Vicasol entra en El Ejido alquilando las naves de Uniagro, tras el intento fallido de fusión con Ejidomar

La cooperativa Vicasol se expande. Hace unos años intentó su fusión con Campovícar, que finalmente entró en Murgiverde, y más recientemente con Ejidomar, pero en ambos casos ninguna de las dos fusiones llegó a fraguar. Así que la cooperativa vicaria ha optado por crecer de otro modo, no absorbiendo empresas, sino abriendo nuevos almacenes. En la fotografía se puede leer un rótulo en el que se anuncia que en la próxima campaña 2014/15 Vicasol comenzará a comercializar en las instalaciones de Uniagro del Grupo Femago, en el paraje El Treinta (El Ejido), que llevaban cinco años cerradas.

Imagen

El viernes pasado estuve un rato charlando con el presidente de Vicasol, Juan Antonio González, que me explicó que con esta nueva apertura pretenden aumentar en pimiento y pepino, amén de coger nuevos agricultores. También desde este nuevo almacén que alquilan a Femago durante tres campañas, prorrogables a cinco, quieren dar servicio a los socios que ya tienen en El Ejido, Dalías, Berja y Adra. Se trata de un centro de manipulado de 12.000 metros cuadrados con capacidad para hacer hasta 40 millones de kilos por campaña.

El presidente me dio algunas cifras de los últimos tres años, que tengo que reconocer que me han sorprendido, ya que se registran crecimientos anuales consecutivos del 10-15% en socios, hectáreas y kilos. En la actualidad Vicasol tiene 605 socios con la previsión de elevar su número a unos 650 agricultores. Hace tres ejercicios la cifra rondaba los 400. En cuanto a superficie ahora mismo Vicasol está en 1.250 hectáreas, pero espera subir hasta 1.400 ha. el año que viene.

En cuanto a facturación, en la campaña pasada 2012/13 Vicasol cerró con 138 millones de euros y 150 millones de kilos. Sobre la actual 2013/14 prevé acabar en torno a los 175-180 millones de kilos (hay que recordar que buena parte de este aumento proviene de sus instalaciones remodeladas de la antigua Almerisol). Pero la previsión es alcanzar los 200 millones de kilos en el ejercicio 2014/15. Son palabras mayores, cifras de Champion League… 200. Da vértigo, jeje. ¡Suerte en cualquier caso!

Anuncios

30 pensamientos en “Vicasol entra en El Ejido alquilando las naves de Uniagro, tras el intento fallido de fusión con Ejidomar

  1. Murgiverde invadio vicar ahora vicasol invade el ejido , vicasol esta de moda los numeros hablan solos unas empresas suben como la espuma y otras enterradas en miseria cual es la razon , el mercado el mismo las variedades las mismas , casi todo es lo mismo donde esta el truco sera en las personas , que algunos tomen nota , pienso que ejidomar ha perdido una oportunidad , solo el orgullo de perder el control de la cooperativa hay que ser empresario y no enamorarse de las cosas ese si es el problema , no lo entendere empresas o cooperativas en el filo de la navaja con perdidas y sin el suficiente volumen para gestionarse , fichando a comerciales que tienen sus propias empresas de intermediacion de productos agricolas las van a saquear al tiempo , estos dias me comentaban que canalex esta en venta , yo no termino de entender nada de nada ….cuando salio jose cerezo de vicasol con todo su equipo la daban por muerta 15 años despues aprox. El que esta rematado es el propio eurosol con todo su apoyo de cajamar y de la junta ,pero que hay vida fuera de estas grandes empresas sin duda que particularmente no me gustan nada, pero eso es otra historia , ha seguir creciendo y a comernos los unos a los otros capitalismo cooperativista la moda

    Me gusta

    • quien esta totalmente rematado eres tu. Ya que los socios de Eurosol estamos cobrando por encima de lo que paga Vicasol.
      Informate antes de hablar.

