Mercadona cambia su modelo de negocio en frescos

Mercadona ha dado un giro de 90 grados a su modelo de negocio en el sector de los productos frescos. Hasta ahora el interproveedor se encargaba de suministrar a la firma que preside Juan Roig todo el volumen del producto que se le tenía asignado. Si el interproveedor no tenía suficientes pepinos, pimientos, judías, habas, melones o el fresco que se le tuviese encomendado, pues el interproveedor lo compraba a terceros para luego vendérselo a Mercadona. La nueva política comercial de la cadena valenciana mantiene la figura del interproveedor, pero ahora solo se limita a venderle a Mercadona el producto que tiene como propio. El resto, lo que le falte, lo busca Mercadona por su cuenta. Ésta es la gran novedad. El giro habría sido de 180 grados si hubiese eliminado la figura de interproveedor, que se mantiene, pero ya con una descripción más similar a la del proveedor tradicional.

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Estos últimos meses he escrito varios artículos sobre Mercadona (podéis hallarlos poniendo la palabra clave Mercadona en el buscador del propio blog, debajo de blogs amigos, en la columna de la izquierda), así que hace unas semanas la directora provincial de Almería y Granada, Conchi Parra, contactó conmigo para explicarme en detalle esta nueva filosofía. Amablemente me atendió para decirme que Mercadona quiere vender lo más fresco, volver a ser tenderos. Para ello tienen directores de compras por producto, encargados de adquirir a pie de finca lo que el interproveedor no les suministra (ese restante porcentaje que la cadena quiere ahora hacer suyo). ¿Os imagináis en mitad de un invernadero a un señor o señora luciendo en la solapa de su camisa el cartelito de Mercadona? Pues ya lo están haciendo. Trabajo harto difícil, pero el camino se hace caminando. Es como la primera piedrecita.

Me acerqué hace unos días a una de las fruterías de Mercadona, donde tomé estas fotos. Y fue ahí donde me contaron qué significa para esta compañía lo de “productos frescos”. En el lineal, de cara al público, berenjena, judía verde, calabacín, habas, champiñones, setas, fresas y todo lo que está cortado (como medio melón, sandía o repollo) permanece 24 horas, después se retira. Dos días de exposición a la venta está plátano, pera, uva, cebolla tierna, coliflor, puerro, alcachofa, brócoli, tomate y pimiento. Un día más en los estantes, tres jornadas, está pepino, patata a granel, manzana o sandía. Y ya cuatro días, por ejemplo, melón, patata embolsada o cebolla en tubo. La lechuga está dos días si está en el lineal de frío (frigorífico) que tiene Mercadona en su supermercado, pero si está fuera de dicho lineal (a temperatura ambiente) su venta de cara al público se reduce a un día.

Sorprendente. No dudo de la buena intención de cara a los consumidores que hay detrás de esta nueva iniciativa, que pretende servir al ama de casa los productos más frescos. Pero creo que es una apuesta exagerada, más bien habría que hablar de hiper-mega frescos. El ejemplo está en la exportación, ¿cuántos días se tarda en poner en un lineal de un supermercado alemán una fruta o verdura española? Si la distribución europea siguiese la misma línea de actuación de esta cadena española, sencillamente más allá de los Pirineos no se consumirán productos frescos. Sería imposible.

Está claro que Mercadona quiere estar más cerca del campo. Se ha abierto a los clientes, ya no solo uno (interproveedor), sino los proveedores que sean necesarios. Sin importar su número. Pretende comprar a pie de finca, a los propios agricultores, y venderles a sus consumidores finales lo más fresco de la huerta. Sobre el papel está muy bien. Pero aún hay que afinar más. Algo parecido pasó con la idea de que los agricultores recolectasen de madrugada para que esos productos estuviesen en los supermercados en tiempo exprés. Afortunadamente esa idea, que se llevó al práctica, ha quedado ya descartada.

