Cientos de nuevas plantaciones de olivar en el desierto de Tabernas

Imagen

Este blog es hortofrutícola, sin embargo, creo que es pertinente y cuando menos interesante publicar un par de fotos, hechas este invierno, en una visita que hice al desierto de Tabernas y a la zona de Sorbas. Imágenes que son un complemento al anterior post en el que hablo de un nuevo auge en la construcción de invernaderos; pero ese ‘boom’ agrícola en la provincia de Almeríano solo consiste en levantar nuevos multitúneles y ‘raspas y amagaos’, sino también en crear nuevos olivares a un ritmo vertiginoso.

En la carretera que hay junto al Circuito de Tabernas, a derecha e izquierda, se ven estas imágenes. Muchas de estas hectáreas pertenecen a la empresa del vicepresidente de la Cámara de Comercio de Almería, Rafael Úbeda, me refiero a Castillo de Tabernas, una firma muy bien posicionada en el segmento del aceite gourmet, no solo en España sino también en otros mercados como el norteamericano.

He intentado quedar en un par de ocasiones con Rafael Úbeda, un empresario accesible, pero muy ocupado. Y como en realidad este blog no está dirigido al mundo del olivar, creo que es suficiente con publicar las fotos y comentar que las nuevas plantaciones son 235 hectáreas. Pero quiero subrayar que Rafael Úbeda es solo uno de los empresarios promotores, quizá el más conocido en Almería, pero no el único. De hecho, Úbeda se dedica a este sector desde hace ya bastantes años, pero hay otros que han invertido en fincas de olivar, a lo largo de la geografía almeriense, que son recién llegados.

Imagen

Si hacéis un domingueo por el interior de la provincia, veréis que hay nuevas zonas de olivar por todos sitios, muchas explotaciones también en dirección a Lubrín. Hay cientos de hectáreas puestas este año, cientos de hectáreas plantadas hace dos años, cientos de hectáreas… y así durante el último lustro. También hay movimientos de tierras preparando terrenos para en breve ser poblados.

En uno de esos domingueos me explicaron los amigos de una almazara de pequeños productores que los nuevos en este negocio nada tienen que ver con la agricultura. Me hablaron de inversores españoles y de otros países. ¿Grupos de inversión y gente del entorno de la banca? Me dieron hasta los nombres.

posdata: Por cierto, ¿qué pensarán de todo esto los olivareros de Jaén? La consejera andaluza proviene de ese sector. ¿Habrá debate sobre el aumento de superficie dedicada al aceite? ¿O es que acaso los precios son buenos y hay mercado para todos? Eso sí, no olvidemos que el aceite no es un perecedero y el mundo es más accesible (sin el problema insalvable del transporte) cuando lo que exportamos es aceite y no tomate.

41 pensamientos en “Cientos de nuevas plantaciones de olivar en el desierto de Tabernas

  1. Casualmente, este fin de semana pude comprobar lo que estás relatando, y me impactó cuánto se ha ampliado la superficie de olivar en Almería. Esto está muy bien, claro que sí, pero no cuando tu actividad económica afecta irremediablemente a nuestro patrimonio ecológico y ambiental. Para poder establecer estas macroplantaciones se están sobreexplotando, a través de pozos, las aguas que alimentan cauces tan importantes como el manantial del río aguas, paraje natural que depende inexorablemente del agua de los acuíferos que está gente está explotando para regar sus olivos. En tres/cuatro años el río agua ha dejado de ser un río para ser una charca, porque ha perdido más de la mitad de su caudal, y esto es una tendencia creciente. De seguir así en 10 años el río aguas será una rambla más, y todo el ecosistema que depende de estas aguas desaparecerá. Claro, esto parece una tontería, pero a aquellos empresarios que viven del turismo activo y de la naturaleza, actividad económica que también emplea y da de comer a muchas familias, no creo que les haga mucha gracia, cuando no tengan nada que enseñar.
    No soy ecologista, ni nada parecido, pero sí creo en la sostenibilidad y el equilibrio, y pienso que no es justo que se agote el agua, que es de todos, por parte de 4 ó 5, que teniendo el dinero suficiente para financiar y comprar agua procedente de desaladoras o de donde sea, prefieren hacer pozos y consumir ellos solitos el agua de todos.
    Un saludo a todos

    Me gusta

  2. Yo me pregunto si esos mercados gourmet consumirián este aceite con la misma ilusión si estuvieran bien informados sobre la falta de sostenibilidad con la que es producido. No olvidemos que los mercados extrajeros caminan en este sentido.

