Tecnología israelí aplicada en el sureste español. Optimización del agua. Sistema Wise

A finales de semana contactaba conmigo, a través del buzón de sugerencias de este blog (j.a.arcossanchez@gmail.com) un agricultor de Balanegra para contarme que estaba metiéndole ozono a sus calabacinos con un resultado sorprendente. Me propuso hacerle el seguimiento al nuevo cultivo de calabacín que va a poner en los próximos días, con ozono, y así de aquí a unos meses poder sacar conclusiones y con ellas escribir un artículo para mi blog. Estupenda idea. Pues eso mismo es lo que he hecho con el sistema Wise, de la empresa española Wise Irrisystem, que utiliza tecnología israelí para la optimización del agua. Así que lo que aquí escribo no es un post a la ligera, sino fruto de varios meses estando encima de este asunto.

A Gabriel Camhi lo conozco desde hace ya unos años, había todavía Expo Agro, y me lo solía encontrar en ferias, como la extinta mencionada u otras como Expo Levante o Fruit Attraction. Le hice varias entrevistas y me empapé bien de su modelo agronómico. Hace casi un año en una jornada en la Estación Experimental de Las Palmerillas (el artículo lo titulé Empresas israelíes en España) vi una presentación de las empresas Paskal y Pelemix – que ellas mismas autodenominaban como innovadora y revolucionaria – sobre el control remoto (por Internet) de todas las condiciones del invernadero y del rendimiento de las plantas. Sin embargo, eso mismo yo ya lo había escuchado en boca de Gabriel Camhi en reiteradas ocasiones al hablarme de la eficiencia en el uso del agua. De hecho, a Camhi siempre le he preguntado por qué tan abiertamente explica su sistema cuando puede ser copiado al tratarse de un sector muy competitivo. Y la respuesta siempre ha sido la misma. “Nosotros siempre iremos varios pasos por delante”. Aquí (imagen inferior) lo retraté en una entrevista que tuve con él este invierno en su oficina del CIM de El Ejido. Junto a él (derecha de la foto) está Eitan Israelí (izquierda), el ingeniero agrónomo hebreo creador de la ecuación (esto sí que es un secreto) en la que se basa Wise.

Imagen

Siguiendo el orden cronológico, este pasado otoño visité una finca de tomate cherry de la empresa Fircosa en Santa Mª del Águila (El Ejido, Almería) acompañando a un grupo de japoneses. Y vi que usaban el sistema Wise, el encargado de la finca que aparece en aquel artículo de octubre (Los japoneses. En el invernadero. I parte) me hizo un alegato en defensa de este modelo, pero lo que me sorprendió es que lo que valoraba no era el ahorro de agua y abonos, sino la calidad de fruto y el método de trabajo, ya que Wise es un concepto integral de cómo se crían tomates, pimientos, berenjenas o lo que sea.

Imagen

Poco después Gabriel Camhi me pasó un reciente trabajo del Ifapa, en el que colaboraban distintas comercializadoras de Almería y Granada, y una de las conclusiones indicaba que con el sistema Wise de fertirrigación se reduce el nivel de nitratos significativamente. Luego también he tenido en mis manos un estudio de un laboratorio externo, en el que se comparaba un cultivo de tomate con Wise con otro que utiliza un modelo tradicional. Resultados: los tomates de Wise pesan más y consumen menos agua y fertilizantes. En palabras de los promotores de este sistema de control de riego, se logra entre un 10-20% más de producción, con un volumen de primeras categorías muy elevado; entre un 40-60% de reducción de abonos; y un 20-30% de ahorro de agua.

Así que después de todo esto demostrado en la teoría, quería volverlo a ver en tierra con algún agricultor más. Y eso hice esta semana. Joaquín Soriano, uno de los técnicos de campo de Wise, me acompañó a la finca de un agricultor que este año ha instalado el sistema, Juanmi Romera. Ambos en la siguiente fotografía, junto al autómata, que es el aparato al que se conectan todos los sensores de campo. El ‘cerebro’, por así decirlo. Y más abajo, en la última imagen aparece Serafín Romera, que también lleva la explotación junto a su hermano.

Imagen

A estos dos hermanos, Juanmi y Serafín Romera los conocí ese mismo día. Me mostraron los tensiómetros de una explotación de más de dos hectáreas de pimiento palermo, una sonda de conductividad de suelo y otra de temperatura (todo eso dentro del invernadero); y luego una sonda de ph, otra de conductividad y el autómata (ya en el almacén, como se observa en las fotos).

