El Nueva Delhi sí ataca al tomate, solo y con el virus de la cuchara. Comprobado

Imagen

Es la principal conclusión de la intensa jornada sobre virosis celebrada hoy en el Ifapa de La Mojonera. Es un notable avance, ya que en la primera charla del Ifapa – a principios de diciembre en las instalaciones de SUCA – aún no se sabía la incidencia del Nueva Delhi en tomate, solo se había detectado en laboratorio, pero no en un invernadero. Pero ahora todas esas preguntas que entonces se hacían los agricultores de si el Nueva Delhi podía afectar al tomate, si iba o no enmascarado con el virus de la cuchara… ¡ya tienen respuesta! El Nueva Delhi que tenemos en Almería ataca al tomate, puede ir solo o acompañado del virus de la cuchara, tal y como ha constatado el Ifapa en las muestras recogidas en las fincas de su propio centro, como en las llevadas por los propios agricultores. ¿Os acordáis en el campo de Níjar, por la zona del 21, las decenas de hectáreas de tomate que fueron arrancadas este invierno y que no se sabía si era el virus de la cuchara más virulento que nunca o qué demonios era? La respuesta ya sabemos cuál puede ser. Sin embargo, aún hay mucho trabajo por delante y hay que ser precavidos en las conclusiones. Por ejemplo, parece (y uso el verbo parecer, no otro) que el Nueva Delhi en tomate no deteriora el fruto, como sí lo hace en calabacín, que deja de ser comercial.

Almudena Simón fue la ponente de la sesión que despertó más interés, la del ToLCNDV. ¿Puede transmitir una mosca blanca adulta infectada de Nueva Delhi el virus a su descendencia y que ésta a su vez la pase a una planta sana? No, así que la mosca no es el reservorio; sino más bien las plantas afectadas, de ahí la importancia de que sean retiradas con control.

También explicó que en sandía con las altas temperaturas es más fácil observar la incidencia del ToLCNDV sobre la planta. Y la pregunta, ¿cómo afecta al fruto? Pues aún no hay una respuesta determinante, sencillamente porque las sandías que hay en el Ifapa aún están en un estadio temprano.

Imagen

Pero hubo más cosas. Por ejemplo, el nuevo virus del amarilleo en judía. Leticia Ruiz explicó que el más reciente LCV-SP (lettuce chlorosis) habría desplazado al más antiguo BnYDV (bean yellow), que habría desaparecido debido a su estrecho rango de huéspedes. De hecho, desde hace varios años el Ifapa no ha encontrado muestras del BnYDV. Ambos se transmiten por mosca blanca y provocan acartonamiento de la hoja, torsión del fruto y amarilleo. La solución en cualquier caso es la misma: prevención y manejo integrado de plagas.

Imagen

Hubo dos ponencias más. Ana Pérez abordó el control de la podredumbre de la base del tallo de calabacín causada por Fusarium solani. Describió un ensayo con tres alternativas. Se probaron catorce cultivares susceptibles a la enfermedad (sin buenos resultados); se usaron ocho productos fungicidas (tres de ellos fueron eficaces) y dos biológicos; y se incidió en la solarización y la biosolarización, que fue la mejor opción, ya que así se reduce el inóculo del Fusarium solani en el suelo.

Y finalmente la última intervención fue la de David Navarro, centrada en el swirskii en pepino temprano y en el modo de fomentar su uso. Propuso hacer las sueltas en el propio semillero, lo que abarataría el coste para el agricultor, serían necesarios menos individuos y se adaptarían mejor. Para mantener las poblaciones con frío se las alimentaría con polen, que ya no sería necesario en pepino de primavera.

Futuros proyectos del Ifapa. Uno de los próximos ensayos, relacionados con el Nueva Delhi, será estudiar la instalación temprana de swirskii en calabacín de otoño. Pero sin lugar a dudas el proyecto más ambicioso se  determinará este próximo viernes. Entonces se sabrá si el Ministerio otorga los dineros necesarios para que empresas privadas y centros de investigación públicos de distintas regiones puedan investigar las herramientas con las que combatir al Nueva Delhi. Será la primera gran decisión relacionada con nuestra agricultura de la sucesora de Cañete, Isabel García Tejerina. Os dejo el artículo en el que ya adelanté este proyecto: “El sector público se pone las pilas con el Nueva Delhi y crea una plataforma de investigadores”.

Imagen

10 pensamientos en “El Nueva Delhi sí ataca al tomate, solo y con el virus de la cuchara. Comprobado

  1. Una solucion para el virus…? Espero q gasten bien los fondos q van a destinar a ello. Tambien deberian tomar otras medidas como la d subvencionar telas antrips y bichos…

    Me gusta

  2. En septiembre de 2013 en la zona del 21, hubo síntomas de virus en tomate que no se habían visto nunca. Se llevaron a analizar y la respuesta fue rotunda. Es cuchara dijeron. Pero los que conocemos la forma de proceder del virus de la cuchara, no queríamos creerlo y pensamos, al menos yo, que podría suponer un palo muy gordo para la administración, tener que explicar que las parcelas más afectadas eran las que más población de auxiliares tenían y además variedades antivírus, lo que llevó a pensar a muchos agricultores que el nesidiocoris podría ser vector del nueva delhi. La duda persiste, pero como bien dices hay que ser precavidos y esperar. La duda de si existía nueva delhi, creo que solo la tienen los que no vivieron este drama.

