Carta de un periodista hijo de agricultores dirigida a la persona que nombre al próximo ministro, sustituto de Cañete

Imagen

Estimado señor político del PP en el gobierno de la nación,

Me dirijo a usted sin saber su nombre, no sé si usted es Rajoy, Cospedal u otro político en la sombra que mueve los hilos. Me han asegurado que es usted quien manda y quien pone y quita a la persona que se sienta en el sillón del Ministerio de Agricultura, por eso le remito esta carta, aunque también me han dicho que no espere respuesta. De todas formas se la envío y la publico en mi blog, como si esto fuese un registro de entrada, y ¡quién sabe! Quizá en el futuro atienda a contestarme a través de alguno de sus subordinados o por fin se atreva a decirnos cuál es su nombre. De momento, solo sé que su identidad atiende al apelativo de “poder”.

Le escribo con cierta urgencia porque hoy usted y sus compañeros del PP al fin han deshojado la margarita y han anunciado públicamente que el señor Miguel Arias Cañete será su candidato en las próximas elecciones europeas. En este blog un servidor ya lo dijo el pasado 10 de julio, eso mismito, que Cañete era su hombre y que saldría del Ministerio rumbo a Bruselas (aquí le dejo aquel artículo en el que ya lo adelanté: “Cañete no seguirá como ministro de Agricultura. Ya le han buscado acomodo para ser eurodiputado”). Pero claro, no todo el mundo me lee, por eso se ha vendido como si fuese un secreto. A mí me lo contó mi amigo “el pájaro loco”, que me lo chivatea todo todito, pero su identidad es aún más inalcanzable que la suya. Con todos mis respetos.

Pues bien, ya que usted tendrá que nombrar de un modo inminente a un sustituto para el puesto de ministro de Agricultura, me permito hacerle alguna sugerencia, ya que para eso me paso todo el día rodeado de gentes del campo y conozco de sus fatigas y de su desafección hacia los políticos. Soy periodista, hijo de agricultores, y le pediría por favor que el próximo al que usted ponga con el dedo sepa de agricultura. Si cumple eso, ya me doy por satisfecho. Y tenga usted en cuenta que para muchos españoles el Ministerio de Agricultura es el más importante, aunque la señorita Soraya Sáenz de Santamaría se ría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros cuando se habla del mundo agrario. No le pido que sus ministros dejen de ser de Marte, que no se distraigan con temas banales o que no sean como niños que se pelean en el patio de los colegios, eso forma parte de su teatrillo político y no me interesa en absoluto, pero sí me preocupa su decisión, ya que usted es el señor “poder”. Solo le pido que recuerde lo malos e incompetentes que han sido los últimos titulares de este Ministerio para que por fin ponga a alguien bueno después de tantos años sufriendo a ministros y ministras que no diferencian el terruño de una sardina. Creo que es de justicia que tengamos a buen ministro o ministra de Agricultura. Nos lo debe. Ya es hora.

El amigo Andrés Góngora, que es un agricultor del campo de Níjar, lo resume muy bien: “Cañete solo se ha dignado a venir una vez, de forma relámpago, a Almería. A todo esto hay que sumar que ha dejado fuera de los pagos directos de la PAC al sector de frutas y hortalizas; ha creado el Comité Mixto Hispano-Marroquí que le ha dado alas a nuestro mayor y más desleal competidor, y para colmo ha redondeado su gesta concediéndole la medalla del Gran Mérito Agrario a su homólogo marroquí”.

No le estoy pidiendo que venga mucho a Almería, como comenta Andrés Góngora, aunque si lo hace, tampoco estaría mal. Así conocería que ésta es una agricultura que lucha contra el cambio climático, que produce cultivos de primor de máxima calidad, que tenemos el campo lleno de bichos buenos que se comen a los malos, que damos trabajo a miles de personas y que somos una lucecita en mitad de la crisis. Aunque esto mismo también es aplicable a los hombres y mujeres del campo de Murcia, de Alicante, Valencia, Cataluña, ribera de Navarra, Galicia, Albacete, Ciudad Real, costa de Granada, Axarquía de Málaga, Sevilla, Cádiz, Huelva, Canarias y otros tantos y tantos lugares de España donde se crían alimentos sanos y de calidad. Por eso, lo importante no es de donde sea el próximo ministro, ni tampoco adonde viaje, lo fundamental es que sepa lo que tiene delante. Hubo cierta ocasión en la que una persona de un alto rango-cargo no supo diferenciar delante de mí un pimiento lamuyo de una berenjena. ¿Entiende por dónde voy? Que sepa de agricultura, por favooooooooooorrrr.

Firmado: José Antonio Arcos

Posdata. Si se acerca a la provincia de Almería, contacte conmigo. Y le llevaré a conocer la realidad a pie de invernadero. Sin tantas corbatas ni trajes le presentaré a hombres y mujeres de este campo que son ejemplo de sacrificio y trabajo bien hecho. ¿Acepta mi invitación?

