El nuevo invernadero de Luis Andújar. Seguimos con la tecnología

Como ya conté, después de los artículos sobre Natural Growers contactaron conmigo desde Filclair para hablar de invernaderos de alta tecnología (como relato en un post anterior) y también desde Sistemas de Calor (SDC) para mostrarme un proyecto de investigación que están llevando a cabo con Tecnova (otro día lo abordaré) y para llevarme al nuevo invernadero de Luis Andújar, al que pertenecen estas fotografías.

Luis Andújar es un agricultor de la zona de El Alquián conocido por ser el primero que se lanzó a la cogeneración, en una finca cerca de Viator que ha sido retratada muchas veces en prensa incluso por un servidor años atrás. Sin embargo, mi interés estaba en conocer la nueva explotación que tiene en la zona de Retamar, que no usa cogeneración (como todo el mundo sabe la normativa nacional hace inviable estos nuevos proyectos), pero sí calefacción y algunas cositas interesantes de ver, como una máquina automática para hacer tratamientos fitosanitarios sin necesidad de ningún peón, como se observa en la fotografía de más abajo. No habrá muchas explotaciones que la tengan.

Imagen

Adolfo Agustín, ingeniero industrial de SDC que aparece en la siguiente imagen, me metió en la sala de máquinas de este invernadero, y empezó a describirme cómo al quemar gas natural se produce CO2 y vapor de agua, cómo se pasa el CO2 por una máquina llamada condensadora (que convierte el vapor de agua en agua destilada) y queda solo CO2 para inyectar en el invernadero como fertilizante carbónico.

Imagen

Por cierto, ese gas natural pertenece al famoso Medgaz, así que este invernadero usa gas de Argelia para dar calefacción y meter CO2 (en la fotografía de más abajo se aprecia el circuito de tubos de plástico a través del cual se inyecta el dióxido de carbono). Sistemas de Calor ha hecho una conducción de casi dos kilómetros desde las cercanías de Natural Growers (que también utiliza gas argelino) donde hay una ramificación de Medgaz hasta la puerta del invernadero de Luis Andújar.

Imagen

Antes de irnos el encargado de la finca, Abel, me invita a contemplar desde una altura considerable, no sé si cinco metros, el bosque verde de tomate cherry que llenará posteriormente muchos lineales gourmet. Esa es otra, Andújar comercializa directamente y son las cadenas europeas las que vienen a visitarlo a su invernadero. No sin cierto vértigo le hago una instantánea al encargado.

Imagen

The new Luis Andujar’s greenhouse. We keep on with the technology

As I told you, after the Natural Growers report, Filclair contacted me to talk about high-tech greenhouses (and also from Sistemas de Calor in order to show me an investigation project which they are carrying out with Tecnova, I will talk about it on another ocassion) and to take me to the new greenhouse of Luis Andujar, where these photos were taken.

Luis Andujar is a grower from El Alquian, he is known for being the first one who launched the cogeneration in a greenhouse located at Viator and which has been reported several times in the press (even for me a few years ago). Nevertheles, my interest was to know the new exploitation based in the Retamar area, which doesn’t use cogeneration (as everybody knows, the current natioanl law makes these new projects unviable) But heating and some interisting thins do for example an automatic machine to do phytosanitary treatments whitout work for a labour, as you can see from photo below. There will not be to many exploitation with this machine.

Adolfo Agustin, industrial ingeneur of SDC appearing in the next photo, took me into the machine room and started to describe to me how burning natural gas produces CO2 and water vapour, how it goes throw a condense machine (which transforms water vapour into distilled water) and finally there is only CO2 to be injected in the greenhouse as a carbonic fertilizer.

By the way, this natural gas belongs to the famous Medgaz, so this greenhouse uses gas from Argelia to heat and to inject CO2 (in the photo below you can appreciate the tube plastic circuit through which the CO2 is injected). Sistemas de Calor has built a conduit with almost 2 kilometers from the inmediations of Natural Growers (which uses argelian gas too) where there is a ramification of Medgaz to the door of Luis Andujar’s greenhouse.

Before leaving this place, Abel, manger of this exploitation, invites me to contemplate the green cherry forest from an considerable height, maybe 5 meters, which will be in many gourmets display racks. That is another thing, Luis sells directly and the european supply chains come to visit him at his greenhouse. Not with certain vertigo I take a snap of the manger.

10 pensamientos en “El nuevo invernadero de Luis Andújar. Seguimos con la tecnología

  1. hola muy interesante el articulo sobre la tecnologia que se aplica con el uso del gas natural, pero tengo algunas preguntas sobre el articulo, ese invernadero es uno de tipo venlo o es un multitunel, y tambien en la tercera foto donde aparecen los tubo de plastico se que es alli donde se hace la calefaccion por agua caliente , pero de que forma se ¿aplica el co2? y debe tener un horario para la aplicacion de Co2, y el rendimiento del tomate cherry cuantos es de kg/m2?, saludos

    Me gusta

  2. Buenas noches, Abraham, es un multitúnel de reciente creación, y esos tubos de plástico flexible (no los de color metal blanco, que son para calefactar) tienen pequeños y diminutos orificios por donde se inyecta el CO2. El horario depende de cada agricultor, yo pensaba que a ciertas horas se cerraba el grifo, pero en el caso de esta finca es casi todo el día. Aquí también se puede aplicar aquello de «cada maestro tiene su librillo». La productividad es elevada, de eso hablé más en los artículos de Natural Growers y de Filclair, pero en este caso no pregunté el rendimiento porque me fui fijando más en otros detalles, pero te aseguro que la productividad es muy elevada. Solo por las fotos te puedes hacer una idea. Gracias por participar.

