La entrevista que no fue. Con José María Andújar, presidente de la CASI

Tenía concertada desde el pasado viernes una entrevista este martes día 29 con el presidente de la CASI, José Mª Andújar, en la sede de los Partidores. Pero un par de horas antes me llamaron para decirme que no era factible por cuestiones de agenda, ya que Andújar está muy liado con las elecciones de este próximo sábado y no tiene tiempo. Eso me argumentaron. Sin embargo, no fui yo quien pidió la entrevista, aunque tenía pensado hacerlo esta misma semana. Pero se adelantaron y el viernes pasado contactaron conmigo desde la CASI con interés de que me entrevistase esta semana con Andújar. Me pareció perfecto. Pero algo cambia y un par de días después de dicha petición ya no es posible el encuentro (…). ¡Qué pena porque precisamente muchos de sus electores podrían saber de su programa a través de este blog y sobre todo José María ha perdido una magnífica oportunidad para contestar al run run que hay en el sector tomatero desde hace meses en torno a su figura!

Imagen

Me habría gustado preguntarle sobre el tomate cócktail y que él mismo pudiera dar las argumentaciones oportunas en torno a este tema que sigue en los tribunales. También podría haber explicado la polémica del incremento de expedientes abiertos a los agricultores de la cooperativa en los últimos meses, a qué se debe ese elevado número de expedientes disciplinarios; y una tercera cuestión habría sido explicar la naturaleza de los numerosos despidos que se han vivido en la CASI desde su llegada, y que continúan en los últimos tiempos. Si José Mª Andújar hubiese mantenido conmigo la entrevista que teníamos pactada, podía haberle trasladado la documentación que tengo en torno a los despidos, para clarificar un poco esta cuestión. Además le habría preguntado sobre las indemnizaciones pagadas por la CASI a los extrabajadores, que según algunas fuentes, son elevadas.

Como muestra de lo que me habría gustado preguntarle voy a poner el ejemplo de Alejandro Márquez, un apuntador de la subasta de la CASI, que fue despedido por la cooperativa que preside Andújar y ahora, hace solo unas pocas semanas, la justicia ha obligado a la empresa a que lo readmita. La foto es de Alejandro, de nuevo con el uniforme de la CASI, radiante de alegría después de haber atravesado todo un calvario durante meses.

Imagen

Es una sentencia del Juzgado número 2 de lo Social de Almería que obliga a la readmisión del trabajador despedido. No es el único caso que está en vía judicial de trabajadores despedidos, conozco otro más, pero éste es el primero sobre el que ya hay una sentencia favorable al trabajador. Y el único en el que el empleado despedido ha vuelto a su puesto de trabajo. La pregunta fundamental que me hubiera gustado trasladarle a José María Andújar es si en la cooperativa los agricultores y trabajadores pueden opinar libremente sin miedo a ser apercibidos con un expediente o bien ser despedidos.

Ya que esto es un blog democrático y de opiniones libres abro el debate, tanto para quien esté a favor de Andújar como para quien esté en contra, aunque no me responsabilizo de los comentarios aquí vertidos. Eso sí, pido educación y máximo respeto, se defienda lo que se defienda.

Posdata: Más allá de las elecciones de este sábado 3 de mayo, y al margen del resultado de las mismas, es una auténtica pena lo que está ocurriendo con el precio del tomate. La imagen con la que acabo este artículo está tomada hace unos días en la entrada de la cooperativa, ¿cuántos kilos de tomate sin precio hay ahí? La fotografía me la ha enviado un lector horrorizado de ver ese medio millón de kilos de tomate, buena parte de los cuales habrán acabado en el contenedor.

