Blogs y blogueros versus prensa tradicional. Una mirada alternativa y más próxima al campo

Imagen

Creo que va siendo hora de que describa con más detalle el contenido de este blog agrícola. Como bien explicaba hace unos días en uno de los foros de debate y opinión, que hay debajo de cada noticia, esto no es un periódico, sino que es un cuaderno de bitácora. Una tertulia agrícola con formato digital, donde el requisito para dejar comentarios a pie de noticia es el respeto. Me escribía ayer un asiduo lector, Paco, preguntándome por qué no se había publicado alguno de sus comentarios y la verdad es que ni yo mismo lo sé. Ni siquiera he visto el comentario extraviado de este lector. Tened en cuenta que las nuevas tecnologías no son infalibles y que este blog pertenece a la versión gratuita de wordpress.com Si me cojo la versión de pago (no que vosotros paguéis, sino que pague yo a wordpress para tener un diseño más avanzado con nuevas funcionalidades y herramientas) pues éste sería un formato más elegante, solo saldría mi nombre (y no el término wordpress) y supongo que los errores informáticos serían menores o inexistentes. De todas formas, si tenéis algún problema, escribidme a mi correo: j.a.arcossanchez@gmail.com Que quede claro que aquí se publica todo (salvo que se insulte), que no se censura nada, que este blog es apolítico y su única ideología es la defensa del campo, describiendo las debilidades del sector hortofrutícola (para mejorar) y sus fortalezas (para que se nos conozca).

Os voy a contar un poco el contenido que tenéis en la columna de la izquierda del blog. Lo primero que os encontráis es el buzón de sugerencias (mi correo personal) para que podáis contactar conmigo de forma rápida y directa. A continuación las secciones, esto es lo único que se parece a un periódico. Las secciones son El productor, Frutas y hortalizas, Mercados, Investigación (I+D+i) e Industria Auxiliar, con sus respectivas subsecciones. Después hay un menú con algunos artículos en inglés, francés e italiano. Y a continuación Blogs y Páginas amigas, que complementan el sentido de este blog, aportando información agrícola desde distintos enfoques. Aquí sí me voy a detener porque este blog más las 16 propuestas que os hago (son los enlaces de otros blogs y webs) constituyen un todo informativo, un canal no oficialista de contar lo que pasa en el campo. De un modo muy resumido:

Al otro lado del Atlántico. Es un blog de un profesor universitario de Estados Unidos, de origen latino, que escribe en español sobre el negocio agroalimentario, sus oportunidades, ideas y marketing.

Apicultura. Bastante evidente, al igual que la estrecha relación entre este mundo y el de las plantas. Escrito por un bloguero malagueño.

Blog de Coexphal. Digamos que es el único enlace no alternativo de los que comparto, pero lo veo muy útil porque sus artículos son informativos, técnicos y de actualidad. Merece la pena. Detrás hay dos grandes periodistas, Marian y Belén.

Blog de derecho agro. Escrito desde Sevilla por un jurista especializado en el campo. La letra pequeña está aquí. Para que nadie nos engañe con temas legales.

Blog del medio rural. Página de un funcionario de la Administración que hace de bloguero en sus ratos libres. Lo bueno es que en su blog es solo ingeniero agrónomo y aporta su conocimiento y experiencia profesional a lo que narra. Así que no es nada oficialista, sino cercano. Aborda temas que yo no suelo tocar, así que es un acertado complemento.

Blog del melón. Escrito por un investigador de Murcia, centrado en un cultivo muy particular. Interesante para intercambiar opiniones con este bloguero y saber así lo que se cuece en la huerta murciana.

Control biológico. Un blog hecho desde Perú donde se documentan y describen todos los bichos que afectan al campo. Buenas fotografías.

Homo Agrícola. Magistral. Si no existiese, habría que inventarlo. Todo lo que pasa debajo de un plástico está en este blog almeriense.

AgriDesk España. Es la página de un ingeniero holandés, asentado en Valencia, que ofrece servicios, información e incluso empleo. Aborda todos los sectores del mundo agrario, no solo el hortofrutícola. Muy interesante.

