La aventura de encontrar trabajo en el mundo agrícola. ¿Sirve para algo el currículum? Contado con humor

¡Muy buenas a todos! Hoy he decidido dejar de lado todas las actividades que ocupan mi tiempo y ponerme al día con los últimos artículos del blog, las últimas semanas sólo he leído detenidamente el de Campomar, una fábrica de ocupados, quizás por sentirme algo reflejada. Y acerca de esto es de lo que quiero hablar, o más bien contarles un par de situaciones rocambolescas que viví los últimos meses y que me hicieron reflexionar, en fin, quizás primero debería presentarme.

Imagen

Hola, me llamo Laura y soy bióloga (no sé porque, pero tengo la sensación de haber escrito esta frase al menos una centena de veces). Sí, soy bióloga y el año pasado hice un máster en biotecnología agroalimentaria, máster que por cierto me encantó. Tuve la suerte de hacer unas prácticas de 6 meses en una casa de semillas, experiencia que me enriqueció muchísimo, personal y profesionalmente (y esta frase aunque suene hecha es absolutamente real). Y desde entonces que estoy buscando trabajo.

Los últimos meses he distribuido mi currículum (cv) en muuuuchos sitios, pero estoy segura que la mayoría no atravesó los límites fronterizos de la recepción, recuerdo una casa de semillas en donde me atendieron por el portero y en inglés, me dijeron que lo colocase en el buzón, hasta aquí bien, a medias pero bien, el tema fue que cuando quise hacerlo el buzón estaba tan lleno de papeles anda saber desde cuándo, que mi currículum entró a presión… me quedé perpleja… varios minutos inmóvil como si algo desde arriba me hubiese congelado (y esto es literal), no sabía si reírme o volver a tocar el timbre para decirle unas cuantas cosas a la señora/señorita que me atendió… al final opté por reírme (mi inglés no es tan fluido). Ese día di por finalizada mi ruta de reparto de cvs, risas aparte, verdaderamente estaba cabreada y decidí parar por un tiempo hasta recuperarme.

Pues bien, me recupero y sigo. Muchos curriculum enviados y pocas respuestas. Me lo tomo con calma. Hasta que un día por fin suena el teléfono, sí!!!! un número desconocido me está llamando… Atiendo y efectivamente era una ETT (empresa de trabajo temporal) para decirme que querían hacerme una entrevista. Acudo a la entrevista en donde cuento brevemente quién soy, qué hice y cuáles son mis aspiraciones. La oferta, un puesto de peón agrícola para una casa de semillas donde hacen i+d, me dicen que podía ser una oportunidad para mí etc, etc. Y yo, decido aceptarlo. Por lo que este tiempo me la he pasado polinizando melones. Cuando volví a la ETT, me preguntó la señorita de la entrevista, como si nunca hubiéramos hablado del tema “¿te sientes realizada?”. Bueno… ejemmm… exactamente realizada… mmm quizás esa no es la palabra, me gustaría hacer i+d, pero sólo polinizar melones… ejemmmm. Realizada no, pero contenta sí. Sé que fue una respuesta políticamente incorrecta pero da igual, estoy segura que no me escuchaba.

Para polinizar melones no es necesaria formación alguna, pero sí es algo que te puede formar. Me he cruzado con gente trabajadora, sencilla, y sobre todo muy amable. Gente que es capaz de ponerse en el lugar del otro. La formación no sirve de mucho sin esta capacidad, la empatía. Si fuéramos capaces de percibir lo que siente el otro, seguramente aumentaría el estado de bienestar de todo el mundo. En fin, mi trabajo de peón agrícola no aumenta mi experiencia profesional, pero está siendo sin lugar a dudas una gran experiencia personal.

Como he comprobado que el papel hoy día está desfasado y enviar un currículum por vía postal es lo mismo que nada (como llevarlo a una casa de semillas y que ni te abran la puerta), pues he pensado que un blog especializado como éste es mejor que cualquiera de los métodos tradicionales. Así que si hay algún empresario agrícola o empresa del sector con una vacante para una bióloga formada y con muchísimas ganas de trabajar, os dejo por aquí mi correo electrónico para que podáis contactar conmigo: lauradelgrossob@gmail.com

Y otra cosa. Felicitaciones a toda la gente que hace posible este blog, en especial a José, siempre me encuentro con artículos muy informativos, fáciles de leer, interesantes y novedosos. Gracias. ¡¡¡Y feliz primavera para todo el mundo!!!

