De Bruselas a Senegal. Con parada en Almería / From Brussels to Senegal with a stop in Almeria

No hace mucho contactó conmigo una estudiante española, asentada en Bruselas, que está haciendo un doctorado de investigación para la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Lieja (Bélgica), a través del Fondo Nacional de Investigación Científica Belga (FNRS). Su trabajo está dentro de un programa de la Unión Europea dedicado a las migraciones y al cambio climático. La chica se llama Sara Vigil y quería pasar una mañana conmigo hablando de agricultura, de inmigración y de si el ‘modelo Almería’ es o no un ejemplo extrapolable a otras zonas del mundo.

A Spanish female student contacted me not long ago, established in Brussels, who is studying an investigation doctorate at the Political Science School of the University of Liege, through the National Found of the Belgium Scientific Investigation (FNRS). Her work is part of a European Union program devoted to migrations and climate change. Her name is Sara Vigil and she wanted to spend a morning with me talking about agriculture, immigration and wheter the “Almeria’s model” is an extrapolable example to another part of the world or not.

Imagen

Entendí entonces que lo mejor era ser prácticos, dejarnos de teorías y llevar a esta chica por el campo, sobre todo, porque me dijo que no había estado en ningún invernadero. Le presenté a Javier, un gran hombre siempre dispuesto a divulgar el buen quehacer de varias generaciones de agricultores. Estuvimos en una finca de pimiento lamuyo, que sería arrancada un par de días después, y allí le habló del abonado de la tierra y del autocompostaje que hace con los restos vegetales de su propio invernadero. Después fuimos a ver unas sandías, y la temática fue la polinización y la labor de las abejas. Quedó sorprendida.

I understood that the best way to answer her questions was to be practical, leaving aside theories and taking her to the fields, and above all because she told me she has never been in a greenhouse. I introduced her to Javier, a great man who is always willing to divulge the expertise of several generations of growers. We were in plantation of clovis peppers which would be turned out a few days later and he talked to her of the fertilization and auto-manuring which he produce from the vegetables remains in his own greenhouse. After that, we went to see some watermelons and the matter was the tasks of the bees and the pollination. She was surprised.

Imagen

También hicimos parada en el bar Quinto Pino. Un lugar auténtico en mitad de nuestros invernaderos. Y allí mantuvimos una larga conversación sobre el viaje que Sara iniciaría a continuación dirección Senegal. En ese país africano quiere contactar con empresas españolas y de otras nacionalidades europeas, ya que el 20% de las tierras de Senegal están en manos de capital extranjero. Un interesante estudio sociológico sobre el fenómeno de la globalización hoy día y sobre las repercusiones económicas y sociales en terceros países. Por lo que contó Sara, en Senegal no solo hay producciones al aire libre (por ejemplo, de sandía y melón cantaloup o piel de sapo) sino también invernaderos en el norte del país. ¿De quién son esas explotaciones agrícolas, de senegaleses locales o de inversores europeos?

We also made a halt at Quinto Pino bar. An authentic place among our greenhouses. And there we had a long conversation about the trip that Sara would soon undertake to Senegal. In that African country she wants to make contact with Spanish and other nationalities companies, since 20% percent of the land is in the hand of foreign investors. An interesting sociological study of the phenomena of the globalization and the economic and social effects in third world countries. From what Sara told me there are not only open-air plantations ( watermelons and cantaloupe or piel de sapo melons) but there are also greenhouse in the north of the country. Who are the owners of these agriculture exploitations, Senegalese growers or European investors?