Blog de Manuel Jerez. Es el blog de un coach, de un experto en gestión y organización dentro del mundo de las empresas agroalimentarias. ¡Algo muy necesario, verdad? Manuel aborda las relaciones interpersonales en el seno de las compañías para que las cosas funcionen. En Europa esta figura de gestor está consolidada, en España evidentemente no.

Brisa Radio. Creo no equivocarme si digo que la tertulia radiofónica “A pie de campo” es la que lleva más años en antena. El director, Antonio Gómez, me invita de vez en cuando a participar. Cada martes a las 9 de la noche, con repetición al día siguiente muy tempranito. Estuve hace unos días. En la fotografía aparece también el agricultor Ángel Salas, el contertulio más veterano, y en esta última ocasión como invitado además Miguel Devesa, director general de Agrinos, una filial valenciana de la firma noruega de biotecnología Agrinorway. Devesa contó esa noche cosas con enjundia sobre hongos de suelo y nemátodos, pero me va a permitir que lo deje para otra ocasión.

Imagen

Criando naranjos. Ricardo es un ingeniero agrónomo enamorado del mundo citrícola. Un blog hecho desde Córdoba que analiza la problemática de las naranjas, clementinas, etc. Otro buen complemento a mis tomates y pimientos, jeje.

Gestión Integra. Una web y dentro un blog que hacen dos hermanas malagueñas, Marife y Pilar, cuya temática es la auditoría de sistemas de gestión de calidad y seguridad alimentaria.

LACRIBA.net. Se trata de la última incorporación, un blog de la compañera periodista Elisa Plumed, con una dilatada carrera profesional especializada en el sector agrario a nivel nacional. Elisa desgrana los entresijos de la agropolítica, explica mejor que nadie qué es la PAC y cómo nos afecta y analiza cada asunto con un prisma crítico por el que la felicito. Elisa ha sido secretaria general de la Asociación Española de Periodistas Agroalimentarios, APAE, y es todo un referente en mi profesión. Así que os aconsejo que la sigáis.

Librería agrícola Jerez. Riquísima hemeroteca donde podéis encontrar todo lo que huela a terruño.

Aggregate. Es una nueva red social. Sus contenidos suelen ser novedosos y originales.

Además la columna de la izquierda del blog tiene un buscador de noticias para encontrar noticias por palabras clave y una nube de etiquetas donde ya aparecen esas palabras clave que os pueden llevar a antiguos artículos que tengan ese término. En definitiva, esto no es un periódico de papel, tampoco un diario electrónico, es un blog personal muy cercano y con una variada oferta de contenidos, todos complementarios, que procura contar de un modo crítico lo que sucede en el campo. Son historias originales, por eso me cabreo cuando me copian sin nombrarme o cogen mis ideas para escribir otros artículos. Incluso me roban las imágenes, hace unos días vi en el newsletter de una web una foto que hice en una cooperativa subiéndome a un torillo para coger una panorámica de un almacén repleto de sandías… Pero en fin, a esto del pirateo de contenidos e imágenes ya me he acostumbrado.

Imagen

Anuncios

10 pensamientos en “Blogs y blogueros versus prensa tradicional. Una mirada alternativa y más próxima al campo

  1. Muy completo, se nota que es un blog muy trabajado, con un gran profesional detrás y que ofrece información de calidad y muy distinta a lo que existe actualmente. Enhorabuena compañero, sin duda, este será el futuro de la prensa.

    Me gusta

  2. Gracias jose antonio , no se que ha podido pasar pero estaba empezando a subirme una malaleche , nunca me habia pasado y de golpe mis comentarios no entran .pero bueno creo que solucionado mi malentendido mis disculpas por pensar mal .esa fue la causa de dirigirme a ti directamente , que es como pienso que se aclaran las cosas, un abrazo y a seguir currando , encantado con tu blog

    Me gusta

  3. Enhorabuena, José Antonio, tu blog, un trabajo bien hecho.
    Has conseguido engancharme a esta forma de comunicación a pesar de mis reticencias.