Con las distintas sondas se controla la conductividad real del entorno de las raíces de la planta, se mide el aporte de fertilizantes que se quiere inyectar o la temperatura del suelo. Se programa un rango óptimo (Juanmi en esto demostró ser un maestro) de oxigenación del suelo y se hacen riegos de alta frecuencia (entre un minuto y tres minutos máximo) con goteros de bajo caudal. La precisión del riego y del rango que se quiera marcar es máxima, ya que se usa una unidad de medición muy pequeña, el milibar (mBar). Se riega según la necesidad de la planta en cada momento, racionalización hídrica y de nutrientes. Esto forma parte de lo que algunos llaman “agricultura de precisión”.

Imagen

 

Anuncios

16 pensamientos en “Tecnología israelí aplicada en el sureste español. Optimización del agua. Sistema Wise

      • ese sistema no saca mas produccion que el convencional…Los cultivos hay que patearlos y esos sensores son una …

        Me gusta

      • Vamos a ver, Juan Mari,

        son más de las once de la noche, estoy cansado después de un largo día y me encuentro un comentario como el tuyo, de un lector cuya forma de argumentar consiste en decir que “esos sensores son una…”. Como comprenderás he quitado el vocablo malsonante e inapropiado que has empleado. Me gustaría que a la hora de criticar algo que no es de tu agrado buscases la forma de no caer en el insulto. Dilo a tu manera, pero con educación.

        Le dedico mucho tiempo a este blog, que hago por pura devoción, hay miles de lectores y varias decenas de comentaristas que participan con soberano respeto. El debate es libre, pero las formas son importantes. Así que solo por respeto a esos otros lectores, comentaristas y a quien te responde, te pido que la próxima vez que quieras participar lo hagas con un mínimo de elegancia y decoro. De lo contrario, simplemente borraré tu insulto. A eso no se le puede llamar comentario.

        ¡Buenas noches!

        Me gusta

  1. No deja de sorprenderme la forma de llevarnos al huerto , nunca mejor dicho, de artefactos que nos salvaran la vida en el invernadero ,,, o sea que toda la investigacion hasta la fecha y la publicacion de libros y mas libros este israelita se la carga en libreta con una ecuacion pues hay que joderse , el que haya agricultores que no sepan manejar el riego y decidan que un sistema se lo va a poner en bandeja pues muy bien , yo les recomendaria otros medios pero cada cual debe de saber lo que hace…

    Me gusta

  2. Pues es una pena que no escriba ninguno que lo tenga puesto; pero mas pena da que lo critiquen los que no lo tienen. Es como decir, como yo tengo un 127 me rio de los que se compran un mercedes.
    He visto fincas con el wais durante las dos ultimas campañas y me han parecido espectaculares y los agricultores muy contentos (uno es familia mia)

    Me gusta

    • A ti te puede dar toda la pena que tu quieras, pero se puede perfectamente criticar cualquier cosa sin necesidad de tenerla instalada, faltaría!!!!. Yo también veo fincas todos los días sin ningún sistema y van espectaculares, simplemente con unas buenas practicas culturales, regar adecuadamente, y medir la CE en raíz con sondas de succión, que para eso están, pero luego que la gente se gaste los cuartos en lo que quiera, porque como decía aquel, “hay gente paa tó”!!!!.

      Me gusta

      • Criticar algo se puede hacer desde el conocimiento; desde el desconocimiento es “chismorrear”. Yo, desde el conocimiento, sin entrar en discusiones contigo, te digo que va muy bien y que por lo menos en pepino y pimiento (que es lo que he visto), me gusta. También digo otra cosa, que el presupuesto que me dieron se me iba de las manos y por lo menos hasta dentro de un par de campañas no lo voy a poner, pero en muchas cosas que me explicaron de como diseñan la instalación de riego, tienen muy buenas ideas.

        Wais, si leeis esto, bajadme el precio 😉

        Me gusta

  3. Asi va españa con tanto listo sabelotodo , o sea hay que ser economista pa saber de economia no te jode ,, hay esta la riqueza en la capacidad de opinar de todo lo que uno crea conveniente que sepas que los mas discretos pueden ser los mas ineptos …o sea toda mi vida detras de mis plantas y ahora vienen unos tipos con un sistema revolucionario y me dices que es chismorreo hacer comentarios al respecto que risa me da , el que tu no sepas regar es tu problema amigo francisco y lo que me choca es que no lo istales con todos los ahorros que hablan incremento de la produccion y calidad lo pagas en un pispas

    Me gusta

  4. Ese sistema se puede calificar como el mayordomo del agricultor, osea que si eres algo vago a la hora de mirar los tensiómetros y controlar la CE con las sondas de succión, viene el listo de turno, te instala un sistema que hace eso mismo pero con la modernidad del internet y desde el sillón de tu casa viendo el partido de futbol. Lo siento pero me irrito mucho cuando a diario me preguntan mis agricultores sobre esas tonterías y después de armarme de paciencia y explicárselo me dicen; hombre si es tan caro algo más hará, no?, y yo me muerdo la lengua. Señor dame paciencia!.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s