Imagen

Por otro lado, también quise llevar a Sara a la casa de una gran amiga mía, Fernanda, una persona dedicada a los demás de una manera totalmente altruista. Fernanda es la madre Teresa de El Ejido porque en todos los lugares hay personas cuyos valores, integridad y coraje nos recuerdan la figura de Teresa de Calcuta. Fernanda en los años 80 estuvo ayudando a la gente del pueblo con menos recursos, todos españoles. Más tarde, en los años 90 y en toda la década pasada quienes llamaban a su puerta en busca de ayuda eran casi todos inmigrantes subsaharianos, muchos senegaleses. En docenas y docenas de libretas (como la que señala Fernanda con su mano) aparecen los nombres de cientos y cientos de personas a los que Fernanda ayudó bien a encontrar trabajo – regularizando así su situación – o bien ayudó a necesidades incluso más urgentes de comida y vestido. Gran parte de ellos ya no están en la comarca, ya que Almería es provincia de paso para la mayoría que buscan después otros destinos en el resto de España y Europa, pero muchas veces cuando cruzan de nuevo por Almería vienen a agradecerle a Fernanda el cariño y la entrega que les prestó cuando arribaron a la Península Ibérica. La mayoría en patera.

On the other hand, I fancied taking Sara to the house of a great friend of mine, Fernanda, a person devoted to the others with a totally altruistic manner. Fernanda is the mother Teresa of El Ejido because there are good people everywhere who have such great values, integrity and courage that remind us of the figure of Teresa of Calcuta. During the eighties Fernanda helped many people, all Spaniards, with fewer resources. Later, during the nineties and the last decade were the sub-Saharan immigrants, mostly Senegalese, who took her door looking for help. In dozens and dozens of notebooks (as Fernanda pointed with her hand) the names of hundreds and hundreds of person appear, who were helped to find work –legalized their situations- or to even more urgent matters such as food and clothing by Fernanda. A large of them are not now in the area, since Almeria is a temporary province for those who look for other destinations in Spain and Europe, but very often when they go through Almeria, they go to Fernanda and thank her for the care and affection that she gave them when they came to Spain. Most of them in canoe.

18 pensamientos en “De Bruselas a Senegal. Con parada en Almería / From Brussels to Senegal with a stop in Almeria

  1. Gran historia la de Fernanda, seguro una gran persona, dedicada a ayudar a lis demás, ganándose el cielo con cada persona que haya pasado por su casa.

    Me gusta

  2. Un saludo Jose Antonio. Si fue muy interesante la visita de Sara por el interés que presto en los quehaceres rutinarios que hacemos en nuestro trabajo. Ojo, no nos damos cuenta a bote pronto de los descubrimientos en los cultivos y todo lo que le rodea ( en tutorados, estructuras, fauna auxiliar, nuevos nutrientes……….) y te agradezco que lo publiques y con ello no vallamos informando y poder utilizarlo en nuestros cultivos. Perdonad por mi forma de expresarme y espero que se entienda lo que intento decir.

    Me gusta

  3. Saludos,el pasado sabado estuve escuchando el programa de radio (nuestro programa de radio) en Brisa Radio creo que se llama…»a pie de campo.hablavan sobre la declaración de la renta,decian que las aguas de La Toja son reconocidas por sus beneficiosas propiedades dermatologicas, comprobado que cada agricultor gasta unos 12.000 euros en IVA en cada hectarea por compra de insumos y demas aperos necesarios para el desarrollo de los cultivos,de este agua se extraen las sales minerales que se incorporan a todos los productos,como aromas y ayuda a mantener la hidratación natural de la piel ademas de tributar el 26% de los rendimientos en la declaracion de renta,lo cual biene a significar que un agricultor medio cotizaria con un 50-60% de sus beneficios;resultado: Una piel suave y cuidada.
    El mismo sabado,esta vez por la tarde,estuve tomando un café con un señor extranjero que suele viajar mucho por varios paises del mundo mundial,me dijo que reduce el sangrado,la sensibilidad gingival y aumenta la resistencia de la encia a la inflamación y que nunca en ningun lugar de los muchos que ha visitado habia visto agricultores «tan ricos» como los que se ven en Almeria.No son agricultores Ricos Ricos como los platos que cocina Arguiñano,Se refiere a agricultores que compran automoviles Mercedes y BMW y previene la caries dental,asi como evitar la formación de placa bacteriana;Francamente espero y deseo que ser un profesional digno con un salario digno que te pueda dar un poder adquisitivo similar al que tenga un fontanero,electricista,albañil o cualquier otro no nos coloque a los agricultores como delincuentes,aunque no apostaria mucho,siempre seria más comodo para todos que el agricultor le hable al señorito con el sombrero en la mano y la cabeza gacha de ese modo la combinacion del Aloe Vera y las esencias de Labanda dan una espuma especial para pieles sensibles,sabemos de profesionales que se jubilan con 1500€ de pension,mientras que un agricultor se jubila con 700….claro,es que cotizaron mucho…¿¿¿cuanto es mucho??? el 60% de tu nomina es mucho??? Papel hijienico humedo,toallitas perfumadas,hemoal provisto con canula dispensadora para mejor y mas comoda aplicación,no sechechar por el WC proboca taponamiento del desague.
    Segun un extraño estudio de una universidad extraña de EEUU se tomaron muestras de la biologia existente sobre las pantallas tactiles de smartphone,tablet y demas adminiculos celulares y hayaron que la inmensa mayoria de las muestras contienen heces,SI, he dicho heces.Segun parece es mas común de lo que pensamos que los usuarios aprobechan ciertos momentos intimos para acceder a las redes sociales.
    A mí me parece intolerable el uso de los recursos que hacen en las universidades.

