Lo que se esconde tras el oro rojo: el fresón de Huelva

Os saludo a todos desde un pueblecito de Huelva escondido en su comarca del Andévalo donde el paisaje se viste de ganaderos y agricultores desde que se despiertan de sus sueños y hasta que el cansancio de sus largas jornadas los duerme. Me llamo Alicia Cienfuegos, tengo 27 años y soy graduada en Ingeniería Agrícola.

PicsArt_1383047548993-001

Hace un par de meses tuve que hacer un trabajo para la Universidad de Huelva sobre minihortalizas y navegando por twitter encontré un nombre, un nombre del que con tan un sólo click observé más información sobre minihortalizas de la que mi profesor de cierta asignatura podría darme. Ese nombre es José Antonio Arcos, y hoy por hoy tengo que agradecer la oportunidad de escribir en su blog, gracias.

Vivo en Villanueva de los Castillejos, cercano a la localidad de Lepe, donde cada año más de mil familias viven del cultivo de la fresa, pero este año ha sido muy diferente.

Su inicio, la plantación, fue esperada por muchos agricultores y familias, próspera por el buen tiempo pudiéndose adelantar hasta en una semana. Pero, conforme fue avanzando el tiempo sólo se escucha que su precio bajaría…

Se sucedieron titulares como ‘Cae el 20% el precio de la fresa por competencia debido a la climatología benigna’ o ‘Se resiente la rentabilidad de las explotaciones freseras por bajada de precios del 20%’.

2014-05-14 19.15.18

Y, como yo, muchos de los agricultores y jornaleros, se preguntaban qué era lo que había pasado, ¿La climatología benigna había permitido adelantar la plantación en países como Holanda, Alemania, Italia y Reino Unido, así como en Polonia y Rusia? ¿Abrir la puerta a Marruecos había sido una buena opción señor Arias Cañete?

Nos advirtieron del peligro de la fresa marroquí y de sus bajos costes de producción, y por ello me puse en contacto con un compañero de profesión que actualmente trabaja allí y me dijo, que para Huelva, esto no supondría ni un riesgo en cuanto a nuestra calidad fresera, puesto que allí se tiene mucho que mejorar.

Mi búsqueda siguió hasta leer: Los cultivos de fresa, junto con el resto de frutas y hortalizas frescas no percibirán en España ayudas directas de la PAC, mientras que en países como Francia o Alemania sí lo harán. Los agricultores creen que esto es «una discriminación más» que dificultará la viabilidad del sector en los próximos años” (Marta García, 13/05/2014).

¿No será cuestión de las políticas? ¿Nos han engañado advirtiéndonos del cuidado de Marruecos cuando nuestra mayor competencia viene de Europa? ¿Es casualidad que este mismo año el sr. Arias Cañete ascendió a Europa y no sea esto en gancho para ello? ¿éstos artículos están envolviendo una rosa con espinas?

Los hechos son que hoy por hoy el fresero cobra 0,30 €/Kg de fresa, y que sus costes de producción ascienden a 0,90 €/Kg, que nos encontramos ante la peor campaña de la fresa de la historia reciente (Antonio Luis Martín, portavoz de la UPA), y que nuestro 70% de la producción se destina a Alemania, Holanda, Italia y Reino Unido, los mismos países beneficiados de la buena climatología.

33 pensamientos en “Lo que se esconde tras el oro rojo: el fresón de Huelva

  1. Buenas tardes pues síiiiii! El enemigo no esta fuera de UE, está dentro, y eso es lo que hay, después todos nuestros politicos y tu más, no se pregunta? Que puedo hacer yo para parar esta sangria? Yo no escucho a nadie. El rey de marruecos no firma acuerdo d pesca, para dar presión para sus tomates,,,,,,,,,,,,,, nos tiran dos camiones de fruta en francia y no se escucha nada, «siempre es la misma canción, el mismo espectador, en el mismo teatro» saludos y buena cosecha.

    Me gusta

    • Pues hará un par de mese vi un reportaje de huelva y salio un agricultor con sus fresas, y decía que este año estaban baratas, pero también tenia frambuesas y que no tenían el precio esperado, y también moras, iden de lo mismo. Si a las fresas es ruina, la frambuesas y mora tiene precio bajo, pues a final de campaña no da la cuenta.

