La feria del agricultor está en Níjar

Esta tarde la nueva ministra de Agricultura visitará Expolevante, la feria del campo de Níjar, que tras el silencio de Expo Agro se ha convertido en el referente del sector hortofrutícola almeriense en su conjunto, aunque eso sí, prima el tomate, mucho tomate. Almería quizá sea la primera escala oficial de la sustituta de Cañete. Me comentaban que no ha habido antes ninguna agrónoma que se sentase en el sillón del Ministerio. Ojalá se note. Un día antes, ayer estuvo la consejera andaluza de Agricultura, y en la inauguración todos los políticos locales. Las elecciones europeas de mayo reactivan el interés político por el agro, je,je.

Pero como no he compartido con ningún político en Campohermoso, me referiré a otros menesteres. Pidiendo un café en el expositor del semillero El Plantel conocí a un matrimonio de agricultores de la CASI, Antonio y Mari Carmen. El marido me contó que ha vendido esta semana sus tomates entre 6 y 10 céntimos. Tanto calor parece que ha adelantado las producciones europeas y ya aquí tenemos que olvidarnos de la campaña de tomate por este año. La señora Mari Carmen, muy orgullosa de su cooperativa, me mostró el carné. Son muchos, muchos lustros ya en la cooperativa de San Isidro. Buena gente.

socia CASI

Por Expolevante han pasado ya en estos primeros días de feria los últimos tres presidentes de CASI: Belmonte, Andújar y Vargas. Muy pronto creo yo ha coincidido esta feria, después del terremoto del fin de semana pasado. Ojalá la tranquilidad vuelva a esta empresa, y todos hagan como en Fuente Ovejuna, todos a una. Hablando de empresas que han tenido mucho traqueteo esta campaña, también pasé por el expositor de SAT Costa de Níjar. No vi al dimitido Esteban Caballero, pero sí a su expresidente y actual en la presidencia, Antonio Rodríguez Morante (último por la izquierda), que se dejó fotografiar con algunos de sus agricultores.

Imagen

También me tropecé con Juan Garrido, expresidente de la comunidad de regantes Rambla Morales. Menudo agujero le dejaron los políticos y las Administraciones a cientos de decenas de familias de esta comunidad. Aquello fue un sálvese quien pueda, empezando por los políticos de turno, ¡qué triste! Lo que pasa es que ya nadie estudia las hemerotecas. Pero Garrido y yo no hablamos de agua, sino de tomates. Juan ha montado su propia empresa, Doña Carmen, y es uno de esos agricultores que venden directamente. ¡Suerte!

Imagen

Este año Expolevante se ha quedado pequeña. Una docena de expositores no han entrado porque no había suficiente suelo para albergar tanta demanda de stand. Los pasillos de la feria transformados en un hervidero de profesionales que con su presencia han consolidado este evento. En esos pasillos estuve con Agustín López, ex de Savia Biotech, que ha creado con otro socio su propio proyecto, SP Laboratorios, ubicado en la capital almeriense. Usan marcadores de resistencia para la selección de nuevas variedades de semillas. Un tipo serio, formado y con una cabeza muy bien amueblada. Un verdadero emprendedor.

Imagen

Quiero acabar con dos datos significativos. La feria acaba a las 9 de la noche. Hasta el sábado. No son detalles menores. Mientras que la mayoría de las ferias para las 6 de la tarde han terminado y en fin de semana no hay nada, en Níjar es a partir de esa hora cuando los agricultores hacen pequeño el pabellón y los que no pueden ir entre semana pueden acercarse mañana sábado, ¿será porque Expolevante sí piensa en el agricultor?

posdata: Al final la noticia ha estado esta tarde en que no ha ido a la feria la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, sino su compañera de Empleo, la ministra Fátima Báñez, que posa (imagen inferior) en el expositor del Grupo Agroponiente, junto a Fresneda (Agroponiente-Níjar) y López (Vegacañada), amén del alcalde y el presidente provincial. Ayer tarde el ayuntamiento de Níjar iba a lanzar una nota de prensa confirmando la visita de la nueva titular de Agricultura, pero desconozco lo que haya podido pasar para que el relevo de Cañete no se haya dejado ver por Campohermoso.

