Murgiverde y Única Group. La unión fallida, de momento

El final de la presente campaña iba a traer un bombazo informativo, la unión de dos gigantes del campo almeriense, Única Group y Murgiverde. Es el notición que pensaba dar en breve en este blog; sin embargo, aunque no haya prosperado también es noticiable el hecho de que hayan querido entenderse para comercializar juntos durante el próximo ejercicio y ser así el mejor ejemplo de concentración de la oferta. Pero, de momento, solo ha quedado en el intento.

Es posible que los responsables de estas dos grandes cooperativas incluso lo nieguen, pero las negociaciones hace ya algún tiempo que dejaron de ser secretas, hasta el punto de que han sido cuatro “pájaros locos”, distintos entre sí, los que me han corroborado todo esto que narro. De hecho, según varios de ellos, ya se habían hecho una foto de familia de Única y Murgiverde unidos, pero a última hora no ha llegado a fraguarse el acuerdo. Y eso pese a que han estado todo el mes de mayo intentando aunar posturas.

El obstáculo parece haber sido el de siempre. Y es que no es fácil unir comercializadoras tan grandes y tan distintas. Mientras que Murgiverde es fruto de las cooperativas que se adherieron para refundarse en una estructura mayor (Ejido Verde, Agromurgi, Campovícar y Geosur están fusionadas); sin embargo, en Única Group lo que hay es un acuerdo de cooperación, en el que integran el departamento de comercialización, pero en otras áreas cada una de ellas mantiene cierta independencia y autonomía (Casur, Cohorsan, Ferva, Cabasc, El Grupo y Parque Natural). Así que no es fácil encontrar la fórmula para casar ambas visiones: la integración (unión completa, sinónimo de Murgiverde) o la cooperación (colaboración en temas como la venta, línea de Única). No voy a entrar en más detalles internos con la esperanza de que el proyecto, resumido en un acuerdo de comercialización conjunta, aún se pueda reconducir y que este artículo no sea un obstáculo para ello.

Imagen

Única Group y Murgiverde ya tienen una finca compartida para hacer ensayos de cultivo. Desde hace varias campañas Única dedica una parcela a pruebas de experimentación, justo por encima de Las Palmerillas, en Santa Mª del Águila. Murgiverde se adherió más tarde a esta explotación, que comparten ambas. Así que el parón de ahora puede no ser definitivo.

De momento, como grandes grupos que se afanan para aunar oferta están Anecoop, desde este año también con Agroiris; Vicasol, que crece sola pero abriendo nuevos almacenes y modernizando otros; Agroponiente, con agricultores y centros de recogida en distintas provincias y regiones; La Unión, que también compró una subasta en Carchuna hace varias campañas; Costa Almería, que adquirió Cehorpa; o la CASI, que se hizo con las instalaciones de Agrupalmería del aeropuerto con el propósito de concentrar tomate. Luego hay otras comercializadoras que también crecen en número de socios como Indasol o Mabe. Y algunas más que me dejo en el tintero. Lo cierto es que si Única o Murgiverde se juntasen, ya sea montando una plataforma común, colaborando en temas de venta o buscando sinergias, se crearía un ente que marcaría un antes y un después en la comercialización hortofrutícola. Pero de momento se ha parado…

Imagen

posdata. FOTOS. La primera fotografía la hice hace varios años durante una manifestación en Almería capital en contra de las condiciones del acuerdo agrícola entre Bruselas y Marruecos. Pepe Portero, presidente de Única, con Manolo Galdeano, presidente de Murgiverde. La segunda instantánea la tomé hace un par de campañas en Ferva, y pertenece al departamento de comerciales de Única Group.

posdata bis. Y a los de siempre, que cada vez son más en aquello de copiar y plagiar. Por pura ética periodística confío en que si queréis dar esta información en vuestros diarios electrónicos o de papel, por favor citad este blog como fuente.

