La campaña de tomate más corta

Los tomates en Almería llevan desde Semana Santa vendiéndose en una horquilla de entre 8 y 10 céntimos. Cualquiera que conozca el funcionamiento de las pizarras agrícolas sabe que los tres o cuatro primeros cortes son puro maquillaje, así que para calcular la verdadera fiebre que se sufre en el principal cultivo del campo almeriense hay que mirar los cortes posteriores. Esos ínfimos precios obligan a que la campaña esté ya finiquitada en la principal zona productora de tomate del país.

Imagen

Hay algunas comercializadoras que les han dicho estos días a sus agricultores que no lleven más género al almacén «por problemas de comercialización», ¡vamos, que no se venden! Sería importante que esto lo supieran las asociaciones de consumidores y amas de casa de España porque sobra tanto tomate en el campo que se tira o no se recoge, ¿a qué precios están en los lineales de los supermercados? Es injustificable que en este momento el consumidor pueda pagar un precio alto por sus tomates. Lo normal es que el precio sea tan barato y asequible como para que en todos los hogares españoles se pueda tomar gazpacho a diario. Lo digo con sorna, pero también lanzando un globo sonda, valga la redundancia (al más puro estilo de Magán).

Las explicaciones que dan los comerciales son las de siempre. Nada nuevo bajo el sol. Que hace calor, que el buen tiempo ha adelantado las producciones de otras zonas de Europa y que se ha producido una avalancha de producto. Cierto o no, yo me hago algunas reflexiones, ¿para qué tantas novedades en variedades de semillas con nuevas tolerancias o resistencias, con mejor comportamiento poscosecha, con más sabor o con un color más intenso? ¿para qué todo el circo de la innovación, de la formación, de la apertura de nuevos segmentos de mercado, nuevos envases, control biológico, fusión de empresas…? ¿para qué sirve todo un sector hiper-profesionalizado como el del tomate, si se descubre que es un gigante con los pies de barro?

Imagen

Quiero ilustrar esta reflexión con un par de fotos de Expolevante, un magnífico escaparate para promocionar el cultivo de tomate. Los había de todos los colores, calibres, con nuevos formatos y peculiaridades, pero la buena intención de esa feria agrícola recién concluida contrasta con la realidad que hay a pie de campo.

Los precios lo son todo. El tomate de invernadero no va a levantar ya cabeza esta campaña y lo más lógico es que en breve empiecen a arrancarse las plantaciones. El verano se antoja largo, muy largo porque los agricultores no tienen nóminas. Cuando el invernadero quede baldío, habrá que esperar a que el verano pase sin contratiempos y llegue el otoño lo antes posible.

Y una última observación, ¿para qué levantar nuevas estructuras y aumentar la superficie invernada? ¿y qué objetivo tiene mejorar la productividad por metro cuadrado? ¿quién se beneficia por sacar más kilos? ¿quién se va a comer esos tomates? Otra vez como respuesta la fiebre y la gallina que se quedó sin huevos de oro. Hablando de circos, en unos días tendremos el de las elecciones europeas. ¡¡El lunes ya estaremos todos salvados!!

24 pensamientos en “La campaña de tomate más corta

  1. Buenas tardes, pues los otros días vi una noticia que empezaba ya la campaña de nectarina pero como se ha adelantado en otros sitios hay producción de más y no las quieren,,,,,,,,del tómate ya se ha acabado esta campaña pero empezaremos como hemos acabado, yo empeze cogiendo tomates en octubre media de 0.25 y ya se sabe como se esta acabando, una pena y no solo tómate si no otros cultivos,,,,,,,,, y muchos de los invernaderos nuevos ya están en producción venga a recoger tómate la primera en la frente jeje, lo que pasa que serán empresas que ya tienen su mercado y si tu vendes a 0.10 ellos seguro venden a 0.40 euro lo que pasa que tomate de tronca a ese precio no se no se, no da las cuentas,,,,,,,,se acabo la campaña, veremos a ver como va la siguiente. Saludos y buena cosecha, para la siguente. A se me olvidaba mejoramos estructura, control integrado menos venenos, todo para seguir vendiendo no para para vender más caro.

