Dos modelos: un campo gobernado por el capital de los grupos de inversión o por el trabajo callado de la agricultura familiar

Hombres y mujeres de Almería, agricultores altivos, decid en el alma, ¿quién, quién levantó los invernaderos? No los levantó la nada, ni el dinero, ni el señor, ni el capital del ladrillo siempre especulador que ahora quiere entrar en vuestro campo, sino la familia callada, el trabajo y el sudor

Unidos al agua pura y a los planetas unidos, familias enteras de agricultores obraron el milagro y dieron forma a vuestro mar de plástico

Levántate, labrador cansado, que tu obra desde Adra hasta Roquetas, pasando por Berja, Dalías, Vícar, La Mojonera o El Ejido es la única visible desde el Espacio

Hombres y mujeres de Almería, agricultores altivos, decidme en el alma ¿quién quién amamantó vuestras fincas heradadas del parral?

Vuestra sangre, vuestra vida, no la del nuevo inversor y especulador que ahora quiere enriquecerse en la herida generosa de vuestro sudor

(…)

Imagen

Solo he tenido que reescribir algunos de los primeros párrafos del poema «Aceituneros», de Miguel Hernández, para describir lo que está sucediendo en este momento en nuestro campo. La sombra que señalaba en el siglo pasado el poeta alicantino es la misma que acecha hoy día al modelo agrícola del sureste peninsular, desde la costa de Granada hasta Murcia. Como los buitres carroñeros antes de hincar el diente están ahora los grupos de inversión estudiando cómo inyectar su dinero sobrante en estas provincias para levantar nuevos invernaderos bajo el patrón especulativo con el que hasta hace cuatro días construían promociones inmobiliarias por todo el país. Ladrillos y más ladrillos que serían parte de nuestra crisis actual y la ruina para millones de españoles. Había otro poeta universal, el gaditano Rafael Alberti, que ante chupadores de sangre de esta calaña decía aquello de “a galopar, a galopar, hasta enterrarlos en el mar”. Y es que a todos los especuladores del dinero ficticio, esos que buscan oportunidades de negocio por todo el mundo para explotar las economías locales y acabar con el sustento de miles de familias, los echaba literalmente al Mediterráneo para que allí sobreviviesen con sus burbujas de aire.

¿Por qué narro todo esto? Porque tengo que contaros una buena noticia. El paisano Emilio Galdeano, un ejidense que siente un sincero amor patrio por el ‘modelo Almería’ – en el que nació y se crió – ha organizado unas Jornadas Internacionales de Agricultura Familiar, que se desarrollan hoy y mañana en la Universidad de Almería, en la que es profesor de Economía Agraria. Dichas jornadas abordan la importancia de la agricultura familiar en el contexto de globalización actual y ponen como buen ejemplo nuestro modelo de agricultura intensiva, basado en el quehacer de nuestros abuelos y padres. Anoche estuve con los ponentes y el resto de organizadores, a los que retraté en la plaza de la Catedral. Emilio con su mujer; el amigo Jesús Hernández, también del departamento de Galdeano; Tomás García Azcárate, asesor agrícola en la Comisión Europea; Juan Colomina, gerente de Coexphal, y Cynthia Giagnocavo, directora de la Cátedra Coexphal; Raúl Compés y José M. García, ambos profesores de la Universidad Politécnica de Valencia; Laura Lorenzo, coordinadora del Foro Rural Mundial; y Michael Cook, de la Universidad de Missouri, Estados Unidos.

Mañana viernes podéis asistir a las sesiones de la segunda jornada desde las 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde en el Paraninfo de la Universidad de Almería. Mi enhorabuena a todos aquellos que centran el debate en la buena dirección, esto es, no olvidar que la agricultura familiar está en la base del desarrollo de cualquier sociedad.

Invernaderos sí, pero gobernados por agricultores, no por ricachones a los que les sobra el dinero. ¡Qué lo repartan a los pobres, si no saben qué hacer con él; pero que no exploten nuestro modo de vida!

23 pensamientos en “Dos modelos: un campo gobernado por el capital de los grupos de inversión o por el trabajo callado de la agricultura familiar

  1. Oleee!!! Jose Antonio, con que valentía afrontas la faena periodística. Dándole voz a tantos sentimientos que se dan bajo los plásticos de Almería

    Me gusta

  2. ole por ti por decir verdades como puños ,pero miedo por nosotros por los
    agricultores que trabajamos
    lo nuestro con ayuda de los hijos y tambien algun ratico de los abuelos

    Me gusta

  3. Arriba esos ánimos! No van a poder con nosotros, la tierra no entiende de grandes capitales pero si agradece la dedicación y el cariño con el que la tratamos los que cada vez nos gusta verla más fértil, los que no estamos aquí de paso.