Anuncios

17 pensamientos en “Murgiverde y Única Group. La unión fallida, de momento

  1. Buenas tardes,

    En primer lugar darle las gracias a José Antonio por sacar esta noticia que de producirse marcaría un antes y un después en la agricultura.

    Pasarían a ser los lideres indiscutibles de la agricultura y una prueba de fuego para los creyentes en los beneficios de fusiones. Veríamos si las famosas sinergias, ampliar surtido y la programación de la oferta produciría beneficios en los precios al agricultor y la mejora de la economía en la zona que al final creo que es el análisis que ha de prevalecer.

    Por otro lado me gustaría saber por qué no se atreve ningún gran grupo a abrir centros en Holanda de comercialización y si hubo algún experimento en este sentido.

    Gracias.

    Me gusta

    • Anecoop sí tiene una empresa de comercialización en Holanda, me imagino también para su producto comprado via ultramar. Otras empresas utilizan almacenes en Holanda, como puntos logísticos, de donde se gestionan las entregas; si sobra producto, una comercial holandesa “se lo quita de encima”. En Holanda están celosos por los buenos contactos comerciales que los españoles han conseguido con el retail, directamente, que reduciría la necesidad de una comercializadora en Holanda. Un punto logístico creo que tiene más sentido, y como mencionado, conozco algunos casos y no me sorprendería si hay más. Tener en Holanda el punto de dónde se realizan las entregas a los clientes, permite realizar entregas más rápidas que desde España. El proveedor que consigue prestar un servicio mejor, entre otros factores, se queda con un cliente. Servir rápida al cliente desde luego es uno de estos factores.

      Me gusta

  2. Algien me puede decir en que ha repercutido algunas de las fusiones al agricultor ? Como no veo nada mas que gente quejarse , me pregunto esto de el antes y el despues que quiere decir …no os engañeis solo son intereses de las empresas el agricultor no va a notar ninguna mejora solo mas normas , yo solo veo ansia por el poder y poco mas , mas de la mitad de las empresas no son rentables sus costos de gestion son brutales y no queremos verlo en la mayoria de los casos son huidas hacia adelante son insostenibles, el genero lo paga todo faltan kilos trincamos mas, muchos kilos desorganizacion acumulacion malas liquidaciones …falta humildad y sobran sillones todas las cooperativas sat alhondigas son maravillosas ,,, hortyfruta hubiera sido el medio conductor , pero algunos perdian protagonismo y a cargarselo ya no sirve para nada ,,, en esta cuestion siento ser pesimista nunca veremos mejoras en la concentracion de la oferta , saludos que sean felices

    Me gusta

    • Has escrito lo mas logico, coherente y razonable q he leido en mucho tiempo. Las fusiones son para mantenerse a flote en tiempos dificiles. El agricultor no percibe nada, faltaría mas!!

