Lamuyos de Rijk Zwaan, californias de Sur Seeds y Jorge Viseras

Hace unos días me llamaron para ver unas variedades de pimiento california de una nueva casa de semillas, eso siempre es noticia, pero cuando me dijeron que el delegado comercial es el antiguo concejal de Agricultura de El Ejido, Jorge Viseras, la noticia es aún más noticia. ¿Quién me va a negar el interés que suscita saber de la vida de este ingeniero agrónomo que ocupó durante muchos años la concejalía más importante del pueblo más agrícola de España?

Con Viseras no hablé de política (a mi me cansa, supongo que a él también), pero sí de agricultura. Me contó que desde su salida de la esfera pública ha hecho un máster en comercio internacional, ha estado en Irlanda perfeccionando el inglés, ha trabajado en una empresa del campo de Níjar y actualmente está como representante de una nueva compañía hispano-israelí, Sur Seeds. El socio español es el Grupo Inver.

Imagen

El material genético de Sur Seeds proviene del Volcani Center, el departamento de investigación del Ministerio de Agricultura de Israel. Un material, adaptable perfectamente al sureste español por la similitud climática con Tierra Santa, que es desarrollado posteriormente por Sur Seeds y que se prueba en campo durante tres años. Resultado de este trabajo es ‘Capitán’, el california rojo con el que posa Viseras en la imagen. Recorrimos varias fincas del Poniente almeriense para comprobar su tolerancia a nemátodos y a ceniza, aspecto muy destacable.

‘Capitán’ tiene un buen comportamiento frente a silverelinas, cracking y manchas de sobremaduración. Puede rondar una producción de 9 kilos por metro cuadrado y sus fechas de plantación recomendadas son del 20 de junio al 20 de julio.

Imagen

En la visita también estuvo José Marín, el señor de las semillas, como me gusta decirle amigablemente. El hombre que más sabe en España de variedades hortícolas, el autor del vademécum, el Portagrano: http://www.portagrano.net/ Le hice una foto con otra de las variedades de Sur Seeds, ‘Piolín’, un california amarillo muy productivo y con alta homogeneidad en calibre, buena conservación poscosecha, buen comportamiento frente a botrytis y gran aguante en planta (hasta 45 días), reseña destacable, así el agricultor puede elegir el mejor momento de recolección según la pizarra de precios.

Imagen

Acabo con otra visita que hice recientemente a una jornada de campo de otra casa comercial, en este caso Rijk Zwaan que presentó su pimiento lamuyo ‘Eslora’ en una finca de Roquetas de Mar. A la entrada del invernadero cogí uno de estos frutos y lo pesé, como se observa en la imagen. ‘Eslora’ es un lamuyo tardío muy uniforme, sin estríos y con buena calidad de fruto.

Anuncios

12 pensamientos en “Lamuyos de Rijk Zwaan, californias de Sur Seeds y Jorge Viseras

  1. Esta semana saludé a Jorge Viseras que subía a la finca de Luis que está cerca de la mía y me comentó que trabajaba en una empresa de semillas y quería que viera la variedad de pimiento que tiene Luis. Yo no sabía que la empresa de semillas era “medioalmeriense”; precisamente esta semana también me comentaba Manuel Jamilena, catedrático de la Universidad de Almería, que siendo Almería tan importante en la producción de hortalizas, estaría bien que tuviéramos alguna variedad propia de Almería, hecha por almerienses.

    Me gusta

    • HOLA Jesús:
      Creo que hay alguna empresa española comercializando pimientos creados y desarrollados por almerienses, por ejemplo la variedad Ebro de Semillas Fitó, entre otras muchas.

