Almerienses por el mundo. Francisco M. Gil-Salas. Científico en Singapur

Imagen

El amigo Francisco M. Gil-Salas lleva ya varios años recorriendo el continente asiático. Primero estuvo contratado por el Ifapa y ahora ya trabaja en plantilla en uno de los gigantes mundiales del sector de la biotecnología, Thermo Fisher. Me comenta Paco que durante las primeras semanas en la empresa tuvo que dar varias charlas a distintos departamentos explicando la importancia del sector hortofrutícola en Almería.

Y ahora está entregado en cuerpo y alma a la secuenciación del genoma de bacterias y virus. En la fotografía que me ha enviado aparece apoyado en el instrumento Ion Torrent Personal Genome Machine (PGM), capaz de secuenciar genomas bacterianos en solo unas horas.

“Una vez que tenemos el genoma secuenciado (podemos leerlo), con esa información diseñamos métodos de diagnóstico moleculares de alta sensitividad y especificidad para plataformas qPCR (quantitative Polymerase Chain Reaction) que laboratorios como el de sanidad vegetal de La Mojonera (Almería) pueden utilizar para detectar estos patógenos en solo un par de horas”, describe este joven investigador almeriense, asentado en Singapur, en el sudeste asiático.

Esto significa que por un lado con este instrumento (PGM) se obtiene el código genético del microorganismo; y después y en base a ello, esta multinacional desarrolla métodos de diagnóstico moleculares propios que aprovechan la ultrasensibilidad de plataformas como la qPCR para detectar el microorganismo que previamente han secuenciado, descifrado su genoma.

“Ahí donde ves, este simple instrumento y otro modelo más potente que desarrollamos para genomas mas grandes, van a cambiar el mundo de la medicina o biotecnología de aquí a muy poco tiempo. Es lo que nosotros llamamos en la companía ‘la democratizacion del DNA’. No queda mucho para que tú, Jose, y tus dos pequeños tengáis vuestro genoma secuenciado con el paso adelante que eso supone en medicina preventiva”, me comenta Paco, “no bromeo Jose, es una auténtica revolución y es maravilloso formar parte de ello. Te dejo un link donde nuestro anterior CEO, Greg Lucier, hace la presentación mundial de nuestro PGM con el que aparezco, espero te ayude. Un abrazo muy fuerte desde Oriente hacia Occidente”.

Imagen

Citizens of Almeria around the globe. Francisco M. Gil-Salas. Scientist in Singapore

My friend Francisco M.Gil-Salas has been spending several years in Asia. Firstly he was hired by IFAPA and he is now working for one of the world’s biotech giants, Thermo Fisher. Paco comments to me that he had to give several speeches to different departments explaining the importance of the agriculture in Almeria.

And now he is giving his body and soul to the sequence of bacteria and viruses genome. He sent me this photo where he appears leaned on the Ion Torrent Personal Genome Machine which is able to sequence the genome in just a few hours.

“Once we have the sequenced genome –we can read it- with that information we design methods of high sensitivity and specificity diagnostic to qPCR(quantitative Polymerase Chain Reaction) platforms which other laboratories like Vegetal Health of La Mojonera can use to detect those pathogens in just a few hours” described this young investigator from Almeria and established in Singapur, in the South-east Asia.

That means that on one hand this machine (PGM) gets the genetic code of the microorganism and after and based on that, this multinational company develops its own method of molecular diagnostic to take advantage the ultra sensitivity of the platform like qPCR to detect the previous sequenced microorganism, deciphering its genome.

“This simple machine and the other most powerful model developed to bigger genome will change the medicine and biotech’s world in a little while. That is what we called “the democratization of the DNA” in our company. Not much time is left to have your and your two little children and that means a huge step forward in preventive medicine” Paco said to me. “I’m not kidding, that is an authentic revolution and it’s wonderful to be part of it. I send you a link where our CEO makes a worldwide presentation of our PGM which with I am here, I hope that helps you. A big hug from the East to the West.

Anuncios

8 pensamientos en “Almerienses por el mundo. Francisco M. Gil-Salas. Científico en Singapur

  1. Esa tecnología hará mas mal que bien porque compañías de seguros, empresas, etc, etc, lo utilizaran y no contrataran a personas que tengan el potencial de desarrollar ciertas enfermedades, tiempo al tiempo.