Imagen

Anuncios

32 pensamientos en “La aventura de encontrar trabajo en el mundo agrícola. ¿Sirve para algo el currículum? Contado con humor

  1. Muy buenas,

    Artículo que comparto porque así esta la vida en España. Estas grandes empresas parecen como sectas privadas en las que es imposible entrar. Yo sigo intentando encontrar trabajo en Almería, pero algo ocurre con las pocas ofertas de agrónomo que aparecen. Será enchufismo? Posiblemente si.

    Me gusta

  2. Hola, me ha encantado tu artículo. Me parece muy valiente y original que expongas tu caso. Por desgracia, las situaciones que cuentas no solo se encuentran en tu sector, el agrario. Creo que hay excedente de currículums en cualquier área. Te deseo mucha suerte en tu búsqueda. Besos

    Me gusta

  3. En un casa de semillas el curriculum no se deja en el buzón… abrete una cuenta de LinkedIn y generate una buena red de contactos. A dia de hoy Enza Zaden, Syngenta y Fitó tienen procesos de selección abiertos y publicados en sus webs

    Me gusta

    • Gracias chicos, muchas gracias.
      Y Hort, muchas gracias por tus sugerencias, pero evidentemente he llevado mis cvs a las empresas después de agotar esas posibilidades de las que me hablas, me he inscrito on line en todas las casas que pude, he aplicado para las vacantes ofertadas en donde mi perfil encaja y también estoy en LinkedIn con una red de contactos, (con los que me he comunicado con muchos de ellos). Y por otro lado, el verdadero motor de este relato fue mi necesidad de expresarme y contar un poco lo que me pasa (y también a otros tantos que conozco), nada más.
      José Antonio…te voy a matar, que grande que se han quedado las fotos!!! en fin, ya está hecho.
      Saludos a todos!

      Me gusta

  4. Estimada Hort, uso el femenino porque por la intranet de mi blog veo que tu e-mail tiene nombre de mujer y supongo que no me equivoco si así me dirijo a ti. Ya que este último artículo no lo he escrito yo, sino que es un entusiasta relato hecho por Laura después de que yo se lo pidiese, pues hoy hago de comentarista para responder a tu mensaje.

    En primer lugar quiero decirte que Laura no se tiene que abrir ninguna cuenta en LinkedIN, sencillamente porque ya la tiene y desde hace tiempo, de hecho nos conocimos a través de esa red social, que como bien sabes tiene un uso totalmente profesional. Hay muchas casas de semillas en España, y concretamente en la provincia de Almería las hay más grandes, pequeñas e incluso medianas, y sus procesos de selección son variopintos. Así que el que ella lleve en papel un currículum es algo que forma parte de nuestro mercado de trabajo porque todavía se usan los métodos tradicionales en muchos procesos de selección y no todo se reduce a la vía telemática.

    Por último, quiero agradecerle a Laura su predisposición a contar aquí lo que ya me había narrado previamente y que despertó mi interés como periodista. Su relato es en verdad el relato de mucha gente, de muchos jóvenes titulados, muy bien formados y que acumulan diferentes titulaciones y que, sin embargo, se encuentran todo tipo de problemas para optar a un trabajo. Así que le pedí que si podía escribir en un tono simpático (y darle frescura así al blog) la odisea que supone hoy día entrar en el mercado laboral de un sector tan competitivo como el hortofrutícola. Escribiendo esto demuestra muchas cosas, sobre todo su decisión y su coraje de querer trabajar en aquello para lo que ha estudiado. Si yo fuera alguno de los responsables de recursos humanos de una compañía que mira la cualidad de sus trabajadores (no tanto la cantidad), no dudaría en tener en mi equipo a personas como Laura. En fin, este artículo dice de ella más que cualquier entrevista o test psicotécnico.
    Buenas noches a todos.