    Me gusta

  3. Hace muy pocas semanas, escuché en la Universidad de Mayores, una conferencia sobre este tema, referente a la sobre-explotación de los acuíferos de esa zona a la que te refieres, Mónica.Según unos estudios, las aguas subterraneas, desde la zona alrededor de la Venta de los Yesos, tienen su inclinacón hacia el Río Aguas y lo que si es una realidad, es que el Río está seco o practicamente seco.
    En mi opinión, sopeso dos cosas: ¿compensa el chorrillo de agua que llevaba el Rio por la erosión que inpidan la masa forestal que originan estos olivos, y la segunda y seamos realistas; el caudal, hay alguien que se crea que llegue a ser de ese interés turístico.Considerandome de hecho, ecologista, no dejo de ser realista.

    Me gusta

    • Quiero que quede claro que soy ingeniero agrónomo y he dedicado buena parte de mi vida al olivar. Como he dicho no soy ecologista, pero mi trabajo actual está muy relacionado con la ecología, que no ecologismo. Y dicho esto, creo que no se puede menospreciar el valor ecológico que este “chorrillo” de agua, que tu comentas, llega a soportar. No soy ninguna experta, pero queda claro que no conoces la dinámica ecológica de los cauces de agua en el sudeste español, que nada tiene que ver con los grandes ríos. Por otra parte, y de esto entiendo un poco más, esa masa forestal no deja de ser una simplificación total del paisaje, que en cierto modo, se puede asemejar a una masa de invernaderos, por el fuerte impacto que tiene sobre la diversidad del entorno. Este tipo de plantaciones superintensivas, en las que no se respeta el suelo, ni se conserva ningún tipo de infraestructuras ecológicas (setos, rocas, pequeñas manchas de vegetación natural), hacen el mismo daño al medioambiente que si fueran invernaderos. No por ser árboles dejan de impactar en el medio. Por supuesto que hay que seguir desarrollándose, y si la olivicultura superintensiva tiene un nicho económico, adelante. Pero no a cualquier precio. Todo se puede hacer de una manera racional.
      Y por supuesto que me creo que este tipo de paisajes son de interés turístico. Evidentemente no para el turismo español, estamos a años luz de ser capaces de pagar dinero para que alguien nos enseñe una mariposa endémica…. Pero sé, porque los conozco, de varios empresarios del turismo de la naturaleza que se ya están ganando dignamente la vida con turistas extranjeros que pagan un pastón por ver nuestras rarezas, las aves y nuestra flora, aunque te sorprenda.
      No sé si sabes que estamos en un punto caliente de biodiversidad a nivel mundial, creo que hay 8 en el mundo….. y aquí tenemos uno…. Creo que estos matojos y estos “chorrillos” merecen más respecto y consideración, aunque no sean grandes bosques, son nuestro sotobosque y nuestro patrimonio natural.

      Me gusta

  4. No se si alguna vez he mencionado en este foro que soy biólogo. Las opiniones de Mónica son coherentes con los conocimientos que ahora mismo tenemos sobre los sistemas ecológicos. En términos termodinámicos un sistema ecológico es un conjunto de flujos de energía sujeto a cambio y evolución, y su importancia no reside en su tamaño, aspecto, complejidad, etc. Los procesos que tienen lugar en estos ecosistemas de aspecto “humilde” son tan importantes, en la evolución global del planeta, como los de una selva ecuatorial lluviosa, y no hay duda de que establecer plantaciones de olivos como estas o mares de plástico los hace saltar por los aires en mil pedazos. No entro en que tenemos que satisfacer las necesidades vitales de los seres humanos, ni en si los sistemas económicos que hemos construido son la solución óptima, pero para debatir sobre estas cosas hay que partir de un conocimiento adecuado de los mecanismos que conforman tanto nuestro entorno como a nosotros mismos.

    Efectivamente, Mónica: cuando se explota una mina o un banco de pesca, cuando plantamos miles de hectáreas de olivos o de hortícolas bajo plástico, no atendemos a criterios científicos, racionales o de interés colectivo. Simplemente convertimos en beneficios de unos pocos algo que no era de su propiedad, por muchos documentos notariales que tengan en su poder que digan lo contrario.

