Otra charla del virus. La Junta se reafirma: habrá sanciones para quien no eche bichos

Esta mañana cuando Juan Mateo, miembro del departamento de Sanidad Vegetal de la Delegación de Agricultura de la Administración andaluza en Almería, ha puesto una diapositiva sobre la futura Orden de Virosis de Andalucía en la que se destacaba el término de ‘ley obligatoria’ he pensado que se trataba de un error, y que se refería a la idea o propuesta inicial de hace unos meses. Sin embargo, cuando ha terminado su exposición y le he comentado que las últimas informaciones que he recibido hablaban de que el carácter obligatorio se iba a suavizar para dejarlo en ‘voluntario’, me ha reafirmado que no. Que el uso de control biológico que implantará la ley será de obligado cumplimiento, y no habrá otras lecturas. “Pocas puertas abiertas quedarán”, ha dicho. Y a continuación un agricultor de los presentes esta mañana en la jornada sobre el virus Nueva Delhi, celebrada en la Estación Experimental de Cajamar en El Ejido (Almería), ha interrogado sobre el modo de imponer dicha obligatoriedad. La conclusión ha sido clara: se sancionará a quien no cumpla.

Imagen

Habrá que ver en que queda todo esto, pero el borrador parece que va en esa dirección, y según el funcionario de la Junta eso es lo que demanda el sector. En realidad tengo mis dudas de si ciertamente el conjunto del sector hortofrutícola almeriense aboga por una medida tan contundente. ¿A quiénes se les ha preguntado, amén de los sindicatos? ¿A todos los agentes? ¿Cuándo? ¿Cómo?

El 23 de diciembre pasado ya adelanté en el blog el anuncio que hizo la Junta al respecto, precisamente en otra jornada similar sobre el virus Nueva Delhi. Os dejo el enlace: “La Junta de Andalucía publicará una ley para que el control biológico sea obligatorio, no voluntario”.

Imagen

La charla de esta mañana ha tenido lugar justo 3 meses después de la jornada sobre este virus organizada en San Agustín y de la que tanto se debatió en el foro de opinión de este blog a finales de año (por ejemplo, en el post titulado “Melón y sandía. Necrosis. Nueva Delhi. San Agustín”). La sesión de hoy martes se ha llevado a cabo en Las Palmerillas, a petición de Única Group y dirigida a sus técnicos y agricultores. Junto a la intervención de Juan Mateo también ha expuesto Leticia Ruiz, del Ifapa. Y pocas cosas nuevas se han escuchado, salvo alguna pincelada suelta. Se ha insistido en la necesidad de quitar las malas hierbas, como cerraja, cenizo o parietaria, ya que en ellas se han detectado síntomas del virus; se ha repetido hasta la saciedad que los invernaderos tienen que estar herméticos; que el ToLCNDV no se transmite por rozamiento; que el frío del invierno ha reducido drásticamente la mosca blanca y, por tanto, la infección de nuevas plantas; que en pepino no afecta al producto, salvo en algunos casos en los que se ha observado que en pepino francés, y con el rebrote y la planta más debilitada, hay rugosidad en el fruto que lo puede hacer no comercial.

Sobre melón y sandía. En melón la Delegación de Agricultura de Almería ha validado 28 muestras confirmadas de Nueva Delhi. En la fotografía de abajo se observa el virus en una planta de melón galia; mientras que en sandía no se ha detectado aún ni un solo caso. Esa es la buena noticia, la sandía.

Imagen

Durante el turno de preguntas se ha debatido sobre el hecho de que el Nueva Delhi en su país de cuna, La India, se ha documentado principalmente en tomate, pero no en calabacín. Esto ha llevado a que en el campo se haya bautizado a esta variante del virus como ‘Almería’. Lo que hay en esta provincia, y en otras zonas vecinas como Murcia, es en un 80% igual genéticamente a lo que existe en Asia. ¿Se trataría en realidad de un nuevo virus por ese restante 20% distinto? Según me dijo Leticia Ruiz la respuesta es NO. Es la misma especie, pero con una variación.

Por su parte Juan Carlos Gázquez, el presentador de la jornada y responsable de transferencia de este centro agrícola experimental, cerró con una exposición sobre la importancia de buscar una buena malla de protección que evite la entrada de mosca blanca (las mallas antitrips no son efectivas) y que no rompa en exceso la ventilación. Entre las propuestas está la malla 27×14 que deja pasar un 55% de aire. Acabo con una foto que hice hace unos días en el invernadero de un agricultor de El Ejido, donde se aprecia cómo ha forrado toda la banda con mallas. Objetivo: no dejar que entre ni una sola mosca blanca a su finca de sandía.