      Me gusta

      • Como dicen por estos lares, si pagas todo y te queda para empezar campaña «estas de Lujo». Muchas gracias y ya espero otros puntos de vista,
        » esta de lujo el blog».

        Me gusta

      • Pues, enseñándole un marco genérico de lo que tenemos en Huelva las berries, cítricos y nuevo cultivos alternativos, como el caso del granado y el caqui, siempre se confió en la fresa puesto que por nuestra climatología y nuestra agua con conductividad eléctrica tan baja sería espléndida para forzar el cultivo tanto en suelo como sin suelo, siendo el interés la entrada a mercado lo antes posible, ya que al haber poca cantidad de ésta en mercado sube el precio, y con ello el beneficio del agricultor. Ahora bien,ya no sólo nos cierran las puertas antes o en el casos de países como Alemania le plantan una etiqueta con una carabela negra a la fresa de Huelva, sino que también nos quitan las ayudas directa de la PAC, y en la plantación nos obligan a que los jornaleros sean sólo españoles (sino no plantas lo antes posible, no puedes entrar en mercado lo antes posibles), aspecto que es como un arma de doble filo, esta bien darle trabajo a los españoles (es lo ideal) pero la plantación de la fresa es uno de los trabajos más duro en el campo y a los españoles le gusta más la recolección, si no tienes quién te plante ¿que haces?…
        un saludo amigo!!

        Me gusta

    • Hola amigo! pues, en una vez, un hombre mayor me dijo que un muro se levantaba poniendo ladrillos, y que el mejor muro se levantaba poniendo cada ladrillo de la mejor manera posible. Un ladrillo, le he depositado en este blog e intentándolo hacer de la mejor manera posible. Sé perfectamente que como este caso habrá miles, pero no se puede construir en 5 días miles de muros, pero si 5 años. La unión hizo la fuerza. Animo!! un saludo.

      Me gusta

      • Hola Alicia, el cultivo de fresa y frambuesas era de un agricultor en ecológico si no recuerdo mal, lo de alemania inaceptable, entran productos de otros paises cambian de cajas en la frontera, y a vivir que son dos días, lo de la Pac está mañana he escuchado en la radio que andalucia es la comunidad que más se lleva de la Pac, y un poco más me caigo del invernadero delchiste. Yo soy un agricultor que me guío mucho por las fechas y cuando pongo melon o sandías, se que como te atrases puedes echar a perder la cosecha respecto a malos precios, por lo cual intento adelantarla todo lo que puedo, no somos tan diferentes, ahora que te impongan a quién tienes que meter, tu tienes que poner en tus fechas y como te atrases malo, este año
        muy bueno para el turismo por el buen tiempo, esta claro que si no hace mal tiempo, no tiene precio las frutas y verduras, Amén de la especulación que hacen para bajar precios. Yo en todos los dos días que llevó de agricultor jeje, peones agricolas españoles los cuento con los dedos de una mano. Saludos y gracias por lo que has aportado.

        Me gusta

  2. Gracias, Alicia, muy interesante tu aportación al blog. No será la última, espero. Hay otros temas del agroalimentario, que dominas muy bien y de los que hemos hablado, que seguro podrás trasladar a todos los lectores en los próximos meses. Con esta ventana abierta a las colaboraciones de los propios lectores lo que pretendo es acercar lo que ocurre en otros segmentos agrícolas (en este caso, el fresón onubense) a los que estamos más acostumbrados al ecosistema del invernadero. El objetivo del blog es crear un gran foro de opinión e información con lo que sucede en la agricultura, pero sin barreras geográficas de provincias o regiones. Lo que le pasa a un tomate le interesa a un productor de Gran Canaria como a uno de Zafarraya o de Águilas o de La Cañada. El interés está en el contenido y uno en los localismos.

    En los próximas semanas irán apareciendo nuevos colaboradores, que abrirán nuevos puntos de vista y nos aproximarán a otras actividades agrícolas, sus realidades y problemáticas.

    Me gusta

  3. Muchas gracias Alicia por tu exposición, muy interesante, y una muestra más de que lamentablemente estamos vendidos, no sólo en este sector, sino en todos; pero seguiremos haciendo lo que mejor sabemos, luchar.

    Me gusta

    • Gracias a esta oportunidad que se me brinda y a personas como usted que no sólo los lee sino que también se preocupa. Saludos!