      Me gusta

      • Hola Mar,
        ¿insinúas que la empresa catalana Semillas Fitó de la noche a la mañana se ha convertido en almeriense? Que tenga un centro en El Ejido no la hace almeriense, porque por esa misma regla de tres todas las multinacionales de semillas implantadas en Almería se convertirían en almerienses. Pues no, esas firmas holandesas, belgas, israelíes o norteamericanas con sus centros de investigación en el sureste peninsular son eso, holandesas, belgas, israelíes o norteamericanas, y Fitó es española, catalana, pero no andaluza.
        La única casa de semillas almeriense que había hasta ahora era Semillas de Almería, pero que tuvo un triste final hace un par de años. La irrupción de Sur Seeds con uno de sus socios 100% almeriense no es comparable a lo que tú estás describiendo.

        Me gusta

      • hay ke ver cuan susceptibles estamos…
        mar solo dice ke cree ke una empresa española…
        no dice ke semillas fito sea almeriense… sino ke esa variedad se ha desarrollado en almeria ….
        desconozco la certeza de la informacion, pero es lo que dice, no saquemos conclusiones precipitadas

        Me gusta

  2. Siento decir, que aquí se perdió un, no fiel, pero si seguidor de este blog, que no es mucho, pero ya me niego a ver este blog 100% Almeriense, que también será andaluz y Español digo yo ( corrígeme si me equivoco y lo tuyo es un blog del mundo). Ha dejado de ser un blog más o menos independiente de opinión, con la que se podía estar de acuerdo o no, a ser un blog dirigido por intereses no admitidos por el autor. Y digo intereses porque se ve a legua que lo que te interesa es conseguir patrocinadores para financiarte, lo cual también veo correcto, pero no vayas de independiente y de periodista objetivo.
    Sur Seeds es una empresa dirigida por grupo inver y Zaintec, en la que el administrador es un familiar de uno de los socios del grupo. ¿Que es eso del volcani center?, ¿quieres decir que tienen la misma investigación que desarrollo a Zeraim? No tienes ni idea de lo que estás hablando, y como periodista que defiendes ser deberías contrastar la información. El material genético de sur seeds de de una empresa que nada tiene que ver con Almería. El grupo inver hace de vendedor o distribuidor, y me parece muy lícito que intenten ganar dinero con esto, pero eso es todo. La investigación no es Almeriense, porque desafortunadamente este grupo no tiene la infraestructura necesaria para hacerlo, como son laboratorios diversos y demás. El que hagan ensayos en uno de sus invernaderos y lo vendan no los convierte en propietarios del material, ya que lo son los investigadores de Zaintec. En el momento que no les interese trabajar con este grupo, cogerán sus enseres e información y tirarán por donde les parezca, y eso lo sabe todo el mundo también.
    Yo no se mucho de periodismo, porque soy ingeniero agrónomo y no periodista como tu, pero al menos hay que contrastar la información señor periodista.
    Saludos,
    Manolo

    Me gusta

    • mmm… lo mismo de antes..
      cuanta susceptibilidad y a mi entender, no leer con atencion, o muy deprisa, o no se que cosa…
      el articulo dice que es una empresa hispano-israeli….” El material genético de sur seeds de de una empresa que nada tiene que ver con Almería. ” “El grupo inver hace de vendedor o distribuidor, y me parece muy lícito que intenten ganar dinero con esto, pero eso es todo. La investigación no es Almeriense” cito textualmente… y bueno, si el grupo inver es el comercializador… algo es algo…
      si aqui no invertimos nadie en investigacion… es culpa nuestra…
      tiene que venir alguien de fuera a hacer el trabajo…

      Me gusta

    • Señor Manuel,

      cuando he leído lo de “intereses no admitidos por el autor” no he podido evitar una carcajada. No es una burla que te hago, sino que te contesto con humor y cierta simpatía. Si te inquieta pensar que he dejado de ser independiente, puedes estar tranquilo, nada más alejado de la realidad. Es independiente no quien quiere, sino quien puede, y yo puedo.