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27 pensamientos en “Mercadona cambia su modelo de negocio en frescos

    • Muy buenas, Parres,
      Mercadona no produce en ningún sitio. No es como Tesco, que tiene fincas en Almería para su gama gourmet. Mercadona solo compra, no cultiva. No tiene olivos en Marruecos ni sandías en Senegal. Otra cosa es lo que hagan sus interproveedores, que no son Mercadona, son empresas privadas. Supongo que con tu comentario te refieres a Cervera, que todo el mundo sabe que está en Senegal cultivando sandías, pero Cervera no es Mercadona.

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  1. Sin duda, se trata de una iniciativa de Mercadona a reconocer muy positivamente, cuanto menos por la apuesta que les supone en recursos, tanto económicos como humanos, el afrontar el esfuerzo de adquirir parte del know-how con el que sus proveedores actuales añaden valor al canal de aprovisionamiento. Esto, en contraposición a cómo esta iniciativa se encuentra completamente ausente en el resto de centrales de compras de las demás cadenas de supermercados a nivel internacional, en algunas de las cuales, llegar a ser proveedor se materializa sencillamente mediante la cumplimentación de un impreso y las posteriores presentaciones de programas semanales de suministro en cuanto a cantidad y precio.
    Sopesando el posible éxito de esta iniciativa de Mercadona, la principal cuestión a tener en cuenta es que ese saber hacer de los miembros del canal encargados de la producción e intermediación dentro del mismo proviene de un proceso de aprendizaje dilatado en el tiempo y que, por tanto, el equipo de compras del supermercado tiene ante sí una ardua labor de mejora continua y adquisición de conocimiento que no estará exenta de fracasos vía prueba y error. La calidad de los recursos humanos con los que cuente será definitoria.
    Por otro lado, es de destacar cómo, con este nuevo sistema, Mercadona va a sacar provecho del haberse dado cuenta de que por el canal de distribución no solo fluyen bienes y servicios sino también información igualmente valiosa que ya no les llegará completamente filtrada por sus proveedores (la información es poder).
    Sin duda, el contacto de primera mano a desarrollar por los responsables de compras de esta cadena de supermercados hará mucho bien tanto a productor como a comprador, obviamente, a costa de eliminar el ingreso de intermediación por adquisición de géneros a terceros que obtenían sus actuales proveedores.

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    • ESPLENDIDA LA NOTICIA. No se va a quedar en este articulo lo que se avecina. Los agricultores tenemos la obligación de producir las hortalizas con la calidad y los requisitos higiénicos que nos exigen y modifican mensualmente la Delegación de Agricultura Sanidad Vegetal y Medio Ambiente la 4ª/5ª/6ª planta de los Nuevos Ministerios. Los proveedores (Caparros , Cervera, Perichan, Agroiris) encargado de clasificar, confeccionar y realizar los tramites burocráticos ( 2ª, 3ª, 4ª planta. Los medios de distribución ( Acotral ), 1ª planta. Mercadona lleva exigiendo el mínimo espacio de tiempo entre la recolección y la venta en el lineal del supermercado. Eramos 15 los agricultores que recolectábamos y hacíamos clasificación de la 1ª (2º y destrio iban para la conservera) y la confección a las tres de la madrugada cualquier día de la semana festivo o laboral de berenjenas y pimientos lamuyos. La mano de obra se pago a 8€ la hora. Durante 45 días Mercadona tenia como precio de venta en el lineal de 1,35€ y a nosotros nos liquidaron a 0,55€ de los cuales el 8% era la comisión del comercializador. A los agricultores el costas de producción del pimiento ascienden a 0,75€ y la berenjena a 0,60€. Ahora no me vengas con la escusa de que la diferencia de 0,55€ a 1,35€ hay gastos que nosotros no conocemos u otra cualquier comentario. Después de 50 días nos retiramos todos. Miguel, tu como funcionario de Mercadona cuando te reúnas con Juan Roig analizar la situación que nosotros los agricultores como base de la pirámide somos CORTIJEROS DE LA ALPUJARRA con conocimientos de la producción y la comercialización de las hortalizas y vosotros no sois los únicos clientes y los consumidores tienen otros puntos de venta. Buenas tardes.