      Me gusta

  3. Hoy el rey a dicho que quiere dejar la mala vida,que le deja la finca a su muchacho,que se va a quitar ya de los madrugones,la artrosis y el reuma,ha pensado que ahora que ha terminado la campaña es el mejor momento para decirselo; El ya no la va a sembrar la campaña que viene.le a dicho a su hijo que mire lo que quiere sembrar y lleve los sobres al semillero.
    Le ha dicho te la entrego limpia de hierba y todo en orden,haber si al menos la conservas como esta,es duro para un hombre dar el paso de desprenderse de la finca.Es toda una vida lo que hay detras.
    Aquellos años cuando el relogero le daba el agua a las tantas de la madrugada,luego gracias que hicieron la valsa en la Zarzuela junto al canal.El rey y la reina,parece que los estoy viendo,yo era pequeño,El acarreando con el carro y la reina estriando en el almacen,que palizones y con eso sacaron la casa adelante,los niños ayudabamos lo que podiamos,mis hermanas,las infantas,la cara llena churretes,no es vida para una princesa,yo siempre estuve preparado,nací en esto,no sé hacer otra cosa…tantos años de academia ,la academia del bancal,lo de sangre, sudor y lagrimas es textual,tambien algo de semen porque son dias y dias ahí metido y la carne es debil,años ahí metido,una vida entera,agradecido y feliz,libre y atado,”Sindrome de Estocolmo” creo que lo llaman,El rey le a dicho que no se salga de la cooperativa de la Europa de los 12,que ahora es de los 24 creo…siempre defienden el genero bien y a Mariano,el encargado del personal,que se tiene que “echar un ojo” al niño que se cree que lo sabe todo pero no esta demas que los jovenes ya se sabe,Mariano es un hombre formal, ha despedido gente y redujo los sueldos y equipación del personal pero es que andaba la cosa ya malamente porque la directora del Cajamar,una alemana de armas tomar,una tal…Merkel,le habia dicho que ya se habia terminao el cuento de los prestamos de campaña,que nos las arreglasemos como pudieramos que ya ni firmando el cuñao,que no y que no,viejo mundo,eres el triste palacio donde cien principes soñaron con la gloria…donde cien reyes soñaron con el amor…y se despertaron llorando ¡¡¡¡
    negros nubarrones se avecinan,esperamos que todo llegue a buen puerto aunque ningun viento es faborable para quien no sabe a qué puerto vá.
    El rey a dicho hasta aquí hemos llegao,¡¡¡Viva el Rey ¡¡¡

    Me gusta

  4. Jajajajaja jajajajajaja ke bueno este magan k harta de reír m pegado jajaja y cuanta realidad hay en ello De nuestros padres,abuelos….y cuanta distancia a la vida del monarca a la de nuestra anterior generación vidas paralelas con una abismal calidad de vida yo de pequeño e vivido todo lo k retrata Magan aquellos años regando a manta de madrugada estirando en el almacén a deshoras hasta los domingos donde una simple radio escuchaba mi padre el pobre el partido y k nunca se permitió ir a ninguno por dejarle a sus hijos algo de pan donde ahí trabajaba hasta el perro donde las jornadas eran más k de sól a sól es impresionante lo k está gente del campo a soportado y soporta durante tantos años y luego después de tAntos palos lo buena gente que es a mis 35 años y desde los diez pegado a mi padre hemos vivido de todo desde tan malos precios pasando por remolinos donde la finca te la hacía Cisco en minutos por campañas de virosis por eternas luchas para modernizarse y cumplir con todas normas es increíble lo sabio k es un agricultor para sacar miles de plantitas hacia adelante y luego sean mirados de esta manera un saludo a todos y a seguir luchando esta buena gente k son los mejores.Juan Acien

    Me gusta

  5. Aeternum,
    te vas a convertir en el filósofo del campo con tus vídeos, je,je. A cada temática de los artículos le encuentras un complemento audiovisual. Ingenioso.
    La moraleja final del último minuto está bien, los actores son mejorables, pero me gusta sobre todo el paisaje, la Axarquía malagüeña, una comarca agrícola desde siempre. Y Vélez y su feria del ganado.

    Me gusta

  6. Un día pues se reunieron unos señores y dijo uno – nos fusionamos y dijo otro – vale – y paque – pues esta muy bien ahorraríamos gastos – aaa vale vale pues entonces vamos a preparar la fusión – y el más listo les dijo – señores, pero para que esto salga bien al año elecciones y un presidente y una directiva – respuesta – hombre y entonces que hacemos nosotros…

    Me gusta

    • ….y que va a ser de nuestras prebendas, estos reyezuelos no abdican y lo que es peor, los agricultores que les votamos seguimos votandoles en vez de botarles.
      Muchos dicen mas vale lo malo conocido que lo bueno por conocer

      Me gusta

  7. Buenas tardes, Me asombra la no noticia, el agua y el aceite no pueen mezclarse nunca, y.. al igula que lo de ejidoverde y agromurgi nunca fue una fusion sino una mala venta por parte de agromurgi o una buena compra por parte de ejido verde. esta fusion que ahora no anuncias nunca se poducira a no ser que el mas fuerte se coma al mas debil. Y esa es precisamente la liturgia que habra empezado ahora. El estudiarse y ver quien y en que lugar esta. Se oye de todo y de todos . Pronto se sabra.