    Me gusta

  5. Ademas de ingenieros agronomos, biologos y ecologistas sois tambien naturales de Almeria? Os preocupa que esta provincia crezca y se desarrolle u os interesa mas que Almeria siga siendo solo un lugar privilegiado para disfrutar de la naturaleza los fines de semana mientras que la actividad economica se genere en otras provincias….Por cierto existen unas cuantas desaladoras que pueden abastecer de agua a la zona si el acuifero no tiene capacidad, y la propia Junta de Andalucia es quien gestiona ese tema, algo que imagino conocereis por vuestra formacion…

    Me gusta

    • Pues yo vivo en la provincia de Almería, aquí han nacido mis tres hijos, de aquí son buena parte de los políticos y otras hierbas que me putean y roban a destajo… si… yo diría que soy de Almería. Quiero bienestar para mí y para mis vecinos, claro que sí. Pero se que hay otras formas de conseguir todas esas cosas que queremos, necesitamos y a las que tenemos derecho, amigo José. No veo una contradicción fundamental entre lo que dice Mónica y lo que dices tú.

      En cuanto a las plantas desaladoras (que también pueden causar sus problemas, por cierto), justo eso es lo que dice Mónica: que ahí están, y que quien necesite el agua para enriquecerse que se la pague y no lo haga con la de todos.

      Me gusta

    • Pues sí somos de Almería. Por eso que un almeriense diga que el Río Aguas es un chorrillo me pone de los nervios. Es que Almería es así, y el Río Aguas es uno de los más importantes de nuestra provincia. Sustentador de una inmensa biodiversidad y de cientos de huertas de pequeños agricultores.
      Por otro lado llamar masa forestal a un olivar, digamos que no es lo más correcto. Mucho más importancia forestal y de lucha contra la erosión tenía el espartal que ha sido arrasado. Eso te lo puede decir cualquier ecólogo (que no es lo mismo que ecologista).
      Cuantos propietarios hay detrás de estos inmensos monocultivos?

      Me gusta

  6. No soy de Almería pero hace casi 20 años que vivo aquí, y mis niños han nacido aquí, y me gustaría que dentro de 15 ó 20 años nuestros hijos tengan la oportunidad de seguir desarrollando una actividad económica en Almería, porque nosotros sus padres no nos hayamos cargado los recursos naturales necesarios para realizar dicha actividad. Crecimiento y desarrollo sí, pero sostenible, para que las futuras generaciones también puedan vivir dignamente. De seguir así, no quedará agua útil en nuestros acuíferos para soportar ni la agricultura ni ninguna otra actividad. Esto es pan para hoy y hambre para mañana. Me parece a mi que sin ser almeriense de nacimiento respeto mucho más vuestra tierra y me gustaría que nos diera de comer durante más de 15 años. Y no se trata de que vengan aquí unos cuantos extranjeros o domingueros a disfrutar de nuestros paisajes, se trata de que respetemos nuestros recursos naturales y su valor ecológico.
    Por supuesto que me refiero a comprar agua de desaladoras, el problema es que esta agua es más cara ¿no? y me sale más barato hacerme mi pozo y olvidarme de todo lo demás.

    Me gusta

  7. Creo que Mónica lo ha dicho casi todo, te felicito por tu exposición. Lo del chorrillo de agua me parece un insulto total a los que vivimos en esta comarca, pues para nosotros representa el lugar más preciado de la zona, este lugar es nuestro paraíso, si este oasis desapareciera no sólo se haría un daño irreparable a un ecosistema, sabes cuantos pequeños agricultores riegan desde el nacimiento hasta la desembocadura en Mojácar, tras pasar por Sorbas, Los Gallardos y Turre?

    Tras secarse el Río de Aguas los niveles seguirán bajando hasta agotarse el acuífero, según los estudios hidrogeológicos publicados la cuenca del Río de Aguas es una especie de gran aljibe de 200km cuadrados, de agua fósil acumulada durante cientos de miles de años, más la que se acumula de las lluvias que como sabemos en Almería son ínfimas.
    Se puede llamar desarrollo a plantar miles de hectáreas que consumirán y acabarán con el agua del acuífero, que apenas generan mano de obra ya está totalmente mecanizado todo el trabajo y la recolección, y los beneficios se irán fuera de la comarca, pues estos nuevos terratenientes ni siquiera viven aquí, yo más bien lo calificaría de barbaridad. No hablemos ya del sistema de cultivo contrario a todas la directrices de buenas prácticas agrícolas, aquí se podría debatir muchísimo también. Tengo amigos, expertos olivareros de Jaén y se echan las manos a la cabeza cuando ven el manejo, la insostenibilidad y ausencia de biodiversidad de nuestros olivares, sólo hay olivos nada más.

    Puestos a elegir, 10 Hectareas de cultivo de invernadero produce más mano de obra que cientos de hectáreas de olivar con un consumo de recursos ínfimo si lo comparamos con el olivar intensivo, además muchos en producción ecológica o integrada, además la mayoría de lo propietarios son pequeños agricultores de la zona, creo que está claro con qué desarrollo me quedo.