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  2. El señor Roig y su equipo superándose, como siempre, la ecuación perfecta, lo que el interproveedor no le suministra ellos mismos los compran, con lo que las ganancias se amplian.

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  3. Todo se trata de conocer mas a fondo la cadena hasta llegar al agricultor. Conocer mejor el sector para.asi apretar mas al productor y que no gane dinero ni interproveedor ni el agricultor. Se trata de.llenarse los pies de tierra para apretar mas en todos lados. Se ponen la medalla de mas fresco.pero lo que quieren mas barato

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  4. El otro dia me dijo un amigo que estuvo en marruecos que vio a un tio con la ropa del mercadona bajandose de un helicoptero al lado de un invernadero y con las mismas se puso a cargar cajas de judias para en en dos horas estuvieran en sus lineales ,por todos es savido que en españa “no se cultivan judias”

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    • agricultor,

      procuro participar lo menos posible en los foros de comentarios porque mi opinión queda ya reflejada en los propios artículos. Sin embargo, sí entro en el debate cuando se me pregunta directamente o bien cuando hay algún dato que creo debe ser precisado, como ocurre en tu última frase.

      Supongo que no eres de la provincia de Almería cuando aseguras que no se cultiva judía. Hace cinco años estaba en declive por la competencia de Marruecas y se auguraba lo que tú comentas, pero el escenario ha cambiado mucho en los últimos ejercicios. Si quieres datos los puedes encontrar en los informes de final de campaña de la Fundación Cajamar, verás que la superficie ha aumentado y que la habichuela es el producto más rentable del campo almeriense del último lustro. Solo hace falta pasarse por las subastas y ver género, aunque a estas alturas de campaña evidentemente no verás lo mismo que en otoño e invierno. Este año he visitado muchos invernaderos con judías en la comarca del Poniente, te podría decir hasta las variedades más comunes, si tienes interés. Además precisamente este año con el virus Nueva Delhi ha habido un aluvión de productores de judía verde.

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      • La habichuela por mi zona suele ser un cultivo de “ultimo recurso” para agricultores con problemas economicos dado el bajo coste de produccion que tiene. De ahi q haya aumentado la produccion en los ultimos años. Es un indicador d la crisis q atraviesa el sector.

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  5. Hola, yo me pregunto ¿Qué hacen con los super productos frescos que desechan en perfectas condiciones? ¿los tiran? pues si los tiran creo que no hay que ser muy listo para saber quién va a pagar esos kilos comprando a la baja para que salgan las cuentas…Saludos

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    • Yeyi, en navidad descubrí las dos respuestas a tu pregunta.
      1ª El 24/12/2013 a las 12,00h las cinco cajas de berenjenas y pepinos tenían un PVP de 1,55€. A las 17,00h. había cuatro cajas y su PVP era de 1,05€. Cuando eran las 19,00h. con tres cajas tenían un precio de 0,60€. a las 19,30h. no quedaban ni un pepino y tan solo 4 berengenas.
      2ª 25/12/2013 siendo las 07,00h. estaban sacando el contenedor de la basura del interior del establecimiento y al volcarlo en el camión de recogida de residuos se podía ver que un numero de hortalizas iban al camión.
      Si tenéis tiempo y paciencia en el Mercadona los días próximos a las fiestas y domingos podéis comprar hortalizas a menos de la mitad de precio, Ojo, no espereis a que saquen el contenedor porque estará el camión en la puerta para cargarlo directamente.

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  6. Es que este José Antonio es muy serio a veces. Por cierto José Antonio has pensado en arrendar algún invernadero y plantar algunas cosicas?