    Me gusta

  8. ¡Qué curioso que esta tarde Única Group haya anunciado la incorporación a su ente asociativo de una empresa murciana… supongo que para contrarrestar el efecto de su fallido intento de unión con Murgiverde! Voy a dejar por aquí algunos párrafos de la nota oficial de Única Group. Pero haré un importante matiz porque aseguran desde Única que son los más grandes de la provincia de Almería, cuando no es así. El Grupo Agroponiente (Agroponiente y Vega Cañada) tiene mayor volumen de producto, en torno a los 280 millones de kilos y cada año más cerca de los 300.

    A continuación os dejo un amplio fragmento del anuncio oficial de la adhesión de la murciana Cota 120:

    “UNICA Group continúa sumando empresas a su proyecto empresarial, y esta vez lo hace traspasando las fronteras de la comunidad autónoma andaluza para incorporar a la cooperativa murciana COTA 120. Con esta incorporación UNICA Group se coloca primera en el ranking hortofrutícola provincial alcanzando los 215 millones de euros de facturación de producto a lo que habría que sumar 20 millones de euros en servicios. Asimismo ocupa el tercer puesto, tras Consentino y Carrión, en la economía de Almería. La figura de incorporación escogida es la de socio colaborador durante un periodo de hasta 3 años.

    Con Cota 120, UNICA Group añade a su ya amplia cartera de productos, hortalizas de hoja al aire libre como lechuga, coliflor, apio, brócoli y alcachofa, ofreciendo un calendario extendido en productos como sandía y melón en las variedades de melón verde, amarillo, galia y cantaloup.

    Además UNICA Group logra de este modo tener presencia en Murcia, lo que le permite acercarse al objetivo de Entidad Asociativa Prioritaria (EAP) cumpliendo de esta forma con lo expuesto en la Ley de Fomento de Integración Cooperativa, que exige tener fuera de una comunidad autónoma al menos el 10% de la producción. Desde UNICA esperan que bajo la nueva ley puedan acceder a ayudas adicionales tanto para la entidad matriz, las cooperativas de base así como los propios socios productores.

    Según el presidente de COTA 120, Juan Marín “nos hemos decantado por el modelo de UNICA Group ya que nos permite desde el primer momento participar en la gestión integral del grupo, tener total transparencia en todas las operaciones, acceder a economías de escalas debido al tamaño del grupo en compras y acceder a la tecnología y logística del grupo, lo que mejora nuestra posición financiera accediendo a una potente red comercial conjunta, entre otros aspectos”. Por otro lado, José Martínez Portero, presidente de UNICA Group, indica que “desde el principio ha existido una sintonía personal entre las direcciones de COTA 120 y UNICA, así como hemos detectado sinergias que ahora nos toca desarrollar”.

    Sobre COTA 120. Esta cooperativa está situada en Torrepacheco, Murcia. Cuenta con 1.000 hectáreas en producción; 50 agricultores asociados, que producen 30 millones de kilos y una facturación de 15 millones de euros.
    Sobre UNICA GROUP. Está formada por Cabasc, Casur, Cohorsan, El Grupo, Ferva y Parque Natural que en conjunto producen 200 millones de kilos de producto; con una facturación de 200 millones de euros; 1.800 agricultores asociados y 2.500 trabajadores en sus almacenes”.

    Me gusta

  9. Alguien se ha dado cuenta que con estos datos el grupo COTA 120 produce 30 millones de kilos factura 15 millones de euros…les sale el kilo a 0.50 centimos
    mientras que UNICA GRUP produce 200 millones de kilos y factura 200 millones de euros…les sale el kilo a un euro
    …No esta mal la media de Unica,nada mal,de hecho yo no la habia visto nunca antes…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s