    Me gusta

  2. Saludos,tengo familia en Madrid…unos primitos pequeñitos que hace unos años vineron por primera vez a Almeria,llegaron a la casa de sus abuelos en la Puebla de Vicar durante la noche y a la mañana siguiente,al despertarse,salieron a la calle y …Corcholis ¡¡¡¡¡ abuelito ¡¡¡¡abuelito¡¡¡¡ hay un circo en la puertaaaaa de tu casa ¡¡¡¡
    Efectivamente,en la puerta de la casa de mi tio paco hay un invernadero de dos aguas raspa y amagao….Ahora vé y explicale a los niños que llegaron de la Corte y Villa de Madrid que han acertado plenamente, que esto que hay en la puerta es un circo,con sus tigres y leones,con sus trapecistas,funanbulistas y demas danzantes de la cuerda floja,con el hombre bala y algun que otro payaso…un circo.
    Un circo que sostienen algunas amas de casa que estan/suelen estar allá en los paises del norte,amas de casa domesticadas que adquieren verdura fabricada en serie con la uniformidad de una cadena de montage,amas de casa representadas por unos intermediarios gurús del mercado y los paladares centroeuropeos que nos explican que lo que Ellas quieren siempre es lo contrario de lo que producimos(que mala suerte)Estos intermediarios que median entre nosotros (productores) y las amas de casa, que por cierto se quedan una parte sustancial del sobre con dinero que envian Ellas de vuelta hacia Almeria,pues ellos son especialistas en vender grandes volumenes,son muy buenos gestores cuando la demanda es alta pero llegados estos momentos ya no dan pie con bola,aquí cada palo tiene que aguantar su vela,los agricultores somos responsables de nuestra parte del trato;Hortalizas sin residuos,maxima calidad y presentación,sabor,aguante post-cosecha,siete-ocho diez-doce meses recolectando genero de la mejor calidad…pero los almacenes,cooperativas y demas solo saben sacar su comisión,por cada centimo que gana el agricultor ellos tienen que ganar dos ó no hay trato(No nos traigan genero por problemas de comercialización) cuando lo cierto es que las comercializadoras de esta comarca han acaparado poder,muuuucho poder,con la aquiescencia de las autoridades que son los que deberian velar por el presente y el futuro,La Junta De Andalucia es quien deberia de CERTIFICAR LA CALIDAD Y TRAZABILIDAD y no dejarlo todo en manos de tiburones que nos cobran otra vez lo que ya pagamos a los goviernos que ni siquiera son capaces de defendernos,Holanda,FRancia y paises terceros tienen prioridad de paso y nosotros aún conseguimos sobrevivir gracias a qué en Diciembre,Enero y febreo estamos produciendo a las puestas de una congelada Europa,luego despues,a la retirada.Abuelitoooo¡¡¡¡ hay un circo en la puerta¡¡¡¡Estoy ensayando el dobrble salto mortal con tirabuzón invertido y una mano en la oreja,vivo de eso.

    Me gusta

  3. Gracias Jose Antonio, por colgar tanta verdad del campo y triste a la vez, tantos agricultores pasando lo mal.
    Desde este rincón de expresión que tu nos concedes denunciar a toda esta panda de políticos que se aprovechan y se hacen un repertorio de fotos, como si de su boda se tratase cuando hay un resquicio de buena aventuranza, donde están ahora? cuando lo estamos pasándolo mal , porque no se echan la foto en las montañas de genero que se están tirando?