Imagen

51 pensamientos en “La entrevista que no fue. Con José María Andújar, presidente de la CASI

    • Ojalá fuese el fin de los tiempos de José María Andújar en la Casi,sin embargo algunos de los “suyos”como el los llama, dicen que esta relativamente tranquilo,porque ya tiene tal numero de representaciones delegadas en los afines a su persona, que da por hecho que volverá a ganar las elecciones.La única forma de romper esta situación seria que las personas que han delegado su voto en otras personas asistieran a la asamblea,pues de esa forma la representaciónes no serian validas.Ademas los que tan fieles son a este personaje deberían de hacer un ejercicio de responsabilidad y votar en consecuencia,espero que por el bien de esta nuestra cooperativa,así lo hagan.

      Me gusta

  1. Enhorabuena por tu blog y por tu actitud, José Antonio, porque yo creo en las palabras de George Orwell: “Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Todo lo demás son relaciones públicas”.

    Me gusta

    • Coincido contigo Manuel. Entre tantos intereses comerciales resulta un alivio ver que aún queda gente honesta.
      Enhorabuena, no sólo por tu aportación de luz a este tema, sino también por tu profesionalidad y los contenidos tan interesantes de tu blog. Felicidades

      Me gusta

    • Ojalá existiera el periodismo que diga las cosas objetivamente y se vean las distintas versiones del tema.Cuando se entrevista al “SR. ” don jose maria(lo pongo en minúscula porque aun no tiene categoría para ponerlo en MAYÚSCULA )se le pregunte las cosas “buenas” que hace y las tropelías que,SUPUESTAMENTE ha hecho y que aun estamos esperando que aclare,tema “coctail”,despidos,…Porque aun no he visto una entrevista comprometida en la que se le ponga en evidencia,siempre con halagos y compadreo….¡Si parecen mas amigos que otra cosa!¡Eso NO es periodismo ! ¡Hay que MOJARSE!

      Me gusta

  2. Buenas tardes, por decir algo, ante todo cordialidad, a mí sinceramente me hubiera gustado haber leido la entrevista, pero ha perdido la oportunidad jose maria,…,,,,,y lo de los tomates penoso, y lo que he escuchado hoy en la radio sandía y melón, ya tampoco lo quieren, vaya panorama, al turismo este tiempo le va muy vien pero a nosotros nos mata, nos hubiera quedado un mes mas de campaña de tómate y yo ya les he metido la oz,saludos. Pd una lastima lo de jose maria.

    Me gusta

  3. ¿Cómo se va a acudir a una entrevista con un periodista abierto y honesto, un señor que está imputado por un juez por estafar a los socios de una cooperativa de la que pretende seguir siendo Presidente con los votos de los socios presuntamente estafados, para seguir estafándolos?

    Me gusta

  4. Hola:
    Nunca he escrito en este blog, la razón el miedo. Alguien me dijo alguna vez que el miedo es la mayor cárcel en la que una persona puede estar sin necesidad de rejas; ¡cuánto sabía y qué razón tenía!. El miedo que tengo es a que relacionen mis comentarios con mi persona y sufra el calvario de Alejandro.
    Por tanto José Antonio, a tu pregunta de si trabajadores y socios pueden expresar su opinión libremente en CASI, la respuesta contundente es NO, ya que si esa opinión no es del agrado del señor Andjújar; estás contra él y entonces corres el riesgo de ser despedido o expedientado.
    Por eso sólo hago un llamamiento a la masa social de CASI para que el día 3 acudan a las urnas y digan NO AL MIEDO. Los socios son los que en verdad la pueden liberar de ese MIEDO que se ha instaurado en los últimos años en sus pasillos, en su sala de subasta, en sus almacenes, en sus oficinas…y que lo único que está haciendo en empobrecerla en todos los sentidos, dejando de ser la gran Cooperativa de la que un día, socios y empleados estábamos orgullosos de pertenecer.

    Me gusta

    • Hola Pablo.
      Por lo que veo conoces bien lo que se cuece ahí dentro.
      Jugar con el pan de la gente (empleados y socios) es lo más ruín y bajo donde se puede caer.

      Me gusta

  5. Menuda ESPANTÁ, Jose Antonio.
    Mucho tendrá que ocultar para perder esta oportunidad de oro de hacerse campaña en un medio con tantos seguidores como usted tiene.