    Me gusta

  5. Pues yo te cuento, soy un alumno en practicas desde el 31 de marzo,haciendo practicas en una casa de semillas, y la verdad es que me siento un poco decepcionado los días que llevo hasta ahora. Yo no soy agronomo ni biologo soy tecnico.
    Mis practicas en los días que llevo son todo lo que has contado en la ultima parte de tu articulo, 8 horas polinizando melón, sembrando planta, recogiendo pimiento y todo al mismo ritmo que los demás y encima sin cobrar, me siento un poco frustrado ya que no soy un niño con 18 años que no sabe lo que es el mundo laboral, no paro de pensar que para realizar las funciones que estoy haciendo directamente me hubiese ido a la E:T;T y por lo menos estaría cobrando. Se que son unas practicas pero tenemos que empezar por la escala mas básica para poder optar a algo mejor, yo esas labores de peón ya las he realizado otras veces por eso quise por lo menos estudiar y sacrificar dos años de mi vida para por lo menos aspirar a algo un poquito mejor, pero creo que terminare mis practicas y me buscare la vida por otro sector

    Me gusta

  6. Puesto que la orientación del post de hoy es la de esos grupos de autoayuda en la que nos sentamos en el divan para contar nuestra experiencia, yo lo haré con la mía: hace un par de años fui despedido de una de las grandes empresas hortofrutícolas de la provincia, días después comencé a repartir CV.
    En ese tiempo hice unas tres o cuatro entrevistas antes de encontrar el empleo que cuadraba con mi situación personal pero ninguna de ellas fue de empresas a las que yo me había dirigido; mi resumen es que muchos de los puestos se cubren por referencias, ya que es mucha la gente sobradamente cualificada que hay disponible por lo que en el entorno cercano de cada empresa las vacantes se van cubriendo.

    Me gusta

  7. Conozco un poco a Laura y no entiendo como niguna empresa le da una oportunidad a alguien tan preparado, entusiasta, proactivo, etc. La situación que atraviesa ella y otra mucha gente es tremendamente injusta…mi consejo es que no se rinda, y que lamentablemente, igual debe plantearse salir fuera de España, donde estoy seguro que sí sabrán valorar mucho más sus cualidades. Es triste, pero es así…

    Me gusta

  8. Hola Laura,

    a veces encontrar gente con la actitud y la motivación adecuada para incorporarla a tu equipo de trabajo es lo más complicado. Incorporar nuevas ideas puede ser positivo para cualquier empresa. Me pondré en contacto contigo en tu contacto personal para ver en qué te podemos ayudar.

    Un saludo

    Me gusta

  9. Hola Laura, me ha encantado lo que acabo de leer, o mejor dicho, me ha llamado la atención, que en cierto modo ese es el objetivo. Estoy convencida de que acabas de hacer uno de tus mejores curriculum, es original, diferente, atrevido y con esa pizca de humor ante la adversidad, que caracteriza tu actitud, pues las aptitudes que uno posee son muy importantes pero hoy en día deben ir cogidas de la mano de la actitud de la persona, de Recursos Humanos entiendo bastante. Al igual que muchas personas que lo hayan leído, me he sentido muy identificada con lo que has dicho, digamos que he empatizado contigo, “empatía”… Cómo me gusta ese término, y lo desaprovechado que está! Mis estudios y mi trabajo actual no están nada relacionados con la agricultura, aunque desde que estoy leyendo este blog,( gracias Jose Antonio, aunque no haya hecho acto de presencia hasta hoy, te sigo en todos tus artículos) cada vez me resulta más interesante y despierta mi curiosidad por todo lo que engloba este sector; al igual que tú también he trabajado de peón agrícola durante un largo tiempo, profesionalmente no tengo muy claro si me ha aportado algo, pero a nivel personal me ha enriquecido muchísimo y por ello me doy por muy satisfecha. Así que te deseo muchísima suerte Laura, y que tengas esa oportunidad que tanto anhelas, algo me dice que está al llegar, porque el resto no me cabe duda de que te lo vas a saber ganar, recursos no te faltan!!!! Ánimo.

    Me gusta

  10. No sé ni que decirte, Laura. Cuando a mí me llegó el momento de entrar en la Universidad no fui capaz de averiguar de que comían los licenciados en las dos carreras que a mí me gustaban. Terminé dejando el COU dos meses antes de acabarlo y ponerme a trabajar, y a esperar tiempos mejores. He hecho toda mi vida profesional en la banca, y la ocasión surgió cuando ya tenía 35 años, casado y con un niño: con las tardes medio libres me matriculé en ¡biología, fíjate tú! sin la más mínima idea de trabajar jamás en nada relacionado con ella. Simplemente, era una de mis dos vocaciones.