    Me gusta

  4. Buenas noches!llevó algún tiempo siguiendo las publicaciones de José Antonio,yo como agricultor me encanta este tío dIce toda la verdad de la realidad y sin enmascarar nada,ojalá hubiese más gente como el k con su granito de arena aportado este campo saldría en la medida de lo posible de la ruina k tenemos.Mis más cordiales Saludos para José y k siga así pues se k tiene muchos lectores k lo siguen a diario.un saludo y buenas noches.Manuel Acien

    Me gusta

  5. Esto viene a continuacion de «La burbuja…» expuesta hace una semana.
    Ya plantee la pregunta si los precios del tomate al consumidor reflejan de alguna manera los precios que recibe el agricultor. Ya vemos que la respuesta es negativa.
    Ahora planteare otra pregunta: Que pasaria, si en lugar de tirar la cosecha, se la pone a disposicion del consumidor? Como reacionarian las cadenas?
    Convendria desarrollar la logistica necesaria para crear una amenaza creible y permanente?

    Me gusta

  6. El verano se va a hacer largo,largo y lo peor es que no hay renta suficiente para pasarlo,lo cual nos llevara a ponernos nerviosos de cara a la campaña que viene.Ademas de tener que seguir asumiendo todos los gastos mínimos de nuestras explotaciones,seguridad social,electricidad, agua,etc………Las posibilidades de vender nuestros productos agrícolas a precios razonables durante la campaña,se esta acortando tanto que esta poniendo nuestras explotaciones al borde de la quiebra. Posdata:¿Serán capaces nuestros políticos,esos que ahora nos piden el voto,de hacer algo al respecto?

    Me gusta

  7. Hoy dice el periódico
    que ha muerto una mujer que conocí,
    que ha perdido en su campo el atleti
    y que ha amanecido nevando en parís.
    Que han pillado un alijo de coca,
    que a piscis y acuarios les toca
    el vinagre y la hiel.
    Que aprobó el parlamento europeo
    una ley a favor de abolir el deseo
    que falló la vacuna anti sida,
    que un golpe de estado ha triunfado en la luna
    y movidas así.
    Pero nada decía la prensa de hoy de esta sucia pasión,
    de este lunes marrón
    del obsceno sabor a cubata de ron de tu piel,
    del olor a colonia barata del amanecer.
    Hoy amor, como siempre
    el diario no hablaba de ti, ni de mí.
    hoy amor, igual que ayer, como siempre
    el diario no hablaba de ti, ni de mí.
    Hoy dijo la radio
    que han hallado muerto al niño que yo fui
    que han pagado un pasote de pelas
    por una acuarela falsa de dalí.
    Que ha caído la bolsa en el cielo,
    que siguen las putas en huelga de celo en moscú.
    que subió la marea,
    que fusilan mañana a jesús de judea,
    que creció el agujero de ozono,
    que el hombre de hoy es el padre del mono del año 2000.
    Pero nada decía el programa de hoy de este eclipse de mar,
    de este salto mortal,
    de tu voz tiritando en la cinta del contestador,
    de la manchas que deja el olvido a través del colchón.
    Hoy amor, como siempre
    el diario no hablaba de ti, ni de mí.
    hoy amor, igual que ayer, como siempre
    el diario no hablaba de ti, ni de mí.

    Joaquin Sabina «Eclipse de Mar»

    ….Pues eso,que hoy el diario no habava de tí,ní de mí……..

    Me gusta

  8. He estado escribiendo artículos sobre la situación en la horticultura holandesa, que es tres cuartos de lo mismo, artículos que darán de hablar y que serán publicados en F&H este verano. Una importante parte de los productores holandeses de hortalizas bajo cristal son insolventes y sobreviven gracias al haber renegociado su deuda con el banco. Conclusión general en Holanda: falta organización en el sector y sobra producto.

    Me gusta

  9. Buenas, amigo René,
    seguro que más de uno se sorprende con tu conclusión, ya que tú eres un perfecto conocedor del modelo holandés y si dices que está desorganizado y sobra producto, pues entonces las reflexiones que debiéramos hacer todos son innumerables, sobre todo aquellos que dicen que Almería tiene que emular lo que se hace en los Países Bajos.
    Yo siempre he defendido el ‘modelo Almería’ con sus fortalezas, pero también con sus debilidades, y soy de los que piensa que cada modelo tiene sus propios retos y su propio camino. Pero sin que nos desmenuces en detalle esos artículos que mencionas, ¿podrías al menos dar algún apunte más de cómo se encuentra en este momento el sector hortofrutícola en tu país? Gracias, René.

