Calabacín a 15 céntimos. ¡Cierra la puerta y apaga la luz porque aquí sobramos todos!!!

Imagen

Esta tarde he estado en el invernadero de Miguel Rubio, un agricultor que tiene su finca en el paraje ejidense de Fuente Nueva, en el Poniente almeriense. Al recolectar se le ha escapado el potente calabacín que me muestra, en realidad no es comercial. Es excelente, pero demasiado grande. Los supermercados y compradores no lo quieren. En realidad, los de calibre comercial tampoco los quieren, a tenor de lo que pagan por ellos. Esta mañana en la alhóndiga Miguel ha vendido sus calabacinos a 15 céntimos, es decir, les pone dinero encima. ¡¡Cuánta buena gente trabajando gratis y cuánto especulador llenándose los bolsillos!!

Y yo me pregunto, ¿para qué sirve todo este tinglado que hemos montado en torno al sector hortofrutícola cuando los cimientos se tambalean con estos precios de low cost propios de Ryan Air? ¿Para qué tanto hablar del virus Nueva Delhi, de líneas de investigación, de variedades, de I+D, de trazabilidad, de seguridad alimentaria y de mil papeleos y ferias para luego chocarnos con hortalizas que se venden casi gratis?

Cuando se observa la pizarra agrícola una bofetada de realidad pone los pies en el suelo. Salvo que quien la mire sea un cínico.

10 pensamientos en “Calabacín a 15 céntimos. ¡Cierra la puerta y apaga la luz porque aquí sobramos todos!!!

  1. Que razón tienes amigo, siempre con sus sabias escrituras. te doy la enhorabuena, y leo prácticamente todo lo que mandas. acertada tu apreciación de echarte las fotos con las trabajadores de la casa de semillas y no con los políticos.. jajajaja. un abrazo.

    Me gusta

  2. pues si jose esto es asi, todo el mundo come de nosotros, pero no olvidemos que no hay que morder la mano que te da de comer, aqui en esta zona si cae el agricultor todo lo demas esta sobrando, aunque todavia hay gente que se piensa lo contrario y estan equivocados, ya has visto y tu sabes de sobra que hay que arrimar el hombro entre todos, un saludo

    Me gusta

    • arimar el hombro con quien para quien .cuando acaba el dia todos tienen su jorna mas grande o mas chico,pero nosotros(agricultores) que tenemos aparte de cara de tonto ,estamos trabajando para que coman mucha gente y ensima nos miran por encima del hombro.hasta que los agricultores no tengamos un partido politico no areglaremos nada(o no),pero con estos vividores de asaja,coa y demas sindicatos ,ya vemos como nos va .perdona no se expresarme mejor.

      Me gusta

  3. Todos somos consumidores y nos gusta encontrar productos baratos en el lineal de supermercados y tiendas de barrio,el problema es la !desproporción! Que existe entre lo que cuesta producir un alimento,lo poco que se nos paga a los agricultores y lo mucho que nos cuesta comprarlo.Lo peor es que los que pudieran hacer algo para evitarlo están en otras cosas……rescatando bancos,autopistas etc………

    Me gusta

  4. Hola a todos, el análisis de precios (o ingresos), teniendo en cuenta que el sistema elegido para comercializar por el productor es el de fijación de precios de forma diaria, habría que hacerlo con respecto a la campaña completa para hablar de benditos beneficios o dañinas pérdidas, o, por otro lado, si los ingresos son suficientes para ajustarse a los periodos de pago de aprovisionamientos y no caer en incómodos desfases de tesorería día a día, de esta manera, este tipo de noticias se atendrían mejor a la realidad.

    Me gusta

  5. Al final los mercados se “autoregulan” y nos quitan lo que antes no han dado de más: hace unos meses los calabacines a 1 euro y pico… y ahora, ya se ve…

    Me gusta

  6. una pena lo que esta pasando con el calabacin este año, llevo puestas 3 campañas, en la primera me dio virus en la segunda tambien y apenas cogi algunos y en la tercera empeze a 20 ctms y hasta hoy no he vendido a mas de 20ctms, ni para el agua este año.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s