El Centro Experimental de Tecnova abre sus puertas. Cinco empresas diseñan el ‘invernadero perfecto’ adaptado al modelo Almería

Imagen

Hoy me ha llegado la convocatoria de la inauguración oficial este jueves del Centro Experimental de Tecnova, ubicado en el paraje Llanos del Cerro Gordo en Viator (Almería), junto a la autovía del Mediterráneo. Entonces me he acordado que tenía pendiente de publicar la visita que hice recientemente, invitado por la empresa Sistemas de Calor y por Tecnova. Podéis ver una panorámica que tomé, desde las balsas de este nuevo centro investigador, con la ciudad de Almería al fondo y más atrás el mar. Así que adelanto en este artículo algunas de las cosas que allí se hacen, como el proyecto ‘Humidex’ en el que participan cinco compañías de la Fundación Tecnova como son Novedades Agrícolas (estructuras), Agrobío (fauna auxiliar), Alarcontrol (automatismos), Almeriplant (semilleros) y Sistemas de Calor (control ambiental: calefacción, refrigeración, aporte de CO2 y deshumidificación).

Imagen

Me acompañaron durante mi visita Mª del Mar Villegas, ingeniera técnica de Tecnova; Mª Carmen León, técnico agrícola de Sistemas de Calor (SC); y su compañero Adolfo Agustín, ingeniero industrial de SC. Los tres retratados en ese invernadero del futuro totalmente automatizado y en el que se aspira a un control total del clima para, por ejemplo, ampliar el ciclo entrando más temprano en el mercado y saliendo más tarde tras prolongar la campaña.

Son muchas las variables que se estudian en este proyecto financiado por Bruselas (fondos FEDER) en el que también hay un grupo de investigación de la Universidad de Almería (UAL). Una de esas variables es la geotermia para intercambiar calor con la tierra.

Imagen

En este centro hay perforados quince pozos de 100 metros de profundidad. Por ejemplo, en invierno se pasa agua de un pozo a otro hasta que adquiere temperatura y luego se introduce en el invernadero para calentarlo; y en verano al revés, el agua se enfría en los pozos y luego pasa a la finca para refrescarla.

Imagen

Otra variable analizada es el aporte de CO2 durante el día y calefacción por la noche. ¿Pero cómo se transfiere ese calor? Hay tres parcelas en las que ensayan tres modos que serían adaptables al modelo Almería. En la siguiente fotografía, de la primera de las parcelas, se aprecian unas mangas de polietileno con aire caliente.

Imagen

A continuación en la segunda de ellas se utilizan unos tubos de calor, de color negro, que muestra Adolfo Agustín.

Imagen

Y en la última parcela el sistema usado es el de suelo radiante, de hormigón. Es adecuado cuando hay grandes oscilaciones térmicas, pero su efecto es más lento, no inmediato. Adolfo enseña unas tuberías con agua que van dando temperatura a la finca. Para concluir debo reseñar que los tres modelos sirven para dar calor en el interior del invernadero, pero también para dar frío, según convenga.

Imagen

Anuncios

41 pensamientos en “El Centro Experimental de Tecnova abre sus puertas. Cinco empresas diseñan el ‘invernadero perfecto’ adaptado al modelo Almería

    • Pertenezco al equipo que trabaja en Sistemas de Calor (SDC) para el Proyecto Humidex, y me alegra el interés que ha despertado este tema. Me gustaría responder a todos los comentarios empezando por “pedro j”.

      Agricultor típico almeriense = Baja producción por m2 + precios bajos = escasez de recursos para invertir en modernización

      Pero habrá que hacer algo si se quiere seguir viviendo de ésto, ¿no crees?