090514 Agroponiente Vegacañada. Visita ministra Báñez

12 pensamientos en “La feria del agricultor está en Níjar

  1. Si había alguien con ganas de conocer a la nueva ministra de Agricultura, mucho me temo que va a tener que esperar a mejor ocasión. Me acaban de confirmar que finalmente no será la sustituta de Cañete la que vaya esta tarde a Expolevante, sino que será la ministra de Empleo, Fátima. ¡Qué pena! Ayer tarde en la feria todo el mundo pensaba que vendría la de Agricultura, pero… ¡¡ya me extrañaba a mi que de repente el sector del tomate fuese importante para los señores del Ministerio del ramo!!

    Me gusta

    • los votos de los agricultores son una minoría para sus pretensiones de grandeza y ademas somos barriobajeros, incultos y andaluces. Por mi parte se pueden ir todos a donde pica la tuta

      Me gusta

  2. Aeternum,

    no he leído tu mensaje hasta ahora porque he estado hoy de viaje en Málaga y no he regresado a El Ejido hasta bien tarde. Sin embargo, sí he visto antes un correo que me ha enviado en privado a mi buzón de e-mail (j.a.arcossanchez@gmail.com) otra lectora que me decía que, aunque eres su antagónico, le encantaría un día tomarse una cerveza contigo porque eres sorprendente. Humor ácido, polémico, a veces divertido, irónico y muy directo. En cualquier caso, animas el blog y seguro que tienes a la par detractores y admiradores.

    No lo he dicho en el artículo, pero lo comento por aquí. Estos días en la feria he conocido en persona a bastantes lectores del blog, la inmensa mayoría (por no decir todos) lectores anónimos. Por eso, los que comentáis habitualmente, y a los que ya os voy conociendo por vuestros nik y alías, os habéis convertido en una especie de contertulios. Estáis ahí opinando en casi todos los artículos, mientras que miles de lectores diarios guardan silencio leyendo vuestros comentarios. En realidad tú, como el resto de comentaristas habituales, sois una especie de líderes. Dentro de vosotros hay una especie de líder que quiere expresarse para decir lo que funciona mal y lo que está bien. E influir.

    Sobre tu pregunta, habría que contextualizar que hay un precedente en la última foto del artículo que en su día escribí sobre la fiesta de Meridiem Seeds. Siento decepcionarte, pero no creo que sea relevante el aspecto físico de esta política a la que te refieres. A esta señora habrá que valorarla por otras cosas relacionadas con la masa gris y con la capacidad de decisión.

    Me gusta

    • Vaya!!!, José Antonio, me ruborizas!!!, reconozco que la pregunta de si está buena la ministra no es una pregunta muy acertada, simplemente me salió del alma, he tenido días mejores. En cuanto a lo de “mi” antagónica decirle que con mucho gusto la invito a una cerveza porque seguro que anda bien de materia gris, jeje.
      eternum2011@hotmail.es

      Me gusta

  3. Yo voy a dar mi enhorabuena a la organizacion de esa feria agricola y por supuesto a los agricultores que son la pieza necesaria y el origen de ella , y queda reflejado año tras año su importancia en el sector , ya de paso que hay ese trasieguo de politicos que vean la importancia que tenia la expoagro en aguadulce que por su modelo de feria que ellos impusieron terminaron rematandola pero nadie se hizo responsable de ello que gabriel amat tome nota y haber que uso le damos a ese bloque de hormigon que tan necesario era y que ahora no sirve para nada .COmo los politicos han desembarcado en pleno deberias preguntar por el famoso acuerdo pesquero que firmo cañete que se jartaba de que era el primer acuerdo de pesca que no se cambiaba pescao por tomates , segun he podido leer le ha salido un grano su amigo aziz , ministro agricola marroqui al que le regalo la medalla no se va a olvidar , que ahora dice que los tomates hay que incluirlos en la negociacion, el chantaje continua espero que desde europa no se dejen chantajear porque no tengo dudas de que nuestros politicos estaran a favor de la peticion marroqui como siempre , me gustaria evaluar el impacto economico a la pesca y a los tomates la repercusion negativa que supone …..ojo que si fuera marroqui yo haria lo mismo , ademas siempre hemos mamao y ya que estamos de politica y hablando de cosas que nos repercuten lo de la reforma fiscal que es una pena aunque particularmente salgo favorecido por estar en el termino del ejido aunque a 20 km del remolino creo que adra estara mas cerca pero no tendra derecho a nada ni por supuesto otros municipios como ya sabeis , no hubiera sido mejor compensar la rebaja para todos y dejar exentos a los que tuvieron el problema? Como el de guadalajara que es el que nos representa lo sabe todo me refiero al hernando , que es mu triste que este personaje nos represente y por supuesto el analisis de la rebaja es politico , lo tengo claro , creo que coag esta combocando una protesta el dia de san isidro labrador dia 15 en la delegacion de hacienda no se si asaja estara en la convocatoria lo dudo veremos ,,, animo y vamos pa campohermoso de feria