    Me gusta

  4. Una vez tuve la oportunidad de dialogar con un alto cargo israelí de Hazera, el cual visitaba mi finca por estar haciendo unas pruebas varietales en mi finca, el cual me comentaba la riqueza de los agricultores, los bmw y mercedes que teniamos, etc, etc, yo le comenté que si era un delito que un agricultor tuviese un mercedes?? es que el agricultor le habia robado a alguien el dinero para el mercedes o en cambio lo habia sudado por su frente?? tambien le dije que si es que un agricultor tiene que ser un pobre arapiento?? YO COMO HIJO DE AGRICULTOR Y AGRICULTOR QUE SOY, ME DUELE SOBREMANERA COMO SE NOS ATACA CON TANTA DEMAGOGIA Y TANTA MALA FE POR PARTE DE MEDIOS «PROGRES» CULPANDONOS CONSTANTEMENTE QUE SI SOMOS RICOS ES A COSTA DE LA EXPLOTACION LABORAL, POR PARTE DE POLITICOS DICIENDO QUE DEFRAUDAMOS, POR PARTE DE GRANDES DISTRIBUIDORAS, Y UN LARGUISIMO ETC ¡¡ESTOY HASTA LOS MISMISIMOS!! Y SABEIS QUE? QUE SOMOS CULPABLES DE ALGO QUE ES DE NO DEFENDERNOS TENEMOS ALGO MUY IMPORTANTE QUE ES LA DESPENSA DE EUROPA EN MANOS DE MILES DE AGRICULTORES QUE FORMAMOS UNA MAQUINARIA AGRICOLA SOSTENIBLE Y CON LA RIQUEZA REPARTIDA EN UNIDADES FAMILIARES QUE ES LO QUE REALMENTE LES MOLESTA A TODOS ESTOS QUE NOS ATACAN QUE NO SON OTROS QUE GRANDES CORPORACIONES QUE LO QUE QUISIERAN ES SER LOS DUEÑOS Y SEÑORES DE NUESTRAS TIERRAS, OJO AL DATO O NOS MOVEMOS Y NOS DEFENDEMOS O NOS TERMINAN MACHACANDO. YA HAY MUCHOS DOCUMENTALES QUE SE HAN RODADO PARA HUNDIRNOS Y ALGUIEN A HECHO ALGO??? AQUI OS DEJO UNO QUE SE VIO EN CASI TODA EUROPA. http://www.youtube.com/watch?v=SW0RiGCzDFY&list=PLC2341F847F042B36

    Me gusta

    • Estoy de acuerdo contigo en todo,pero igual un poco de autocrítica no nos vendría mal,por ejemplo también se podria decir que hay muchos agricultores de esos que tienen BMW,Mercedes o todoterrenos,que tienen el invernadero que cualquier dia se les cae encima,que pagan tarde mal y nunca el agua de las comunidades,los suministros en la cooperativa,con lo cual están perjudicando a otros muchos agricultores.Desde mi punto de vista se podría !Faldar! Un poco menos en el mundo automovilístico,cuando tanto se podria mejorar en otros aspectos.