      Me gusta

  4. Amigo AGRICULTOR, ¿puede ser que la finca se llamase Flor de Doñana situada en Almonte? conozco un ensayo que se realizó con 8 variedades de la Universidad de California, fue un ensayo muy bueno, pero lamentablemente el concepto que se le proporcionó no estoy muy de acuerdo con él. Existe un documento pdf* en la web de este ensayo y sale determinadas etiquetas que rompen un poco con tal concepto. Lo penoso es que también colaboró mi universidad, y creo que siguen haciendo juntos proyectos de investigación con el tema micorrizas arbusculares. Mi correo electrónico está abajo si quieres te lo paso!!. Un saludo y un placer conversar con usted.

    Me gusta

    • Buenos días Alicia, el placer es también mio, ,,,,, hace unos años yo cultive con micorriza en tomate de ciclo corto, y me fue bastante bien, con solourea y sulfato potasico crié los tomates con un buen resultado, hoy en dia no lo utilizó porque cambié de finca, y no tiene buenos resultados pero creo ya saber el fallo, gracias por el ofrecimiento, si es muy técnico dudo le pueda sacar resultados jeje, suelo visitar una página muy buena de agricultura » Homoagricola» que entre el artículo y comentarios, puedo sacar buenas conclusiones un saludo y gracias.

      Me gusta

    • Buenos días Alicia, aunque no he podido ver todo el archivo, lo que e visto me ha gustado, y la micorriza que yo utilicé fue una de las que sale en el archivo aegis, para mi fue un cambió muy grande en la utilización de abonos, yo venia de utilizar 1.8 a 2 ce por encima de la conductividad del agua a utilizar 0.8 ce obteniendo los mismos resultado$ e incluso mejor, » mas no siempre es mejor». El archivo esta echo para que lo veo cualquier agricultor, otros archivos que me he bajado tres horas para descargarse jeje y despues tengo que cojer un diccionario para intentar traducir del idioma técnico al agricultor jeje. Saludos y creo que tenemos que ir aprendiendo de la agricultura ecologica , no para a lo mejor aplicarla a pies juntilas, pero si aplicando lo que mejor se adapte a tu finca.

      Me gusta

  5. Estamos en la misma encrucijada que vostros los freseros con temas de comercializacion , hemos dado un paso importantisimo con tema de residuos que nos esta ayudando bastante , desde mi punto de vista aunque algun compañero piense que somos maravillosos y fantasticos y nuestras frutas y verduras son lo mejor del mundo mundial , hay factores en los que tenemos que ahondar , a veces te compras unas fresas que son un escandalo de sabor y me duran dos tardes , me voy a comprar mas , que decepcion no se ha que saben , lo volvere ha intentar , mas de lo mismo no compro mas , un cosumidor menos , con los melones idem con las sandias idem , tomates , que es lo que manejo ahora y hasta octubre soy un cosumidor mas y hay tomates que no se pueden comer y otros estan ricos ….creo que algo deberiamos hacer con esta cuestion y mirarnos el ombligo ,algunos diran a mi no me pagan por que tengan mas grados brix…. vale pero quizas podamos mantener un nivel de consumo mas aceptable , poneros en el lado del consumidor ,, saludos y que sean felices