    Deseo que estas elecciones sean limpias y muy participativas.
    Un saludo.

    Me gusta

  6. Yo no se a vosotros, pero a mi me han llegado un montón de wasas de este señor, Jose María Andújar, nada favorecedores…. Esto sumado a las denuncias que tiene admitidas en los juzgados…. ESTO ES UN ESPERPENTO !!!
    ¿Cómo es que se presenta él y no ha puesto otro candidato de su mismo equipo?

    Me gusta

  7. Yo fui uno de los muchisimos que tuvimos que buscarnos la vida fuera de Casi solo por no ser del agrado de este personaje. Por cierto Arcos, investiga porque D.Jose Maria, en nombre de Casi, acaba de perder un juicio millonario con un comprador que echó tambien de la cooperativa…es una sentencia firme y cuando se sepa publicamente, van a temblar los cimientos: hablamos de mas de 1 millon de euros

    Me gusta

  8. Donde crees que tendrá más oportunidades de defensa, estando en su casa y con su dinero o desde el sillón del presidente de CASI manejando los dineros de miles de personas ¿? Por no hablar del narcisismo enfermizo del personaje.

    Me gusta

  9. Quiro preguntar lo siguiente:
    ¿Es posible que Andújar esté metiendo aceleradamente socios nuevos “gratuitamente” para ganar votos?
    Es esto legal?
    GRAcias

    Me gusta

  10. Espero que el sabado los agricultores le den lo que se merece, con la mayor fuerza que hay en sus manos y es el voto. Una patada en el culo y………a la puta calle Sr. Andujar.

    Me gusta

    • Hola Pedro. Sinceramente deseo lo mismo. Pero me temo que este señor va a ganar pq algún tipo de estrategia se guarda en la manga. Él tiene acceso a la información de los socios y muchos sabemos cómo maneja esa información. A mí también me ha llegado ese comentario de que está metiendo a socios nuevos amigos para ganar votos.
      PERO SI TIENE PREPARADA UNA COMIDA EL MISMO SÁBADO DESPUÉS DE LAS ELECCIONES PARA CELEBRAR SU ÉXITO !!!!!
      Hay que votar y pedir el voto. Y animar a la gente que vaya y no se quede en la casa.

      Me gusta

  11. Lo de la foto es impresionante si es cierto. Pero más cierto es la política de puertas cerradas de muchos almacenes que no nos dejan llevar muestro producto y nos lo tenemos que comer con …..las cabras.
    Como todo en la vida hay colores para todos los gustos y yo solo puedo decir que siempre me han atendido muy correctamente y mis tomates los cobro mucho mejor que mis vecinos. Ojalá me den la oportunidad pronto de entrar en esa gran Cooperativa.

    Me gusta

    • Tambien yo se de muchos agricultores como yo con su “humilde” hectarea que han terminado saliendo aburridos de Casi hartos de que sus partidas sieeeeeeempre sean mixtas

      Me gusta

  12. A Sr Andujar no le interesa ninguna entrevista cuyo contenido no este pactado por el .
    Estamos asistiendo a un proceso electoral al cien por cien caciquil .Jose Maria Andujar fue cesado el 15 de Marzo por la Asamblea de socios porque quedo claro que no nos gustaba ni su actuación ni la de ninguno de sus rectores .
    Pero lo que diga la Asamblea le importa poco a el y vuelve a presentarse.
    Y aquí viene el gran problema :El tiene el poder ,tiene todos los datos ,puede hacer y deshacer a su antojo y SOBRETODO MANEJA EL DINERO DE CASI QUE ES DE TODOS LOS SOCIOS .y se ha pegado con pegamento al sillón presidencial .
    Los que queréis que acabe esta etapa oscura de Casi dejad de tener miedo y a todos los socios que conozcáis animados a asistir a la Asamblea .Es trabajo de todos los socios no solo de los que nos presentamos lograr que la Casi vuelva a ser de todos .