      Me gusta

  1. El Invernadero "Perfecto" adaptado al modelo de Almería | Sistemas de Calor

  2. Vamos ha situarnos el invernadero perfecto para mi lo deberia liderar un agricultor eso lo primero , lo demas es un derroche de medios y de euros que nunca y digo nunca se amortizarian y es muy facil echar numeros y lo sabemos , para producir mas kilos hay que cambiarlo todo desde variedades fechas de plantacion y que vamos ha decir de crear el clima perfecto , por favor a queda precio en pleno verano, es mas facil crearlo en el cantabrico que aqui digo el invernader ideal diria yo….nos salva el invierno y no hay mas , este año no ha echo frio mira como estamos en abril , lamiendo pailas , las variedades nuestras estan adaptadas a nuestro clima y estacion yo he cultivado variedades holandesas y no son igual es normal en pimientos en concreto son mas generativas , murcia hay muy buenos agricultores con las mismas fechas que lo hacen pero aqui no al no ser que plantes en noviembre diciembre , en resumen porque no haceis el invernadero mas rentable porque el perfecto no existe ojo un invernadero no 500 m2

    Me gusta

    • Los titulares impactantes casi siempre son poco exactos.

      En este proyecto SDC pretende probar distintas tecnologías, conocerlas, evaluarlas y estar en disposición de recomendarlas (o no, cada agricultor necesita un proyecto distinto para su invernadero PERFECTO) a sus clientes: agricultores que no practican ni la técnica del avestruz ni la de “Virgencita que me quede como estoy”.

      Por otra parte, los ensayos con gaseosa, no con champán del caro. La investigación, en todos los campos, se hace a pequeña escala superficies porque es MUY costosa. A escala real se trasladan únicamente las técnicas que prometen buenos resultados y, si se comprueba su bondad, entonces se podrá generalizar su uso y así abaratar su coste de implantación.

      Comparto la idea de que los agricultores deben participar en los procesos de investigación. ¡ANÍMENSE!

      Me gusta

      • Mari Carmen, tu postura es perfectamente entendible puesto que no quieres perder tu puesto de trabajo, pero te pongas como te pongas, digas lo que digas, y expliques lo que expliques, sobra tecnología, entre otras cosas porque sobra genero. Tu y los que os dedicáis a estas cositas que quedan tan monas pretendéis que cortemos mas kgs, y si con los que ya hay mira los precios, para que queremos mas kgs?, claro tu para vender tu estupendo proyecto, pero los demás no sacamos ni pa pipas. Siento decírtelo, y tu lo sabes, lo vuestro tiene poco futuro. Te propongo arrendarte un invernadero, lo plantas de pimientos, o lo que quieras, instalas tu estupendo proyecto y cuando termines la campaña me lo cuentas, vale?

        Me gusta

  3. Saludos,lo de “Invernadero Perfecto” obviamente es un quimera,como mucho seria perfecto hoy…mañana ya necesitará algunos retoques.Seria como comprarse un ordenador “perfecto” y en el tiempo que tardas en llevarlo de la tienda a casa e instalarlo se ha quedao obsoleto.
    Por lo demas,las imnovaciones estan bien,gracias a ellas hemos llegado a donde estamos;Vease cómo aplican cosas novedosas en los coches y motos de competición…y unos años despues algunas,las que realmente son necesarias estan instaladas en los coches de calle a precios asequibles,(ABS,Aerbag,Control de Tracción,Park Asist,etc,etc….)Lo que ocurre es que geneticamente el agricultor medio siente rechazo al circulo vicioso que supone ir gastando más para ganar lo mismo en proporción….esa maldita trampa de gastar quince centimos mas en costes de producción para , en el mejor de los casos obtener quince centimos más en rentabilidad,eso se llama cambiar el dinero en terminos de economia domestica y no es un negocio brillante.”Es necesario hacer grandes cambios para que todo siga lo mismo”

    …Hace muy pocos años tube una pequeña discusión con mi padre,agricultor antiguo;me dijo:.-Pero…¿¿si soltamos bichos y no hacemos tratamientos vamos a vender los tomates mas caros????

