Las charlas del Nueva Delhi dejaron de ser noticia

Tras asistir a todas las charlas que en Almería se han hecho sobre el dichoso virus Nueva Delhi tengo que reconocer que han dejado de ser ya noticia. Al menos para mí. Lo digo porque después de escuchar una y otra vez lo mismo he terminado por aprenderme el guión de todas ellas. Has visto una y las has visto todas. Descripción del virus y sus efectos, con múltiples fotografías; comparación con otros virus (siempre menos virulentos); medidas preventivas, acto seguido más medidas preventivas y finalmente el imperativo de la prevención. Que estar, está muy bien, sobre todo para cuando se asiste por primera vez. Pero cuando son unas cuantas… siempre se espera algo más. Y es por eso por lo que voy.

Imagen

Obviaré la mayor parte del contenido de la última sesión sobre el ToLCNDV, celebrada hace un par de días en la sala de subastas de AgrupaEjido en La Redonda, para centrarme en los aspectos que por algún motivo me resultaron curiosos y reseñables. Sin embargo, los que estéis interesados en “saber más” os remito a que pongáis en el buscador de este blog las palabras mágicas… ¡¡Nueva Delhi!! Os vais a hinchar. Y es que no por repetitivo el contenido deja de ser interesante.

En primer lugar, lo más llamativo es que AgrupaEjido, junto a la Fundación Cajamar y la empresa Biocolor organizaron una jornada dirigida al agricultor. Habitualmente en estos actos hay todo tipo de perfiles profesionales, la mayoría agrónomos, peritos y técnicos de campo, pero no agricultores. Pero esta vez el productor fue el gran protagonista. Ya solo por eso mereció la pena vivir el buen ambiente que había en la alhóndiga (por cierto, hasta arriba de género, supongo que por la hora) y observar la escrupulosa atención que los presentes mostraban a lo que se contaba desde la tribuna. Así que felicidades a los organizadores y a AgrupaEjido por haber sabido movilizar a sus agricultores.

Imagen

También despertó mi atención el discurso de Dirk Janssen, virólogo del Ifapa, no por lo que dijo sino por cómo lo dijo. Estuvo más brillante que en la charla de SUCA. Fue más pedagógico y supo adaptar su discurso al público para que todos lo entendiesen. En cuanto a Juan Carlos Gázquez, de Las Palmerillas, fue espontáneo como siempre pero un poquito más que de costumbre. Así que se ganó rápidamente el aplauso de los presentes con algunas bromas que vinieron bien para tratar un tema tan denso como el de las telas y los agujeros que dejan para que entren los bichos que nadie quiere ver en el invernadero.

Imagen

Sacándole punta al lápiz diré varias cosas sobre el contenido que no sean redundantes. Dirk apuntó que hay una relación directa entre la visibilidad del virus y las temperaturas. Sin calor no se ve, pero todo cambia cuando sube el termómetro “y lo que parecía que no estaba, de pronto está”. Recordó que no se transmite por rozamiento, que las malas hierbas (como cenizo o cerraja) pueden ser reservorio del Nueva Delhi y que una sola mosca puede infectar el virus. A diferencia de lo que sucede con la cuchara donde son necesarias más.

Juan Mateo, perteneciente al departamento de Sanidad Vegetal de la Delegación de Agricultura de la Consejería, explicó que al laboratorio de la Junta se han llevado 30 muestras de sandía con virus para ser analizadas, de las cuales la mayoría dieron positivo en venas amarillas y solo 4 en Nueva Delhi. Esto significa que en sandía se da, pero en un porcentaje menor al resto de virus que hay en el campo. En melón de las 77 muestras infectadas por virus llevadas a este laboratorio dieron positivo en Nueva Delhi 60. Aunque el porcentaje de este virus en melón es mayor a otros que pueda haber en este cultivo; sin embargo, la mayoría de las fincas de melón están libres del ToLCND. Y las que no lo están, tienen una incidencia escasa. Mateo apuntó una causa que habría motivado el otoño difícil que ha vivido Almería con este virus, y no es otra que la propagación de mosca blanca de cultivos viejos a plantaciones recién puestas. La cercanía de las fincas habría hecho que los vecinos se transmitan de unos a otros la mosca vector del Nueva Delhi. ¿Solución? Control biológico. Por eso, Biocolor acabó la charla describiendo la fauna auxiliar con la que se puede combatir pulgón, trips y mosca.