    Me gusta

  6. Déjame que te cuente,limeña,déjame que te diga la gloria del sueño que evoca la memoria,del viejo puente,del rio y la alameda.Los que pensabamos que esto era un blog agricola del campo de Almeria nos equivocamos de medio a medio,afortunadamente,Jose Antonio nos trae asendereados por los caminos rurales del mundo,hoy estamos en Cartagena,mañana en Huelva..ahora nos vamos al lejano Marruecos ahora que aún perdura el recuerdo,ahora que aún se mecen en un sueño…del viejo puente del rio y la alameda.En los inicios de la decada de los ochenta se inició en Almeria un embrión de explotaciones agricolas orientadas al cultivo de la fresa,supongo que iniciamos el camino al mismo tiempo que Huelva,ellos continuaron,nosotros no;Jazmines en el pelo y rosas en la cara,airosa caminaba la flor de la canela.
    Derramaba lisura y a su paso dejaba para quien lo quiera saber todo ocurrió en la zona de los colegios Altaduna y Saladares,al norte de El Parador de la Asunción,cerca de la autovia,cálculo que entre treinta y cincuenta hectareas de fresa al aire libre,patrocinado por un grupo inversor,menudo pie la lleva por la vereda que se estremece al ritmo de su cadera,lo recuerdo bien,mi padre era el relogero del pozo,nunca tenian suficiente agua,nunca se vió tanto derroche.Dejame que te cuente limeña,Ay¡¡ deja que te diga,morena,mi pensamiento.
    Aver si así despiertas del sueño que entretiene,morena,tu sentimiento,todos los que conocímos aquella explotación lo sabemos,la fresa fué tan buena como la que más…llegaron a promocionarla en el «Un Dos tres … de Maira Gomez Kemp adornada de jazmines matizando su hermosura
    alfombra de nuevo el puente,y engalana la alameda
    que el rio acompasará tu paso por la vereda;Aquello fracasó como tantas explotaciones han sucumbido al azote del gasto incontrolado,demasiados encargados y nadie se ocupaba,cientos de personas de Aguadulce,El Parador y Vicar (entre otros) dieron jornales allí,seguramente alguno de los que lean estas lineas saben de qué hablo,recogia la risa de la brisa del rio y al puente la lanzaba,del rio a la alameda….se qué no lo soñé,menudos hartones de fresas fresquitas por la mañana o calientes por la tarde,supongo que el mismo sol que nos alumbra,lo mismo podriamos haber sido…pero no fuimos.Cuando aquí,en Almeria compramos fresas baratitas…me acuerdo de los que las han cultivado,para ellos el precio a buen seguro será de risa.Un saludo y disculpen si han entendido algo del texto,no era mí intención.

    Me gusta

    • Lamento tal situación, es una pena, cierto. La fresa es muy delicada. Un profesor me dijo en una vez que el cultivo de la fresa es como una mujer, sensible, pero si la tratas bien puede llegar a darte oro. Aunque puede sonar machista, es la imagen que se nos da en la publicidad. Este profesor, es de Almería, y nos comentó que el cultivo inincialmente se quiso implantar allí, pero debido a la escasez del agua y sus exigencias salinas no pudo desarrollarse, causa por la que se destino a Huelva. Pero lo último que sé es que actualmente se está intentando (corrígeme si no es así por favor), idea que apoyo totalmente y que me parece perfecta, ya que a mayor distancia se escuche la voz más personas nos podrán oír. Un saludo Amiga!

      Me gusta

      • Saludos Alicia,me gusta escribir y opinar cuando tengo algo que decir,habitualmente lo hago en varios blogs preferiblemente agricolas,por mi manera de construir el texto es posible,incluso probable y casi cierto que alomejor,quizas alguna vez me ha salido alguno algo enrrevesado,porque las palabras se mezclan unas con otras y luchan todas entre sí por salir a un tiempo y es posible que ademas todo se confunde con la musica que suena en la radio en el momento en que etoy escribiendo.Por estas y otras razones ya en alguna ocasión me han llamado de todo…pero nunca me habian dicho: amiga ¡¡¡ te aseguro que no me ha molestado,pero tampoco me hace ilusion porque a mis 47 ya me pilla mayor para tamaño cambiazo;Dicho lo cual,considerame tu «amigo» que es mi condicion natural segun genero y xexado de pollos.
        Sobre el tema que tratamos,en este blog Jose Antonio puso algun articulo hace unos meses sobre cultivo de berries y creo que habia,ademas,algo de fresa,pero es un cultivo que no termina de implantarse en Almeria,has dado en el clavo al decir que las exigencias de agua en cuanto a cantidad y calidad (Conductividad Electrica) hacen que este cultivo no esté muy indicado para estos terrenos.
        Respecto del debate que propones,mi reflexión estaria encaminada a que tenemos el deber y la obligación de superarnos cada dia,en la medida de nuestras posibilidades,para mejorar el producto que ofertamos al mercado,varios son los frentes donde podemos trabajar y mejorar,es posible que la presentación la tenemos muy lograda,en el tema del sabor estoy con el compañero Paco y con todo aquel que piense que es nuestra obligación demostrar con hechos que los tomates y hortalizas de hoy en dia deberian aproximarse lo más posible en sabor y bouqué a las hortalizas que la gente recuerda de hace muchos años,esa es nuestra obligación.
        Mi nombre es Ángel Magan y soy un pequeño agricultor de tomate rama en el campo almeriense,Dios te guarde y a mí no olvide.

