La renta agraria sube un 9%, ¿quién lo dice? Soraya Sáenz de Santamaría

Estaba a las cuatro de esta tarde almorzándome una berenjena rellena, por aquello de en la casa del herrero cuchillo de herrero, cuando las señoras Sorayas (una ninfa para cada bando, PP y PSOE) han empezado a comportarse como si estuvieran en un corral o en un establo. Lo daban en directo en el canal 24 Horas de TVE. Para ilustrarlo no he encontrado las fotos del corral de un amigo cabrero de San Nicolás (El Ejido), pero sí las de la vaquería La Goleta (La Cañada, Almería). Creo que en ambos casos, cabras y vacas muestran más civismo que el no mostrado hoy por Soraya Sáenz de Santamaría (PP) y Soraya Rodríguez (PSOE) en el Congreso de los Diputados. Ya lo siento por los animales de cuatro patas y lo mal que quedan en esta comparativa entre especies.

Imagen

Ambas señoras se miraban con odio, con prepotencia la una hacia la otra, reclamándole una Soraya a la otra que solo ella y nadie más que ella tenía razón, la otra respondía voz en grito como si estuviese en una verdulería diciendo que la otra y los suyos eran mucho peores. Una vergüenza. Desde luego que no me referiría en mi blog a este espectáculo circense de no ser porque empezaron a hablar del señor Cañete. Y como derivada surgió la palabra «agricultura» en la algarada, entonces agudicé los sentidos presto y seguro a escuchar alguna barbaridad y… zasssss. Llegó. En menos de 30 segundos la Soraya del PP soltó una de esas afirmaciones de otro mundo que tambalean la sensatez de quien las escucha y tiene los pies en el suelo. La señora número 2 del gobierno de España dijo que en tiempos de Cañete la renta agraria ha aumentado un 9%.

(…) Y se quedó tan feliz. Me da igual lo que supuestamente pueda decir cualquier estadística maquillada y manipulada, como siempre en estos casos. Nadie le rebatió porque a nadie le importa, o por lo menos ese hemiciclo al completo de políticos de la urbe más urbanita estaba pensando en otra cosa. Pero da lo mismo porque si hubiesen estado prestando atención a esa frase también daría absolutamente igual. No saben. Como si les dicen que las berenjenas son una fruta caribeña. Lo creerán y hablarán de Bárcenas y primas de riesgo. Puff, ¡qué pena más grande!

17 pensamientos en “La renta agraria sube un 9%, ¿quién lo dice? Soraya Sáenz de Santamaría

  1. Todos son como la araña roja en plena campaña……..(hay que acabar con ellas lo ante posible). La mejor patada que les podemos dar A TODOS en el culo está en la urnas, pero para eso los españoles todavia no estamos preparados

    Me gusta

  2. Un 9% y yo sin enterarme… ? Los politicos cuando no gestionan bien sus responsabilidades no saben otra manera de excusarse q tirando d cifras q ni ellos saben d donde salen, en vez d escuchar a la gente y buscar soluciones por el bien d todos.

    Me gusta

  3. Saludos,actualmente cultivo unos invernaderos que mi padre me dejó,a El se los dejó mi abuelo y en origen fueron unas tierras que compró mi bisabuelo.Tengo unos amigos que son ferreteros,varias generaciones viviendo del trapicheo de tornillos y herrajes,otros han vivido siempre de la carniceria,otros hay que son albañiles y no conocieron otra ocupacion que la obra y el cemento.Toda esta larga introducción (que quizas podria haberme ahorrado) no es sinó para ponerte una tarea Jose Antonio Arcos Sanchez,quisiera pedirte el fabor si pudieras averiguar cuantos senadores,diputados y altos cargos del gobierno son hijos,nietos,bisnietos de los senadores,diputados y altos cargos que hubo/habia hace treinta….cincuenta…setenta años.El porcentage seguro que os va a sorprender porque es muy elevado.
    ….y con esto quiero decir que no se sabe muy bien cual es procedimiento para simular una democracia con elecciones,votaciones y demas….cuando la realidad es que el escaño lo tienen ellos en propiedad y se lo van cediendo en herencia de padres a hijos,igual que nosotros con los invernaderos.Osease,que las disputas,»intervenciones acaloradas» y demas escaramuzas no son sinó un pasatiempo amañado,hoy por tí…

    «La politica es el arte de servirse de las personas haciendoles creer que se les esta sirviendo» Winston Churchil

    …en realidad la politica no es mas dar consistencia a lo que es solo humo,dar legitimidad a todo tipo de crimenes y hacer ceer que son imprescindibles.