    Me gusta

  4. La reflexion esta bien y podemos patalear o le que creamos conveniente pero cada dia crece y crece el modelo especulativo de grandes fincas en lugares que se deberian de proteger por lo menos ordenar el territorio pero ningun ayuntamiento hace nada estamos como la construccion cada uno construye donde quierey no escucho a nadie decir ni una palabra al contrario los veo muy satisfechos con el crecimiento que sera pan para hoy hambre para mañana si no al tiempo , las fincas gigantes en general son antieconomicas y son un derroche de recursos sin control , el interes es solo economico , hacen el paripe que son los mas limpios y un rio de intenciones pero no mas …ademas contami an mucho mas que lo que es nuestro modelo almeria ,,, he visto como se ha creado nuestro campo desde el año 70 y me crie en la explotacion familiar cuando todo era a mano trabajando desde niño sin estudios todo era esfuerzo y rozando la miseria tambien hay que decirlo , y con trabajo y constancia conseguimos algo que es este modelo almeria que empezo a descomponerse en parte cuando los hijos todos a estudiar carreras, a madrid y a otros lugares a cursar estudios y ahora los papis se estan haciendo mayores y tienen que seguir sin llegar el cambio generacional en muchos casos …quiero decir que el modelo en si ahora se esta recuperando porque estan volviendo la gente joven que tanta falta hacia para mantenerlo vivo …porque soy de los que pienso que es el unico modelo sostenible en los tiempos que corren ,,la explotacion familiar ,,saludos,,, que seais felices

    Me gusta

  5. muy buen articulo,lo unico es que ya no nos dejan que sea familiar,tu hijo si esta trabajando contigo y estudiando pasa la ispeccion de trabajo y te jode todo el año,las cosas han cambiado creo que a mal,esperemos reflotar.

    Me gusta

  6. Hola José Antonio,todo parece indicar que se avecinan tiempos difíciles en esto de la agricultura y es que parecen ser muchas las amenazas,especuladores,políticos incompetentes,la globalización,subida de costes,etc………¿Sobreviviremos o no? El tiempo lo dirá.Algo parecido a estos nuevos especuladores ya paso con tierras de Almeria y el «gigante»cayó.Por otro lado también quiero darte un pequeño «tirón»de orejas por no haberte referido en tu articulo a otras zonas agrícolas,como los llanos del Alquian o la Cañada,los campos de Nijar o el levante almeriense.

    Me gusta

  7. «La fabrica del futuro tendrá solo dos empleados:un hombre y un perro.
    El cometido del hombre será dar de comer al perro.El del perro será cuidar que el hombre no toque el ordenador….»
    (Warren G.Bennis)
    He extraido este texto de un video de Sergio fernandez,el chico de las grandes ideas emprendedoras que le dedicamos un post la semana pasada.Me pregunto si algun dia el invernadero del futuro estará tan controlado por un ordenador que no será preciso hacer nada,nada más que estar cuidando de un ordenador(..y de un perro) que lo hace todo;Si fuese así..seria una muy buena noticia para los que ponemos pasión,para los que hacemos cosas con el corazón,eso nos diferencirá de los demas,las grandes empresas de muchas hectareas en el mejor de los casos haran tomates de marcas blancas,sin sabor sin nada que los haga unicos.
    Tenemos que asumir la incertidumbre,aprender a convivir con el miedo,con el temor de que algun dia se acabe la vida tal y como la conocemos hoy,no esiste la seguridad absoluta,es un cuento.Hace muchos,muchos años años que en Almeria fuimos dejando de ser agricultores y nos fuimos convirtiendo en prostitutas,en tanto en cuanto solo trabajamos por dienero,solo sembramos lo que nos pagan bien,entrando en un circulo vicioso en el cual cada dia nuestro papel es mas irrelevante,cada dia somos más prescindibles,nos acercamos a esa fabrica controlada por un hombre y un perro…¿¿porque cultivamos melon Cantaloup si no saben a nada??? porque cultivamos verduras asepticas sin sabor ni aroma,con aspecto de porcelanas??? realmente los tomates de Almeria son distintos a los de otras regiones agricolas??
    Hace años dejamos de cultivar especialidades y entramos a la cadena de montaje donde nos dan «seguridad» a cambio de abandonar la vida y la labor de un agricultor,Algun dia llegará la hora de que cada palo aguante su vela,cada uno asuma su responsabilidad,ya sabemos que habrá cosas que no podremos evitar,los fondos de inversión levantarán invernaderos para inundar los mercados de hortalizas y será llegada la hora de volver a sembrar esos tomates feos,arrugaos…diferenciarse y saberlos vender,que algun dia cultivasemos tomates sin tener el futuro resuelto…como hicieron nuestros abuelos fundadores del modelo Almeria,como hicimos nosotros…como siempre ha sido.
    Jose Antonio,mira si soy desprendío…
    que ayer al pasar el puente,
    …tiré tu cariño al rio.
    Un saludo y no dejes de soñar.