    Me causa admiración el tono en que escribes, porque yo sé lo que es hincharte de estudiar aquello que te gusta para terminar como mis compañeros: vendiendo teléfonos móviles o seguros, por hablar de dos ocupaciones de las más relacionadas con su titulación. Lo duro no es sacar la carrera, sino que viene cuando ya la tienes, como tú.

    Yo finalmente acabé, con más de 50 años, trabajando en lo que con tanta ilusión había estudiado (trabajando… no he dicho nada de cobrar por ello… jajajaja). Después de tanto tiempo, y de que la historia posterior tiene poco de feliz, todo ha valido la pena por la oportunidad de perder las pestañas detrás de un microscopio. La vida da muchas vueltas, y algo me dice que tú terminarás haciendo lo que te gusta a pesar de todo. Te deseo toda la suerte del mundo.

    Me gusta

  11. Madre mía!!!…Buenos días a todos, que tal.
    Comencemos por el principio.
    -Johnnydaza, hola: ¿sabes que pienso verdaderamente? Que las empresas grandes (y privadas) no gastan un duro si creen que tu perfil no encaja con determinado puesto, es decir, no creo que haya enchufe, al menos en las que hacen i+d, es la gran carrera por llegar primero a lo que pide el mercado. Pienso como Diego, que hay un exceso de CV cualificados entonces, quizás al proceso de selección llega gente por algún lado conocida, con referencias, pero llegados a este punto, si tu actitud no convence, hasta aquí llegaste y buenos días compañero, aunque seas el hijo de fulanito de tal, eso pienso yo.
    -YO MISMO, saca provecho de tu experiencia, exprime tus prácticas… sé que basta con polinizar melones un día para que ya sepas hacerlo, me refiero a otra cosa, a que le des la vuelta, piensa porque estás polinizando, para que, investiga, aplica la teoría que estudiaste y aprende al detalle como es una flor, cuáles son sus partes…y si polinizar melones no te gusta, te irás a una ETT y estarás polinizando toda tu vida…venga hombre, que tampoco es tan malo!
    -Agustín, hablamos por el privado, gracias.
    -Hola Kalathea, que tal. Pues yo me he quedado con muchísimas ganas que el artículo vaya por ahí, en hacer hincapié en algunos de esos conceptos, empatía, amabilidad, actitud, alegría, ¿no te animas? En fin…quizás sí sea el mejor curriculum de mi vida, no tanto por lo que cuento ni como lo cuento, sino porque pude hablar!!! Mi frustración todo este tiempo no fue el no encontrar un trabajo, mi frustración es que no me hayan llamado para una entrevista, cantidad de cv enviados desde un estado invisible…
    -Miguel ángel Padillas Vargas, buenos días, que tal, a usted quería llegar…Pues leyendo lo que me cuentas se me vino a la cabeza una publicidad de algo, creo que de una banca justamente, en donde ella le dice a los padres que iba a dejar derecho para hacer arte…no hay vez que mire esa publi y no sienta una especie de satisfacción personal. El máster lo hice con dos pequeños mounstritos colgados del cuello, por suerte duró un año porque mi día a día era a cien mil por hora, llevaba un acelere que me di varios tropezones (y esto es en todos los sentidos)…muchas veces me pregunte si valía la pena…y siempre era la misma respuesta, ESTO ME GUSTA. Y creo que el mayor gusto del mundo fue descubrir mediante el máster que aquí en Almería hay un sito para los biólogos, que no sólo los doctorados y las publicaciones construyen tu futuro. En fin Miguel, gracias por tu historia…
    Y gracias a todos por sus comentarios y la buena onda….Suerte a todo el mundo y me voy ya llego tarde….

    Me gusta

    • Buenas Laura,

      No era mi intención hacer referencia a los enchufes. Esas grandes multinacionales hacen procesos de selección muy duros “actualmente”. Antes, hará unos años, si que había enchufe. Conozco muchos que han hecho un FP2 de agricultura y su profesor los ha metido en una casa de semillas, y viven como Dios.