    Me gusta

  4. Buenos día, a mí también me encanta es otra manera distinta de ver la agricultura, y a mí también me pasa como a Paco, lo que pasa que el ya lo ha solucionado y yo en eso estamos a veces solo para poner un pensamiento e escrito tres pero no es solo en este blogs en Homoagricola también me pasa, yo creo que es de mi celular jeje. Saludos.

    Me gusta

  5. José Antonio, muchas gracias por la generosidad de tus palabras sobre Lacriba.net. Como digo yo: “nunca ha sido tan fácil publicar y difundir información, y nunca tan difícil poder vivir de ello”. Los bloggers somos una mirada alternativa, diferente, que en el sector agrario se hace casi más imprescindible por la escasa información que hay en los medios generalistas. Pero los bloggers que además somos periodistas especializados creo que tenemos la obligación de aportar un mayor valor añadido, de calidad, de una buena documentación y análisis a nuestros artículos. ¡Seguimos en la brecha! Gracias de nuevo.

    Me gusta

  6. Las empresas del sector hortofrutícola necesitan, en estos momentos de gran competitividad de los mercados, REORGANIZARSE ESTRATÉGICAMENTE, interviniendo con la intención de MEJORAR organizacionalmente, en aquellas cuestiones que diagnosticaron como problemáticas.

    DIAGNOSTICAR, EL DIAGNÓSTICO DIAGNOSTICADO
    Muy grave está la empresa, -comenta “el compadre”-. Lo que usted mande –contesta “el mandao”-. “El cuenta cuentos” toma nota de todo lo que su compadre está exponiendo en la reunión (de alto nivel), ante la grave crisis que se avecina.
    Surgen muchas dudas, y “El explicaor”, toma la palabra y se dirige al consejo de administración: Sr. Presidente, considerando todo lo expuesto por “el compadre”, y ante la gravedad de la crónica enfermedad que atraviesa nuestra empresa, debo exponer lo que considero muy urgente y necesario para afrontar de una manera eficaz el problema diagnosticado, que como muy bien usted sabe, fue diagnosticado el año pasado, como consecuencia del diagnostico que se realizó hace tres años.
    “El cuenta cuentos” está nervioso, y como sabe que le queda aún cinco años para la jubilación, se siente atrapado (entre la comedia y el suspense); pero es muy listo, algún cuento debe imaginar y contarlo de tal manera que cuando le llegue la jubilación (oficial), parezca que durante los años de vida laboral aportó mucho a su empresa, trabajando duramente y arriesgando.
    “El compadre” lo tiene muy claro –con billetes todo se arregla-, lo que usted mande –contesta “el mandao”-. Continua su extraordinaria exposición “el compadre”: ¡cortar por lo sano!, y punto; antes de que el virus se extienda .
    “El explicaor”, necesita hablar, quiere exponer su opinión sobre el diagnostico, diagnosticado que (según su criterio) debe ser inmediat
    amente diagnosticado; y si lo diagnostica el mismo diagnosticador, mucho mejor.
    Esa es la cuestión – comenta “el compadre”-, ¿quién va a diagnosticar los problemas?
    “El mandao” se siente con ganas de participar en la conversación, por primera vez quiere ser proactivo y aportar un grano de arena para resolver la crisis de la empresa en la que trabaja. “El mandao” comenta: si hay que ir se va, si hay que cortar se corta (por lo sano), si hay que…..
    Al compadre, empieza a dolerle la cabeza, se siente solo, inseguro, muy inquieto ante la gravedad de la enfermedad organizacional. ¿EMPRESA “FANTASMA”? –Se pregunta a sí mismo-. ¡Tanto diagnosticar lo diagnosticado para enterarnos que dirigimos una empresa que hace años murió! ¡Qué dices compadre! – comenta “el cuenta cuentos”, eso no puede ser, no hay nada más que vernos, vivos y sanos, “triunfaores”
    . ¡Déjate de cuentos! –comenta “el compadre” muy preocupado, al ser consciente de que el problema no tiene solución.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s