      Si escribo de casas de semillas o de firmas de fitosanitarios o nombro cooperativas y alhóndigas, eso no significa que busque patrocinadores, que te aseguro que no es el caso, sino que lo hago por algo más sencillo: el sector hortofrutícola está compuesto por empresarios con nombres y apellidos, por empresas que tienen sus marcas, ¡no querrás que hable en abstracto! A mi me gusta nombrar a las personas y a las empresas, ponerles cara, y que tengan nombre propio. Te pongo un ejemplo. Hace unos días me llama por teléfono mi amigo Jorge (no es Jorge Viseras, es otra persona), que es perito, y me dice que en el hotel Victoria de El Ejido va a haber una charla de una compañía italiana (que acaba de adquirir a la española Apis) para presentar productos de extractos vegetales. Pues me parece interesante y le digo que voy. Y fui. Y eché unas fotos y me tragué una conferencia de varias horas. Y aprendí. Y tomé nota. Si escribo un artículo sobre esa jornada, ¿me vas a decir que no soy independiente o que el blog está “dirigido por intereses no admitidos por el autor”? Te equivocas, Manuel, ninguna empresa me ha pagado ni medio céntimo por nada de lo que he escrito aquí. Así que no me quites el cartelito de independiente y objetivo. Cosa distinta es que los contenidos te puedan gustar a veces más y a veces menos, pero el único criterio que rige aquí es el mío, y decido según lo que creo que puede ser más novedoso y aporte más valor. Nada más.

      El blog es hortofrutícola, inevitablemente es almeriense porque soy ejidense, y quieras que no escribo más de aquello que veo todos los días. Sin embargo, procuro que el contenido pueda interesarle a un productor de la Axarquía, a uno de Chiclana, a quien viva en Motril, en Murcia, en Alicante, en las Canarias o en cualquier zona productora de frutas y hortalizas. Es lo que intento. Y viendo la procedencia de los lectores, como me refleja la estadística del blog, los ha habido de 118 países distintos y de todas las regiones españolas, así que supongo que aunque escriba desde Almería los contenidos interesan a profesionales sin límite geográfico.

      Sobre la información que he publicado, me reafirmo en todo, incluso en las comas (que creo que están todas bien puestas). No es elegante que digas “No tienes ni idea de lo que estás hablando” porque aquí ya no me río, es una falta de respeto. Me gusta que los lectores sean críticos, como lo soy yo, pero hay una línea roja que no se puede cruzar: la del respeto. Si vuelves a hacer comentarios, Manuel, te pediría que no pases ese límite, pero si eres incapaz de refrenarte por tu carácter, entonces te pediría que pusieses tus dos apellidos, no solo tu nombre (suponiendo que te llames Manuel), de tal modo que por lo menos si tiras la piedra, no escondas la mano.

      Tu anonimato y tu tono bien pudieran indicar que tienes alguna rencilla personal contra alguien perteneciente a alguna de las empresas que aparecen en el artículo, o bien que trabajas para alguna empresa que es competencia de las mismas. No se pueden dar tantas lecciones, como tú pretendes dar sobre la infraestructura o no que tiene esta casa de semillas hispano-israelí, ¿acaso sabías que han comprado terrenos para levantar un gran centro de investigación en los próximos años? No lo nombro en el artículo, pero se trata de una inversión de millones de euros. Así que no están de paso. Es un proyecto serio.

      En fin, aunque tú mismo te quieres autoexcluir como lector, yo no le cierro las puertas a nadie. Eres libre de irte, pero también bienvenido por quedarte. Saludos.

      Me gusta

    • Veamos, Manuel:

      Debo decir en primer lugar que las variedades en desarrollo, es decir, todavía no comerciales para nosotros, las ensayamos durante 3 años antes de comercializarlas, y lo hacemos en varios invernaderos. Esta campaña 2013/2014 ha sido la primera vez que se ha comercializado la semilla de “Capitan” y de “Piolin”, pero ya tres campañas seguidas previas se estuvo analizando su comportamiento, muy bueno por cierto, en varias fincas de agricultores particulares.