    Le dije: NO ¡¡ simplemente vamos a poder venderlos.¡¡

    Me gusta

    • Buenos días, Magan tu comentario es lo que pienso, y lo mismo me paso con los vicho, el primer año que koper solto nesi en almeria ese año solte vicho, resultado mosca a espuertas, básate me dejo hilos que no llegaron al alambre, y la venta igual, como para soltar al año siguiente,,jeje hoy en día este es la primera campaña de ciclo largo que suelto nesi se ha avanzado muchisimo primero el precio del nesi, después en losvenenos compatibles, no por ser el primero en las va a ser mejor,por eso me gusta saber de lo nuevo en agricultura, y si dura en el tiempo, será por que es bueno, además pienso que primero hay que buscar una buena comercialización del genero para poder hacer un invernadero con calefacción, co2, multitunel, etc, saludos

      Me gusta

    • Coincido totalmente contigo. El campo que nos ha tocado cultivar no tiene nada que ver con el que cultivaron nuestros padres y con el que cultivarán nuestros hijos.

      Se trata de PODER SEGUIR EN EL NEGOCIO en primera instancia, y si además somos capaces de mejorar la rentabilidad de nuestro negocio… miel sobre hojuelas.

      Me gusta

    • Coincido totalmente contigo. El campo que nos ha tocado cultivar no tiene nada que ver con el que cultivaron nuestros padres y con el que cultivarán nuestros hijos.

      Se trata de PODER SEGUIR EN EL NEGOCIO en primera instancia, y si además somos capaces de mejorar la rentabilidad de nuestro negocio… miel sobre hojuelas.

      Me gusta

      • El comentario anterior era para “Magán”.

        A “Agricultor” me gustaría decirle que para saber si algo funciona hay que experimentarlo de manera seria previamente, etá claro.

        ¿Avanzar en el tema de la comercialización?. ¡por supuesto!, pero esto es responsabilidad de otros. Nosotros solo somos expertos en climatización en general y de invernaderos en particular.

        Me gusta

  4. Esperemos que todo esto sea de utilidad para los que nos dedicamos a la agricultura pero me da la impresión que solo servirá para seguir manteniendo a los vividores del sistema almeria.
    La realidad del campo de Almería es cuanto mas producimos, mas gastamos, peor vendemos, menos ganamos los agricultores, o sea todo quiski vive a nuestra costa y seguimos para bingo.

    Me gusta

      • Mari Carmen no te ofendas, que la realidad supera a la ficción.
        Hoy precio medio del tomate en la mayor cooperativa tomatera de Almeria 0,29 euros/kg. del tomate vendido sin incluir tirado.
        Antes en los estudios superiores en agronomia existía la especialidad en economía agraria por sus peculiares características desde el punto de vista económico. Actualmente se aplican en agricultura las técnicas de la economía general que en la gran mayoría de los casos fallan estrepitosamente.

        Me gusta

  5. Si se produce mucho pero hay exceso de oferta y poca demanda…estamos en las mismas. En mi opinion, esos fondos FEDER de la Union Europea deberian destinarse a mejorar la comercializacion: publicidad de nuestros productos, mejoras para comercializacion, estudios de mercados, reduccion de costes de transporte, convenios con otros paises para exportar, etc. En el campo lo q falla es la comercializacion: no hay mercado suficiente para tanta produccion. Fijaos lo q esta pasando con la fresa en Huelva…para q quiere un agricultor producir mas kilos de fresa, para venderla para conserva a 5 céntimos.

    Me gusta

  6. Estimados amigos:
    En primer lugar quiero agradecer a José Antonio el gran esfuerzo de difusión que realiza todos los días de la semana para que todos aprendamos algo de los demás.

    Quizás la denominación “invernadero perfecto“no se ajuste a la realidad del campo almeriense; pero dado que “la perfección no existe”, si podríamos decir que el agricultor almeriense está “en busca de la perfección” desde hace 40 años para mejorar la rentabilidad.

    Tecnova tiene frentes de investigación que tocan todos los palos del proceso productivo en una superficie total de 12 hectáreas, y da soporte a agricultores, empresas e investigadores de las principales empresas del sector. Existen experiencias en curso con: raspa y amagado, multitunel de varios tipos, variedades nuevas, lucha integrada, CO2, sistemas de ventilación, calefacción, geotérmia, fotovoltáica, eólica, recuperación de aguas, comercialización, estudios de mercado, exportación del modelo Almería, y un largo etc. El Proyecto Humidex tiene solo 2.000 m2 en cuatro naves de 500 m2. Unas experiencias tienen más éxito y otras menos, pero todas son importantes para avanzar hacia delante. Si Thomas Edison no se hubiera equivocado 2.000 veces construyendo bombillas no las habría inventado.
    Creo que es necesario organizar unas visitas al centro experimental Tecnova para tener una visión más real de las cosas que allí se hacen.