    Me gusta

    • je,je, me pones deberes, Magán, jeje. Iré mirándolo, pero me llevará tiempo, eso que tanto escasea. Sí te puedo decir que estoy de acuerdo contigo porque no es nuevo lo que me cuentas. En su día estudié Ciencias Políticas y Sociología en la Complutense de Madrid y recuerdo en varias materias haber visto el árbol genealógico de muchas familias de políticos. Endogamía se llama esto. Dañino se mire por donde se mire.

      Me gusta

  4. …Otros vendrán que a éstos, buenos los harán…
    No todos van en el mismo cesto…
    Hay gustos como colores o como políticos…
    y los siguientes pensamientos los dejo como ejercicio mental…

    Me gusta

  5. Saludos de nuevo Jose Antonio,disculpame abusar de tu confianza,el tema de la «endogamia»que mencionamos mas arriva lo escuché hace tiempo en un documental y se daban datos que me parecieron escandalosos,literalmente la clase politica esta enquistada en la poltrona,los niños ya nacen diputados si son hijos de segun quién,del mismo modo que se nace banquero si atinas a nacer en la cuna adecuada,asi es que no hace falta pillarse tantos sofocones por el desgovierno,la corrupción y la crisis,en Argentina hacian manifestaciones pidiendo:»Que se vallan todos¡¡¡» seria como pedir que deje de llover…o que deje de hacer aire,no vale de nada, nosotros les pertenecemos,ellos estan ahí porque «necesitan imperiosamente servirnos».

    Me gusta

  6. Creo que la razón en estos comentarios esta sobradamente jústificada.
    Al dia de hoy concretamente dia 30 de Mayo de 2014, siglo XXI, miramos con bastante estupor y por decirlo en alta voz MIEDO.El sector agricola atraviesa uno de sus peores momentos de la historia, aunque algunos/as se empeñen en enmascarar la delicada situación a la que nos enfrentamos.El famoso 9% de aumento que alguien contempla no es mas que el desconocimiento total del problema lo cuál deja a puertas abiertas la ineficacia y capacidad de gestión de lo comentado. Hoy 30 de Mayo de 2014 siglo XXI en cualquier subasta de productos agricolas se están tirando a la BASURA cientos de miles de kilos.
    Mientas tanto en toooooodas las estanterias de todas estas grandes cadenas de supermercados contemplamos que los precios son insultantes para el consumidor al mismo tiempo que si miramos lo pagado al agricultor resulta poco menos que una tremenda y mala limosna.Decir que esto va bien es poco menos que una burla hacia miles y mlies de familias que nos dedicamos a este oficio que un dia como bien se ha dicho en este foro es generacional.La pregunta de que si a esto se le puede poner alguna solución es muy sencilla, SI, pero el precio a pagar para muchos vividores a lo mejor es demasiado elevado, se comentaba en algunos foros que este tema es mas bien politico, por que hacer las normas es potestad de ellos, los mismos que nos estan arruinado, parece una paradoja verdad? cierto es que en las urnas esta el secreto. Tomates sin precio, pimientos a 0.07 ctmos, judias a 80 ctmos, calabacin a 0.10 etc etc etc todo esto en esos famosos estantes no bajan del euro y PICO que este pico puede oscilar de 1.05 a 1.80 , a alguien se le ha ocurrido en una recogida de firmas para llevarlas al congreso en la cuales se exiga el doble etiquetado…precio al agricultor y precio de venta, un porcentaje entre el productor y la tienda que no sea del 800% como vemos algunas veces se pueden tomar muchas medidas, en nuestras manos esta el empezar a presionar donde debemos, creo que todo tiene un principio y un final y el nuestro y el futuro de nuestros hijos esta tocando a retirada si no empezamos a ver esto de otro modo.