      Me gusta

      • Mira ivan ni me va ni me viene eurosol , vicasol y demas que como tu cobres tampoco me interesa , que tiene poco movimiento de gente que con el tiempo que lleva no termina de despegar y no me digas que vicasol no se nutre de eurosol en los ultimos años, ,, no entiendo bien la ofensa recibida perdonenme los ofendidos , tambien me gustaria que tu opinion fuera mas constructiva

        Me gusta

  2. Saludos,hay una revolucióm silenciosa en el campo de Almeria y me extraña que solo se habla de ello en los corrillos de los bares….la prensa o esta mirando a otro lado o lo van dejando para despues;No sé si estaré equivocado,si es una exageración o quizas no sea para tanto,pero es algo que estoy viviendo en primera persona,la revolución del “hagalo usted mismo” todos vemos que estan proliferando los pequeños almacenes a cargo de pequeños exportadores que hacen la guerra por su cuenta,obviamente es una guerra de guerrillas,de siempre hablabamos de concentración de la oferta y sin embargo esta supuesta revolución nos llevaria a la maxima atomización de la producción.
    Personalmente, despues de varios años comercializando mi tomate rama en una alhondiga del levante este año,a mitad de campaña empece a confeccionar genero en el campo,en carton pesado por nosotros,de tal forma que hago en campo para pequeño exportador 25% de mi produccion,continuo enviando a la alhondiga el 75% por ciento restante….el precio de venta es el mismo en uno y otro lado;la clave esta en qué unos tomates de rama vendidos en la alhondiga a 0.86 centimos se cobran a 0.80,mientras que los que se le llevaron en carton pesado al pequeño exportador si se vendieron a 0.86 se cobran a 0.90,la razón es que NO ME COBRAN GASTOS y me añaden el IVA al precio de venta,conclusión,un mes despues de iniciar las “pruevas” viendo que me estaba costando 0.10 centimos/kilo el genero que vendo en la alhondiga tradicional,optamos por irnos con el pequeño exportador,los cobros estan perfectamente al dia funcionando con un sistema de “Confirming” bancario donde cobro esta semana lo que le metí la semana pasada.Lo mismo que yo hay mucha gente,trabajando el genero en el bancal,eliminado intermediarios,renunciando a servicios que NO NECESITAMOS y nos cobran muy bien,la diferencia:un 12% mas con numeros en la mano.¿¿ es esto una revolución en el campo o lo estoy soñando???

    Me gusta

  3. Todo lo que sube como la espuma puede bajar mas rapido todavia. Si se sabe mantener puede ser bueno.
    El comentario de que eurosol que esta mal, no creo porque estan ampliando mercado en pepino y pimiento. Lo de ejidomar es otro tema. Es por la mala gestion de la direccion y comercial. Y de que se fusionaron los socios sabran xq.
    Volviendo a vicasol si la gestion es buena podra funcionar, si no pobre socios.
    Sobre los almacenes de venta directa pueden ir bien. Pero no me da la seguridad, el precio te lo da cuando llega la mercancia y ellos ponen el precio. Se gente que ha estado un tiempo y ha vuelto a la londiga. Por algo sera.

    Me gusta

  4. El martes día 6 de mayo contaremos en Brisa Radia Almería, 95.5 fm y http://www.brisaradio.es, en “A pie de campo” a las 21 horas, con la presencia del presidente de Vicasol y algunos miembros de la junta rectora. Nos detallarán esta nueva iniciativa.

    Me gusta

  5. Como dice magan estan pasando cosas que estan en la calle y nadie habla , murgiverde lo lei en su twiter va a llevar a cabo otra alianza parece ser , en cuanto a tu comentario magan ya llevo varios años entorno a diez empaquetando mi propio producto , con treinta años de profesion pasando por cooperativas punteras , aprendi mucho por supuesto , pero no me movere del mi sistema mientras sea agricultor si haces un buen trabajo de empaquetado y eres un buen productor , le daras valor a tu producto siempre que no se mezcle con otros productores al no ser que hagan el mismo trabajo que no es facil , pueden hacerlo mejor que tu porque no, pero hay a mi parecer muchas ppequeñas cuestiones, sabor , frescura nada de una semana en algunos almacenes, no quiero camaras envios a diario regular recoleccion y alimentar a menos intermediarios las clasificaciones las haces tu mismo tu sabes que calidad tienes , , y como en todo hay a quien le va bien en un sistema y a otros no como siempre , cumpliendo todas las normas donde esta el problema y el riesgo de cobro no deje de ser lo mismo que el de cualquier empresa puesto que a veces son ls mismos receptores que los de las grandes empresas , …..francisco vargas, eurosol puede incrementar pimientos , ira a la subasta porque agricultores no le sobran en los ultimos tres años tanto de eurosol como de campovicar se han pasado a vicasol una cantidad importante de agricultores y me parece normal porque tiene mejor gestion y por lo tanto mejor cotizacion no te olvides de que una sat privada es una cosa y una coop.es otra