    Me gusta

    • Ana, Ojalá que el sábado podamos ver que los socios y socias de CASI apuestan por vuestra candidatura. Estuve en vuestra reunión electoral y quedó tan clara la diferencia de posiciones; honradez, ética, espíritu conciliador, transparencia, y sobre todo la idea de que CASI está por encima de cualquier otro interés individual. Fue reconfortante ver tantos agricultores y agricultoras con sentido común, sin ánimo de revancha (y mira que no faltan motivos), pensando en el futuro, en corregir errores, en mejorar la cooperativa…La verdad es que hay que agradeceros a todos los de la candidatura que os presentéis. Os deseo lo mejor a todos y cada uno de vosotros, y sobre todo a tí, porque además representas a las mujeres de CASI.

      Me gusta

  13. El sabado estaremos pendientes. Dejaré el blog en abierto…….y espero que se presente un nuevo y fresco futuro para Casi a la cual le deseo lo mejor (yo soy de Vega)

    Me gusta

  14. soy socio de casi y lo que mas echo de menos y que se a perdido totalmente es la verguenza.no queda ninguna,si la hubiera no estariamos asi.

    Me gusta

  15. POR FAVOR, que haya limpieza en la votación.
    No me fío de Andújar.
    Hay que tener muchísimo cuidado con sus recuentos de papeletas.
    Que no le interesa salir de la CASI pq, como ya dijo alguiem, se defenderá mejor dentro que fuera ante la justicia

    Me gusta

  16. Saludos,yo opino viendolo desde fuera,no pertenezco a CASI pero como agricultor que siembro tomate de rama soy afectado porque entiendo que es CASI quien marca los precios del tomate en este campo y a todos nos interesa que CASI funcione bien,que tenga estabilidad porque muchos almacenes toman los precios de CASI como referencia.
    La unica reflexion que puedo dejar es que cuando el poder se consigue a base de trampas…..solo podrá mantenerse a base de trampas,es una ley matematica.

    Me gusta

  17. Soy agricultora de CASI,por ahora,me pregunto de quien son los tomates que se venden en la nave,supuestamente el tomate categoría B no se podía vender y era retirado para OPFH,no salía en la pizarra y no contaba en la “media”del día,que tampoco en la del año.Ahora se vende unos 4000kg en corrida a una media de 0’14 ct,¿De quien son esos kilos?¿Los míos porque no van a subasta?¿Porque no se venden?¿Quien decide los que se venden y los que no?Por ese motivo hemos tenido que arrancar la cosecha antes de tiempo.EL VERANO SE NOS VA A HACER MUY LARGOOOOO!!!

    Me gusta

  18. Gracias por el documento audiovisual, Aeternum, no había visto esta “entrevista”. Desde luego que no es mi estilo.

    No voy a entrar en las formas, sino en el contenido y solo con una pincelada. Andújar dijo en este vídeo que daría explicaciones sobre el caso “cócktail” en la Asamblea del 15 de marzo (la entrevista está hecha antes de dicha Asamblea en la que sería revocada toda la rectora, incluido el entrevistado) pero en realidad no hizo lo que en esta entrevista afirma que haría. Así que lo del “cócktail” sigue siendo un misterio que solo se resolverá en los tribunales.

    Me gusta

  19. LIMPIEZA EN LA VOTACION
    Es lo que pedimos muchos pero por desgracia la CASI huele a república bananera, se debería abrir expediente por no ir a las asambleas sin un motivo justificado y todo el que no asista y sobre todo el que deje su voto en manos de otra persona debe justificar muy bien su ausencia o enfrentar unas consecuencias por su falta de responsabilidad, no debería ser válida una votación que sobrepase un número de votos no presentes y los socios deberían reclamar transparencia en estos temas donde el que hace y deshace es una de las partes MUY interesadas, no es posible que una parte de socios indolentes le den la llave de la CASI al que maneja sus datos y si además lo hacen por alguna promesa o porque es el guay que paga la invitación algunos dirían que tienen lo que merecen el problema es que otras personas si nos interesa y nos importa lo que pase con la CASI y no merecemos a semejante personaje.