      Los candidatos requeridos por esas empresas van rulando de una a otra, y alguien como yo, nunca va a tener una oportunidad. Me ha pasado el caso de otras empresas del sector auxiliar (multinacionales almerienses y cooperativas) donde no me han dejado ni entregar el CV. Es que nadie se enferma, tiene embarazos, se jubila, etc.?

      Me gustaría quedar un día con José Antonio para contarle muchas cosas interesantes. Espero que estés disponible, jeje.

      Saludos.

      Me gusta

      • Muy buenas, johnnydaza,

        me escribes en privado cuando quieras al buzón de sugerencias (j.a.arcossanchez@gmail.com) y tomamos un café cuando quieras. Gracias por participar en este foro de opinión y contarnos tu experiencia. ¡Suerte!

        Me gusta

    • Muy buenas Laura, ¿Animarme dices? jejeje Pues mira puede que en algún momento lo haga, aunque no es este blog el tema que ocupa precisamente, pero de vez en cuando un paréntesis diferente no estaría mal; de todos modos en mi día a día lo practico, pues el ambiente anímico que se respira en general en la sociedad no es muy positivo, es comprensible, pero como ambas vertientes (actitud positiva y negativa) son contaminantes, quizás más la negativa por nuestra vulnerabilidad, prefiero ser yo la que contagie con todos esos conceptos efectivos que tan bien se han quedado reflejados en tu “curriculum”. Y comprendo perfectamente esa frustración de no tener ni siquiera esa oportunidad, como tú dices, ya no del puesto de trabajo, sino de hablarrrrr! Espero que la hayas podido paliar expresándote en tu artículo de la mejor manera: dándote tú misma la oportunidad.

      Me gusta

  12. Nadie dice que sea malo, ni mucho menos yo he estado haciendo peonadas en recolección, plantación y no con grandes empresas, sino con agricultores(no todos son iguales),He trabajado en la construcción son ya unos cuantos años de experiencia en el mundo laboral 15 años y unos meses según la tesoreria de la seguridad social,
    Claro que le sacare provecho a mis practicas o por lo menos lo intentare, ya que es una forma de poder poner en practica los mínimos conocimientos que he obtenido, pero ver que gente tan cualificada como tu, por ejemplo no consigue un puesto acorde a su titulación, pues a las persona con mi cualificación nos hunde un poco y nos hace pensar que no pasaremos de peón.
    Por lo demás te deseo toda la suerte del mundo y que pronto cumplas tu objetivo

    Me gusta

  13. Jajaja laura bienvenida al club de la deseperacion por buscar algo de lo cual nos rondo durante toda nuestra formacion, a lo que es lo mismo: un puesto medianamente aceptable. Soy ITA trabajando desde los 16 años en los invernaderos, viveros, semilleros y toda explotacion agricola que se me cruzo durante estos 17 años, porque me enriquezia muchoooo,por lo que veo para dar tratamientos durante 5 dias a la semana y saber recojer toda la basura. Porque no tengo pantalones a recibir ni una simple llamada para una oferta de trabajo, a perdon: me llamo un tipo desde mala para una oferta de comercial, me decia: que requisito para irme a malaga, le digo que minimo poder sobrevivir, al decirle que cobro ahora mismo de peon 900euros me dice el tio que cobro demasiado bien, que me queria decir que de ITA seria mas o menos,menos seguro que tenemos muchos curriculum y muchos demandantes. Otra cosa lo de repartir curriculum mi salida a repartir curriculum termino en doble fila en el poligono de santa maria tirando al contenedor 50 copias de ellos ya que me di una tarde entera pateandome todo el poniente y lo unico que recibi fueron las respuestas: en estos momentos no cojemos curriculum o envialo por email. En conclusion en el poligo a las 9 de la noche amargaooo perdio con 50 copias en el asiento del copiloto. Ahora como dice laura por email me pille una relacion de empresas de almeria y a piñon mandando con su correspondiente carta de presentacion y launica respuesta fue una empresa queme respondio para decir: fue introducido e la base de datos. Mi conclusion buscate buen padrino y no te lo trabajes mucho en el puesto de peon, porque asi ni los jefes te daran una recomendacion para mejorar laboralmente y te lo digoooo por experiencia en propia piel.