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  7. je,je todo se andará llegado el caso, Aeternum, je,je, pero aún no había pensado en ello. Yeyi, se supone que se destina a los bancos de alimentos, eso me han dicho porque yo también lo pregunté, no sé más. Y agricultor, lo del helicóptero ha tenido su ironía. Humor ácido. Me ha recordado lo que me contaron hace dos o tres años, referido al delegado de agricultura de Almería de aquella época. Me contaban que iba a ver a los agricultores en helicóptero a La Mojonera. Claro, que me lo contaron en mitad de una manifestación, entre broma y cachondeo. Pero vivimos en un mundo de locos, así que cualquier cosa es posible, ¿no? je,je

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  8. RECLAMO AL CLIENTE:
    Sr./Sra. cliente de Mercadona, las puertas de mi invernadero están abiertas al publico para q vayan y compren mis productos no frescos, sino recogidos por usted, al mismo precio de venta q en el supermercado.

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    • Impresionante. Pero si vienen a hacer la cesta querrán una porción de Lamuyo rojo y verde, judías, unas berenjenas, pepino y tomate y unas cebolletas. Entonces deveran visitar varios invernaderos con el gasto de combustible mas el desplazamiento de Granada a los puntos de venta de las hortalizas. En el lineal en 15 mt. llenan la cesta. Deverias bajarles bastante el precio porque sino tus hortalizas te las vas a comer con papas.

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      • Yo tengo q desplazarme para ir al centro comercial y cuando lo hago visito varios de ellos. Me lleva una tarde o una mañana. Q mejor q pasarse un domingo d campo con los niños y llegar a casa con el maletero lleno d hortalizas q yo mismo he seleccionado y recogido? Al productor no le quedaría mas remedio q adaptarse a la demanda. Tambien se podian organizar viajes en autobus para ir de compras por el campo. Todo es cuestion d echarle imaginación…

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  9. Esta firma comercial en su andadura del “super fresco total” suele ser una de la más sanginaria para con el productor. Como bien habéis comentado antes tienen productos de terceros países los cuales obviamente no llegaran nunca a los estantes en tiempo acotado para ello.En varios productos suelen vender categorias de segunda como son pimiento italiano y tomate principalmente, solo tenéis que comprobar que la mayor parte de la campaña el pimiento italiano suele ser torcido,en el tomate suelen estar mezclados varios calibres, aplicando el eslogan a pie de campo esto se traduce en opresión a la economia del agricultor y asumir el riesgo de todo este montante. Convendria hablar con muchos fabricantes también de sus MARCAS BLANCAS, por que al fin y al cabo queridos amigos es en esto en lo que quieren convertir el campo.

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    • Con el montón d requisitos d calidad q se exige hoy dia para poder producir y al final todo ese esfuerzo y derroche d medios para q vayan a parar a MARCA BLANCA? Buahhh…

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  10. Buenas noches, lo que no se dice aqui es que para que esta cadena de supermercados tenga esa verdura tan fresca, en la mayoría de los almacenes que se manipula tienen que estar trabajando los Domingos, que para no pagarselos las empresas suministradoras les dan libres los Sabados, a lo que voy que siempre viene a pagar los platos rotos el de siempre porque esta cadena que si trata muy bien a sus empleados, no se da cuenta de la gente que trabaja en los almacenes ni en el campo………..me pregunto estos no son personas?….Yo estube trabajando en un almacen de uno de los provedores de esta cadena y creanme es inhumano normalmente te contratan atraves de ETT con lo que no cobras las horas como los de la empresa y cuando cobras ya es dia 15 de mes con lo que si te pilla el primer mes no te quiero ni contar las pasas bien duras…….eso no le importa a MERCADONA ?……..mucha calidad, mucho control, mucha frescura pero lo normal es que si no arruinan al provedor porque es un poco espavilado como Agromediterranea van y lo compran, me alegrro por los propietarios de Agomediterranea que han podido plantarse y vender a esta cadena, porque si siguieran trabajandole ellos con el tiempo los hubiesen arruinado, de esta manera se quitan de en medio y siguen en la empresa aunque eso sin apenas representacion pero no porque los allan arruinado………..felicidades.

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