    Me gusta

  20. Buenas,

    Que se puede esperar de cazurros de ese linaje, que sólo piensan con la po….

    De vecino tengo a uno de su directiva, uno como todos los de su cuadrilla, que se cree algo porque le han dado un iPad y es medio analfabeto. Es que no hay gente joven competente y con un mínimo de estudios en la CASI para que se presenten a las elecciones?

    Es penoso. Lo de tomate cocktel ya lo echaba en cara este vecino, y se regocijaba diciendo que sólo lo tenían ellos y se vendía carísimo.

    PD: Tengo pendiente una charla contigo José Antonio. No te creas que se me ha olvidado.

    Me gusta

  21. Soy trabajador de casi y ademas de todo lo ke habeis dixo aun keda lor investigar la compra de agrupalmeria por ke somos muchos los ke creemos ke se a perdio muxo dinero en cuentas del extranjero, y todo eso nos va a afectar tanto a socio como trabajadores, pero creo ke esto acabara como todo en este pais ke cuanto mas robes menos daño te hara la justicia y mas fuerte sera y es una pena pk el socio esta perdiendo muxo dinero y los trabajadores hemos pasado de 10 meses de trabajo a 6 en solo 3 años de trabajo en la supuesta mayor empresa de europa de exportacion de tomates, ke siga la cosa asi ke en 3 años mas casi cierra puertas y fin a tantos años de esfuerzo en nuestra cooperativa pk la CASI es de todos los ke la trabajamos

    Me gusta

    • pues parece mentira seas trabajador….aunque te has descubiierto a ti mismo.
      es una pena que no se fijen en lo que hay que ver y solo en el aire que menea las hojas…

      Me gusta

  22. Por dios que no vuelva a salir que hunde lo que tanto trabajo.esfuerzo y lucha a costado levantar esta empresa.todos sus aliados como la incompetente.maleducada e irresponsable de su jefa de rrhh

    Me gusta

  23. HOY entrevista a Andujar a2 paginas en la voz de almería.
    En letra grande: Casi es referente para todo el sector….
    En letra pequeña NO aparece la palabra Juzgado, denuncia, estafa….
    MUY FUERRRRTE

    Me gusta

  24. Todos los trabajadores trabajamos con miedo mientras todos los aliados de J.M están tan tranquilos unos en el bar.otras rellenando currículum gracias a la cooperativa y participando en horas laborables en dar subvenciones para actividades de deportes.influidas por la responsable de recursos humanos mientras los demás hacen todo el trabajo y se responsabilizan de todas las meteduras de pata que hace esta señorita.beneficiándose por su gran amistad con el presidente.pagando sueldos exageradamente altos a dichas personas como ejemplo también del gerente gran conocido en Almería por su buena reputación de trabajador y caballero,hablando irónicamente.

    Me gusta

  25. Hola:
    Como dice José Antonio, hoy sale en la Voz la entrevista que no fue para el Sr. Arcos, a dos páginas y con preguntas para que su narcisismo aflore más si cabe.
    Se sentirá orgulloso el periodista que le ha hecho la entrevista, ¿quiere saber la verdad? o ¿solo quiere quedar bien?. El periodismo es otra cosa, al menos los lectores habituales de prensa así lo pensamos.
    Espero que mañana en la Asamblea los candidatos tengan las mismas oportunidades para exponer su programa electoral. Sabemos que uno sí lo tendrá porque manipulará todo lo que pueda con el fin de alcanzar su objetivo. Pero ¿y el señor Vargas?, ¿dispondrá de los medios y el tiempo suficiente para que los votantes presentes puedan escuchar lo que les tiene que decir? El sitio para exponer los programas electorales puede ser cualquiera, pero el que tiene más legitimidad para ello es la Asamblea de mañana, y será una pena ver una vez más que la honestidad, honradez, buen gusto, saber estar, democracia y otros adjetivos brillan por su ausencia.
    ¡Suerte! Como alguien dijo en este foro, habrá que pensarse seguir perteneciendo a CASI si vuelve a salir como Presidente el señor Andújar.