    Desde Sistemas de Calor S.L. colaboramos con Tecnova para dar solución a iniciativas e inquietudes en investigación. Somos una empresa instaladora que asesora, diseña y construye instalaciones industriales y agrícolas siguiendo los criterios y necesidades del Agricultor. Últimamente estamos construyendo bastantes cámaras frigoríficas para agricultores que ya han dado el paso a la comercialización directa.

    Gracias al apoyo de Instituciones, Universidad y fondos europeos, el agricultor no se encuentra solo; por tanto creo que hemos avanzado mucho durante 40 años, y aún le queda mucho recorrido tanto al raspa y amagado como a todos los aspectos que podamos imaginar.
    Saludos cordiales (Adolfo Agustín Lecumberri: http://www.sistemasdecalor.com)

    Me gusta

  7. cada vez hay que sacar mas kilos x metro para ganar lo mismo e incluso menos con lo que eso conlleva en aumento de costes, todas esas empresas que investigan hacen pruebas…..al final lo que buscan es ganar dinero y ese dinero siempre saldra del mismo sitio,

    Me gusta

    • Definición de EMPRESA según el diccionario de la RAE: “Unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios CON FINES LUCRATIVOS”.

      Por supuesto que queremos ganar dinero, no somos una ONG. Igual que los “empresarios de la industria agrícola” (agricultores en lenguaje llano).

      El dinero tiene que salir del valor de la producción que, colaborando entre todos, consigamos sacar de este bendito campo almeriense.

      Me gusta

  8. Hola Mari Carmen, que bonito nombre tienes, solo decir que así me senti yo tras el resultado de los vichos habiendo pagado un ensayó que tendría que haber echo la empresa antes de vender a los agricultores me senti como dicen ahora polinizado jeje, yovaloro muy positivo lo que estáis haciendo y lo único que me gustaría es que se vayan difundiendo todos los avances que se hagan, por qué como digo yo todo queda muy bien en la teoría pero después en la práctica no lo es tanto y si vosotros podéis mediante ensayos lo que puede ser mejor para el agricultor pues muy bien claro que también tendremos que aportar algo nosotros porqué si nos hacen un traje tendremos que ir para qué nos tomen las medidas. Gracias pd: lo de la comercialización es una tarea pendiente de los agricultores en nuestras manos está el futuro, vaya precios de tomates, ya veo estoy afilando la oz.

    Me gusta

    • Hola “Agricultor”. Lo del nombre es mérito de mis padres. Siento no poder decir si el tuyo me gusta o no.

      Al igual que mi compañero Adolfo os invito a todos los interesados a visitar este proyecto y comprobar qué es lo que estamos haciendo.

      Un agricultor informado y proactivo debe estar al corriente de las investigaciones que se hacen en su zona y lo que de ellas puede sacar de bueno.

      La colaboración agricultor/empresa me parece esencial y me gustaría conocer agricultores que estén dispuestos a colaborar en ensayos en los que puedan aportar su experiencia y precisar las líneas de investigación que consideran más interesantes.

      Todos tenemos qué ganar en este proceso.

      Me gusta

  9. mari carmen hechale un vistazo a los precios de hoy………mm los 30.000 kilos ke han entrao en vega 0.6 ct. en un solo corte. Llamame como quieras pero yo seguire aguantando el plastico con cañas.

    Me gusta

    • Está muy extendida la opinión de que los agricultores se quejan mucho cuando los precios son bajos, las cosechas malas o hay catástrofes naturales, pero se mantienen muyyyy calladitos cuando tienen una buena campaña.

      No soy amiga de tópicos, pero puede ser que éste tenga algo de verdad.

      Si piensas seguir aguantando el plástico con cañas… me gustaría ver cómo te va de aquí a unos años. Te deseo toda la suerte del mundo, y no se me ocurre otra forma de llamarte que “compañero de camino”.

