “Lo que se esconde tras el oro rojo: la fresa de Huelva” el intento de abrir debate formulando preguntas y acercarnos a los consumidores, observé en los comentarios y en también en un pequeño “reportaje” en el que estoy realizando con la actividad que expuse que nuestra filosofía u hábito de vida es “bajos precios”, pero señores, esto es lo que hay aquí, y nuestros cultivos no pueden saciar a este tipo de sector puesto que lo nuestro es calidad, pero si Marruecos. ¿Considerar a “Marruecos” como enemigo a nuestras producciones? creo que no, puesto que no va a acuerdo con nuestro objetivo, pero si como enemigo a nuestro consumidor. Soluciones??

    Me gusta

  6. Hola Alicia,
    no sé si respondo a alguna de tus inquietudes con lo que voy a decir, pero cada vez creo más en el factor precio. Los consumidores, por lo que veo en el particular experimento sociológico que hago día a día (cada vez que voy a comprar es un ejemplo), deciden su acto de la compra por el precio del artículo. La calidad es un factor secundario y no digamos la procedencia, como si el producto es de Madagascar. Poco importa.

    Y te voy a poner un ejemplo muy extendido. El del pan. No tengo delante ninguna cifra oficial, pero ¿cuántas panaderías han desaparecido en los últimos años por el empujón del pan precocinado del que se nutren los despachos de pan y todos los supermercados? Ese pan barato, que no sabe a nada y parece chicle, ha desbancado al pan auténtico. Una barra de verdad puede costar 0,70-080 céntimos, y una barra de las otras, de las de mentira que se venden a diario como churros, cuesta entre 0,35-0,40. Sin embargo, los consumidores prefieren comerse cualquier cosa antes que desembolsar 30 céntimos de más. Eso lo puedes llevar a cualquier sector.

    No sé si mi respuesta te ayuda, pero es lo que veo a mi alrededor. Saludos desde el otro extremo de Andalucía.

    Me gusta

    • Buenas tardes, el del pan es un buen ejemplo, y siendo yo panero, si no comes con un buen pan no comes! Ahora cuando bajas la calidad del buen pan para competir con el precocinado malo malo. En mi familia siempre hemos utilizado aceite de oliva(digo esto para argumentar) y cuando teníamos posibles ibamos a una almazara a comprar aceite, hoy en día casi siempre utilizamos aceite de oliva virgen extra, porqué cuando no hay mucha diferencia de precio voy a la calidad, ,,,,,,,,tambien decir que los grandes comercios nos llevan por donde quieren, ej, que quieres vender un producto de marca, subes la marca blanca y bajas unos centimos la marca, que quieres vender la blanca, subes la marca y bajas la marca blanca, amén de los productos reclamos POLLO, por ejemplo, saludos. Os dejo un articulo muy interesante http://lacriba.net/alimentos-low-cost-versus-alimentos-premium/

      Me gusta

  7. Hola Agricultor! buen artículo, pero no creo que los productos “bajo precio” (referido como “low cost” en el artículo) se deban a las ayudas de la PAC. Es cierto que existe una franja entre este tipo de productos y los de calidad, y es el precio. Pero, en caso de Mcadonal, ofrece un gama de hamburguesas que van desde 1 euro hasta 7 euros ¿y pensáis que venden más hamburguesas de 1 euro que las que tienen un precio mayor? o por ejemplo, las casas de coches ¿creéis que venden su automóvil con el precio más bajo en mayor cantidad?… creo que se trata de malas gestiones de marketing, no sabemos como explicarle al consumidor que antes de comprarse el móvil de última generación deben de comer bien, comer calidad, comer de aquí. Se debe crear esa necesidad, que aunque sea una pura verdad, en parte “somos lo que comemos”.
    He tenido la experiencia de poder realizar viajes, viajes a Londres, Birgmingan, Amsterdan,y habitar durante un año en Italia, y la concienciación de comer sano y ecológico no se puede comparar con nuestro pensamiento de prepotencia cuando sale un smartphone nuevo en España, o un nuevo modelo de Mercedes, o con la misma moda de ropa. La presentación de los productos es chulisimas, recuerdo en que Amsterdan en el aeropuerto de Schiphol guarda las primeros productos las frutas y hortalizas, venían envasadas chulisimas: en cajitas de plástico transparente con forma de corazón, vendían las manzanas por unidad con lacito en el que venía escrito una frase bonita y se veía a gente con estos lacitos de pulseras, etc. En Italia, casi todo lo que te encontrabas era ecológico, y por supuesto más variedad de tanto de frutas como de hortalizas. Un saludo

    Me gusta

    • Buenas tardes Alicia, si hay que saber venderse, y sobre todo ” somos lo que comemos” con la llegada de la crisis espertos en nutrición decían, con la ” crisis estamos volviendo a nuestros origenes de comidas, frutas y verduras y no tanta comidas precocinadas y abuso de carnes y bolleria”. Hace unos mese se inició aquí en almeria una campaña de cordero ecológico al precio de uno que no lo es, porque no me gusta el cordero si no compro ,…. Ahora con lo de la Pac entre el recorte de ayudas, la sequia que se sufre, cuesta dinero el mantener el ganado, tanto en la ganaderia como agricultura, si tienes las ayudas podras capear los malos momentos. Unos datos España ha aumentado el consumo de ecologico, Alemania y Francia uno de los que más consumen, y Francia( perpignan) donde llegan los barcos de marruecos el 60% del tomate se queda en Francia, y el resto para Alemania y España. Yo pienso que es bueno consumir fruta y verdura y si es ecológica mejora, pero . yo me pregunto que disparidad? Mayor consumo en eco y despues comprando tomate Marroqui!!! Que marketing tiene! Sera como el último video que puesto aeternum en el último artic ulo de Jose antonio, que después saben la verdad de las cosas y se quedan con la cara a cuadros jeje

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s