    Me gusta

  14. Lo siento yo mismo, no interprete bien lo que decías, pensé que recién comenzabas. Tú pasa de los que te digan que la crisis blablab, de que ni aún con tu tecnicatura llegarás a algo, pasa olímpicamente…concéntrate en hacer lo que tenés que hacer y punto, por lo demás yo también te deseo toda la suerte del mundo.

    Me gusta

  15. Esta muy bien que tengáis las carreras que os gustan, pero tenéis que entender que no hay trabajo para todos y cada uno de los licenciados sea de la materia que sea. Las universidades españolas están superpobladas de personas y todo el mundo no puede ser biólogo, medico, arquitecto, etc etc. Las empresas no pueden ser ongs y la crisis también les afecta, asi que si tienen los buzones llenos de CV no es por gusto.

    Me gusta

  16. No se por qué, pero me he sentido muy identificada… la situación de desempleo y la búsqueda activa de empleo seguro que en unas decenas de años serán causa de estudio, por ser la raíz de una nueva enfermedad psíquica. …

    Me gusta

  17. Hola Laura:
    Me ha encantado el artículo, me ha sorprendido y mira que hace años que nos conocemos. Ya van para catorce. Te cuento una conclusión a la que he llegado hace poco:
    Las empresas no buscan solo bueno currículos, lo que mas les interesa son las personas que se adaptan mejor a su manera de trabajar. Ese ha sido siempre el error al buscar trabajo, creer solo en el currículo y neutra preparación cuando lo que buscan es alguien que se adapte a su empresa y les ayude a obtener sus resultados empresariales.
    Lo mismo sucede en todo, sino, cómo crees que tenemos estos políticos. ¿crees que son los mejores, tienen la mejor preparación y la mayor experiencia? Al contrario, son las personas adecuadas para los objetivos que se plantea su partido/empresa, que sean bueno o malos, bien preparado o no, no tiene mayor importancia.

    Me gusta

  18. Aprovecho el foro para comentarles las vacantes que estamos intentando cubrir desde hace unas semanas…

    – Senior breeder tomate, con doctorado (Almeria)
    – Associate breeder pepino holandés (Almeria)
    – Pre-breeder pimiento (Almeria)
    – Fitopatologo (Murcia)
    – Sales manager Espana para una empresa de tamaño medio (Almeria)

    Por otra parte, hace unos meses por fin pudimos cerrar un proceso de selección, que estuvo abierto durante casi un año y que comunicamos a través de varios medios. Un puesto de responsable comercial a nivel de España, con un salario aprox de 60.000 fijos, más 25% variable. Era realmente decepcionante las pocas personas cualificadas que se presentaron y sin tener la vacante un perfil muy excluyente, aunque sí exigente, ¿pero qué vamos a esperar?

    Me gusta

    • Buenas René,

      Yo no tengo experiencia en los puestos ofertados, pero te aseguro que haría el trabajo a la perfección. Soy una persona que aprende muy rápido, e intenta mejorar siempre para que el trabajo sea más eficiente. En mi CV aparecen puestos de trabajo en los que no sabía nada y los he desempeñado muy bien, y el despido ha sido por falta de carga de trabajo. No tuve la oportunidad de trabajar en el sector agricola y aún sigo buscando. Si quieres echarle un vistazo a mi CV, búscame en Linkedin como Juan José Daza Rendón. Espero por lo menos que me des la oportunidad de darme a conocer.

      Saludos.

      Me gusta

      • Hola Juan José,

        El CV es la base para las empresas que buscan candidatos. Si les presento un CV que no cumple estos requisitos, ¿sabes que me dicen? “Sr. René, ¿usted sabe leer? Siguiente…”

        Piden conocimiento especifico y además experiencia. La voluntad de aprender es siempre importante y bien valorado, pero me temo que no es suficiente para perfiles con carácter científico.

        Me gusta

      • Buenas René,

        Esta claro que hay que seguir una directriz por parte de las empresas para seleccionar al candidato más adecuado a cada perfil. Pero os tenéis que dar cuenta de que hay muchas personas de las que no vais a saber nunca como serían porque son descartadas por un simple documento impreso (somos personas antes que un simple CV). Por ello creo que una persona motivada y capaz de emprender algo nuevo, será más fiable que la propia experiencia.