    Saben la riqueza que genera el incipiente turismo activo que en él se desarrolla? el paraje natural del Karst en Yesos de Sorbas, que se nutre y se ha formado con estas aguas subterráneas, el nacimiento del Aguas se encuentra en su corazón, con sus más de 20.000 visitas anuales (sólo alas cuevas), sabe lo que eso genera en los bares, restaurantes, alojamientos, tiendas, gasolinera, alfarería etc etc y que se iría hacer puñetas si se sigue explotando de manera insostenible el acuífero.

    Cuando esto ocurra qué harán todos estos especuladores que han venido a enriquecerse, pues como no son de aquí buscarán otra zona a explotar y aquí nos dejaran un paisaje desolado, un acuífero seco y por supuesto mucho más desierto pero en esta ocasión arrasado y sin vida, sin futuro, sin la gran biodiversidad que atesora nuestro desierto natural, aun por explotar.
    La alternativa del agua desalada es algo que se planteó hace años pero los empresarios descartaron esa opción ya que mientras les dejen sacar el agua barata de los pozos lo harán sin importarles que aquí no tengamos ni agua para beber, ya se secó hace 15 años el manantial de Góchar que abastecía al pueblo de Sorbas (el año pasado también se secó el pozo de abastecimento y hubo que profundizarlo), Uleila, Tabernas y Lucainena también tienen también reiterados problemas con los pozos de abastecimiento.

    Yo también soy Ingeniero Agrícola, además soy de la comarca, he crecido en ella y aquí tengo mi casa y mi familia, pero quiero seguir viviendo en ella con dignidad y quiero que cuando crezcan mis hijos puedan seguir viviendo aquí con garantías de que el desarrollo que promovimos la generación de sus padres fue un desarrollo sostenible o “durable” como dicen los franceses, que respete nuestro entorno, sus recursos naturales y sobre todo a los habitantes de estos pueblos, no quiero que mis hijos se vean abocados a la emigración como ya lo hicieron sus abuelos.

    DESARROLLO SÍ, PERO SOCIAL Y SOSTENIBLE. NO PARA UNOS POCOS Y A CUALQUIER PRECIO.

    Me gusta

  8. La exposicion que haceis esta muy clara acerca del desarrollo incontrolado que se esta produciendo en toda la provincia , parece ser que se nos ha olvidado el destrozo que se ha producido con la construccion , y como siempre nadie se responsabiliza de nada, lo de esta zona en concreto bien llamada desierto de tabernas , esta siendo asolada y alguien tenia que pagar por ello , si los politicos estan en algunos casos detras de esta instalacion de olivos , nadie va hacer nada , solo importa el enriquecimiento de unos pocos ademas avalados por entidades bancarias que solo les importa el beneficio economico , lo de crear empleo es la excusa perfecta que sera pan para hoy hambre para mañana , o acotamos estas zonas de la provincia o esto sera un desastre , aunque despuesde lo que esta pasando con el algarrobico , me da miedo en lo que se puede convertir el parque natural ,,,,,, no soy ecologista declarado , pero creo que la unica solucion es apoyar las iniciativas de los ecologistas , alguien tiene que poner freno porque esta siendo devastador a la presion que estamos sometiendo nuestra provincia ……SALVEMOS ALMERIA…….

    Me gusta

  9. Tendrán que ir pensando en hacer algún trasvase de otro acuíferos, cosa que veo razonable ya que en algunos sitios sobra el agua. Por otra parte me parece estupendo que hagan del desierto almeriense un vergel de olivos y frutales, eso salvaría a muchos agricultores de la ruina, se crearían puestos de trabajo y la provincia sería mejor mirada por las autoridades de que es ahora.
    Lo de que sea sostenible, creo que no plantearía ningún problema si todo se planifica como es debido. No sé si alguno de los que han expuesto aquí sus opiniones han estado en Israel… No me cabe la menor duda de que se puede hacer.

    Me gusta

    • A ver si yo consigo explicarme, porque por algunos comentarios veo que no he estado muy brillante.

      Aquí hay una cuestión central a considerar. La primera es nuestro modelo económico, en el que lo que impera es la acumulación de riqueza sin importar los medios ni las consecuencias. ¿Podemos regar millones de hectáreas de estepas desérticas? Claro que sí… ¡el Mar de Aral a tomar por culo, hablando claro! ¿Podemos edificar una ciudad descomunal en el estado de Nevada, en mitad del desierto, y convertirla en el mayor negocio del mundo? Naturalmente, a cambio de consumir cantidades de energía inimaginables. ¿Podemos mantener a la mayor parte de la humanidad en estado permanente de guerra y miseria para producir riqueza? ¡Vaya si podemos!

