Anecoop, un año récord

En un reciente artículo me mofaba de un representante del Ministerio español de Agricultura por haber puesto como ejemplo cooperativo al grupo Mondragón, actualmente en la encrucijada. Pues bien, si el ejemplo expuesto en aquellas charlas sobre cooperativismo hubiese sido el de Anecoop, entonces no me habría reído. Esta cooperativa valenciana de segundo grado, a la que no se nombra nunca en los telediarios ni en los periódicos generalistas, es a mi juicio un buen modelo. También es curioso que con un estandarte como éste ni siquiera los políticos valencianos hagan bandera de la marca bouquet. Se les escucha hablar y hablar de su televisión autonómica o de la siempre aburrida política partidista, pero de la cooperativa agraria más grande del país, que está en su tierra, poco se les oye presumir. Dios da legañas a quien no tiene pestañas.

Este viernes Anecoop celebraba Asamblea general para analizar la campaña 2012/13, un año récord. La principal empresa europea exportadora de frutas y hortalizas ha comercializado en la campaña 2012-2013 un volumen de productos hortofrutícolas y vino de 736.601 toneladas, lo que supone un aumento del 9% respecto a la campaña anterior. La cifra de negocio alcanzada ha sido de 593,4 millones de euros, un 16,7% más sobre la campaña precedente.

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El Plan de Integración 2013-2018 prevé un crecimiento anual del 4% durante los próximos cinco años. Gira en torno a cuatro pilares. En primer lugar, los socios, con los que se busca una mayor integración y mejores liquidaciones; en lo referente a la gestión, se ha desarrollado un modelo de negocio más integrado con la producción y los mercados. De cara a los clientes se ha trabajado en proyectos comerciales y de desarrollo conjunto a largo plazo y el último plato fuerte del plan son los mercados, potenciando todas las filiales del grupo, especialmente las implantadas en Europa del Este y China.

El comportamiento de la mayoría de productos, en volumen de toneladas y precio fue positivo, excepto en Navelinas, tomates y fresas. La campaña de cítricos ha sido la mejor en la historia de Anecoop, alcanzando las 380.000 toneladas en volumen y un 12% más en valor. En hortalizas el año pasado Anecoop creció un 8% en volúmenes y un 17,3% en facturación. La imagen inferior está tomada esta misma semana en un invernadero de sandía, la Reina de Corazones, de la cooperativa ejidense Camposol, que vende la totalidad de su producción a través de Anecoop.

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En frutas destaca la excelente campaña del kaki Persimon®, que ha seguido avanzando en los mercados y en protagonismo dentro de Anecoop, creciendo un 20% en volumen. En 2014 Anecoop pondrá en marcha una nueva oficina en la zona norte de España, con sede en Lérida, con el fin de seguir ampliando la oferta, reforzando la fruta de hueso. Así la zona norte se unirá a las demás regiones de producción en Valencia, Murcia y Andalucía completando así la oferta total en el territorio nacional.

Anecoop agrupa actualmente a 72 cooperativas hortofrutícolas y vitivinícolas que exportan sus productos a 64 países. Europa es el principal destino de sus exportaciones con Francia, Alemania y España a la cabeza, seguidos de Suecia, Reino Unido, Italia, Polonia, República Checa y Holanda. El mercado comunitario supone algo más del 92% de sus exportaciones. El segundo bloque exportador son los países que integran Europa Oriental, que concentra el 3% de las exportaciones. Cabe destacar que, en los últimos años, la cuota de mercado de Anecoop ha crecido de forma muy representativa en Rusia y en los países del este de Europa.

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4 pensamientos en “Anecoop, un año récord

  1. Jose antonio se podria decir que anecoop es similar a lo que es unica en nuestra tierra? Por supuesto el volumen es difernte , llevo escuchando anecoop desde hace muchos años y en su dia me llamaba la atencion que las empresas asociadas a coexpal ninguna pertenecio a este grupo y si las que estaban asociadas en apal …de todas formas veo en la actualidad como unas entran y otras salen me refiero a cooperativas, porque no crece en almeria este grupo?

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  2. ¡Buenas, Paco!

    No soy yo quien mejor te podría contestar a esta pregunta, Anecoop tiene una oficina en Aguadulce y cualquiera de sus representantes te podría responder con más conocimiento de causa. Pero éste es mi blog, y la pregunta me la haces a mí, así que te doy mi opinión. Anecoop es una cooperativa de segundo grado, como también Única, pero Anecoop tiene una oferta más amplía, no solo hortalizas, sino también frutas (este año abrirán oficina en Lérida para ganar mercado en la fruta de hueso), cítricos y también vino. De hecho, de la mano de este último producto han abierto una nueva empresa filial con sede en Hong Kong, en colaboración con las tres cooperativas de vino integradas en Anecoop. Así que la pizarra que ofrece la firma valenciana es más amplía que la que ofrecen las comercializadoras almerienses. Y sobre la presencia en Almería, entiendo que sí es importante. El año pasado Camposol fusionaba toda su comercialización en el departamento de Anecoop, luego también están Hortamar o Coprohníjar, más un nutrido grupo de empresas almerienses con distintos grados de adhesión. El más reciente el de la ejidense Agroiris, a través de Ejidoluz. Solo la entrada de la todopoderosa Agroiris supone millones y millones de kilos.
    Gracias, Paco, por tu fiel participación en los foros de opinión.

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  3. Te das cuenta como el problema no es el modelo sino que damos por hecho que la gestión sería nefasta?. Un ente de 2º o ulterior grado es lo que necesita la agricultura almeriense para canalizar de forma controlada toda su comercialización. Que no se asuste ningún gerente, comercial o presidente porque con este modelo todos los existentes tendrían cabida. Se trata sólo de eliminar el “río revuelto” y planificar mejor.

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