      Me gusta

  10. una pregunta los tomates producidos en los invernaderos perfectos como cotizan en las subastas, todo eso que se dice en el articulo esta muy bien pero al final producimos alimentos perecederos y no coches ni tornillos y cuando te pilla un bache de precios como el actual los costes hay que reducirlos al maximo,

    Me gusta

  11. Compañero pedro no se pero, creo que falta un cero aunque algunos imaginamos el precio que quieres decir pero habra quien no,, me supongo que son 0.06 ctm .la verdad que es un mal momento para hablar de inversiones de mejora esta agricultura nuestra de modelo familiar te somete a un desgaste excesivo ,30 años de profesion y viendo los mismos incovenientes de siempre , he visto de todo he echo inversiones y mejoras de todo tipo algunas no sirvieron para nada hay que estar al dia claro que si , pero sinceramente muchas veces fallamos en lo basico manejo de planta , marcos de plantacion eleccion de variedad , fechas , riego , y mas cosas que tambien son importantes y si se te ocurre pensar que podrias producir mas mejor si tubieras otro tipo de instalaciones con mas tecnologia y no tienes consolidado estas cosas no vas a funcionar bien por mucha tecnologia que instales , hay invernaderos planos que obtienen mas beneficio que alguna instalacion moderna …el tema necesitaria un debate donde hay mucho que limar …….eso sin hablar de comercializacion , donde estamos fatal y empeorando por muchas milongas que nos cuenten todos lo sabemos, y es urgente poner orden

    Me gusta

  12. Me irrita mucho ya leer a Marí Carmen, pero esta mujer no se ha enterado aún de lo que le decimos?, como se lo tenemos que explicar?, Que no gastamos un céntimo mas en cosas de esas y mas con lo caras que son. Me parece ya un insulto que siga esta mujer hablándonos de esa manera, pero que se ha pensado?, sabéis lo que cuesta hacer 14 perforaciones de 100 metros mas la electricidad para calentar apenas unos grados y solo para 2000 m?, Con todos mis respetos Mari Carmen, pero por favor déjalo ya.

    Me gusta

    • Señor Aeternum:

      Siento mucho que se sienta irritado e insultado. Nada más lejos de mi intención.

      Mis comentarios únicamente han ido dirigidos a explicar qué es lo que se está haciendo en este proyecto de investigación y a dar mi opinión acerca de por donde deben ir las modificaciones que deben acometerse en este sector.

      Creo que en ningún momento he instado a nadie a que se gaste las “perras” de que no dispone en equipos que no necesita para seguir cultivando en su invernadero.

      Si aún así se siente ofendido le ofrezco mi más sinceras disculpas y puede estar seguro de que no le molestaré más.

      Un saludo.

      Me gusta

      • El modelo de agricultura que propones sería viable si existieran menos de la mitad de hectáreas de invernadero de las que hay y los agricultores tuviéramos el doble(por lo menos) de dinero para invertir del que tenemos.

        Te lo digo sinceramente y ya te lo han explicado muy bien los compañeros de por aquí: no hay rentabilidad suficiente en el campo para esas inversiones, y tampoco iban a servir de nada puesto que si aumentas la producción, bajas el precio y seguimos en las misma que ahora. El productor esta en el escalón mas bajo de la escalera, cuantos más peldaños encuentre en su ascenso hacia arriba… mas se va dejando por el camino y menos beneficio le queda… y más se llevan los demás.

        Además tenemos países competidores a nuestro alrededor que sin tanto gasto de inversión son mas competitivos que nosotros. ¿Eso como lo arreglamos?
        Que hay que hacer algo estoy de acuerdo, pero esa no es la solución. Hay que buscar otras salidas.

        Me gusta

    • Lo que necesitamos es dejar a un lado el egoísmo personal y empezar a ver el problema en su contexto global. O sea, hasta que todos los agricultores no seamos “uno”(si ya lo dijo Confucio, jajaja) en su conjunto no haremos nada que merezca la pena.