    Me gusta

  6. Mucho bla bla bla, pero cuando se sientan en la mesa y se cogen a Los presidentes y seles dice: fusión si pero al año elecciones y una directiva con un solo presidente en lugar de seis. Entonces les tiemblan las piernas por perder sus puestos y al carajo la fusión

    Me gusta

    • Claro, como los socios se creen todo lo que les cuentan en la asamblea que, por otra parte, nunca ofrece a los votantes la opinión de las dos partes interesadas, siempre la de la directiva de turno.

      Me gusta

  7. Hola Jose Antonio, parafraseando lo que dices en tu articulo, extraigo esto:

    “ninguna de las dos fusiones llegó a fraguar. Así que la cooperativa vicaria ha optado por crecer de otro modo, no absorbiendo empresas”

    Ese es el problema que tiene Vicasol, que es grande y se siente grande, y le falta humildad para fusionarse con nadie, lo que quiere pura y llanamente es absorber o fagocitar empresas.

    En Ejidomar, las aportaciones que los socios hacen para ser socios de pleno derecho, en lugar de pasar a capital social, pasan a una reserva.
    Cuando el socio abandona la cooperativa, si lo hace con el preaviso que marcan los estatutos se le devuelve esta reserva, ya que es suya.

    En Vicasol, es cierto que históricamente lo han hecho mejor y las aportaciones de los socios van a capital social.

    Cuando ambas empresas pretenden fusionarse, se trata este tema y ya que el capital social que hay que aportar para ser socio de Vicasol es de, creo recordar unos 37.000€, se acuerda con el presidente y gerente que se permita a los socios de Ejidomar, repartirse sus reservas antes de la fusión, y que las aporten para cubrir el capital social que necesitan para igualarse a los socios de Vicasol.
    En principio no había ningún problema, pero cuando se lleva el asunto a la rectora de Vicasol, la soberbia se apodera de ellos y lanzan un ultimatum.
    “O con mis condiciones o no hay fusión”.

    La respuesta de Ejidomar fue la mas sensata y la que adoptaría cualquier empresario con 2 luces “he vivido 30 años sin ti y puedo vivir otros tantos mas sin ti”

    Ejidomar es cierto que como todas las empresas de este campo tiene sus cosas, pero lleva 30 años trabajando de forma ininterrumpida, algo se estará haciendo bien.
    Leo muchas veces, comentarios despectivos acerca de Ejidomar, desde la mas absoluta ignorancia, poniendo en cuestión su salud financiera, las cuentas de cualquier empresa son publicas y están en el registro para quien quiera consultarlas.

    Algo bueno de Vicasol es que sus socios hablan bien “de la burra”, lamentablemente en Ejidomar nunca ha sido así, seguramente porque algo se estará haciendo mal.

    Espero haber aclarado el asunto de la fallida “fusión”.

    Un Saludo

    Me gusta

    • Ahí está el error. Los socios de cooperativas piensan que tienen un “moro atado” con el capital social (que es una miseria comparado con lo que pierden año tras año en kilo de género). Nunca piensan a cuanto asciende la pérdida en 300 o 400 mil kilos a 10 céntimos de media, año tras años. ¿A quién le importa el capital social, si la cooperativa es de los trabajadores?. Ponte a despedirlos a ver dónde va a parar el capital social de la empresa. Al agricultor lo que le interesa verdaderamente es lo que cobra por kilo de producto. A ver si os enterais de una vez.