    Me gusta

  26. Una lucha desigual, un trabajador contra semejante señor y que le haya ganado en los tribunales, me recuerda a la lucha entre David y Goliat, cuando un juez obliga a una empresa a la readmision inmediata es porque ha habido una vulneración de derechos fundamentales y en difinitiva una represalia hacia su persona, por lo tanto ya no son habladurias, es la propia justicia la que deja constancia y se pronuncia, ante las pruebas, de que este consejo rector, formando su presidencia por José María Andújar REPRESALIA a dicho trabajador, poniéndose de manifiesto incluso ante la justicia la manera de actuar de José María. No olvidemos que al ser declarado un despido nulo, la CASI (osea el dinero de los socios, José María no paga nada) debe pagar todos los salarios mensuales de este trabajador desde que fue despedido en el año 2012 hasta su reincorporación en abril de 2014, casi dos aňos de salarios porque a la junta rectora presidida por José María le ha salido a él de los pies, y que ahora van a pagar todos los agricultores.

    No olvidemos que el juez ha declarado una vulneración de derechos fundamentales , derechos prioritarios de cualquier ciudadano de este país, protegidos por la constitución española, la máxima ley que hay en España, y que José María Andújar le da igual pisotear a este trabajador

    Me gusta

    • Pues Juan, si la mayoría de los votos son en blanco, ganaría la minoría… Pero vamos, Juan, que si eres socio y el sábado votas en blanco es que te da igual qué Consejo Rector tenga la CASI, y ya decía Einstein que si todo te da igual, es que no estás haciento las cuentas bien.
      Y por otros comentarios tuyos, creo que sabes hacer las cuentas bastante bien…Y yo espero que tu voto sume por una CASI transparente, democrática, y apoyando al socio y no persiguiéndolo.

      Me gusta

      • Totalmente al contrario, Isidro, si propongo el voto en blanco es por que si que me importa la CASI, mas de lo que te puedas imaginar y ninguna de los dos candidatos-candidaturas son de fiar, una ha demostrado su prepotencia y demás calificativos ampliamente expuestos y la otra esta bajo la tenebrosa sombra manipuladora del anterior presidente D. Francisco el autentico responsable de la situación a la que ha llegado la cooperativa.
        Ademas, en democracia el voto se emite de diferentes formas:
        A favor-En contra.
        En blanco si no hay candidaturas que me convenza.
        Abstención, es democrática, pero si creo que esta postura es de no importarnos nada, que los otros decidan. Y creo que esta es la mayoría en CASI, me explico, la asistencia presencial, sin incluir, representaciones, esto es socios que delegan en otros socios,no llegan al 50%, a pesar de estar obligados estatutariamente asistir a las Asambleas salvo por causa justificada, bien es verdad que el elegir es un derecho que cada uno es libre de ejercer.
        Por otro lado si este escenario se produjese por ética, vergüenza,…… estos candidatos-candidaturas se deberían de retirar, no volver a presentarse y dejar paso a socios libres, independientes, etc…….

