Costa de Granada. El minifundio

Imagen

Estuve este viernes en Motril (Granada) en las primeras jornadas técnicas del semillero Saliplant. Antes de que los profesionales empezasen a debatir sobre pepinos, ya que a este cultivo estaba dirigido el evento, hubo una inauguración oficial – siempre en estos casos a cargo de políticos – en la que se dieron algunas cifras estadísticas para la reflexión – siempre también en estos casos los delegados o concejales de turno tiran de los números, ya que suele ser lo más sencillo -. Solo quiero quedarme con uno de esos datos estadísticos, pero muy significativo: la superficie media de los productores hortofrutícolas de la costa de Granada. Apenas media hectárea, 5.000 metros es lo que tiene un agricultor tipo de esta zona.

Evidentemente es muy poco, pero ¿se puede vivir solo con ese trocillo de tierra? Si se recorre el litoral granadino o incluso si se adentra un poco hacia el interior, por ejemplo en Castell de Ferro y todo ese valle, se observa cómo se ha disputado la tierra a la montaña. Los cerros están poblados con plásticos que retan a la gravedad misma. Esas fincas son pequeñas, de unos pocos miles de metros cuadrados. Hasta ahora pensaba que el agricultor de esta costa tendría unos cuantos de esos invernaderos escarpados para sumar así un par de hectáreas, pero no, la mayoría solo tiene una pequeña explotación. Eso sí, muy familiar. Aquí la mano de obra extranjera no es tan habitual como en Almería o Murcia.

Imagen

Si a veces en este blog los foros de opinión, a pie de cada artículo en la pestaña “comentarios”, giran en torno a la supervivencia o no de empresarios agrícolas que cuadruplican la superficie media de la costa de Granada (en Almería hasta hace pocos años la media estaba en 2,1 hectáreas y subiendo, y en Murcia muchísimo más), yo me pregunto: ¿cómo podrán mantenerse los minifundios del litoral granadino ante el panorama que se avecina donde cada vez hay en el campo más inversores venidos de la bolsa, la banca o la construcción y menos agricultores? Pufff, es un giro de tuerca más.

Imagen

Luego está el monocultivo. Si para un murciano la pizarra hortofrutícola almeriense es corta, la granadina lo es aún mucho más, ya que en muchas de las explotaciones de esta parte de Andalucía hay monocultivo de pepino largo (holandés o tipo Almería). Entre el 50%-60% de lo que aquí se cría se lo lleva el pepino, después el tomate cherry entre un 30%-40%. El resto son cultivos minoritarios como tomate gordo, pimiento, judía verde o sandía, o simbólicos como berenjena o calabacín, éste último ha entrado hace muy poco tiempo.

En temas de comercialización hay un trasiego de empresas entre Almería y Granada. Es fácil encontrar en la costa granadina puntos de recogida o almacenes de firmas almerienses como La Unión, Agroponiente, Femago, Costa de Almería o Mabe. Y en dirección inversa también. Empresas de Granada como grupo La Caña, La Palma u Hortícola Guadalfeo tienen en el Poniente de la vecina provincia sus primeros agricultores o bien algún almacén.

Imagen

Sobre las jornadas de Saliplant fue original la iniciativa de sentar en una misma mesa a distintas casas de semillas para que explicasen su oferta y lo que se busca en las futuras mejoras en la genética del pepino. Pero mejor aún – por lo fluido del debate – estuvo juntar a los responsables técnicos de las distintas comercializadoras (Miguel García, El Grupo, Agrocastell y La Palma) para que debatiesen sobre los pros y contras del injerto de pepino. En Granada uno de cada tres pepinos son injertados. Se suele hacer en suelos que están agotados o tienen problemas y se busca con el injerto evitar, por ejemplo, nemátodos y fusarium. Uno de los inconvenientes está en que el agricultor que usa el injerto debe cambiar ciertas labores culturales, parámetros de riego y abonado, ya que el manejo de uno u otro pepino es distinto y requiere de cierto aprendizaje.

Anuncios

16 pensamientos en “Costa de Granada. El minifundio

  1. El modelo granadino es diferente: el rendimiento se concentra en la concentración del espacio y los recursos y no en la extensión de terreno. El resultado es mayor beneficio y aprovechamiento con menos terreno.