      ¡¡Plataforma agrícola ya!! Legal, democrática y participativa de todos por igual. Se puede hacer. ¡¡La unión hace la fuerza!!

      Me gusta

  13. Saludos,Mari Carmen dijo al principio de los comentarios que el camino es aumentar la producción y diminuir los costes…tampoco ha dicho que sea facil conseguirlo,pero si os deteneis un momento eso es lo que llevamos mucho tiempo intentando,eso es lo que “todos”queremos,tan es así que vamos sobreviviendo gracias a que producimos mas kilos/metro….porqué TODOS SABEN QUE TENEMOS LOS MISMOS PRECIOS QUE HACE QUINCE AÑOS ¡¡¡¡
    ….y a uno que se le apareció el genio de la mala leche y le concedió un deseo: como lo más importante es la salud quiero que no me ponga malo nunca.
    ….y el brujo le dijo: …pues vas a ser Autonomo ¡¡¡

    La vida de autonomo es dura,estaras siempre abandonado a tus propios recursos;Ahora tal y como estan las pizarras la gente no tiene cuerpo para hablar de según qué cosas….donde pone “Tecnologias Novedosas ” el agricultor lee: “Inversiones Prohibitivas” y esto es así porque nos falta rentabilidad y de eso es de lo que estamos deseando hablar,porque todas las fluctuaciones de la pizarra,todas las subidas y bajadas de precios SON UN TEATRO, como dijo Franco:”Está todo atado y bien atado” ¿¿No lo veis?? este campo pertenece a las comercializadoras,Alhondigas,Cooperativas y Exportadores, ELLOS SABEN CUANTO ES EL MINIMO CON LO QUE NOS CONFORMARIAMOS…. y eso es lo que nos pagan,despues de tanto y tanto cada año las medias de precios son muy similares.Hay que fijarse en las instalaciones que tienen las empresas de comercialización,la tecnologia que han podido adquirir,las fachadas de marmol….y nosotros con nuestros invernaderos planos o raspa y amagao;Nosotros para acometer una reforma inaplazable tenemos de “detraer” el costo del pan de nuestra casa…
    Tan solo hay una cosa donde Mari Carmen habló muy a la ligera:Los agricultores cuando estan los precios caros no estan muyyyyyy callados…simplemente estan recuperando lo gastado o guardando para volver a gastar y quien desconozca esto desconoce la realidad del campo Almeriense que Dios guarde muchos años.

    Me gusta

  14. Estimados amigos:
    Lamento enormemente que los precios estén como están en estas fechas. Corregirme si me equivoco, pero creo que quién tiene calefacción, normalmente ya ha hecho buena parte de su negocio en invierno; además de tener una mejor producción y precio en esas fechas, ha mantenido una estabilidad productiva, que le ha permitido negociar un mejor precio estable en destino para todo su cultivo.

    En Mayo del año pasado, tuve una conversación con un agricultor de Tierras de Almería, que quería ampliar la calefacción de sus invernaderos de tomate cherry, y me decía: este invierno he perdido dinero.

    También es posible (corregirme por favor) que siga faltando coordinación entre todos, con la finalidad de gobernar en el tiempo la oferta frente a la demanda, y que no se produzcan picos de oferta que se carguen el precio. En estas fechas toda Europa tiene producto, y parece en efecto que el futuro tiende a concentrar cada vez más la oferta. De nuevo hay mucho por hacer.

    Nosotros solo somos una empresa que construye instalaciones hospitalarias, industriales y agrícolas; y por ello intentamos dar solución a iniciativas y cuestiones que nos preguntan precisamente los clientes.

    La geotérmia por ejemplo; la geotérmia, mediante la bomba de calor, produce bastante más del triple de energía que la que consume. Ello combinado al gas natural y el CO2, ofrece ahorros de operación enormes (en Invierno, claro). Hoy por hoy no es rentable de lejos por el coste de las sondas, el motor de explosión y las pocas horas de utilización en Almería; pero si no hubiera alguien que monte un pequeño sistema para hacerle perrerías, nadie podría realmente decir si esto es mejor o peor que aquello (también produce frío). Es la primera que se hace en España, y queremos que Almería esté en lo alto.