      ¿Es aceptable hacer esto porque se puede hacer? Para la minoría que se enriquece sí. ¿Es aceptable ignorarlo y mirar para otro lado? Para la mayoría, es aceptabilísimo… total, con decir que el mundo es como es y no podemos hacer nada, arreglado. Mientras tanto mueren millones de personas, provocamos un caos climático que hace que se nos derritan hasta los cubitos del congelador y comprometemos la propia existencia de nuestra especie (por no hablar de las demás especies, que para lo que sirven, que les den).

      Entre la avaricia de los poderosos y la ignorancia supina de todos los demás vamos apañados. No tenemos ni idea de como funciona el planeta, ni las sociedades, ni la economía, ni las relaciones de poder ni nada de nada, pero permitimos que todo se haga simplemente porque podemos. Lo peor es que me huelo que preferimos no enterarnos de nada, no vaya a ser que si lo hacemos no seamos capaces de mirar a los ojos ni a nuestros propios hijos.

      Os diría que lamento la bronca, pero no sería verdad. Si no la llego a soltar me habría gastado el presupuesto del mes en antiácidos.

      Me gusta

    • ¡Vaya! Por equivocación he publicado el comentario como respuesta exclusivamente al tuyo, Boja, y no era esa mi intención. De todas formas, sí te diré que el ejemplo que has puesto de Israel tiene perejiles. No son precisamente un modelo a imitar.

      Me gusta

      • Si no pasa nada. Estamos dando nuestra opinion. Lo q me extraña es q hablas como si lo q dices fuera posible, y q das ya por sentado el hecho d la insostenibilidad del asunto.
        El agua q se gasta en regadio de secano de olivos y frutales vuelve a la atmosfera. Yo creo q es mas sostenible q el sistema d invernaderos q tenemos. Aqui el problema q nadie dice es el miedo a la falta d abastecimiento d agua d riego para los invernaderos ya q las perdidas en caso d sequia serian mas catastroficas q en secano de olivos. Pero esto tiene remedio. Por eso mi comentario d antes.
        Otra cosa: lo q es insostenible( y se ha visto) economicamente y ecologicamente es el plan q llevo a cabo el anterior gobierno d la nacion en cuanto a lo d las desaladoras. Eso fue una d las “brillantes ocurrencias” unilaterales d ZP para darle “gusto” a los ecologistas, ganar un puñado d votos y beneficiar a segun cuales empresas(las d las desaladoras). Una gilipollez como la d la energia solar q ha arruinado a algunos en beneficio d unos pocos.
        Por cierto: tu sabes la cantidad d agua q se desperdicia al mar en España??

        Me gusta

      • No es que yo de por sentada la insostenibilidad del sistema. Es absolutamente insostenible por su propia naturaleza: si el objetivo de un sistema es producir riqueza para satisfacer las necesidades de una población, el límite viene dado por esas necesidades, y los recursos que se consumen están en relación con el tamaño de la población. En el sistema capitalista, por el contrario, el objetivo es la acumulación de riqueza independientemente del tamaño de la población y de sus necesidades. Es decir, se produce sin límites mientras sigan existiendo recursos, y el resultado final es el agotamiento de los mismos.

        En cuanto a la cantidad de agua que podría ser utilizada y va al mar, pues no lo sé. Y el cálculo se me hace complicado porque en el agua de un río o un acuífero que vierte al mar hay un volumen importante, llamado caudal ecológico, que se consume en el mantenimiento de los sistemas ecológicos que hay tanto a lo largo del río como en la zona marina donde se produce la descarga. El caudal restante es el que podríamos utilizar. Debe haber caudal disponible en ríos como el Duero, el Tajo o el Guadiana, por ejemplo (aunque no lo aseguro), pero en casi todos los demás nos hemos bebido parte o incluso la totalidad del caudal ecológico hasta dejarlos secos.

        Me gusta

  10. Me encantas Miguel Angel, tienes más razón que un santo. Se puede decir más alto, pero no más claro. No tengo nada más que añadir. Muchas gracias por tu bronca, ha sido ilustradora.