Posdata bis. Quizá sea la primera vez que entra en mi blog. Le dejo los artículos que he escrito en el último año sobre su amigo y futuro eurodiputado, el señor Cañete. No tienen desperdicio. Le animo a que haga campaña con ellos en las próximas semanas, je, je. (Empiezo por los más antiguos. Los más recientes son los últimos).

El ministro terrateniente (13 de junio de 2013)

La PAC es una política gris diseñada en un edificio gris de una ciudad gris llamada Bruselas (6 de julio de 2013)

Cañete no seguirá como ministro de Agricultura. Ya le han buscado acomodo para ser eurodiputado (10 de julio de 2013)

Venta a pérdidas, frutas y hortalizas como artículos reclamo en los super (22 de julio de 2013)

El ministro Arias Cañete escurre el bulto y manda a los agricultores a reunirse con los empresarios marroquíes en Casablanca (14 de septiembre de 2013)

La PAC, la Política Agraria del Capital o cómo recaudar fondos para las fincas de terratenientes con domicilio social en la calle Serrano (16 de septiembre de 2013)

Cañete, un astronauta en el invernadero (17 de septiembre de 2013)

Casablanca: mucho tomate para repartir (29 de septiembre de 2013)

El alma de un líder, Paco Casero. Tres semanas en huelga de hambre (“en mi hambre mando yo”) (5 de marzo de 2014)

PP y PSOE siempre estuvieron a favor del acuerdo agrícola con Marruecos (11 de marzo de 2014)

Anuncios

13 pensamientos en “Carta de un periodista hijo de agricultores dirigida a la persona que nombre al próximo ministro, sustituto de Cañete

  1. Exelente articulo creo que esto que comentas sucede en la mayor parte de paises. En mi Mexico sucede algo similar donde los encargados de agricultura muchas veces desconocen la problematica real y se dejan llevar por las politicas exteriores.

    Me gusta

  2. Me costaría poder añadir algo más a lo relatado, creo que es certero y verdadero como la realidad a la que nos enfrentamos no solo en el sector agrario si no en otros tantos sectores productivos de este país.Como bien dices querido amigo somos un puntito de ” luz” en esta maltrecha crisis que mucho me temo habra que dejar de llamarla como tal y empezar a mirarla como el nuevo sistema de vida que toda esta panda de aprendices e inexpertos en tantas y tantas materias nos han abocado a este sueño sin despertar. Seria interesante aunque casi paradojico encontrar a gente preparada dirigiendo sectores tan importantes y transcerdentales como todo el sector primario, la agricultura como bien dices querido amigo y más esta la nuestra la de ALMERIA esa taaaaaan olvidada, asediada, criticada etc etc la cual ha demostrado hasta la saciedad que es productiva, sana, respetuosa con el medio ambiente que hemos sido capaces de sacar petroleo de una piedra y sin esperar ayudas de estos aprendices, creo que nos merecemos algo tan sencillo como un representante digno a nuestra imagen y semejanza.

    Me gusta

  3. Mira, Jose Antonio, por favor, no hables en nombre de todos los agricultores. Si tanto te interesa, pregúntale al “pájaro loco” quien es “el poder”, igual te informa, como lo hizo con la identidad del candidato y de paso no caes en tanta contradicción.

    Otra cosa, ya que presumes constantemente de ser periodista, dedicate a eso, si lo que pretendes es hacer un blog periodista, y, si lo que pretendes es hacer un blog de opinión, mejor que te ahorres tanta presuntuosidad que, por otra parte, no está nada justificada. Este tipo de periodismo es tan patético como la política actual.

    No creo que caiga la breva pero si viene el nuevo ministro y contacta contigo, poneos los dos un rato a coger hierba, aunque eso no valga de nada para hacer política agraria pero igual os sirve de algo a nivel personal.

    Me gusta

      • Pues patético es lo tuyo, que piensa que el periodismo sin opinión es periodismo. Estoy seguro que el problema radica en que la ideología política del que escribe no te viene bien, por eso tus machaques…

        Me gusta

  4. Viñalagar por favor ya te has escapado del Homo Agrícola?, si es que no te puedo dejar solo que mira la que lias, anda y anda, vuelva rapidito para casa que te voy a regañar.