    Me gusta

    • Buenas noches, yo sabía que no era cuchara, y las primeras muestra que se llevaron mi merito me dijo negativo a cuchara, y nueva dehli, en homoagricola también se comento incluso con post, la espera valió la pena, ahora sabemos que se pueden dar los dos virus al mismo tiempo, y yo hasta diria por lo que e visto que puede verse afectada por el virus del amarillor y el nueva dehli,. Lo que también e visto que las matas afectadas cuando refresca algo parece como si no hubiera tenido nada, como bien dices, parece cuando se estresa la mata le sale y se reducen los kilos y el color del tomate no tiene esa intensidad que caracteriza . Saludo. le caracteriza

      Me gusta

      • Las infecciones mixtas, es decir, que la planta está afectada por más de una cepa de virus diferente, es muy común, no sólo en tomate, sino en otros cultivos. De hecho, al realizar los diagnósticos en el laboratorio, normalmente siempre aparecen varias patologías combinadas en plantas afectas, sobre todo si la enfermedad está avanzada y la planta tiene, digamos, “las defensas bajas”.

        Un saludo

        Me gusta

      • En el ciclo vital del virus, los cambios bruscos de temperatura, sobre todo las subidas, es lo que les saca de su letargo, digamos que están latentes en la planta y dan la cara cuando esto pasa.

        Es exactamente igual que lo que ocurre con los herpes labiales, esas llagas tan incómodas que aparecen en la boca, y es debido a lo mismo, son el mismo tipo de virus (Retrovirus) que se encuentran de forma latente y aparecen cuando hay esos cambios de temperatura bruscos.

        Saludos

        Me gusta

    • Buenos días,

      para eso hay solución, nuestro servicio de Patología Vegetal lleva a cabo Diagnóstico de enfermedades mediante las técnicas moleculares más avanzadas (ADN/ARN), incluido ToLCNDV, y está al servicio de todo el sector, respuesta en tan sólo 24 horas. El tiempo de acción es crucial a la hora minimizar las pérdidas en algunas patologías. Somos una empresa privada al servicios del cliente que lo solicite. Somos totalmente transparentes y objetivos en la resolución de los resultados de cada determinación.

      Me gusta

  3. EL SINDROME DE LA RANA HERVIDA
    Se dice que si uno echa una rana en una olla de agua hirviendo la rana saltará fuera debido a su mecanismo de defensa instintivo.Pero si metemos la rana en una olla de agua fria y aumentamos gradualmente la temperatura,la rana continuará placidamente sentada hasta quedar completamente hervida….
    AUTODEFINIDOS: dicese respecto de las dudas del futuro: IN CER TI DUM BRE

    Moraleja: observa tu entorno,es posible que esten ocurriendo cambios graduales sin que les prestemos suficiente atención,hasta el punto de que nos puedan llevar a quedar….completamente hervidos.

    Chileno que confesó que habia vivido: NE RU DA
    Hace varias semanas se dijo que el virus Nueva Delhy no afectaba a tomate….Confundir,desconcertar: TRAS TOR NAR.En mi cultivo de tomate no he tenido especial incidencia de virosis esta campaña,quizas en septiembre sí se observó algunas matas más de lo habitual,pongamos un 5/10 % más que otros años.
    Recelo,sospecha,miedo,temor: DES CON FIAN ZA.
    Lo que si puedo asegurar es que en el momento de arrancar la cosecha,sobre el quince de Mayo,todos los tayos,toda la parte joven de todas las plantas estaban afectadas de virosis.Dicho en ingles “abandonado a mis propios recursos” LETS TO MY OWN DE VI CES .Cada año una vuelta de tuerca,ahora una simple mosca tiene más poder mortifero.Dicese del que tiene miedo: A CO JO NA DO, es una pesadilla recurrente cada verano,te despiertas a media noche sudando, soñando que hay que arrancar todo porque el virus Azaroso,arriesgado,compicado,dificil: PRO XI MA CAM PA ÑA.Hay que tener el invernadero hermeticamente cerrado,aislado,inaccesible,estanco,incomunicado,insondable,recondito,reservado,secreto,impenetrable,opaco… quiere esto decir que los agujeros que tenga el invernadero no pueda entrar una cabra???? cuando una planta esta colonizada por Nesidiocoris tennuis emite una señal quimica por el aire que repele a la mosca blanca tanto como a otros insectos parasitos,aviso,alerta,señal,amenaza: A LAR MA andarse con ojito que no son broma,esto no es un pasatiempos,el pan de nuestras familias esta en juego.No puedo continuar sin dar las gracias a todos los que hiciero comentarios elogiosos por contar mi punto de vista respecto de la abdicación del virus Nueva Delhy que es un punto más peligroso y desbastador que los anteriores,agradezco en el alma vuestras muestras de aprecio,quisiera tener,ser capaz de expresar lo que para mí representa a pesar de que nunca he vivido el drama de arrancar un cultivo afectado por virosis,pero cualquiera puede imaginar y por supuesto agradecer a Jose Antonio Arcos que me permite y me deja desfogar este alma atormentada por el sopor de la sobremesa despues de un dia de trabajo en el campo y su correspondiente opipara cena.
    Mil gracias a todos,allí estaré.

    Me gusta

    • Magán,
      ¡¡Te has superado con este último ejercicio de mago del ingenio!! Creo que una cosa buena en esta vida es saber reírse de todo, incluso de los problemas, porque no olvidemos que este año el Nueva Delhi ha sido un grave problema para muchos productores.
      Estuve el otro día con una persona que te tiene gran aprecio, el profesor Victor Rodriguez, y me comentó que podíamos ir un día a tu finca y darte una sorpresa, ¡¡así nos podíamos conocer!! je,je Me comentó que en la escuela también te conocían como Magán y que ya eras un crack entonces, je,je. Gracias por tus comentarios y por darle vida a estos foros de opinión, debate y desfogueo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s