    Por otro lado esta el factor de la especialización, de ahí lo del monocultivo: se aprovecha al máximo el cultivo y se alarga el máximo tiempo posible la cosecha. En verano el agricultor lo pasa intensamente por los buenos chiringuitos q hay por la zona disfrutando d la vida, las tapas y la cerveza. Los q piensan y actúan d otra forma, habitualmente por aquí no hacen mas q el tonto.

    Lo d las jornadas d pepino injerto, creo q es el futuro con mas futuro. Y técnicamente, yo q asistí creo q ninguno d los técnicos aclaró gran cosa a nivel d manejo del pepino injerto y q cada uno se guardó sus mejores cartas al respecto bajo la manga. En definitiva, le veo mucho potencial al injerto pero como siempre, otros países nos llevan ventaja.

    Me gusta

  2. “Cuando llega la declaración de hacienda
    to er mundo va buscando pa que arguien se la haga.
    La gente desde luego….¡¡ qué difisíl lo ve tó ¡¡¡
    yo no voy a ningun lao
    yo me la hago yo.

    Si esto es mú fasí,
    si esto no tiene náda
    te via disí como se hase
    pa que tú mismo la hagas.

    Tu tienes que coger los ingresos laborales…
    los ingresos por urgencias no los metas que no valen.
    Le sumas el IVAN de las cuotas deducibles del IR.FP
    de las bases imposibles…
    De las facturas?? nada ¡¡¡
    Tu le metes la hipoteca,que eso es lo que desengrava.
    ¿¿Que no de qué?? tu arme caso a mí
    Hombre por fabor ….sin cachondeo ¡¡¡¡
    y si no te devuelve…

    …Po le metes los dos deos ¡¡¡¡

    Chirigota “Los Enteraos” carnaval de Cadiz

    Me gusta

  3. Derrota, mi Derrota, mi soledad y mi aislamiento.
    Eres para mi mas querida q un millon d triunfos,
    y mas dulce a mi corazon q toda la gloria del mundo.

    Derrota, mi Derrota, mi conocimiento d mi mismo y mi desafio;
    por ti sé q aun soy joven y d pies ligeros, y desdeñoso d los laureles q se marchitan.
    Y en ti encontré la soledad, y la alegria d ser ignorado y despreciado.

    Derrota, mi Derrota, mi espada brillante y mi escudo; en tus ojos he leido q ser entronizado es ser esclavizado, y ser comprendido es ser rebajado, y ser entendido significa alcanzar la plenitud, y como un fruto maduro, caer y ser devorado.

    Derrota, mi Derrota, mi audaz compañera, tu escucharás mis cantos, mis gritos y silencios, y nadie sino tu me hablará d batir las alas, y d la agitación d los mares, y d las montañas q arden d noche, y sólo tú escalarás las rocas y peñascos d mi alma.

    Derrota, mi Derrota, valor q nunca muere; tu y yo reiremos juntos en la tempestad,
    y juntos cavaremos las tumbas para todo lo q muere en nosotros,
    y permaneceremos d pie al sol con una voluntad indomable.
    Y seremos peligrosos.

    El Loco. Gibran Khalil Gibran

    Me gusta

  4. Dios mio MOJA ¡¡¡ tu tambien ¡¡¡ pero no os dais cuenta que nos van a echar del Blog ,ah el dia que Jose Antonio decida poner un poco de orden vamos todos pa´lante…Derrota mi dulce derrota,mi soledad,nunca pensé que fueses del Atletico,.Qué pena no ser ave de paso, ni derrota de carta marina. Qué dulce ser
    el trapo blanco, henchido al viento del velero que alegre se encabrita.