    Me gusta

    • Buenas, a mi también me gustaria que el nuevo ministro supiera de que va el tema o la cosa, al igual que todos los ministros que después así nos va,,,,,,,respectó a Cañete va a perder las elecciones, y en las próximas elecciones si se presenta Ruvalcaba, también va a perder,y Rajoy igual, entonces con quién van hacer govierno, pues Pp con cui, o Psoe con Iu, que también puede ser como alemania Pp y Psoe juntos uy creo que hace mucha calor y estoy desvariando, Jejejje, saludos

      Me gusta

  5. Saludos,a mi tampoco me gusta el candidato,lo siento Jose Antonio….pon la cara:zaaass ¡¡¡¡ No me gusta el modo y la forma con que mercadean con el sector agricola,pon la mano,asi hacia arriva Jose Antonio…plaaasss No me gusta y no me lo como,ellos gobiernan desde sus despachos enmoquetados,Europa aun queda tan lejos,somos agricultores porque no sabemos hacer otra cosa??? de verdad esperamos que tal o cual ministro nos va a defender??? agachate Jose Antonio,una colleja Jose Antonio,alguien se cree algo de algun politico???algun politico puede aportar algo mejor que subir impuestos??es necesario tener estudios para subir impuestos??que puede hacer Jose Antonio Arcos por nosotros???
    …podria,por ejemplo,mandar este Foro de opinión al carajo y que cada quien se desfogue en el bar como toica la vida hemos hecho.despues de todos los carros y carretas que tragamos venir a cantarle las cuarenta a Jose Antonio Arcos me parece una broma,alguno se confunde de trinchera,el fuego amigo nos tiene agazapados,en las ultimas semanas ya le hemos dao cera al mensajero en un par de ocasiones,pensaba que podriamos más,que dabamos como para más…Disparen a la Junta, disparen a los mercaderes,a los politicos y a la mano que mece la cuna,a los trileros que nos dan uno y nos quitan tres…disparen hacia afuera pero no apunten aquí adentro hombre¡¡¡no veis que podeis darle a alguien.
    PD. …al señor ministro mejor no tengamos que verlo por aquí…es señal de alguna ruina muy gorda,granizo,heladas,vientos…fotos con los afectados,ayudas a fondo perdido…perdido el fondo y la compostura,virgencita que me quede como estoy.

    Me gusta

  6. Yo no esperaría gran cosa de un político,pero lo que si espero es que los que tenemos que ver algo en agricultura en esta provincia no nos tiremos nunca los platos a la cabeza y menos aun por cuestiones políticas.Aunque si que estaría bien que el próximo ministro supiese algo de agricultura, y sobre todo que defienda el sector y no nos venda a terceros países como lo han hecho sus predecesores.

    Me gusta

  7. En mas de treinta años de democracia no hemos tenido ningun ministro ni ningun consejero ni tampoco delegado en nuestra propia provincia ,que tenga que ver con nuestro sector , vamos que tener alguna esperanza de que algun ministro tenga algo que v er con este sector es una entre un millon..hubo un consejero de almeria que tampoco estaba relacionado con el sector , pero bueno era de almeria y duro meses,, vamos a ir mas alla donde estan los senadores y los diputados tanto regionales como estatales que digo yo que se nombran para defender a nuestra provincia, un sector el nuestro que al menos mereceria un respeto y que alguien lo defendiera no mas que otros sectores , pero clama al cielo en la situacion que nos encontramos con respecto a paises terceros , la gran distribucion , residuos vegetales , los caminos por dios que en el ejido es una verguenza que los politicos locales dejen de condecorarse del municipio con mas terreno de cultivo y tenga la red de caminos rurales mas nefasta , la inmigracion es un problema no resuelto ahora tenemos otra campaña de desprestigio en marcha para hundir nuestras exportaciones porque estan empezando otras zonas de europa y molestamos, y ahora vendra cañete a pedirnos el voto y le haremos la ola como la ultima visita , el reparte medallas , tenemos el pais mas corrupto por metro cuadrado y seguimos sumisos igual no nos merecemos otra cosa a veces me pregunto , el pedro barato de asaja avalando el buen trabajo realizado por cañete , este ya tiene el cargo seguro ,,,,,,,,,,, como dice extremoduro, aprendi hacerme yo la maleta para poder vivir,,,,,,,,,

    Me gusta

  8. Un saludo. Los políticos como vértice de la pirámide, ojo que por debajo hay muchos escalones que están alrededor de ellos y bailan el agua según les interese, las visitas que hacen son para tapar la boca. Jose Antonio como descendiente de agricultores no sera especialista en cultivos de pimientos en hidroponico, entutorados con doble cubierta para lucha biológica y con un único calibre en la producción y…..jolin no se me ocurre mas tecnologías. Ahora digo yo, todos lo tipos de cultivo, de estructuras, avances en lucha ecológica/biológica, distintos tipos de comercialización, adelantos tecnológicas, diversidad de inversiones, …… como se trilla en la era y los mulos, el nos esta informado diariamente y esta información esta llegando a los políticos y quizás nos sirva para algo. Animo Jose Antonio que si viene Cañete, Rajoy, Ronaldo/Messi no te van a faltar conocimientos, recintos y agricultores para que les expliques porque a llegado tan bonita y sabrosa la ensalada de verduras a la mesa de los consumidores.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s