        Me gusta

      • Buenas Magán, amigo, amiga? qué mas da!!! «amigo» procede del latín «amicus» que a su vez deriva del verbo «amare», y eso es lo bonito, la intención es buena; de todos modos 47 años es una edad joven, y bueno nunca es tarde!!!! jajajajaja. Un saludo, y enhorabuena por tus textos.

        Me gusta

  7. QUIERO ABRIR UN DEBATE!! jajaja. Saludos a todos, aunque en especial a PACO!! creo que nuestro objetivo es obtener el máximo beneficio ..y..¿Cómo se puede obtener el máximo beneficio?; ¿realmente sabemos contestar a esto? algunos dicen que produciendo más, otros con la ayudas de subvenciones,..y lo que realmente yo pienso es apartándole la calidad que quiere el consumidor. Ahora bien, ¿a qué tipo de consumidor me dirijo? ¿a un perfil de una persona mayor, a una adulta, o una joven? ¿la calidad se refiere a un elevado precio? ¿quien se compra un Mercedes clk para ir al campo? ¿o un precio estable? ¿o un bajo precio? ¿Cuál es la calidad que se puede permitir el consumidor?…
    Por otro lado, ¿es mejor la exportación o que la producción en España?…
    Y, finalmente, ¿sabemos captar la necesidad del consumidor y que éste la sepa interpretar?
    Soy aún una chiquilla, y me queda muy que aprender, pero ¿alguien ha ido al super y se ha sentado a mirar que es lo que hace el consumidor en realidad?, ….cuando va a coger tomates ¿cuáles han sido los que cogió?..y lo más «descarado» preguntarle ¿porque éstos?… Si tienen algún rato libre les aconsejo que lo hagan, porque van a aprender más de lo que creen, y no sólo es a escuchar.
    Si alguno lo hace, les invito (con permiso de José Antonio) que lo exponga aquí y nos cuente su experiencia, por favor.
    Os envío un enlace de un corto algo divertido!! espero que os guste!!

    Me gusta

    • Buenas, yo estoy con Magan y Paco, calidad y sabor, que le influye mucho la luz sobre todo en el sabor, hable con una técnico agricola encargada de laboratorio, y me comento que en febrero cuando se blanquea se reducen los grados brik( no se como se escribe), y cuando hay más horas de luz se recupera, todo esto siguiendo con su abonado. Tuve unas matas de fresas en el invernadero regándola con los tomates a 4.5 ce y asi las tuve dos años habia epocas que no echaba y otras que era una foga de fresas, un olor un sabor, eso si a los tres dias de recogerlas se degradan, eso es lo que yo quiero con todo, decir también que esta campaña he comprado fresas muy buenas, al igual que sandias y melón. Mi gran decepción cuando viene amigos alemanes y te dicen como mejor tomate en Alemania que en Almeria…….
      Como concienciar al consumidor, mediante catas y mejor aún huerto social!! Tu plantas tus verduras y te haces un arroz un fidegua, una ensalada, ahora como le ponemos el cascabel al gato o el precio a esos productos?

      Me gusta

    • Buena idea Alicia! como algo curioso y dinámico no estaría mal, establecer dos ó tres preguntas concretas, que respondieran a opiniones que nos ofrecieran información de interés , y aquellos que leemos el blog y lo deseen realizarlas cualquier día de los que nos encontremos en una frutería, supermercado ó donde se dé la ocasión, para posteriormente comentarlos aquí, así como anécdotas, como simple curiosidad, saber la opinión a pie de calle, quizás obtengamos alguna conclusión interesante.

      Me gusta

  8. Me he reído muchísimo con el término de «amiga!!» de Alicia, refiriéndose a Magán. Querido amigo, una errata la tiene cualquiera, sobre todo, cuando Alicia estará más acostumbrada a emplear el vocablo ‘amiga’ en sus despedidas que nosotros. De todas formas, ha sido gracioso, ¿verdad, Magán? Por cierto, muy buena tu aportación sobre el intento hace décadas de introducir la fresa en Almería. Además, como bien dices, en alguna ocasión he escrito sobre el fresón en el blog, ya que el Ifapa de La Mojonera trabaja desde hace varios años con la idea de introducirlo aquí. Si te vas al buscador del blog (a la izquierda debajo de ‘Blogs amigos’) y pones Huelva encontrarás dos artículos sobre el fresón onubense: «Mirando a Huelva. Fresones a ambos lados del Mediterráneo. España y Marruecos» y «Fresa extratemprana en los invernaderos de Almería desde noviembre».