    Me gusta

  2. Nos guste o no, la biotecnología cambiará el mundo en pocas décadas. Y este cambio no solo será tecnológico, también será social y medioambiental. Habrá que desarrollar nuevas leyes para nuevas situaciones, y habrá que hacerlo rápido. En cuanto a lo que siempre se esgrime sobre la mala utilización de la información genética por parte de multinacionales y empresas de seguros, me parece demasiado conspiranoico y, si me apuras, científica y económicamente incorrecto.
    Conocer a los 20 años que puedes sufrir diabetes, cáncer de próstata o Alzeimer a los 50 mejorará la calidad y esperanza de vida de muchos, pues tomarán medidas preventivas con mucha más antelación; además el conocimiento del genoma de cada individuo permitirá diseñar tratamientos y medicamentos a la carta, lo que facilitará el control de este tipo de enfermedades. Por otra parte, el análisis rápido de la genómica de un paciente (los genes que están expresándose) permitirá diagnósticos más precoces y más probabilidades de curación.
    Las empresas y las compañías de seguros lo que buscan son trabajadores y clientes sanos, que produzcan y paguen sus deudas durante muchos años; y me da a mí en la nariz que la biotecnología puede ayudar mucho a eso…

    Me gusta

  3. Un gustazo saber del buen amigo Paco Gil, aunque sea por tu blog. Ya va tocando un brindis en condiciones, en Almeria. Muy interesante lo que contáis sobre la democratización del ADN. Salud y rocanrol!

    Me gusta

  4. Mis amigos dicen que soy un conspiranoico pero programas como el de la sexta del Evole me dieron la razón con el autogolpe de estado del 23 F que por cierto no pude terminar de ver porque me daba tanta rabia y coraje que me fue a dormir. Asi que dejarnos a los conspiranoicos que el tiempo nos dará la razón y para entonces en algunas cosas será demasiado tarde.

    Me gusta

  5. Las empresas y las compañias,los gobiernos y autoridades lo que buscan son ciudadanos sanos y en buen estado,que no tengan taras ni enfermedades que les impidan rendir y producir para que paguen impuestos y sean plenamente capaces de contraer deudas,hipotecas y por supuesto puedan cumplir y satisfacer el crecimiento del PIB.
    Siempre he pensado que en nuestro destino de ciudadanos va intrinseca y aparejado a nuestra condicion de ganado,reses comunes, con unas posibilidades de ser explotados,con un potencial de rendimiento,recibiendo a cambio solo una ración de pienso y un telefono movil de ultima generación,no hace falta más.
    Para mantener los ejempleres sanos es preciso que hagan una vida sana,tomen una dieta variada rica en verduras,hacer ejercicio y mantengan habitos saludables.Es preciso,asi mismo,deschechar el tabaquismo,las bebidas alcoholicas y demas habitos perniciosos que limitan las capacidades productivas individuales y causan cuantiosos gastos al erario publico,Por lo cual nos hemos vistos obligados a reducir (recortar) la asignación asignada.
    Tenemos fundadas esperanzas en que muy pronto la Bio-tecnologia nos ayudará a librarnos de elementos indeseables, incapaces o no aptos para la convivencia en sociedad,personas que por su falta empatia y mala actitud son constante y permanente foco de problemas,individuos egoistas NO PRODUCTIVOS incapaces de dar lo mas minimo por los demas,solo piensan en divertirse y vivir la vida,nunca colaboran en nada que no sea para su propio beneficio;A pesar de que tratan de pasar desapecibidos son facilmente reconocibles por su aspecto fisico,parecen cortados por un mismo patron y habitualmente son considerados en los medios de comunicación como LOS ANTISISTEMA,elementos especialmente odiosos y repudiados por el publico en general estos ANTISITEMA se caracterizan por ir en contra de cualquier orden establecido y son especialmente peligrosos debido a que socaban la confianza del individuo en las instituciones y foomentan la desafección hacia las autoridades.Estan especializados en destruir y corromper,en destrozar y arremeter contra todos y cada una de los organos democraticos de la sociedad.Por su gran capacidad dañina son especialmente conocidos algunos ANTISISTEMA como Barcenas,Urdangarin,Roca,Blesa,Julian Muñoz,Hotel Algarrobico,Roldan,y etc etc y una lista que aunque no sea infinita alcanza hasta mas de 500 altos cargos y dirigentes responsables del SAQUEO de las cuentas publicas siendo llamativo el hecho de que NO HAY NI UNO EN la carcel,a pesar de que nadie ha devuelto nada de lo “distraido” y confiamos que la bio-tecnologia consiga librarnos al fin de tan ideseables a traves de la castración cibernetica aunque donde se ponga una buena mano de hostias que se quite la nano desprecio.Un saludo.

    Me gusta

  6. Magán, gracias por el comentario. Por lo menos yo me he reído mucho con el final. Se agradece tu ironía, mezclada con sarcasmo y un toque de humor ácido. Se nota que eres un hombre experimentado y curtido en mil batallas. Y que estás hasta los… de ciertas “cosas”. Un abrazo.

    Me gusta

  7. Buenas pues a mi me parece un gran logro, y que participe un Almeriense me llena de orgullo y satisfacción. Ahora lo que pase en un futuro ya se vera pero hoy en día que mercadean con nuestros perfiles, datos personales aun habiendo protección de satos y los seguros privados eximiéndose de cubrir enfermedades y diciéndote que re vayas a lo público no se como será el futuro pero muy buenas leyes tendrán que hacer y con presupuestos, ,,,,,,a lo que dice Magan chapó pero solo matizar yo no pediria cárcel a todos esos que han robado, que devuelvan el dinero y el que no tenga un trabajo no sé peón agrícola de por vida hasta que saldé la deuda. Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s