    Me gusta

  8. Buenos días, yo no entiendo la agricultura que no sea familiar, de echo ese es mí modelo de agricultura lo que he conocido, es una «manera de vivir»(rosendo). Que lastima no poder asistir, pero el trabajo hay hacerlo. Los sueños se rompen cuando se topan con la realidad, pero hay que luchar para cumplirlos.

    Me gusta

  9. Pregúntale al asesor de la Comisión Europea, si piensa que los acuerdos con Marruecos.favorecen o perjudican a la agricultura familiar de la costa mediterránea y en concreto la zona de los invernaderos.

    Me gusta

  10. Amigo Loma,

    he nombrado solo pueblos del Poniente porque me refería a los que ven los astronautas, según Pedro Duque. El resto de comarcas, según este cosmonauta no son visibles, por eso no las he nombrado. Así que no te enfades, amigo mío; de todas formas a partir de ahora cuando hable de la única obra humana visible desde la órbita mencionaré también a la zona de Almería y el Andarax, al campo de Níjar y al Levante. Si no son visibles, habrá que comprar un telescopio mayor y meterlo en alguna nave, que seguro que así sí se observan, je,je. Un abrazo, Loma..

    Os paso el enlace a un vídeo que Única Group ha promocionado en las Jornadas de Agricultura Familiar. Podrá ser muy innovador, posmoderno y futurista, pero ciertamente no creo que refleje el día a día de un agricultor de esta tierra. Me da a mi que se parece más al empresario agrícola holandés… Echadle un vistacillo al vídeo y opinad por vosotros mismos. Lo que refleja este spot no está en la línea de lo que yo concibo como modelo de agricultura familiar:

    Me gusta

  11. Saludos,lo que refleja el video es solo publicidad,un mundo idilico,fantastico y maravilloso donde todo es armonia y equilibrio con la naturaleza,el agricultor es un empresario modelico que tiene todas las faenas tan perfectamente controladas que todo se le vuelve ocio y hasta puede dedicarle tiempo a su familia,que por cierto nunca visitan el bancal ni saben por donde queda…..para eso estan los morenos que son mano de obra muy responsable y cualificada.La Arcadia soñada,los ingresos fluyen sin cesar,de este modo no es extraño que se esten construyendo cientos de hectareas.
    …..La otra cara de la moneda serian los precios ruinosos que gozamos desde semana santa,las plagas que nos agobian y las exigencias de residuos cero,el hecho de que se contrata siempre menos personal del que en realidad se necesita para reducir los costes,poniendo el agricultor un plus de esfuerzo para tener las faenas al dia,el precio de los combustibles y energias,las comisiones y toda la caterva de gastos que se nos desquitan por parte de las maravillosas comercializadoras que se ocupan de todo…y que exigen que se les entregue el genero practicamente confeccionado y limpio.
    Para mi,la agricultura es un trabajo digno,que a dia de hoy dista mucho de ser tan idilico y fantastico como recrea este video propagandistico,pero en fin…las cosas primero se sueñan y algun dia se cumplen.

    Me gusta

  12. el video creo que es poco representativo de la mayoria de los agricultores ,ahora si fuera asi los bares iban a estar encantaos con nosotros,je,je

    Me gusta

  13. ¡Ahh, otro detalle! No solo los bares estarían encantados, ya que el agricultor se tomaría plácidamente una cerveza en un bar de diseño con su hijo (porque le sobra tiempo y supongo que dinero, a tenor del lugar escogido para tomarse esa caña); sino que también estarían encantados los periódicos deportivos. Si os fijaís al principio del spot publicitario hay un momento en el que el protagonista se mofa de otro agricultor que tiene en sus manos un periódico generalista (no deportivo) y donde se intuye que el compañero agricultor se queja de los precios. Entonces el agricultor de Única le dice con un gesto que él no está preocupado por los precios (¡¡que para eso está en Única!!), sino que ahora lo que le preocupa es solo el fútbol, que ya no necesita mirar pizarras de precios en los diarios ni cabrearse por las noticias que hablan de problemas agrícolas. En fin, el vídeo no tiene desperdicio, pero no voy a seguir…

    Me gusta

    • En la línea, las cooperativas con sus fusiones, están cada vez más politizadas y bancarizadas, al agricultor se le sigue tratando como a una oveja, el video lo refleja. Perdón por la grosería, pero raro es que no haya salido una rusa

      Me gusta

  14. Yo ESTUVE en una cooperativa. Con eso lo digo todo… Una vez y no más. Como alguien dijo por aquí: las cooperativas acaban siendo el «cortijo» del presidente y su directiva, esos si viven como el del video, pero a costa de los demás socios…

    Me gusta

  15. Vídeo sobre la agricultura familiar en Almería – joseantonioarcos

Deja un comentario