Imagen

Anuncios

16 pensamientos en “Otra charla del virus. La Junta se reafirma: habrá sanciones para quien no eche bichos

  1. bueno, habra ke ver como se hace lo de la suelta de bichos…
    si se deja alguna puerta abierta para tecnicos y agricultores, y ke tipo de sanciones

    Me gusta

  2. Buenas tardes, y de la posible afectación del virus Nueva Dehli en tomate ¿No han dicho nada ?, me extraña mucho que no se sepa nada. Bueno, y si el próximo año apareciese Nueva Dehli en tomates resistentes a cuchara, pregunto yo ¿ A quién habrá que pedir explicaciones?, supuestamente al que obliga a soltar enemigos naturales ,, supongo yo.., no lo sé, tan sólo pregunto…

    Me gusta

    • En los cultivos al aire libre, también soltamos bichos para que no nos multen? o se vayan los bichitos al campo de los vecinos? Y si nos entra virus por hacer caso al señor Juan Mateo que supongo hablará en nombre de la admón. de la Junta de Andalucía, por no emplear productos vía foliar contra las plagas?
      De todas formas me gusta eso de hacer las cosas por coj….En manos de quién está la agricultura andaluza, española,…
      Se ha consultado a los técnicos (colegios profesionales) empresarios con sus asociaciones, partidos políticos, sindicatos agrarios ?
      Parece que no hace falta, según se desprende del artículo

      Me gusta

  3. Buenas noches, José Manuel,

    de tomate se ha hablado solo unos minutos al final, en el turno de preguntas, y es cuando se ha hecho la reflexión sobre cómo es posible que este virus en Asia sea tan virulento en tomate y, sin embargo, en España estamos pensando siempre en calabacín. De ahí que se haya bautizado este Nueva Delhi ibérico como ‘Almería’. Sí te puedo decir, por lo que han comentado, que el Nueva Delhi se ha inoculado en tomate en el laboratorio del Ifapa, en La Mojonera. Pero en campo, hasta ahora todas las muestras que se han llevado de tomate infectado por virosis han dado negativo en cuanto a Nueva Delhi (…?).

    Me gusta

  4. Hola funcionario usted sabe que el swirsky no se instala en calabacin? O acaso sabe usted que lo que tenian que hacer es que no se siembre en verano? Berenjenas. Y cultivos queacaso terminan abandonadose porque no es viable economicamente en verano?

    Me gusta

    • Empresas subvencionadas de bichos al poder. A vender bichos por huevos… Y a subir los costes de produccion porque habra q sulfatar con productos que valen una media de cien euros el litro porque respetan la fauna util…bla.bla.bla

      Me gusta

  5. Que opinan de esto los dirigentes de las cooperativas y asociaciones agrarias, que todavía le duelen las manos de aplaudir la intervención de Aliaga, en el adelanto que hizo de esta posible ley?.
    El despropósito que se pretende es subsistir solo con auxiliares sin el uso de químicos. En el mejor de los casos, se encuentra el pimiento, que gracias al uso de auxiliares hemos recuperado el olor a pimiento, el verde intenso de sus hojas, el brillo de los frutos y por supuesto estar libre de residuos, pero después de este éxito, nuestros dirigentes políticos han decidido ir más lejos y nos preparan una ley que obliga a no utilizar químicos. Eso significa que el agricultor de pimiento no podrá bajar poblaciones de trips en las primeras etapas de cultivo, antes de la implantación de auxiliares, por lo que será más difícil la lucha posterior entre auxiliares y plaga. Lo que pretenden es abolir la lucha integrada e implantar obligatoriamente la biológica. Muy pronto reaccionaran las asociaciones agrarias, pero difícilmente lo van a hacer las cooperativas que admiten todas las medidas aberrantes y sin razón de los supermercados sin aportar estudios que justifiquen que es bueno alternar entre productos en vez de aplicar siempre los mismos tres como máximo que te obligan, o nos hemos obligado. Jose Antonio, entrevista a algún iluminado de estos y comprobaras que lo que digo es cierto. Hay preparado un borrador para no utilizar químicos y otro que dice que se utilizarán en casos excepcionales. Van a intentar el primero, pero si hay convulsión en las masas, la sustituirán por la segunda.

    Me gusta

  6. Buenas noches. En cuanto lo que comento Juan Carlos de buscar una maya que reúna por un lado el mínimo paso de la Mosca y la máxima ventilación tenemos:
    1º La anti trips 27/14 que tiene un punto positivo ( nulo el paso del insecto) pero uno negativo ( la ventilación es inferior al 50%).
    2º Otra opccion es la 16/10 que ventila el 95% pero pasan todos los insectos y no interesa.
    3º Esta la 20/10 que impide la entrada de Mosca un 94% y el paso de aire no supera el 60%.
    4º Por ultimo tenemos la 22/10 con un 99% de hermeticidad para el insecto y un 70% la entrada de aire.
    Ninguna reúne las cualidades idóneas.
    Yo como agricultor utilizo la 22/10 porque el principal punto es impedir el mayor paso de mosca. ¿ Y la ventilación?. En las bandas o ventanas donde se coloca la red le amplio la superficie de ventilación, de 1mt. 20/10 lo subo a 1,5mt. 22/10. En los invernaderos de mayor estructura le aumento a 2mt.
    La Delegación de Agricultura quiere por ley la suelta de fauna auxiliar. En calabacino, berenjena, judía, sandia, melón antes de SUBIRSE A LA PARRA que investigue mas y busque, si existen, insectos depredadores que como mínimo en un 70% reúnan las cualidades de trabajo en estos vegetales.