      Me gusta

  5. Interesante el trabajo de ésta chica. A ver si comprendiendo en profundidad el «modelo agrícola» nuestro, se puede mejorar su funcionamiento y minimizar sus defectos de tal manera que la vida sea mejor para nosotros los agricultores(de éste o de otros países donde pueda llegar a implantarse el «modelo agrícola») y el reparto de los bienes sea más equitativo.

    Falta de «equitatividad», creo que es el mayor defecto del modelo, a la vista está: unos trabajando todo el día por 40 euros, multinacionales o comercializadoras con muchas hectáreas de invernadero de alta tecnología que cuestan 500.000/ha y otros invernaderos que se caen al suelo a trozos; unos que van a visitar la finca con Bmw’s/Mercedes y otros que tienen que ir andando o en bicicleta.

    Todo esto y más cosas es señal de que algo falla en el «modelo»… y si no se estudia, investiga y comprende cómo funciona mucho me temo que poco o nada se podrá hacer por mejorarlo.

    Por eso creo que es muy buena iniciativa la de ésta universidad de Bélgica y me consta que no es la única universidad del mundo que se interesa en nuestro modelo agrícola. Como siempre, nosotros vamos a la saga de la investigación y mientras otros tratan de evitar caer en los fallos que nosotros hemos caído. La agricultura es una realidad emergente en muchos países que no se puede obviar.

    Se está viendo que la única manera de sobrevivir siendo agricultor en un mundo globalizado(que también es una realidad que no se puede obviar) y que avanza de una manera muy rápida es desarrollando y estudiando el «modelo agrícola» para que éste se vaya ajustando a los tiempos que corren, para anticiparse y jugar con ventaja y que sea para bien de las generaciones actuales y venideras.

    Me gusta

  6. Saludos,una vez más,un dia más mi querida Almeria en todos los telediarios por un feo asunto de homofobia en las playas de Torregarcia,me cuentan que ya lo dieron en noticieros de Francia…,espero que la justicia aclare los hechos,castigue a los culpables y nuestra tierra deje de salir en los medios por culpa de unos desalmados,es muy necesario educarnos en la tolerancia y en el respeto al projimo,la vida ha cambiado mucho y es un detalle muy,muy feo volver a fusilar a Federico garcia Lorca;Mejor vive y deja vivir.

    Me gusta

  7. en vez de quejarnos de que si en senegal, que si en marruecos bla bla bla, debemos pensar en que podemos hacer para que no nos afecte, o nos afecte lo mas minimo…
    mejorar la comercializacion, disminuir gastos, evitar alertas sanitarias por el uso de productos fitosanitarios inadecuados… (no se si sabreis el daño que nos hace una alerta sanitaria…) diversificacion de produccion, no abandonar los cultivos en sus ultimas fechas y provacando que se disparen las plagas…etc…

    por aclarar alguno de los comentarios, lo que se encuentra en los moviles suele ser bacterias asociadas a las heces, nuestra «querida amiga» E. coli, de tan grato recuerdo para los agricultores almerienses..(notese la ironia)

    en cuanto a la inversion de capital(fondos de inversion, multinacionales) en agricultura, es una cosa que ya lei hace varios años, una vez estallo la burbuja inmobiliaria, el capital busco nuevos nichos donde invertir…
    algo parecido esta pasando con la sanidad publica, donde el capital presiona al gobierno para que haga los recortes y la gente se pase a la medicina privada cuando ve que la sanidad publica no le satisface…
    de este tema se podria hablar largo y tendido, si alguien le interesa que siga comentando y podamos empezar un dialogo..
    harapiento, lavanda

    Me gusta

Deja un comentario