      Por otra parte, parece que molesta a alguien que una empresa desarrolle material vegetal que procede genéticamente de alguna institución. Te aseguro que no son pocas las empresas de semillas a nivel mundial que han hecho o hacen lo mismo que nosotros, para honestamente poder aportar mejoras a los agricultores y a los consumidores. Es una práctica tan habitual que a mí promoción de Fitotecnia nos la explicaron hace décadas en la asignatura de Mejora Genética en la Escuela de Ingenieros Agrónomos de Córdoba en Andalucía, España. En nuestro caso esto lo hacemos colaborando en el desarrollo de las variedades previamente a su comercialización, y PARALELAMENTE llevamos a cabo investigación propia y en colaboración con las instituciones públicas y privadas que pueden aportar mejoras significativas al sector agrario,

      Sabemos que la competencia es dura, y que puede que alguien se moleste por la irrupción en el mercado de Sur Seeds, pero tenemos claros los objetivos.

      Finalmente, debo decirle que dudar de la honestidad e imparcialidad de Jose Antonio Arcos como periodista agrario, en todo caso sólo le podría ocurrir evidentemente a quien no lo conoce, lo cual afortunadamente a mí no me ocurre

      Me gusta

    • Hola Manuel,

      citando tus propias palabras, el que “no tiene ni idea de lo que estás hablando” es usted. Hasta donde yo entiendo José Antonio ha estado siguiendo TODAS las presentaciones de semillas de la provincia y alrededores. Su proyecto es acercar la agricultura a todo tipo de públicos y que cada uno saque sus conclusiones.

      Si hay algo que le define es su honestidad e imparcialidad y no es de recibo que usted venga aquí a acusarle de algo que no es cierto ni justo.

      Respecto a la acusación de que sólo se centra en Almería, es normal que siendo ejidense y no pudiendo estar en contacto de primera mano con las realidades agrarias de otras zonas, no tenga medios para recogerlas.

      Si lo que usted está buscando un compilador de noticias, sólo tiene que ir a google y escribir, “noticias agricultura + lugar de interés” y tendrá suficientes entradas para satisfacer sus necesidades.

      P.D. Cierre la puerta al salir.

      Me gusta

  3. Hola a todos:

    Sólo decir dos cosas. La primera que para mí fue un GRAN honor poder enseñar fincas con mis pimientos al gran Jose Antonio Arcos y al gran José Marín Rodríguez, personas de referencia en nuestra agricultura y en nuestra Almería. Gracias a ambos por dejarme enseñarles mis pimientos, y a los cientos de agricultores y técnicos que me han dejado hacer lo mismo en los últimos meses. Gracias también a los dueños de esas fincas, por dejarme que enseñe cada día su trabajo y por aguantarme. Estoy ahora 7 días de vacaciones, en cuanto vuelva de las cuales, haré lo propio con mi admirado Jesús Rincón.

    La segunda cuestión es matizar la información técnica de ambas variedades en cuanto a las fechas recomendables de plantación y al manejo necesario en nuestras condiciones, según se ha observado en los últimos 4 años: “Capitan” es una variedad de Rojo para Temprano (en Dalías y Berja para finales de mayo incluso o primeros de junio, y en la comarca Litoral de Poniente, para mediados a finales de junio, preferentemente), y para quitar el blanqueo muy poco a poco, para hacer planta, y ser generoso en la ventilación en el momento de los cuajes; tiene resistencia L4, lo cual es destacable, y a Spotted, y además tolerancia muy notable a Odio o Ceniza, y a Nemátodos, y un calibre en invierno bastante contenido. “Piolin” es un Amarillo de planta más vigorosa que “Capitán”, con entrenudos más largos, para entendernos, y que recomendamos para plantar desde finales de junio a todo el mes de julio (lógicamente, a más temprano, más producción final en kg/m2, y lógicamente en Dalías y Berja perfectamente admisible tres semanas antes), de absolutamente impresionante capacidad de conservación en planta y en postcosecha y que en invierno no se va de calibre, lo cual ha sorprendido al sector enormemente este año, y no tiende a anaranjarse (mantiene bien el color amarillo limón) además de tener muy buen comportamiento frente a Botrytis. Es variedad L4 y resistente a Spotted, y se recomienda quitar el blanqueo poco a poco y favorecer al máximo la ventilación en el momento del cuajado.