      Me gusta

  8. Magan tus números no cuadran en una cosa… Tus gastos de mano de obra y empaquetado, costes del envase, horas de trabajo, etc… Está claro que los agricultores tenemos una ventaja que es el precio de la mano de obra y los seguros sociales. Pero eso va a ir cambiando con el traspaso al régimen general de los trabajadores. Además están los controles sanitarios, manipulación de alimentos, que se exigirán si se envasa en campo. Por tanto, las economías de escala en envasado siempre se impondrán cuando hablemos de cantidades en kilos importantes. ¡Ojo, que no es oro todo lo que reluce! Hay q echar bien los números, yo los he echado bien y te aseguro que si vendes a primeros precios de Alhondiga no me salen envasando yo ni de coña. Y por supuesto, lo más importante de todo es la seguridad financiera. Los “chiringuitos” tienen muchísmo riesgo por mucho confirming que te hagan de una semana a otra…

    Me gusta

  9. No estoy de acuerdo con el comentario de Paco de que Eurosol está como este señor dice que está, amigo Paco soy socio de Eurosol y no veo tal ruina que tan alegremente dices ser, pienso que tendrías que estar mejor informado antes de verter comentarios como estos faltos de rigor y que no se ajustan a la realidad,no pienso que mi cooperativa sea la mejor del campo…En fin cada cual…Saludos a todos

    Me gusta

  10. Yeyi , me vas a perdonar pero yo no hablo de ruina por ningun sitio , que no este en sus mejores momentos no quiere decir nada , el 80% por ciento estan igual , al limite de sus posibilidades , preguntale ha cajamar , yo no se si seras socio de eurosol , creo que no mas bien de eurovicar que es donde se gestionan los fondos operativos altimañas que otras empresas tambien utilizan que no deberia permitirse ,,, alomejor han cambiado su forma de actuar y estan capitalizando metiendo socios en eurosol aunque lo dudo , tu debes de estar bien informado y me lo aclaras , yeyi un poco de critica y debate no nos viene mal creo que enriquece y no mal interpretes ,estar rematao que es en lo unico en que te basas es una forma de hablar no debe de ofender pero si ofendi mis disculpas por supuesto

    Me gusta

  11. Hola a todos. Respondo por alusiones a algunos comentarios que habéis hecho.

    Canalex. Se ha dicho que está cerrada; aunque esto hay que matizarlo para explicarlo bien. En realidad, su nave principal (la antigua Merco) está alquilada al empresario Pepe Carrasco. Canalex continúa su actividad en el almacén contiguo, el que tiene el rótulo de ecológico. Y ahí está, sobreviviendo e intentando levantar cabeza. Ojalá lo consiga,

    Ejidomar. Quiero públicamente manifestar mi absoluta simpatía por su actual presidente. Es la primera vez que me manifiesto de este modo hacia un presidente de cooperativa, pero creo que se lo merece. José Antonio Baños es un buen tipo, de hecho creo que la cooperativa hoy día puede andar bien erguida en parte gracias a él. Una persona llana, humilde, trabajadora, preocupado al máximo por sus agricultores, agradable de trato, sincero y cercano. Soy periodista, no agricultor, pero si alguna vez tuviese que asociarme a una cooperativa, me haría socio de Ejidomar. No es solo una cooperativa, es mucho más. Recuerdo de niño el orgullo con el que los agricultores decían pertenecer a Ejidomar y, en realidad, era un orgullo para todo el pueblo, ¿acaso no os acordáis? Tiene un faro como símbolo, y me contaron en cierta ocasión que era un faro para iluminar a El Ejido en sus primeros años de pueblo hortofrutícola. Una cooperativa son también sentimientos, y Ejidomar es sinónimo de El Ejido. Ojalá siempre esté ahí.

    Murgiverde. Una gran empresa, sin lugar a dudas. Hace unos años hubo promotores de la concentración de la oferta que sumaban los kilos de Campovícar, los de Geosur y los de Murgiverde y decían que de la fusión resultante iban a crecer más y más y más. Sin embargo, hay bastantes agricultores de Vícar y Roquetas que en estos años de fusión han abandonado el grupo (entre ellos altos cargos de las cooperativas que entonces se fusionaron) y Murgiverde no ha subido en kilos. La concentración de la oferta no es 2 +5 +9= 16, puede ser 1 +3 +9= 13. Desde luego que se crece, pero no tanto como lo previsto.