    Qué lento ser cipres, viviendo erguido al cielo y saber que todo en
    este mundo necesita su tiempo.
    La diferencia entre el periodismo y la poesia es que el periodismo es ilegible…y la poesia nadie la quiere leer,osea que estamos vendidos.Guardo una tarde de sol por si hace falta, ese es un tesoro que nadie
    podra arrebatarme. Guardo la mirada risueña de alguna muchacha, guardo
    en un bolsillo el color de la piel de una naranja.
    Cuando viajamos por la carretera de Malaga y vemos los “minifundios” tan escarpados;Por Dios bendito ¡¡¡ Castell de Ferro,Carchuna, la Mamola…siempre pensamos que pasaria cuando se escapa una sandia de catorce kilos rodando pendiente abajo,Mejor pluma del ala de un perro, que pasar los días esperando ahumar el
    avispero de la mente, que se dispersen la desidia con sus sombras.Siempre nos preguntamos quien sube una bobina de plastico hasta allí arriva,luego dicen que el pescao es caro…imaginate un dia de trabajo en un invernadero con un 30% de pendiente…siempre nos preguntamos como hace Jose Antonio Arcos para buscar temas nuevos cada dos dias…Te busco entre la gente de las plazas, te busco en las calles de
    ciudades que ya no recuerdas. Te busco en el perfume de mujeres que
    pasan, en los silencios que crecen cuando ellas no hablan.

    Te guardo una tarde de sol por si la quieres, ese es un tesoro que
    nadie podra arrebatarte.”Una Tarde de Sol” de Manolo Garcia,espero que seas comprensivo con los poetas,no olvides que en el mundo no hay gente buena o mala…solo personas encantadoras o aburridas (Oscar Wilde)

    Me gusta

  5. Buenos días. Te cito tectualmente de tu articulo “En Granada uno de cada tres pepino son injertados” Esta frase la dijo en la reunion el responsable de Saliplant en referencia al trabajo que ellos hacen en sus semilleros. Pero hay que tener en cuenta que la mayoria de los pepinos que se siembran en la costa de Granada es mediante siembra directa. Nada mas que agradecerte darnos parte de tu trabajo. Un saludo

    Me gusta

    • Buenos días, querido lector a. diaz,

      ese dato que dio Saliplant, el semillero más importante de la provincia de Granada con ocho centros, concuerda con los datos que también dieron las empresas comercializadoras. Si estuviste en la jornada, recordarás que hubo una mesa redonda con La Palma, el Grupo Castell, Miguel García Sánchez e Hijos y Agrocastell. Las cuatro comercializadoras dieron cifras y en todas ellas la superficie de pepino injertado estaba en una horquilla de entre el 25% y 35%. Así que en este caso el porcentaje dado por Saliplant coincide con lo que luego pasa en los invernaderos de esta zona. Un saludo y gracias por participar en el foro.

      Me gusta

  6. Buenos días, agricultura más granada y almeria y la poesia de la derrota, y este año es el año del milenio cuanto aportaron los moriscos a nuestra agricultura y andalucia fue su centro.

    Me gusta

  7. Hola me gustaría haceros una pregunta , pues quiero llevar un proyecto sobre guardas de campo ( habilitados por el Ministerio del Interior) solo y exclusivo para agricultores. mi pregunta es cuantos kilos se suelen perder de media por los robo al año ?????

    Me gusta

    • Buenas noches, Paco,

      aunque no eres el Paco que habitualmente comenta a diario con ese nombre. Sería conveniente añadir algún apellido o algún alias identificativo para no confundiros. Pasa con algunos lectores que a veces ponéis el mismo nick o nombre y puede dar lugar a equívocos.

      Me preguntas por un tema del que mañana se hablará en la Estación Experimental de Las Palmerillas, situada en Santa Mª del Águila (El Ejido). No podré asistir, pero te dejo la convocatoria por si estuvieses por la zona y pudieras ir. Allí te responderán a todas tus dudas. Un saludo.

      “Nos complace hacerles llegar convocatoria de la Jornada organizada por AgrupaEjido en colaboración con Subdelegación del Gobierno en Almería. Se trata de una iniciativa dirigida a formar a profesionales que están en contacto directo con los agricultores en su día a día, con el fin de que conozcan las herramientas que tienen a su disposición en materia de seguridad. La inauguración será mañana viernes 27 de junio a las 10:00 horas en la Estación Experimental Las Palmerillas de la Fundación Cajamar (El Ejido)”.

      Me gusta

      • Muchas gracias Joseantonio y una pena no poder asistir y me dieran oportunidad de explicar lo que voy a llevar acabo..pues va a ser una seguridad buena muyyy barata pues no va con animo de enriquecerse ,hombre como toda empresa hay que cubrir gastos y sueldos sugún dicta la ley de seguridad privada ….. si no te importa decirme con quien he de hablar o ponerme en contacto con alguien te lo agradeceria…
        Muchas gracias

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s