    Me gusta

  11. Sólo hay un bien: el conocimiento. Sólo hay un mal: la ignorancia. Bien por Miguel Angel. ¿Cómo explicar que la agricultura es posible precisamente porque existe el desierto y el “chorrillo”?¿Cómo explicar que la pesca y la agricultura es posible gracias a que hay diversidad?. Que miedo me da saber que hay personas que piensan que el rio Aguas es un chorrillo o que el desierto debe ser un vergel de olivos y frutales. Y sobretodo que mal lo debemos estar haciendo cuando este modelo simplista y a corto plazo , y tan demostrado científicamente que no funciona sigue imperando en la mente de las personas.

    Me gusta

    • El problema no es q se haga sino el como se haga. Tanto erudito q ha estudiao tanto y nadie da ideas al respecto. Es mas facil taparse los ojos, hacerse el falso ecologista y pretender q todo siga como siempre sin buscar soluciones a los problemas. Dejemos q sea Marruecos quien lo haga por nosotros…

      Me gusta

  12. Después de tanto erudito agradezco tus vídeos Aeternum, y que quede claro, también estoy en contra de la explotación que se está haciendo…pero si los profesionales que defienden con tanto ímpetu estuvieran sin trabajo, más de uno aceptaría un puesto con los olivos en el desierto de tabernas…

    Me gusta

    • Lo que tan solo demuestra que somos esclavos que dependemos de que alguien llene nuestros estómagos para no morir de hambre. Y no de gratis, por cierto, sino a cambio de un trabajo cuyo valor necesariamente tiene que ser superior al salario que nos dan. Aún habrá que darles las gracias por ofrecernos el privilegio de enriquecerlos.

      Me gusta

  13. A pesar de tanta erudición, mi opinión es de que prefiero ver el desierto lleno de plantas a verlo desvastado y hecho un sequeral. Otra cosa es, que se haga a costa de lo que sea. Si los acuíferos están en peligro, para eso están los técnicos que deben controlar las extracciones de agua e impedir que las bellas formaciones que se han formado en miles de años, puedan correr peligro.
    Las dos desaladoras, tal vez podían paliar parte del problema, aunque no todo.
    Si lloviera, seguro se resolverían casi todos los problemas pero de siguir sin ha-
    cerlo,le veo poco futuro de vida a esta bella zona.
    Seamos optimistas y poder ver el Rio Aguas con un justo caudal y no con el chorrillo que penosamente discurre ahora.

    Me gusta

  14. Creo que va siendo hora de que los almerienses miremos con otros ojos nuestro desierto y lo voloremos en su justa medida, alguien ha referido ya que es uno de los 5 puntos calientes del planeta por su enorme biodiversidad, estamos ente algo único a nivel mundial. A ver si este documental sirve de refexión, ¿Es este ecosistema el que queremos cambiar por un monocultivo de olivos? Algunos dirán que sólo hay “culebras y alacranes” de manera despectiva.

    http://www.documaniatv.com/naturaleza/el-desierto-de-tabernas-video_09ce4d7ed.html

    Me gusta

  15. Y en el otro extremo de la comarca lo que no se ve, que está debajo de tierra pero que existe gracias al trabajo milenario de las aguas subterráneas del acuífero del Río de Aguas.

    Me gusta

  16. Disculpame, Miguel Angel pero creo q andas un poco “distraido” con lo q dices q es para el capitalismo. No comprendes q si se “explotan” los recursos naturales es porque hay demanda d ellos y no porque haya quienes se dediquen a “amasar” billetes simplemente por el hecho d “amasarlos”…? El argumento q das a mi no me convence.
    Otra cosa es q den via libre a todo tipo d especuladores, y encima con subvenciones d la UE(q seguro q ese es el motivo del auge d esos cultivos) sin antes prever las consecuencias q esa actividad puede tener a medio-largo plazo. Q aqui en España primero cometen los fallos y luego dictan las leyes para evitarlo.
    Pero digo una cosa: si la agricultura bajo plastico es sostenible, porque no iba a serlo el cultivo d olivo o d lo q sea? Es mas: la horticultura intensiva bajo plastico está saturada, hay exceso d producción 11 meses al año… porque no probar otras alternativas?

    Me gusta

    • No hay nada que disculpar, Moja. Uno argumenta, otro responde y todos aprendemos. Los procesos de acumulación de capital están en los cimientos del sistema. Oferta, demanda y otras muchas cosas son elementos derivados de esos procesos. Analiza la dinámica de las grandes corporaciones transnacionales: se fijan objetivos de beneficio siempre crecientes y se actúa sobre los factores que determinan la capacidad del mercado. La demanda es uno de esos factores, y se dedican grandes recursos para incrementarla; es decir, no es un elemento primario. Cuando se considera que el crecimiento del beneficio se acerca a su techo, el capital migra a otro sector de producción donde las expectativas sean mejores (en los últimos tiempos, por ejemplo, el recorrido ha sido sector inmobiliario – energía – industria química (subida del precio de los fosfatos hasta las nubes) – alimentación – inversión en terrenos agrícolas).