    No es la primera vez que me expreso en contra de la concentración de la oferta. La razón es antropológica y ética. No me fío de la concentración de poder en pocas manos. El arma del poder la carga el diablo y el hombre cuando se siente poderoso se olvida de la ética y la moral. Así que cuanto más repartido esté el poder menor será la tentación. Y cuanto más repartido esté el poder menores serán las consecuencias de quienes lo utilicen mal.

    Creo en la selección natural y en la igualdad de oportunidades. Muchas empresas compitiendo y cada una esforzándose en hacer las cosas lo mejor posible.

    Y la cantinela de la concentración de la oferta solo la esgrimen los que ven las relaciones contractuales como una ecuación matemática, olvidándose que detrás de todo esto hay personas con sus debilidades, sus traiciones, sus orgullos, sus mentiras y sus tentaciones.

    Me gusta

    • Jose Antonio, detrás de la concentración también puede haber información y, sobre todo, socios con sus votos.

      En cuanto a lo que has comentado sobre Ejidomar y su presidente Jose Antonio, estoy completamente de acuerdo. De hecho llevo dos años como socio y de momento estoy contento, pero todo eso no es suficiente para conseguir una posición de dominio sobre el mercado.

      Me gusta

  12. Saludos,por alusiones quisiera responder a “Agrocorcholis” sobre el tema “Hagalo usted mismo” que aunque lo parezca no es una desviación del tema que tratamos pues,entre las diversas estrategias de comercialización de las empresas que hemos citado,tambien esta la posibilidad de dar la oportunidad al agricultor de confeccionar genero en el campo,mismamente Murgiverde estaba pagando un sobre precio a algunos agricultores que confeccionaban berengena en campo.
    Magán tus numeros no cuadran en una cosa…Tus gastos de mano de obra y empaquetado,costes de envase,mano de obra etc.etc…..””
    Me explico: los costes son exactamente los mismos cuando hago recolección para la alhondiga que cuando entrego el genero confeccionado en el campo.Estoy hablando unica y exclusivamente de tomate rama,de lo demas no tengo ni idea.
    La clave esta en el aclareo de frutos,hace ya muchos años que plantamos tomate en rama,aun hoy en dia muchos no aclaran fruto,eso en un cultivo de rama es un desastre de proporciones inimaginables,seria como plantar un tomate cualquiera y no quitarle tayos…..cada semana los tomates se destallan…si no llevan atraso se les quitan dos/tres tayos Y UN PELLIZCO A LA FLOR DE ESA SEMANA ¡¡¡ que se deja a seis ó a siete ó a ocho piezas,una vez hecho esta labor el ramo queda controlado y NO DARÁ TOMATES DE SEGUNDA ,es completamente imprescindible hacerlo,despues,cuando el ramo este grande se cortará verdoso,en su punto o pasado de maduración pero dará igual meterlo a una caja de carton…plancheta…petit-suise…o lo que nos pidan,el trabajo es el mismo y una vez metido a la caja no necesita mas mano de obra,por tanto es ocioso que a mi me cobre una empresa entre seis/ocho centimos por unos servicios que NO NECESITO.
    El Confirming Bancario es un compromiso tan valido como otro cualquiera,en mi caso acarrea un gasto del 1 % pero llevo los cobros al dia y seguridad 100 % nadie la tiene en ninguna empresa,somos mortales.Sea como fuere,mis numeros no importan,yo me lo sé si cuadran o nó,la cuestión es que a dia de hoy, hay mucha gente confeccionando genero en el campo y está claro que eso pone nerviosos a otros que ven peligrar su posición dominante,cobrando por un servicio que prestan cantidades que otros consideramos abusivas,y sobre todo y por encima de todo, mucho “trilerismo” del tipo has vendido a tanto pero cobraras tanto…..Respecto de los controles sanitarios…llevan los mismos controles que las sandias y melones que tooooda la vida se han cargado en el bancal,trazabilidad y confianza.

    Me gusta

  13. Buenas noches, yo pienso que se puede crear una plataforma o una página en internet en la cual se pudiera saber todas las hectáreas de un cultivo( tomate, calabacino, etc.) Que se vaya a poner en la campaña, siempre habrá algún error, pero será más fiable que enterarse en el bar o de rumores, total se hace declaraciones de cultivos,, con esto a lo mejor se podrian hacer mejores previsiones. Saludos

    Me gusta

  14. Creo que todos tenemos claro que tenemos un problema con la comercialización.
    Cada uno tiene su librillo para su solución.
    Pero ninguno hace nada para resolverlo.
    Y mientras tanto este campo se nos muere.

