El Marco Polo de la agricultura es holandés / The Agriculture Marco Polo is Dutch

Viaja en avión. Y llega a todo el continente asiático. El Marco Polo de hoy día es neerlandés, no veneciano, pero tiene las mismas buenas dotes comerciales de aquel primer explorador italiano que abrió a Europa el camino para alcanzar el gigante mercado de Oriente.

Un buen amigo almeriense que vive desde hace unos años en aquellas lejanas latitudes del sureste asiático me ha enviado estas tres fotografías, evidencias del triunfo del Marco Polo holandés a la hora de superar cualquier barrera física para exportar con éxito productos frescos. Y si antaño se aprendió del Marco Polo italiano, ahora siglos después también debemos asimilar las lecciones del Marco Polo que despega en avión desde los Países Bajos para aterrizar en ciudades como Singapur, de donde son estas fotos.

Actualmente, el aeropuerto de Almería tiene capacidad para hacer largos trayectos con grandes aeronaves. En varias ocasiones he entrevistado a los dirigentes de este aeropuerto y siempre me han transmitido lo mismo, es decir, que desde la reciente reforma de estas instalaciones el transporte de larga distancia ya no tiene ninguna barrera técnica ni de infraestructura para hacerse desde Almería. Entonces, ¿cuál es el problema? Pues el mismo que hay con la comercialización. Que es imposible juntar en una mesa común a un sector en el que cada uno hace la guerra por su cuenta. Mentalidad cortoplacista y el típico “¡qué lo hagan otros!”. Ya lo hacen, y muy bien, los holandeses.

En la factura de la fotografía se puede observar que por catorce kilos de tomate enviados desde Holanda el importador asiático ha pagado 127 dólares de Singapur, que al cambio son unos 75 euros. Si hacemos la división nos da 5,35 euros por cada kilo de tomate. Habrá a quien le parezca poco y a otros mucho o suficiente, pero estoy convencido de que si no fuese rentable, los holandeses no lo harían. Históricamente son los reyes del comercio internacional.

En Asia, según me comentan, “la verdura es de malísima calidad, no así la fruta que es muy buena”. Además de tomates, es habitual encontrar también pimientos holandeses. “De España, absolutamente nada”. Pero sí de otros países como Estados Unidos, Perú, Francia o Marruecos. Las berries marroquíes “están perfectas, fresas y blueberries”.

Asia es un gigante que despertó hace tiempo. La población con alto nivel adquisitivo está en constante crecimiento. Es la misma que demanda productos frescos de calidad, tanto para restaurantes como para el hogar. Si Europa muchas veces es un mercado maduro hacia el que todas las zonas de producción apuntan, ¿por qué no abrir nuevos destinos?

Posdata: Quise ponerme estos días en contacto con una empresa holandesa que exporta a Asia, Red Star. Les escribí y les mandé un cuestionario en el que les preguntaba cómo lo hacían. De momento, no me han contestado, pero os dejo su web por si tenéis curiosidad: http://www.redstar.nl/tomaten/

The Agriculture Marco Polo is Dutch

He travels by plane. And he reaches the entire Asian Continent. The today’s Marco Polo is Dutch, not Venetian, but he has the same good sales skills as the first Venetian explorer had, who opened the path to reach the big oriental market.

A good Almeria friend of mine who lives in those far latitudes of the south-east Asia from a long time ago has sent me these three photos, proof of the triumph of the Dutch Marco Polo when it is about overcoming any physical barrier to export fresh products successfully. And if we learnt from the Italian Marco Polo, we must also assimilate the lessons of the Marco polo a few centuries later who is flying from Holland to land in cities such as Singapore, where theses photos have been taken.

Almeria airport currently has the capacity of handling long distance flights with wide-body jets. I have interviewed the leaders of this airport several times and they have always told me the same, I mean, since the last reform of these installations, the long distance transport has no technical barriers or infrastructures to do it from Almeria. So, what is the problem? The same as happens with marketing. It is impossible to unit at a common table sector which is fighting the war for their own account.
Short-term mind plus the typical attitude of let others do it. And they already do it and very well too, the Dutch.

At the invoice of the photo you can see that the Asiatic importer has paid 127 dollars for 14 kilos of tomatoes sent from Holland, which is 75€. If we divide the quantity and price, we will have 5,35€ per kilo. There will be people who think that it is not big money and others that it is a lot or enough, but I am sure that if it was not profitable, the Dutch would not do it. They are the kings of the international trade historically.

In Asia as they told, the vegetables are of poor quality, not the fruits, which are very good. Apart from tomatoes, you can often find dutch peppers. “From Spain, absolutely nothing”. But there are products from other countries such as Peru, France, Morocco or USA. The morocco berries, strawberries and blueberries are perfect.

So, Asia is a giant which woke up a long time ago. The high purchasing people are in constant growth. And they demand quality fresh products, as well as for restaurants and for homes. If Europe is a ripe market many times at which all the producers aim, why do they not try to reach other destination?