    Me gusta

    • En el 3º y 4º punto he cometido el error de no poner los % de ventilación erróneamente . La tela 20/10 tiene un paso de aire del 70% y la 22/10 es de 60%. Perdón.

      Me gusta

  7. Todo esta dirigido para que la administración coma mas de nosotros. Los bichos para que funciones tiene que haber mosca o trips. Si no hay, poco funcionan. Debe existir un equilibrio, y con este virus del nueva deli no quedaría una mata viva en 15 días.

    Me gusta

  8. Este virus ha sido traido y metido por la administracion y las casas de bichos. que no tienen un puto duro y como siempre ayudan al agricultor sacandole las perras, que si nuevas estructuras que si bichos que si mantas que si dobles puertas etc, y quien paga eso los de siempre, el que se rompe los cuernos trabajando de sol a sol y todos comen y si queda algo pues como siempre pal tonto el cortijo, que asco de administraciones tenemos y encima van y le dan el premio al ministro marroqui, acojonante esto es una pelicula de las buenas, cuando vengan las elecciones pues vamos y le votamos al que sea pues son todos igual

    Me gusta

    • Buenas, partiendo de la base de equilibrio de plaga y vicho, como bien dice Francisco, ahora te entra mosca muy virulenta y curas hasta casi acabar con ella, que pasa ahora como el nesi no tiene comida a chupar de la planta de tomate, total que también tienes que dar otra cura para el nesi para bajar población, por eso no veo viable el que quiten los quimicos, y lo del swirski en calabacino no se como ira, pero solo decir si hay calabacinos ecológicos, y se apañan con sus productos nosotros tambien podemos, saludos y felicidades Jose Antonio

      Me gusta

  9. Una explotación agrícola planto en el mes de diciembre calabacinos. Los dos primeros meses las plantas cubiertas con manta térmica, el plástico de los laterales y el techo cerrado hermético. La finca tenia las bandas, las juntas del techo, las puertas, ….. todo con tela mosquitera ( 16/10). La Delegación de Agricultura en sus visitas por el campo le ponen de nota Sobresaliente . A mediados de Enero quito la manta y finales de mes abrió las bandas y el techo. No hay que preocuparse, esta la tela. La primera semana de Febrero había fuera en la puerta del invernadero una pila de matas que dos días después las tiraba en el secano que tiene contiguo y en la cuneta de la carretera y durante los 45 días restantes dos o tres veces en semana la misma historia. Enviado a la Delegación de Agricultura un parte con la ubicación y las fotografías de los hechos se presentan realizando una inspección y verificar los hechos. El mismo día que se presentaros estaban sacando calabacinos al camino de los vecinos y no le dijeron ni pio. Tras consultar a la delegación un día después se nos comunico que en un plazo de 10 días recibirá un comunicado para la retirada de la broza y si no lo cumplen en una semana le sancionaran con un máximo de 3000 €. Después de 45 + 10 + 7 de retirar la broza+ ? de sanción = 70 días o mas. Mi pregunta. ¿De que sirve que los vecinos hermeticemos los invernaderos, soltemos bichos, fumiguemos con productos ecológicos ……? En este campo estamos los gilipollas y los listillos. Los 1º les damos de comer a todos los funcionarios de la Delegación y resto de Administraciones y los 2º viven como dios acosta nuestra.

    Me gusta

  10. Jose antonio , una charla , como bien apuntas nada mas .ahora vamos de modernos por la agricultura , porque no prohiben los productos quimicos y asunto arreglado y asi vamos todos a pelo por esta agricultura , cuanto nos falta por aprender aun en esta agricultura nuestra..para ser mas claro jilipolleces , todo es extremismo en nuestro campo , investigar que es lo vuestro , como dice el compañero ni para poner una sancion a un poco respetable agricultor valen ….hay que justificarse el sueldo y lo preocupados que estan ,, nos tratan como a ignorantes , todo son obligaciones , desde la oficina se ve todo muy facil….seguire cultivando tomates en mi caso respetando como siempre he respetado todas las normas impuestas en plazos de seguridad y en el caso de utilizar bichos pues bichos , pero nadie me va ha obligar a nada siempre que no me salte las normas establecidas, nunca pondre en juego mi plantacion ..

    Me gusta

  11. Yo creo,que tiene que ser compatible la suelta de bichos con la utilización de productos químicos,cuando sean necesarios.¿Por que?,que hacemos cuando las temperaturas bajan y en ocasiones los bichos desaparecen en algunas fincas,para cuando las temperaturas mejoran muchos agricultores limpian sus explotaciones para poner otro cultivo y todo se infesta de mosca blanca,tuta,……..etc y los que hacemos cultivo de ciclo largo tenemos un !problema!.Es indignante a veces las cosas que proponen estos “iluminados”de la Junta de Andalucia.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s