    Dicho esto, me voy al vídeo, ¿dónde está Aeternum? Amigo murciano, te ha salido con Alicia una buena competidora en la búsqueda de vídeos para el foro. Ha sido muy divertido y está bien editado. En cuanto al contenido tengo que decir que el ‘modelo Almería’, que siempre defenderé, no está representado por ninguno de los dos tomates protagonistas del vídeo. El tomate Mauricio representa el tomate de pequeña huerta al aire libre que podemos encontrar en verano en buena parte del país. Es un tomate de consumo local, que no se exporta y que solo llega a los canales cortos de comercialización. Es un modelo casi de autoconsumo, pero un modelo así solo sería posible en un mundo utópico e ideal (imposible) en el que cada comarca o pueblo fuese capaz de autoabastecerse sin necesidad de comprar al vecino. Es un modelo complementario, capaz de abastecer solo durante unos pocos meses a una población reducida y con una gama de productos limitada.

    En el otro extremo está el tomate «K-44» que representa el modelo de las multinacionales, del que tantas veces hemos hablado en los foros de debate de este blog. En el vídeo «K-44» dice venir de Michigan (Estados Unidos) y hace pocos días publiqué un artículo referido a los invernaderos industriales de Michigan (os dejo el título, pero si ponéis Michigan en el buscador del blog os aparecerá enseguida: «El capital es irracional: invernaderos en mitad del desierto y otros mirando a Canadá, ¿es eso lo que queremos?»).

    Y Almería no es ni una cosa ni la otra, ni la huerta murciana, ni la costa de Granada. Los modelos del sureste son familiares (Almería y Granada), más empresariales en Murcia, que miran a la exportación, pero ofreciendo un producto de calidad (gustativa, no solo visual) y sobre todo dando garantías de máxima seguridad alimentaria. Esto último es lo que más nos distingue.

    El debate está abierto. Pero es el mismo debate que inicié el año pasado cuando abrí este blog. Así que continuemos debatiendo…

    Me gusta

  9. Pido disculpas por mi confusión, en concreto a Magán, perdóneme por favor.
    He colocado este vídeo para que se vea la imagen que se le tiene al tomate en sus dos extremos.¿qué deberiamos hacer?
    Interesantes artículos José Antonio!! 🙂

    Me gusta

  10. Saludos de nuevo,no hay nada que perdonar,solo faltava,intentamos trabar una conversación o debate a traves de la distancia y la frialdad del teclado hace que amenudo no se consigua captar ní trasmitir la onda humoristica,personalmente(lo aviso por si alguien no se dió cuenta) siempre escrivo en clave de humor pero, contrariamente a lo que piensa de mí Jose Antonio Arcos,nunca me rio de las situaciones,palabra,para mi el humor es un asunto demasiado serio como para tomarmelo a cachondeo.Lo que ocurre es que me expreso mejor en clave de humor,tambien un malentendido nos vale como excusa para provocar la carcajada ¿¿ no ?? imaginense aquel que se acerca a la barra de un burguer y le dice al camarero:
    .– Por fabor… Tabasco

    y responde el barman:

    .– claro…en la Masquina…

    Un saludo a todos,cuentenlo por ahí.

    Me gusta

  11. Buenas noches, si también me he reido, lo del esperimento de preguntar a los consumidores, yo si suelo observar lo que compran, y una vez vi a una pareja de muchachos bestidos tipo hipi, compraron muchas verduras poca cantidad, los extranjeros de africa sobre todo compran sacos patatas, de cebollas y sacos de arroz, lo tendré en cuenta observare mas, no se si llegare a preguntar, claro que tampoco suelo comprar mucho,,,,,,,,cambiando de tema pero hablando de observar lo que me gusta mucho es observar cuando metes las colmenas a que cuajen los melones y sandias, cojo una caja y a mirar como trabajan, me quedo embelesado.

    Me gusta

  12. Para experimento social de consumo no hay mejor cosa que estar un par de horas en un sesop, ibais a flipar de lo que compra la gente, sobre todo las mujeres de entre 30 y 40 años.

    Me gusta

Deja un comentario