P.S. I wanted to get in touch with a dutch company which exports to Asia, Red Star. I sent a questionnaire to them asking how they do that. I have not had a reply so far, but I let you post their website in the event you are curious.

16 pensamientos en “El Marco Polo de la agricultura es holandés / The Agriculture Marco Polo is Dutch

  1. Pues no nos queda nada que aprender en comercialzacion , lo unico que sabemos es sacar pecho y vocear , mi empresa es la que mas kilos exporta , la que mas socios tiene, o cuando leo o escucho somos inprescindibles si dejamos de mandar producto a europa se mueren de hambre, la competencia a la que nos sometemos aqui nos sacariamos los ojos , si haces un comentario de una empresa local que seria autocritica se te tiran a degueyo sinceramente hace años desisti de pertenecer a ningun chiringuito porque asi se puede denominar a las alhondigas y cooperativas de alto standi y aprendi hacerme yo la maleta para poder vivir…….a finales de los noventa visitaba una empresa holandesa que ya hacia envios a japon pero no de medio palet , fletaban 30 o 40palet semanales las exigencias que les pedian eran especiales sinduda control integrado que era toda su produccion y si en algun invernadero habia algun problema como de echo lo habia de pulgon recuerdo se separaba porque se habia tratado y se vendia a otros mercados pero identificandolo, los japoneses con los que coincidi en algunas de sus visitas les exigian a cada cajade carton una malla mas espesa que la antitrips famosa, para evitar que los insectos tambien viajaran , incluso los agricultores en sus explotaciones colocaban esas mallas en sus contenedores , porque los pimientos iban al almacen en contenedores tipo bol pero cerrados lateralmente por supuesto y cubiertos la parte alta por supuesto.de esto hace ya quince años y aqui no pasamos de lo clasico siempre el mismo destino ,,, tambien tengo que decir que la calidad que manejan nos supera con creces no diria de sabores pero por lo demas estamos muy lejos aun , para mi son los reyes en agricultura y cada vez que puedo me voy para aprender algo ..saludos y que sean felices

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    • Buenos días, pues Paco me has dejado planchado, la moral por los suelos,,,,,,,,,aunque decir que yo cada nueva temporada empiezo con ilusiones renovadas, con ganas de mejorar, y de tener más kilos de calidad extra, que es lo hay que tener y si es con residuo cero mejor,,,,,,,,,,,, a nosotros nos hace falta “Curro jimenez” para ganar más cuota de mercado quitárselo a los qué más tienen para dárselo a nosotros. Saludos

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      • No hombre no tu sigue con tu moral arriba , la concclusion o lo que quiero dejar entrever es el camino tan amplio de crecimiento que nos queda y eso es maravilloso ..hay una cosa que me gusta de tu comentario mas kilos de calidad extra que es donde esta el beneficio y si ganamos en sabor dos veces bueno , algunos me diran que no se les paga el sabor, mejor si lo tienen , hablo de tomates , terminaremos selecionando por sabor y si en vuestra empresa no se tiene en cuenta ir exigiendolo , tenemos que ir cambiando el mito de que las verduras del invernadero no saben bien , estos dias con un consumidor frances mantenia un debate sobre esta cuestion logre que entendiera el concepto , yo trabajo en esa direccion y seguire por este camino sin duda , tambien soy consumidor y me jode algunos sabores tan insipidos de algunas verduras sea por mal manejo de conservacion o por mal manejo de cultivo , reo que esta guerra la podemos ganar con nuestro maravilloso clima si sabemos aplicarlo a nuestros cultivos …vamos a dejar a un lado lo del tomate raf que es mu cansino, estan buenos si el que se sacrifica en cultivarlos a mi no me apetece comerlos a diario por muy apreciados que sean , tanto dulzor y tan poco jugo , como tomates a diario y me gusta hartarme y se lo que bucan mis pupilas gustativas y lo que no ,,, llevo muchos años investigando esto y tengo claro que hay campo de trabajo animo agricultor te veo bien

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  2. segun paco los holandeses en dos o tres campañas se retiran por que aqui haciendo las cosas medio bien se puede vivir de la agricultura con una calidad de vida decente pues alli que hacen las cosas tan bien y que son tan buenos pues lo dicho en 2 o 3 campañas se retiran, al final yo creo que en holanda con tantos kilos que se producen y tanto royo lo que al final pasa es que el agricultor tiene al rededor a mas individuos que alimentar.ademas tan mal no se haran aqui las cosas cuando cada año aumentan las hectareas en producion

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    • Interpretalo como quieras tu cuando enlazas 2o 3 años buenos te piensas retirar a lo que veo…..aqui hay agricultores que les va de lujo y no se retiran , igual que alli y quien se arruina , igual que alli , yo no pretendo comparar ni parecerme a ellos , pero no dejo de apreciar el trabajo que hacen y a mi me gusta aprender , claro que hac emos muchas cosas bien lo que se trata en el post es acerca de comercializacion , holandeses por el mundo…que mejor forma de verlo que haciendolo medio bien vivimos bien , el campo de mejora te da tranquilidad para seguir en este oficio nuestro ,, es mi opinion es normal que pensemos diferente en el gremio..