      Recapitulando: no se fijan los objetivos de producción en base a las necesidades estimadas y después se detiene el crecimiento, estabilizando la producción, sino que se intenta crecer hasta el límite donde ya no es posible hacerlo, se consolidan los beneficios y vas a por un bocado más apetitoso y con mejores expectativas. La demanda no tiene ningún papel en la naturaleza fundamental del sistema, sino en su desarrollo posterior.

      Creo que aquí también está la respuesta a tu última pregunta. En tanto el sistema persista, no sólo es conveniente probar otras alternativas al cultivo intensivo de hortícolas bajo plástico: es obligatorio.

      Me gusta

  17. José Antonio, déjate llevar por un ataque de sinceridad y confiesa que no esperabas que un artículo que no trata de horticultura liara un debate tan extenso… jajajajaja. La que ha liado Mónica con su primer comentario.

    Me gusta

    • 45 litros/segundo x 8h/día todos lo días, este dato es de primera mano ya que me pidieron hacer un estudio para extracción de agua para estos olivares, esto es el agua que sacan sólo de un pozo, en una pequeña zona de estas plantaciones hay cuatro de estos, no quiero imaginar cuantos pozos están sacando agua en todas estas plantaciones. Aparte de destruir el ecosistema, secar chorrillos de agua donde antes las cabras, ovejas y otros animales bebían y muchos agricultores de la zona tenían huertas, cosa muy grave, también están bajano los niveles de agua en los acuíferos subterráneos, esto no sólo es peligroso por provocar sequía, seguro que recordareis el terremoto de Murcia, pues uno de los factores para que hiciera tanto daño el terremoto fue que los acuíferos subterráneos estaban a niveles muy bajos por la sobre explotación, esto hizo que muchos de estos acuíferos colapsaran.
      Y que más decir, que hay muchas formas de generar riqueza sin destrozar ecosistemas.
      Vivo en Sorbas y esta plantaciones no dan trabajo más que a cuatro maquinistas y algunos peones.
      Me ha gustado leer que la mayoría de comentarios consideran que estas plantaciones súper intensivas de olivos en pleno desierto son una verdadera locura, no soy el único que lo piensa, menos mal.
      Un saludo y gracias!

      Me gusta

  18. que alegria poder leer vuestros comentarios…

    es tanto lo que se puede decir, que me podria tirar horas escribiendo y no diria nada…
    tratare de hacer unas puntualizaciones breves…
    puedes ir a un bosque, tan bonito, tan verde… pero solo veras pinos, y por lo general de una sola especie, a no ser que la montaña sea alta y la hayan repoblado con dos especies distintas, de pino, pero distintas….
    sin embargo, te subes a cualquier montaña pelada que no ha sido tocada por el hombre, y es tal la variedad de plantas…
    aunque poca gente lo sepa, pero en nuestros montes se pueden encontrar hasta orquideas…. y de varias especies…
    incluso otras plantas que sin ser orquideas, han mimetizado su flor con la orquidea para atraer a los insectos polinizadores…
    y pongo este ejemplo por que supongo que es lo que mas llamara la atencion…
    pero la biodiversidad de nuestro desierto y nuestros montes “pelados” no la tienen muchos bosques, y ya no hablo de estos bosques de pinos repoblados…
    pero cuantas especies puede haber en la selva negra alemana????
    ni la mitad que hay en un metro cuadrado de nuestro desierto…
    cierto es que no es lo mismo ver “matas” que apenas levantan del suelo a un pino de 20 metros de alto… pero eso es una cosa, y la biodiversidad otra…
    pero en un bosque de esos ves un pino, otro pino, otro pino, mas pinos…todos iguales…
    aqui te tienes que parar a cada paso y preguntarte, que planta es esta???
    y esta?? y esta otra??? a cada paso…
    al verlo todos los dias estamos acostumbrados y no lo apreciamos, por eso ql que viene de fuera se maravilla, es normal….