    Me gusta

    • Buenas, aeternun las cuentas y los kilos se ajustan a final de campaña, hay esta el magrama, lo que digo yo sería una previsión, un borrador,,,,,,,,,hay algunas empresas que ahora al empezar la campaña de sandia van diciendo las sandiasy melones que van a recojer, por que no decirlo cuando se planta, que si que tengo mucha fe o ilusión, yo pongo siempre lo mismo tomates, pero el que a puesto cabalacinos si hubiera sabido la cantidad de calabacinos puesto a lo mejor se hubieran puesto menos, claro que mira los melones y sandías, cuatro sandias recogidas y no las quieren,,,,,,nuestra tarea pendiente como dice Berenguer la comercialización, saludos

      Me gusta

  15. Buenos días a todos!!!

    os resumo un poquito la visita de parte del consejo Rector de Vicasol a Brisa Radio Almería, el pasado Martes en el programa “A Pie de Campo” a las 21 horas.

    Asistieron: el presidente y secretario de Vicasol, además de dos consejeros del órgano Rector: Emilio y Mª Encarna.

    En primer lugar, la entrevista fue abierta con la intervención del presidente que nos habló de los difíciles pero exitosos inicios de la cooperativa Vicasol, de su posterior fusión con otra cooperativa, abriendo un centro en La Mojonera.

    Según D. Juan Antonio González, presidente de Vicasol, “tenemos muchos agricultores de esta zona que llevan sus frutos a nuestros centros de Vicar y La Mojonera, para dar un mejor servicio a nuestros socios hemos pensando en abrir un centro en esta zona”, así lo destacó González.

    Otra de las prioridades por las cuales se abre un centro de Vicasol en El Ejido, es para aumentar la entrada de pepino y pimiento a la cooperativa, ya que la zona de levante es menos dada a producir este tipo de productor hortofruticola, y Vicasol tiene bastante demanda de ellos.

    Entre otras cuestiones, se informó de cómo hacerse socio de la cooperativa, de las lineas de trabajo y del funcionamiento de la cooperativa. Por supuesto, otro de los temas que no pudieron faltar es la oferta de puestos de trabajo que Vicasol ofrece cada campaña, ya que supera los 1600 trabajadores, y aumentará su plantilla para la próxima campaña con la apertura del nuevo centro en El Ejido.

    Sin duda alguna, una entrevista muy interesante que esperemos volver a repetir.

    Me gusta

    • Ruben mirate la entrevista hablo de 600 puestos de trabajo no de 1600 , directos creo recordar , no hay espacio para tanta gente en esos dos almacenes ..y con la maquinaria de ultimo grito que se utiliza necesitaran menos personal

      Me gusta

  16. La OPFH hace todo eso d planificacion d campaña y no se puede mentir poque si no, no hay subvenciones. Lo q no entiendo es porque se tienen q hacer a traves d una comercializadora y no directamente al agricultor. Pero a mi la Opfh me parece una buena opcion para algunos d los problemas q tenemos en el campo. Q opinais?
    Por otro lado a mi me da la impresion d que con concentracion o no d la oferta, a la hora d poner precios todas las comercializadoras tienen los precios pactados: la prueba esta en las pizarras q hablan por si mismas y tambien en q entre ellas mismas se compran y se venden hortalizas.

    Me gusta

  17. Mi vision de las opfh , son utilizadas por las empresas bien cooperativas , sat de socios y privadas incluso las sociedades anonimas las crean , aparte de financiarse con unas ayudas que se reciben para el agri ultor no para que se lo repartan , creando un fondo operativo incluyendo tecnicos de campo personal de almacen y otros gasto que vienen a repercutir en beneficio de la empresa y a los agricultores se les cuenta que los gastos de almacen se reducen y lo reciben via liquidaciones al cobrar su producto a un mejor precio supuestamente, tambien se de quien lo reparte bien….y o perteneces a una opfh o no pintas nada ni derecho a nada , agricultores de primera y otros de segunda , la delegacion de agricultura no lo quiere arreglar pienso yo,,,,,

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s