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  3. Hoy tenemos fideuá de primero.En esencia y a grandes rasgos la fideuá es una paella donde se sustituyen el arroz por fideos,”que tiene la sarsamora que a todas soras llora que llora…”dedicado para las pupilas gustativas,yo me paso el dia cometiendo toda clase de tropelias y faltas de ortografia y nadie me dedica nada y estoy convencido que si tenemos que hablar y defender que los frutos de nuestro trabajo,ya sean tomates o lo que sea,tengan que mejorar en sabor es que algo estamos haciendo muy mal porque eso deberia estar muy superado;Nosotros pensamos que ya bastante tenemos con ocuparnos del cultivo,oiga,lo más importante es contar con un buen caldo de pescado y verdura, el querer hizo la prueva y un cariño conoció–que la trae y que la lleva por la calle del dolor, los flamencos del colmao y unos langostinos o gambas gordas,pescado de roca y por supesto una buena jibia,sepia para los domingos,me encanta cocinar y cantar,pelar tomates,picar los ajos y ella que siempre reia y presumia de que partia los corazones.En Holanda parece que no atan los perros con chistorra,aquí se nos llena mucho la voca con sus grandes inversiones,su gran sentido para los negocios,hasta que una noche con rabia de celos–a la sarsamora la vieron llorando,no sabemos si poner nuestras barbas a remojar,muchachos miren por donde pisan,nuestro potencial esta en esa enorme cantidad de watios gratuitos que llueven del cielo de Agosto a Mayo,con eso daremos un primer hervor a fuego fuerte,despues reducimos el fuego e incorporamos los langostinos y la carne de rape al final para que no se deshaga y con su pan se lo coman,nosotros a cultivar cantidad y calidad y los que comercializan deberian ver peligrar sus puestos de trabajo por incompetentes y por prescindibles y porque se han empestillao en saber del querer desgraciao que embrujó a la sarsamora.Efectivamente tenemos mucho que aprender y mucho margen de mejora,la comercialización y la reducción de costes de producción estan en el punto de mira,la comida esta lista,tomaremos vino blanco con el primero y dulce a los postres.Vallan tomando asiento por favor.

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  4. Conozco agricultores que cultivan especialidades de diferentes hortalizas, que se lanzaron al mercado tratando de innovar y explorar nuevos nichos de mercado. Ninguno de ellos se ha puesto rico. Es más, a final de campaña han echado cuentas y el balance económico final no es ni positivo ni negativo.

    Yo creo que en nuestro modelo agrícola lo primero que habría que hacer es mejorar los canales de comercialización desde que las hortalizas salen del campo hasta que llegan a su destino. La última iniciativa de este tipo que se hizo fue la de cambiar los envases de entrega de hortalizas, y que yo sepa eso solo ha servido para gastar más en plástico reciclado y para seguir vendiendo los agricultores al mismo precio o incluso a menos.

    Por lo que he visto, todas las iniciativas de este tipo van a favor de las comercializadoras y en contra de los agricultores. Ahora nadie propone ninguna medida más, y si surge alguna, es para darnos a los agricultores una vuelta de tuerca más, como si nosotros fuéramos los culpables de los bajos precios en origen, y que la solución a éste problema estuviera en darnos unas cuantas vueltas de tuerca más…

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    • Porque en la mayoría de los casos son intermediarios comisionistas expedidores de mercancía y además especulan comerciando o comercializando dicha mercancía en los mercados.

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      • Efectivamente, así es, si solo se conformaran con la comisión mas quedaría para el agricultor.

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  5. Según leo en los comentarios del artículo el debate es si compensa realmente invertir en nuevos mercados…

    Bajo mi punto de vista, siempre sale rentable invertir en nuevos mercados, ya que la inversión en montar toda la infraestructura y logística para desplazar el producto de un país a otro no tiene ni debe ser exclusiva de un mercado concreto. Puede ser utilizada para mover el género alrededor de todo el mundo. Eso, creo yo, es lo que no entienden la mayoría de agricultores de nuestra zona…

    La inversión no es tanta para los rendimientos que se pueden obtener.

    ¿Quién iba a pensar hace unos años que Amazon iba a repartir paquetería con drones?
    Bien, una pizzería rusa ya se ha puesto manos a la obra y ha comenzado a hacer repartos de sus pedidos con drones en fase de prueba.

    http://www.europafm.com/ponte-a-prueba/noticias/pizzeria-rusa-lanza-entrega-pedidos-drones_2014062600281.html

    No vamos a ser como los de la pizzería rusa en ese sentido, porque los holandeses y los turcos nos llevan la delantera desde hace años. Pero deberíamos tomar conciencia de que posturas del tipo ‘virgencita, déjame como estoy’ no nos benefician en absoluto.

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  6. El Marco Polo de la agricultura es holand&eacut...

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