        Me gusta

    • Buenos días, Juan.
      Por encima de todo, el voto (sea el que sea) es respetable (faltaría más).
      Sólo quiero dar una opinión y es que considero que no se puede atribuir a una persona de la junta rectora de Francisco, la gestión general de esa presidencia. Y más, concretamente, cuando el señor Vargas estuvo en desacuerdo en muchas cosas que determinaron, precisamente, su dimisión.
      Un saludo

      Me gusta

      • José Antonio, me da la impresión que no me has entendido.
        ¿Quien ha dicho que el voto no sea respetable?.
        En todo caso Isidro, me contesta que el voto en blanco ¨ es que te da igual¨:
        Con respecto a mi comentario sobre la abstención es un acto de NO votar también muy respetable ( faltaría mas ), quizás sobraría el faltaría mas, en una buena armonía.
        En cuanto a los desacuerdos del señor Vargas parece que fueron personales, porque ante la Asamblea de CASI no manifestó nada sobre la gestión general de la cooperativa. Y su dimisión fue conjunta con todo el Consejo Rector y también por cuestiones personales.
        Jose Antonio tranquilo que el respetable VOTO en pocas horas dará sus resultados como lo ha hecho en los últimos años
        UN SALUDO y que seas feliz.

        Me gusta

  27. Las cooperativas hortofrutícolas deben REORGANIZARSE recuperando el espíritu cooperativista y fortaleciendo la profesionalidad de los equipos directivos.

    Llevo años ofreciendo mis servicios profesionales como consultor estratégico de recursos humanos, y tengo la sensación, de que pretendemos ser innovadores TECNOLÓGICAMENTE pero no queremos cambiar ni mejorar en el ámbito ORGANIZACIONAL.

    Creo que la lectua de mi artículo titulado COOPERATIVAS ANÓNIMAS, puede servir para generar conciencia y que actuen algunos responsables cooperativistas.

    COOPERATIVAS ANÓNIMAS

    Para hablar de cooperativismo debemos tener en cuenta dos cuestiones muy importantes: la existencia de una ley que regula todo lo relativo a su constitución, su régimen de funcionamiento; y el espíritu cooperativista.

    Últimamente está arraigando el concepto empresarial de sociedades mixtas, de fusiones empresariales, con el fin de ser más competitivas en los cambiantes mercados.

    Desde mi punto de vista, es muy peligroso, para la misma esencia y existencia del cooperativismo, que con la excusa de ser competitivos se pierda, poco a poco, el dinamismo que en sus comienzos tuvo.

    Para aquellos desilusionados de las empresas cooperativas y muy entusiasmados con las sociedades anónimas, hay que recordarles que uno de los grupos empresariales más importantes en este país, es el grupo Mondragón.

    Hay quien, lamentablemente, cree que las empresas están formadas y dirigidas por máquinas, sin tener en cuenta a las personas que las integran. El egocentrismo de algunos quisiera destruir la cooperación, el compromiso y la transparencia que debe impregnar la dirección y la gestión de una empresa cooperativa.

    En Almería, además de la gran cantidad de cooperativas de trabajo asociado (formadas por trabajadores), destacan las cooperativas agrícolas (formadas por agricultores). Debemos valorar la gran aportación de estas empresas cooperativas al campo almeriense.

    Aquellos agricultores que decidieron unirse en un proyecto asociativo, entusiasmados con el protagonismo que iban a tener en la gestión y dirección de la cooperativa que nacía, han ido perdiendo la ilusión de una participación real y activa en su cooperativa.

    En el entramado empresarial, las sociedades anónimas tienen su razón de existir y de ser. Representadas por el consejo de administración, donde hay un presidente, que suele ser el accionista mayoritario, quien toma la mayoría de las decisiones de dirección empresarial.

    Los miles de agricultores que trabajan sus pequeñas y medianas explotaciones en el campo almeriense, han podido elegir el modelo empresarial de las alhóndigas (sociedades anónimas) o el modelo cooperativista, a la hora de vender los productos agrícolas.
    Lógicamente cada modelo ofrece unas ventajas al agricultor.

    Las cooperativas agrícolas almerienses, han innovado mucho en procesos de producción y de manipulado, en tecnologías informáticas, etc. Sin embargo, desde mi punto de vista, han perdido el dinamismo (cooperativo) inicial con el que nacieron, se han impregnado de un espíritu de sociedades anónimas, en la creencia de algunos presidentes y gerentes, de asegurar el buen funcionamiento y supervivencia de las empresas cooperativas que dirigen.