    Me gusta

    • Te pongo unos datos sobre los gastos por kilo de producción de los holandeses:

      Costes por kilo, sin y con cogeneración, 2012-2013, en Euros/kilo
      Sin Con Producción (kg)
      Pimiento rojo 1,58 1,53 30,5
      Pepino 0,725 0,70 80
      Tomate rama 0,94 0,87 65,5

      Esta semana el pimiento se estaba pagando a 1,40 Euros/kg.
      El tomate rama a 30-35 centimos/kg. Lógicamente hay muchos matices en estos precios de coste y de liquidación.

      Y verás, la cogeneracion no ayuda significativamente a reducir el coste por kilo.

      Y por el resto: ¡suscríbase a la revista F&H!

      Me gusta

  10. Hola Jose Antonio, llevo dias sin comentar por falta de tiempo, estoy exhausto! vaya mes de mayo! Pero no podemos pasar sin alabar tu valentía y coraje al decir las cosas como son. Sigue así, ya te contaré en todo lo que ando metido.

    Me gusta

  11. los holandeses vendiendo la caja de tomate rama a 3,5€ en españa, quitale la comisión del comercial y el transporte, a ver que le queda al productor.

    Me gusta

  12. Vamos a ver , que queramos asumirlo o no es cuestion de cada uno , esto es almeria y el modelo almeria tiene identidad propia no lo olvideis , y estamos rebasando los limites de este nuestro modelo ,, produciones de verano que esta de moda , ya os cansareis , lo digo desde mi experiencia ,, es agotador, antieconomico , el consumo de todo se multiplica y el agua que vamos a decir del agua…no es rentable lo mires por donde lo mires le interesa a tu empresa de comercializacion que esa si suma y le interesa un pimiento tu rentabilidad , hablabamos estos dias atras de la mejora de estructuras supermodernas y demas tecnologias , hay que amortizarlas ,, como? Produciendo fuera de nuestras fechas naturales? Insostenible , dejaros de historias y mirarse el ombligo que nuestra parte de culpa tenemos los agricultores , nos mangonean como quieren y alla vamos de cabeza ,,,,,,, particularmente produzco en los meses naturales que todos los conocemos y me va de lujo con mis tomates , quiero decir dejaros de experimentos , pensar un poco en lo que estamos haciendo mal ……que sean felices

    Me gusta

  13. Saludos,estoy con Paco,muchas veces me pregunto viendo a los que siembran tomate de verano…¿¿Hay alguien que alguna vez haya hecho algo de beneficio a un cultivo de verano?? si hablamos de tomate,las pizaras se vienen «al suelo» llegando San Isidro,todos lo sabemos, los tomates se ponen a 15/25 centimos y se quedarán así hasta noviembre,cada año igual,nosotros tenemos un tramo de campaña que vá del 15 de Noviembre al 15 de Febrero y ahí tenemos que llenar «la talega»porque despues de esas fechas nuestros tomates son carne de cañón,si alguna vez en el mes de Mayo encontramos un precio de 0.60 centimos,pues eso te encuentras pero no contamos con ello.
    Por ultimo,veo el escrito de del compañero Paco y dice: «…me va de lujo con mis tomates» aquí un hombre feliz,seguro que vas al dia con los pagos a proveedores,tienes un puesto de trabajo y obtienes un jornal digno para mantener tu familia,yo estoy igual…en los tiempos que corren eso es «un lujo» y por eso despues de hartos de trabajar,haciendo diez horas de trabajo al dia,con las manos como lija del 7 y sin tiempo para el ocio… NOS VA DE LUJO ¡¡¡¡

    Me gusta

Deja un comentario