    Me gusta

  19. Qué me iba a imaginar yo que con un comentario iba a avivar un debate tan intenso e interesante!!!. Mi preocupación por el futuro de esta provincia, siendo testigo de las barbaridades que se hacen, es cada dia mayor. Pero después de haber leido muchos de los comentarios que aquí se han dejado escritos, me siento un poquito, solo un poco mejor, porque he podido comprobar que aun hay gente con sentido común. Agradezco a todos aquellos que han apoyado mis comentarios. Y no me considero ninguna erudita, al contrario, soy consciente de todo mi desconocimiento, pero por eso mismo no se puede ser tan simplista y pensar que unos cuantos cientos de miles de olivos son la solución a nuestros problemas.

    Me gusta

  20. No estamos obligados ni sería bueno que todos estuvieramos de acuerdo en los comentarios que hemos hecho; el peligro sería que hubiera un pensamiento único pero lo cierto es que todos queremos a nuestra tierra y con nuesrtras discrepancias, demostramos lo mucho que la queremos.
    Pido perdón, si alguien se ha sentido molesto por algo que he escrito y espero
    seguir leyendo vuestros comentarios y poder seguir colaborando con esta mag-
    nífica oportunidad que nos brinda José Antonio.

    Me gusta

  21. ECOCIDIO

    Paraje Natural del Karst en Yesos de Sorbas, Almería.

    El sistema de irrigación intensiva de más de 3,500 hectareas de olivos en la Cuenca de Sorbas-Tabernas está poniendo en riesgo tanto el suministro de agua para 7,000 ciudadanos, como especies endémicas, y el ecosistema del Río Aguas.

    El acuífero superior que abastece a esta zona ha sido seriamente diezmado,
    disminuyendo hasta niveles insostenibles, el suministro de agua hacia el Paraje Natural del Karst en Yesos de Sorbas.

    Se estima que el uso del acuífero sobrepasa el 230% de su límite sostenible. La supervivencia del Ecosistema está amenazada.

    Creemos que el acuífero Nevadofilabre-Alpujarride, con aguas de una antigüedad de 100 millones de años ha sido perforado.

    El profesor José María Calaforra, de la Universidad de Almería ha señalado que este agua de 100 millones de años podría estar contaminada con el elemento radioactivo Radón, un subproducto natural del Uranio.

    Ecologistas en Accion ha emitido una denuncia pidiendo una reducción inmediata del uso del acuífero, e información sobre el número de perforaciones, y la profundidad, cantidad y calidad del agua, especialmente en relación con su radioactividad.

    El reciente cierre del suministro de agua desde las perforaciones en profundidad de Albarracín en Sorbas, plantea dudas sobre la potencial radioactividad del suministro de agua.

    Por favor, contacta con Ecologistas en Acción en: almeria@ecologistasenaccion.org para información sobre mobilizaciones y futuras acciones.

    Me gusta

  22. Me interesa el tema y digo:
    ¿que cojones hace la Junta de Andalucía? ¿quiere el bién de los andaluces? ¿nos representa y defiende? ¿mira por y para Andalucía?
    Porque si este tema está así, algo habrán de saber o alguien les habrá informado? ya que las diputaciones están a reventar de enchufados y sanguijuelas.
    Es patetico que si hay violación de como se esta llevando a cabo una actividad, el gobierno que en teoría vela por nosotros (Junta de Andalucía) se quede sin tomar medidas drásticas y serias, ya que tendría que tener las competencias para deshacer todo lo que esté mañado, a no ser que quien haya hecho esta atrocidad sea amiguete y entonces se mire hacia otro lado. Si es así, ¿porqué no se lleva ante el consejo de la unión europea?

    Soy de Jaén y me fastidia que siga habiendo gusanos que hacen y deshacen lo que quieran y sigan impugnes.

    Me gusta

  23. es fácil de entender vuestros comentarios uno a favor y otros en contra pero todos de buena fe.donde radica el problema la junta de andalucia.1si tuvieran digninad se marchaban a sus casas 2.hay el riesgo de que sorbas y uleila se queden sin abastecimiento deagua.3hayuna desaladora en carboneras casi parada y es un mostruo.4 en sorbas y tabernas un pobre quiere hacer un pozo y no lo dejan,esos multimillonarios pozos de 2000mts.5en carboneras no dejan ni usar un pico están secos y la desaladora sin funcionar de vergueza empezaron el ave y el gas se suparon el dinero.6 en carboneras dan las licencias y dinero para hacer un hotel y cuando esta terminado lo cierran una vergüenza solo pasan coches del medio ambiente que los pagamos todos y otra cosa importante ,no dejan llover ni una gota.no quiero ser mas pesado una simple papeleta cada 4 años y tienes tu vida hipotecada y por si faltara algo se dedican hahechar tortugas,zorros cabras montesas y serpientes y vueltas con los coches bien podían irse a sus casas un saludo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s