    Me gusta

  7. Lo gracioso es q la Junta de Andalucia no diga nada al respecto. Y tampoco parece q haga nada a favor d un sector estrategico como es la agricultura y todo la industria q ésta mueve.
    Empezaron bien apoyando a las cooperativas pero al final parece q les ha salido el tiro por la culata, porque ventajas para el agricultor, ninguna. Mas bien a perdido competitividad el agricultor con ese apoyo. Deberian cambiar el enfoque del problema d manera d hacer a la empresa agricola mas competitiva.
    Por ejemplo: son normales los precios q pagamos por los plásticos q utilizamos? Según dicen, el negocio del plastico es el mas lucrativo q hay en el sector y aún asi nos cobran más d 3€ por 1 KILO de plastico q con suerte tendremos q cambiar como mucho a los TRES años!! Una barbaridad!!

    Me gusta

  8. Pues. Amo. Que me lo expliquen.porque no me. Salen. Los números loqe no es normal esqe aquí. Se estén tirando tanto genero y. Un poquito mas arriba por ejemplo hayer no. Qerian judías en la subasta y en Barcelona se estaban vendiendo el medio qilo a 2’19 y. Todo el mes de abril. El genero esta súper barato y. Digo. Yo. Entonces como a subido la. Renta ese 9/:oporqe no lo entiendo. Ya. Esta bien. Jose Antonio yo también te pongo. Deverer escribe y. Averigua quien se qeda la diferencia porque al parecer no se la qeda nadie

    Me gusta

  9. Precisamente hace solo unos días la compañera Elisa Plumed, blog recomendado en mi columna de blogs amigos, publicaba lo siguiente, «La renta agraria española de 2012, peor que la de los años 60»: http://lacriba.net/la-renta-agraria-espanola-de-2012-como-la-del-90/

    ¿Quién le va a pedir explicaciones a Soraya Sáez de Santamaría por la barbaridad dicha el martes en el Congreso? Absolutamente nadie. Os lo aseguro.

    Ayer tarde Coexphal mandaba una nota de prensa alertando de la crisis de precios que vive el sector hortofrutícola desde hace meses, así que me gustaría saber quién asesora a la número 2 del gobierno de la nación.

    Me gusta

  10. Gracias José Antonio por hacer referencia a mi artículo de la semana pasada. La verdad es que la situación es preocupante porque las rentas agrarias actuales son como las del 90 y están peor que en los 60 (a euros constantes). ¡Y eso que en algunas producciones, los precios han sido muy altos! (por ejemplo, cereal). Sobre las rentas agrarias… saben quienes las analizan, que son muy pocos como COAG o Quasar Consultores. Los agricultores también saben, claro, pero aquí nos encontramos con un problema enquistado del que los periodistas siempre nos hacemos eco: el contínuo lamento de los profesionales del agro, vayan bien las cosas (como entre el 2022 y el 2005) o vayan peor como ahora. Vamos, que en este sector siempre es cierto lo de que «nunca llueve a gusto de todos». Saludos.

    Me gusta

    • Gracias a ti, Elisa, por tu participación en este blog. Supongo que te refieres al período 2002-2005, creo que se te ha colado un futurista 22, je,je.
      Sí quiero aprovechar para apuntar algunas cifras de ayer mismo, elaboradas por la principal asociación agraria de la provincia de Almería, Coexphal, y referidas a precios hortícolas.

      El precio de tomate y pimiento ha caído, en la última semana, alrededor del 30% respecto a la anterior y un 40% con relación al mismo periodo de la campaña pasada. Si se compara con los precios de hace 2 años, el pimiento estaría al mismo nivel, mientras que el tomate seguiría por debajo. Por su parte, el precio del pepino ha seguido la misma senda negativa, aunque menos acusada que en el caso del pimiento y tomate. De hecho, los precios de este producto, en esta última semana, están un 35% más bajos que el año pasado. En general los precios de todos los productos (incluyendo la berenjena y el calabacín) son inferiores con respecto al año anterior, habiéndose iniciado la tendencia negativa en la semana 15.

      Con respecto a los cultivos típicos de primavera, el precio del melón ha sido, hasta ahora, inferior al del año pasado (alrededor del 25%), situación que es casi idéntica en el caso de la sandía.

      Me gusta

Deja un comentario