    Ambas, “Capitan” y “Piolin” son variedades muy productivas, que responden muy bien a la generosidad en el riego y en la aportación de nutrientes..

    MUCHAS gracias, y dispuesto a aclarar todas las cuestiones que surjan,

    Me gusta

  4. Hola a todos

    Menos al Manuel, creo conocer a todos los implicados, desde a Jorge, a JoseAntonio (que le sigo fielmente), a Surseeds, a Zayin, grupo Inver, etc.

    La labor de Jose Antonio es de alabar, ya que es constante en su blog, y no creo que sea por intereses mercantiles, simplemente refleja lo que se publicita en el mercado, y a todo el mundo, independientemente quien sea. Su función tampoco es de periodismo de investigación, ya que simplemente informa, da su opinión, y no debe de dudar de lo que digan determinadas personas. Todo esto es distinto a los demás……

    Al grupo Inver y a Jorge Viseras, tampoco relativamente hay nada que reprochar, ya que con su infraestructura está promocionando unos productos como empresa que con su poder empresarial y mediático, van a posicionar fácilmente. Es lógico que informen que su material es independiente y de Vulcani (Israel) ya que es lo que les dice su socio Zayin en estos menesteres. Ellos quieren creerlo, y les gusta creerlo. El Marketing es Marketing, y la imagen cuenta mucho. Lo que si es cierto que de Hispano-Israelita no tiene nada. Sur seeds es el grupo Inver y PUNTO. Que no tiene nada de malo pero es lo que hay. Dineno sí, tienen mucho, fincas también, ahora mejora de ellos….. Es verdad que están buscando desesperadamente a Susan…… Por cierto, el Piolin y el Capitan SI se VENDIERON no muy legalmente en Almeria, ahora bien, no por el grupo Inver.

    Y Zayin no tiene que ver con Vulcani ni en el color de los ojos, ya que los hermanos que los han constituido, de mala reputación por originar presuntamente la quiebra de varias empresas, apropiación presuntamente indebida de material, de subvenciones, etc; no están colaborando con el instituto, ni con ningún departamento de genética/mejora en la Universidad, así como con ningún departamento importante. Lo único, es que son los que se han apropiado de forma no muy clara, de la propiedad intelectual de empresas como Semillas Almeria o Biobayex (en concurso o liquidación), de forma oscura y a cuchillo. Es de domino público y no doy sorpresas, y si vais por la universidad, o consultáis un poco, os informareis de todo esto. Su material lo han ofrecido a todo el mundo, y en realidad el mismo pimiento lo tienen cuatro empresas secundarias de semillas, sus pepinos los están ofreciendo en todas las compañías, e incluso se ofrecen a otras casas importantes de semillas para vender sus productos, lo que pasa es que cuando indagan lo que han hecho y lo que están haciendo, se te pone los pelos de punta. Ejemplo, tomates de otras compañías, registrados en marruecos, vendidos en Almeria a pelo; agricultores que actúan como intermediarios y te venden semillas en bolsas sin etiquetado; cambios de lote y variedades que no se parecen a la acordada, pero como no hay factura, no pasa nadaaaaaa……….

    Darte las gracias Jose Antonio porque tu Blog es muy interesante y completo. Espero que sigas informando de la actualidad del campo y tus opiniones son tan validad como las que más (aunque discrepe algunas veces de tus opiniones).

    Saludos

    Me gusta

  5. Saludos Jorge Viseras y mucha suerte en tu nuevo proyecto¡ Ya de Concejal apuntabas maneras de no ser otro político mas al uso, un espíritu inquieto, ansioso por aprender todo lo que podías sobre el campo almeriense, en beneficio de su gente, siempre hacia adelante. Que pena que gente como tu no pueda sobrevivir en el mundo de la política y que nos quede lo que nos queda..Un abrazo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s