        Como te comente, no he tenido la oportunidad de desarrollar mis conocimientos en el sector agricola, y pienso que el hecho de tener en mi CV experiencia en la construcción me cierra bastante las puertas.

        Saludos.

        Me gusta

  19. Esto parece el “muro de las lamentaciones”. La respuesta que yo daria a vuestras lamentaciones es que no hay campo para tanta “liebre”. Yo llevo 30 años(y lo que espero me quede) “rompiendome” el espinazo labrando la tierra y no me quejo.

    Me gusta

  20. Es cierto que para esos puestos ofrecidos se requiere experiencia (son unos perfiles muy concretos y para eso hay que haberlos currado). Pero es cierto también que normalmente las casas de semillas no quiebran, es decir, una persona que tiene experiencia o fue despedida, o fue jubilada. (las prácticas no las considero, siempre son tan básicas que no perfilan nada) y entonces…la empresa que esta buscando a alguien que pasa? se queda con el descarte? personalmente preferiría una persona motivada y capaz, con este perfil la experiencia se coge muy rápido….

    Me gusta

    • Eso de aquí me siento y de aquí no me muevo, eso no es la realidad en las casas de semillas, sino en el mundo de la administración, aunque es cierto que los genetistas de estas empresas son más fieles que otros perfiles como comerciales, pero bien, la gente tiene igualmente sus ambiciones y cambian. Y además, las casas de semillas están en un subsector de crecimiento y necesitan gente nuevo por ampliación de equipo.

      Me gusta

  21. Que una casa de semillas despida a alguien no implica que esa persona sea un descarte porque hay infinitos motivos por lo que se despide a alguien en una empresa de este tipo: se decide poner mayor inversión en los programas más grandes y por tanto sobran los pequeños, deciden que es más conveniente otra ubicación o simplemente necesitan despedir a X personas para que el valor de sus acciones en bolsa no caiga porque un factor importante para ese valor en el numero de empleados.
    Y por su puesto que para los puestos que comenta René el candidato perfecto es alguien que viene de otra empresa similar porque el tiempo que tarde en ponerse al día alguien sin experiencia es dinero perdido y ellos buscan a personas que funcionen desde el minuto cero.
    Puede parecer mal o bien este sistema, pero en la empresa privada son ellos quien ponen las reglas del juego.

    Me gusta

  22. Hola Laura, yo también soy biólogo, o lo fuí alguna vez, por la Universidad de Granada. Después de muchos años, vueltas y sinsabores conseguí mi actual trabajo de profesor-investigador en la Universidad (lo que ademas de mucho trabajo, tesis y publicaciones requiere una proporción nada desdeñable de suerte, karma o destino). Te aconsejo lo mismo que a mis alumnos:

    1. En el mundo actual, no basta un CV abultado, lo que más vale para colocarte es tu cartera de contactos personales, a la que tarde o temprano puedes sacar rendimiento, no solo para colocarte, sino para cambiar de empleo. En ese sentido, entrar en cualquier centro de investigación aunque sea polinizando melones es un buen comienzo. Así hemos empezado todos, unos de becarios y otros como yo años trabajando en la tesis o lo que fuera sin cobrar un duro. tienes que hacerte valer, técnica y humanamente, que vena que les resuelves problemas y no se los das
    2. Si quieres dedicarte a la investigación, un máster no vale, tienes que hacer doctorado.
    3. Yo que tu reorientaba tu perfil a la demanda del mercado agrícola (si quieres quedarte por aquí, cosa bastante limitante por otro lado). Por si no te has dado cuenta muchos masteres “hipertecnologicos” que se ofertan al sector productor le suenan a chino, lo que quieren son técnicos que saquen adelante su modelo de negocio. Esto no es el Silicon Valley que absorbe y demanda esa formación. Otra opción es irte por alli, o a los Paises Bajos. Un ejemplo, una amiga mia bióloga hizo hace años una tesis de ingenieria genética, la contrataron en una casa de semillas y se ha pasado la vida haciendo mejora clásica, o sea, dirigiendo a los polinizadores de melones. La ingenieria Genética? Se la han llevado a la central de Francia.

    Y sobre todo paciencia, mucha paciencia y esfuerzo. A algunos nos ha costado muchos años llegar a donde estamos. Y suerte.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s