    El anonimato que muchos agricultores (cooperativistas) sufren, es síntoma de una deformación organizacional del cooperativismo.
    Es necesario reactivar el espíritu y la cultura cooperativista, si queremos asegurar la existencia de las empresas cooperativas.

    Me gusta

  28. Hola José Antonio:

    Primero felicitarte por ser independiente y comprometido en dar una información veraz y sin censuras para tus lectores, el tipo de periodismo que por lo visto anda en peligro de extinción por lo menos en Almería, pero que es muy necesario en vista del caciquismo censurador con ínfulas de república bananera instalado a día de hoy (espero que solo hasta hoy) en CASI, no solo te anularon la entrevista sino que además estas MUY CENSURADO, en la pág. de Facebook de CASI, donde decidí poner el enlace de tus reportajes para una mejor información del socio, solo el enlace ni un comentario mío, miércoles noche enlace del reportaje el candidato rival …. Y jueves enlace de la entrevista que no fue ….pues duraron hasta la mañana del viernes posiblemente por ser el jueves fiesta, el viernes fueron eliminados junto con todos los comentarios de personas que antes publicaron algo en esta pág. eliminada incluso la opción de publicar solo quedaba la opción de hacer un comentario debajo de alguna de las publicaciones puestas por ellos, cosa que decidí aprovechar para volver a poner el enlace de la entrevista que no fue … la cual solo estuvo en la tarde del viernes unas horas hasta que por lo visto la censura del” mejor empresario del año” dio con ella la elimino y me bloqueo la posibilidad de volver a hacer cualquier comentario puesto que a mí ya no me sale la opción de “escribe un comentario “que si siguen teniendo otras personas (comprobado con una amiga) por lo tanto creo correcto decir que me han CENSURADO junto a tus reportajes y también censuradas todas las opiniones vertidas en cada uno de los reportajes.
    CREO QUE ES MI OBLIGACION INFORMAR DE ESTA CONDUCTA PROPIA DE DICTADORES gracias por permitirme llegar hasta alguna de esas personas a las que estoy seguro les interesara conocer a los que dirigen su negocio y a los que les dieron y posiblemente estén pensando en volver a darles su confianza tal vez llevados por las informaciones malintencionadas y manipuladas vertidas por este dictador en diarios muy conocidos y con los que me dicen está muy acostumbrado a viajar juntos y son por tanto de su entera confianza.

    Me gusta

  29. Buenos pues los socios de casi ya estaran en esta interesante asamblea, no lo digo por el morbo de la confrontacion ni mucho menos si no por la importancia que tiene para la estabilidad de esta cooperativa y la repercusion que tiene para el sector en almeria tanto laboral como agricola , espero que ganeis todos y se respete la decision de la asamblea que es soberana ….viendo el video muy acertado del compañero aeternum me quedao atonito al escuchar a este presidente revocado tratarnos de tontos al decir que los tomates bajaron 0.20 cts cuando se hizo publico la denuncia del coctail , es para reirse don poderoso ,,,,, no he oido nada pero los mismo dice que subiran los tomates si gana , espero que los compañeros del blog nos informen

    Me gusta

  30. Jajaja.parece esto un chiste.ahora todos los (pelotas)………de Jose Maria Andujar ni lo saludan y han cambiado el juego hacia los de la rectora nueva.tanto encargado.como responsables.Que penoso.donde se ha quedado la dignidad de estos (pelotas)?

    Me gusta

  31. Preferi como ciudadano leer y dar mi opinion sobre lo q considero una injusticia d primera..,ya nadie se acuerda de la ruina q teniamos antes q llegara Andujar???No nos conocia ni el Tato y de despeñaperros paa arriba nadie,,,Andujar trajo beneficios,situo la marca en el mundo y ha creado mucho trabajo.Es posible q Andujar no baile lo q otros ordenan y eso duele.Ahora veremos el paso para atras EVOLUCIONEMOS!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s