Imagen

9 pensamientos en “Las charlas del Nueva Delhi dejaron de ser noticia

  1. Espero que te lo pasaras después bien, por que creo que había tapeo y un vino. Sobre la charla, yo solo he estado en 2 y esta. Tuve suficiente con 30 minutos para irme. Porque es lo mismo de lo mismo. Solo dan consejos, que algunos no son tan efectivos como dicen. Por ejemplo la manta térmica, la mosca puede pasar por mucho que digan que no. Ha habido varios casos este otoño de personas que después de 10 días con manta, la quitaron para poder tratar y he encontraron bastante virus. Eso no lo dicen nadie de la administración (IFAPA). Pero que en primavera gracias ha que hemos tomado medidas se ha reducido el problema. Somos los mejores.
    El problema vendrá en los meses de julio en adelante. Haber si las medidas que han dado sirve para algo. Cuando la mosca este por todo el campo.
    Ojala que el virus desaparezca o sea mas leve.
    No puedo decir mucho de biocolor, creo que se apunto para intentar vender sus productos. En calabacín creo que la lucha biológica no es demasiado eficiente. Los insectos tardan bastante, y lo ideal cuando el insecto se esta se esta instalando es no tratar. Y recordar que con una mosca es suficiente para infectar el virus.

    Me gusta

  2. Saludos,persistiendo en mi empeño de adornar este blog con algun poema (“La Poesia es la unica prueba concreta de la existencia del hombre”)tengo que decir que algunas veces lo pones casi imposible,Jose Antonio Arcos,es que ya me diras de donde saco yo un poema que cuadre y venga a pelo con el virus Nueva Delhi;Comprenderán ustedes que Federico garcia Lorca ni Rafael Alberti tuvieron en cuenta a la hora de inspirarse para su composiciones poeticas el dichoso ToLCND,dicho lo cual,aprovechando que la tendencia de este post es positiva y relajada,he decidido atacar un poema de José Hierro, “Vida” dice asi:

    Después de todo, todo ha sido nada,
    a pesar de que un día lo fue todo.
    Después de nada, o después de todo
    supe que todo no era más que nada.

    Grito «¡Todo!», y el eco dice «¡Nada!».
    Grito «¡Nada!», y el eco dice «¡Todo!».
    Ahora sé que la nada lo era todo,
    y todo era ceniza de la nada.

    No queda nada de lo que fue nada.
    (Era ilusión lo que creía todo
    y que, en definitiva, era la nada.)

    Qué más da que la nada fuera nada
    si más nada será, después de todo,
    después de tanto todo para nada.

    …..Este es nuestro deseo,que como decian nuestras abuelas cuando de chiquillos nos caiamaos al suelo “…venga que no es ná,eso no es ná,upa arriba que no es ná.”

    Me gusta

    • Magán, al final vas a terminar consiguiendo que hable de cosas que no son de agricultura, je,je.
      Estuve a punto de entrevistar a José Hierro en la década pasada, de hecho cerré una entrevista con él, pero no la pude realizar por razones obvias. El poeta se fue.

      Yo entonces trabajaba en Madrid, y entre otras cosas llevaba una sección cultural de un diario. Con el paso de los años regresé a mi hogar,a mi pueblo, entre mi gente, aquí en El Ejido. Pero recuerdo vivamente ese poema que has publicado en mi blog porque lo escuché recitar en distintas tertulias que frecuentaba cuando vivía en esa ingente urbe llamada Madrid. Había un poeta, que trabaja en la Biblioteca Nacional, que en un pequeño pisito de la calle Génova nos juntaba todas las semanas a un grupo de aprendices del oficio poético y que regularmente recitaba ese poema de José Hierro. De esa nada que describe brota la fuerza más poderosa. Sencillamente arrebatador.

      Y ya que me he arrancado, y por primera vez estoy contando episodios autobiográficos, te tengo que decir que voy a desempolvar un catálogo de poemas sobre nuestra agricultura que escribí cuando trabajaba en Radio Ejido, hace ya más de ocho años. En esa época también tenía un desahogo personal – como describo este blog – pero en aquella ocasión era un programa de radio diario, de tres a cuatro de la tarde, que se llamaba “Fuera del Tiempo” (una reflexión sonora de lo humano y lo divino). En ese espacio recité los poemas agrícolas que prometo publicar por aquí cuando encuentre la caja en la que los guardé. Recuerdo incluso con cierta nostalgia cuando me acompañaba a la guitarra un buen amigo de la Loma de la Mezquita, Paco. A mi se me ponían los pelos de punta.