    Recordemos que existen otras soluciones de calefacción mucho más interesantes por el momento para la agricultura.

    Si queréis, estoy a vuestra disposición para presentaros a las personas que trabajan en Tecnova, y hacer una ruta guiada por el centro experimental; siempre aprendo algo. Saludos cordiales

    Me gusta

  15. Yo si que lamento enormemente que no os enteréis de que cuando un agricultor os dice NO es NO, y vosotros erre que erre. Si también montáis hospitales no perdáis el tiempo aquí, entre otras cosas porque si José Antonio no lo impide a alguno se le puede calentar la boca y deciros algo poco bonito.

    Me gusta

    • Aeternum tampoco es asi, los de SDC tienen tambien que vivir, el problema lo tenemos los agricultores con la comercializacion, y con ellos si es verdad que se nos tenia que calentar la boca y fundamentalmente las cooperativas de agricultores y dirigidas por agricultores que mantienen a comerciales que malvenden la produccion y ellos con sueldos astronomicos.

      Me gusta

      • Te doy toda la razón. Pero no se… los agricultores ahora con las nuevas tecnologías de internet y de redes sociales que tenemos a nuestro alcance y no las aprovechamos más que para quejarnos. Hay otros colectivos mas pequeños que el de los agricultores y tienen mucha mas fuerza y capacidad para hacerse escuchar que nosotros. Hay montones de propuestas puntuales que se podrían llevar a cabo y meter en el parlamento andaluz o en el europeo si estamos unidos una minoría de agricultores y con simplemente presentar X firmas(cosa que se puede hacer a través de internet en web que hay para ello) podríamos llevar a cabo.

        Habría que cambiar el tópico ese tan famoso de que los agricultores somos los últimos de la cadena comercial, ya que sin producción no existiría toda la industria que nosotros movemos con nuestro esfuerzo y trabajo.

        También habría que cambiar de mentalidad y adaptarse a los nuevos tiempo que corren y darnos cuenta que yendo cada uno por nuestro lado no conseguimos nada. Y de que por la fuerza y por cojones no se consigue nada, sino con razonamientos y con la fuerza que da el estar todo el colectivo unido.

        Ya está bien de que tengan a los agricultores infravalorados los gobiernos y de que no se acuerden de nosotros mas que cuando hay elecciones y para sacarnos “los cuartos” por todos lados y nos las estén dando a través de otros países que ni pertenecen a la unión europea siquiera y que juegan a la competencia desleal ya que ellos no pagan la cantidad de impuestos que pagamos nosotros aquí, ni los trabajadores suyos tienen los derechos que aquí sí tienen, ni los productos que ellos exportan tienen las GARANTIAS y las EXIGENCIAS que a nosotros nos obligan. Eso es competencia DESLEAL. Si jugamos todos en la misma partida y en el mismo tablero de juego… que las reglas del juego sean igual para todos. De lo contrario eso es discriminación y deslealtad hacia nosotros.

        Me gusta

  16. Aunque este hilo hace tiempo que se dejo de seguir, pero tengo una pregunta:
    ¿Cuántos de ustedes siguen regando a manto? Porque el riego por goteo supone una inversión enorme, toda la instalación que conlleva, las bombas que son necesarias… Supongo que el día que se creó el sistema de riego por goteo era impensable para mucha gente, poner agua a las plantas gota a gota.

    Ahora vendrá quien hablará de un ahorro de agua enorme, ¿cuántos años han pasado desde que se implantó este sistema por primera vez?

    Claro que ahora muchos agricultores dicen que no a implantar este sistema, porque supone una fuerte inversión, y no se sabe hasta que punto es viable. Pero se deben de hacer todos los estudios posibles y ver que idea nos lleva a ser más competitivos, la agricultura almeriense es de las más fuertes de europa, por no decir la más fuerte, y por tanto, debe estar a la cabeza en TODO, lo que también incluye investigación.

    Ahora puede no suponer una gran ayuda para el agricultor de Almería, pero estos sistemas, si se consiguen hacer funcionar, si esta idea se implementa, se transformará hasta llegar de una forma que beneficie a los agricultores.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s