    Me gusta

    • hola agradezco la respuesta, la consulta sobre la productividad era porque queria comparar y saber si algun agricultor lo sabe sobre la produccion de tomate larga vida de un ciclo largo de un año en invernadero raspa y amagado sin ventilacion o ventilacion manual, variedad tomate redondo en cultivo arenado, esa consulta es para comparar los rendimientos en cada invernadero con su alta tecnologia y sus costos.
      saludos

      Me gusta

  3. Buenos dias , es una copia del sistema holandes adaptado en almeria por este señor que lleva ya como veinte años puliendo detalles , de echo el invernadero este es el ideal con respecto a ventilacion , la cumbrera se abre en los dos lados , para mejorar el sistema de ventilacion , los multitunel que se hicieron y creo que se hacen algunos aun con la ventilacion en el canal es un error y se siguen haciendo al igual que la altura final este agricultor sabe de este tema ….lo del co2 es otra historia , cuando calientas el invernadero acumulas ese co2 y lo vas utilizando esto lo hacen los holandeses que estan casi siempre calentando por sus temperaturas incluso les sobraba e inyectaban al sistema de riego , pero aqui al usar menos la calefaccion tendras que quemar gas para producir co2 solo? La verdad no lo se , porque los que lo compran para inyectarlo era bastante caro depende de los ppm que quieras utilizar me creo que los que tienen el tanque trabajan a dosis inferiores que las recomendadas, por el coste…estos poyectos en una parte son numeros pero otra mas importante son conocimientos hay viene el riesgo , no se puede escatimar en la inversion ..y por supuesto la produccion tiene que estar colocada de antemano, …..pero como dice el estudio reciente los españoles somos de los europeos los que viven en mas precario pero los mas felices …..un par de anecdotas tengo algunos amigos holandeses agricultores cuando venian a casa al principio era todo trabajo , era meses de mayo septiembre donde yo al menos me doy mi siesta como tipico de mi tierra y me criticaban que bien vives y tal , a la semana se sentaba en el sofa y se daba unas siestas que tenia hasta que llamarlo…y siempre me dice que buena la siesta ….solo es una anecdota , en un repunte de precios de los invernaderos holandeses vendio su explotacion hace unos años cosa que ellos no tienen pudor , creo que en esta burbuja voy hacer lo mismo vender parte de mi explotacion,,,,, trabajar para vivir y no vivir para trabajar..un saludo,,,, reconozco que no tengo mentalidad de empresario…saludos

    Me gusta

  4. Buenos días:
    Solo matizar que, en el caso que nos ocupa, el calor «colateral» que se produce durante el día produciendo CO2, se almacena en un depósito vertical de acero fuertemente aislado (buffer) de 600.000 litros de capacidad, de modo que durante la noche es posible calefactar las 4 hectáreas sin tener que encender la caldera de 6.000 Kw que tiene instalada. A veces durante el día también se aporta algo de calor según necesidades térmicas, o para descargar un poco de temperatura al buffer, pero no es obligatorio por el hecho de aplicar CO2. En cuanto a la pregunta sobre el aumento de rendimiento de la producción, se trata de una cuestión sensible que normalmente no obtiene respuesta. Pocos agricultores te la van a decir. Yo la he hecho alguna vez, y todavía no lo tengo claro; se habla de un 20 a 30% pero ……. Saludos. Adolfo Agustín Lecumberri.

    Me gusta

    • hola Agustin Lecumberri sobre el aumento de produccion, creo que es mucho mas alta el incremento de rendimiento, mas de un 30%, creo que incluso hasta 45-50%, con la aplicacion de CO2, de hecho en la alta tecnologia holandesa dieron un tremendo salto de produccion en los años 80-90, el problema era al principio en la alta tecnologia holandesa era que usaban otras fuentes diferentes al gas natural para suministrar el CO2 , cuando lo aplicaron por medio del gas natural se les hizo mejor la eficiencia energetica, demas esta decir que la aplicacion de CO2 es una de las ultimas aplicaciones tecnologicas que se le hace al invernadero de alta tecnologia debido a que es muy alto el costo de su aplicacion. saludos

      Me gusta

      • Buenos días lo que también es muy interesante es la máquina de curar sola, en fincas muy grandes tiene a unos operarios solo para curar, imaginarse lo que significa eso, todos los dias curando o casi todos. Saludos

        Me gusta

  5. Buenas tardes: el otro día visité un invernadero multitunel con tubo raíl y biomasa. Quemando pellet dicen que están en 8 €/m2. No obtienen CO2 porque la biomasa no lo permite a coste razonable. Puedo asegurar que con gas natural y aplicando CO2 a mansalva, estaría por debajo de 6. ¿Qué os parece?. A ver quién se anima a hacer unos números de rentabilidad y nos demuestra si es o no interesante. Yo no lo tengo claro (yo solo sé de instalaciones). Además del incremento en la producción en general, hay que incluir la estabilidad de la producción en meses fríos, mejora del cuaje, mejoras en polinización, menor estrío, variedades mejor cotizadas. Pero si ya es difícil «conducir» un raspa y amagado, no digamos un fórmula uno.

    La máquina de curar es muy interesante porque se le dice la longitud que tiene el lineo y va y vuelve sola hasta el pasillo. Saludos.

    Me gusta

Deja un comentario