      Me gusta

      • Un saludo Jose Antonio,yo ya comprendo que esto es un blog agricola y que es muy necesario y util para los agricultores,es solo que no nos viene mal sacudirnos el agobio de vez en cuando,aunque sea con unos versos,que no solo de pan vive el hombre,tambien hay que hachar un trago de vez en cuando.

        Me gusta

  3. Buenas Jose antonio yo desde la ignoranica pues no he ido a ninguna charla…ni lo voy a hacer solo puedo decir que hay dos cosas que son las que provocan el virus. La mosca como vector y la temperatura como condicion prioritaria…volveremos a tener cuando las dos cosas se junte de nuevo, cosa que no ha ocurrido en primavera. Por cierto sigo estando convencido que existe la variedad tolerante pero la casa de semillas no la quiere sacar porque tiene miedo a las repercusiones. Nunca penso que iba a hacer el daño que ha hecho a este campo en primavera, los generos no han valido porque nadie en europa contaba con las cucurbitaceas de almeria y los clientes cerraron los programas en otros lugares del mundo…la ruina para muchos agricultores de almeria…la casa que tiene la variedad esta acojonada y con razon…

    Me gusta

    • Buenas, yo tampoco he ido a ninguna charla, pero en homoagricola estaba al día, claro que hasta que no te pasa no te das cuenta de que con apenas un nivel bajo de mosca lo virulenta que es, como bien dices lucho mosca más calor igual virus,,,,,el otro día viendo el tiempo estuvieron diciendo que posiblemente este año nos afecte el fenomeno de !el niño! Eso nos afectaría con calor en los meses de octubre y noviembre, para la zona del mediterráneo de españa, claro que con el campo tan limpio que tenemos, sin que nadie deje las matas en la calle a pasar el verano, jeje después vendrán las madres mías,,,,, a por cierto le pregunte a mi perito si sabia algo del virus en el tomate, esos que dieron negativo al virus de la cuchara y al nueva delhi, y me dijo que no se sabía nada, pero bueno se sabe que lo trasmite la mosca como otro virus, esta campaña de tomate ya he terminado, a ver como se da la que viene. saludos

      Me gusta

  4. Buenos días. Lo escrito en tu articulo es cierto ya que no aportan ninguna solución definitiva. Lo que si me despertó mucho interés son los ensayos de Las Palmerillas con las dimensiones y diámetro de los hilos de las mallas para el aislamiento de los cultivos ya que el virus y el transmisor esta en este campo y la solución técnica/química/biológica/ etc. no nos la pueden o QUIEREN dar. En el tapeo coincido con los asistentes que estuvo sobresaliente

    Me gusta

  5. Lo de ser critico esta muy bien , pero no pretendamos rizar el rizo , creo que en el caso de este virus se actuado de forma prudente pero se ha actuado no recuerdo en otros problemas de virosis estas charlas que se han producido en un espacio corto de tiempo , fijate que ya hasta nos cansan , ridiculo pensar que habra una solucion definitiva , sabemos como se propaga y como hay que actuar lo demas son especulaciones ,,, lo que me cabrea es el drama que se creo en su dia , que ahora se estan recogiendo los resultados nefastos de tanto miedo ……la batalla hay que plantearla ahora para que de agosto en adelante sea menos problematico y no espera a tener el problema encima ,, vigilemos cultivos de verano de alrrededores y presionar a la delegacion de agricultura para que haga su trabajo , no les vendria mal un toque de atencion a las empresas que recomiendan plantaciones de verano , para su uso y difrute claro, aunque sin duda cada uno es libre o eso supongo de hacer lo que quiera , solo un poco de civismo , aprendamos a respetarnos y a todos nos ira mejor ,, que sean felices y que gane el madrid esta noche ,, jaja

    Me gusta

  6. Qué manera de aguantar,
    qué manera de crecer,
    qué manera de sentir,
    qué manera de soñar,
    qué manera de aprender,
    qué manera de sufrir,
    qué manera de palmar,
    qué manera de vencer,
    qué manera de morir,

    Qué manera de subir y bajar de las nubes,
    ¡qué viva mi Atleti de Madrid!
    Qué manera de viajar a la gloria gritando,
    ¡qué viva mi Atleti de Madrid!

    Saludos como madridista que soy no me duelen prendas en felicitar a los “colchoneros” por ser tan duros de pelar,pero el Madridismo hoy amaneció una decima mas grande.Ala Madrid¡¡¡

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s