    Me gusta

    • Aunque dudaba de la asistencia de asaja a la concentracion del dia 15 en la delgacion de hacienda , finalmente asistiran como convocantes ademas de upa , es importante noticia, todos de la mano…..

      Me gusta

  4. Hola jose anton io arcos has c anbiado lo de cuatro vegas por rambla morales, es que yo te lo iva a decir pero ya no se si lo he soyado o era realidad.

    Me gusta

    • Hola agricultor:

      sí, sí, lo cambié anoche, otro lector me avisó, y os lo agradezco porque fue un lapsus y despiste ya corregido. No sé si es que tendré en la cabeza otro problema que tiene en la actualidad Cuatro Vegas (otro día lo abordaré), pero por supuesto que Garrido es el de Rambla Morales. Estos años atrás he escrito numerosísimos artículos sobre Rambla Morales y ha abordado todo el culebrón que han sufrido y siguen sufriendo estas familias de comuneros, pero tuve un pequeño lapsus, je,je. Sin embargo, gracias a buenos lectores como vosotros todo se subsana con rapidez.

      Ya que estoy delante del teclado quiero añadir un nuevo comentario sobre la ministra que no vino, la de Agricultura. Este mediodía, en las noticias de la televisión, la he visto en un mitín arropando a Cañete, a la alcaldesa de Madrid y al presidente de la comunidad madrileña. Y me pregunto yo, ¿qué pinta una ministra de Agricultura en ese sitio y no en una feria del sector, como la de Níjar, en la que más de uno se habrá quedado esperándola??

      Me gusta

  5. ayer estuve en la feria y me gusto bastante…
    pequeñita y acogedora, recordando a Expo Agro en sus comienzos…
    estaban las casas de semillas, ya que el inicio de una buena cosecha es una buena variedad….
    algunos semilleros, como Laimund, El Plantel, donde poner esa gran inversion inicial que es la semilla, para que nos la cuiden cuando son pequeñitas….
    luego venian los de suministros, para darles de comer a nuestras plantitas…
    y ponerlas grandes y fuertes para luego poder comercializar los frutos que nos den nuestras plantitas, que empezaron con aquella semillita meses atras, y tras muchos esfuerzos, llegar a las comercializadoras para que el fruto de nuestro trabajo llegue a las mesas de tantos y tantos hogares….

    como escuche en la feria,
    y como dicen en este blog,
    una feria para el agricultor…
    me ha salido un pareado…
    y no lo tenia “preparao”

    Me gusta

  6. Cuestión de prioridades.
    Están dando esta mañana en el Canal 24 Horas de TVE la primera visita oficial de la nueva ministra Isabel García Tejerina, que ha elegido en este primer acto de su mandato la región de Cantabria, no la de Andalucía, una cooperativa de leche y no de tomate, y el “sector” de las vacas, no el de los hortícolas. Me he acordado de la explicación que me dio un amigo en Expolevante, todo emocionado, diciéndome que al día siguiente la señora Tejerina iría a Níjar, a la feria, y que era el primer lugar al que había querido ir. je,je

    Pues va a ser que no, “su gozo en un pozo”. ¡¡Ya me extrañaba a mi que los invernaderos empezasen a ser importantes para el Ministerio!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s