PP y PSOE siempre estuvieron a favor del acuerdo agrícola con Marruecos

Abro mi Facebook hoy y me encuentro comentarios de gente del PSOE indignada porque el ministro popular Arias Cañete haya concedido la Gran Cruz del Mérito Agrario a su homólogo marroquí, Aziz Akhannouch. Me froto los ojos, pensando que estoy soñoliento y me falla la vista; subo un poco más la persiana, creyendo que puedo haberlo leído mal, pero no, es correcto. Ni estoy dormido ni en penumbra, ahora resulta que los socialistas que durante tantos años han estado a favor del acuerdo de asociación agrícola con Marruecos se ponen de repente en contra. O más bien habría que puntualizar que se han puesto en contra desde que están en la oposición.

Imagen

Voy  hacer memoria. Desde Zapatero; ex ministros como el canario Juan Fernando López Aguilar (al que poco le importa el futuro de los tomates de su archipiélago) que más tarde sería eurodiputado; pasando por la ministra experta en pesca, Elena Espinosa, a la que también pusieron para desgracia del sector al frente de Agricultura – y que se afanó una y otra vez en afirmar que Marruecos no incumplía el tratado comercial en ningún aspecto – ; más tarde su sucesora Rosa Aguilar cambió un poco el discurso, pero sin contundencia y usó un lenguaje propio de malabaristas para estar a bien con todo el mundo; hasta llegar a delegados y demás políticos localistas y de menor rango, a los que les importaba un carajo el lío del tomate, y a los que solo les preocupaba que su sillón estuviese en peligro cuando miles de agricultores – convocados por los sindicatos agrarios – salían a la calle.

¿Y qué hacían los del PP cuando ocurría todo esto? Pues intentaban sacar rédito político, al ver que sus oponentes los socialistas no se ponían al lado de los agricultores. Así que era fácil ver entonces a muchísimos políticos populares en las manifestaciones organizadas por Coag, Asaja, Upa e incluso Coexphal. ¡Y les gustaba salir en las fotos!

Los dirigentes populares en aquella época se iban a las Cortes Generales a presentar mociones de todo tipo para frenar o detener el nuevo acuerdo agrícola con Marruecos, que ampliaba las concesiones que Bruselas hacía al principal competidor de la huerta española. En el Senado se escuchaban voces de senadores y senadoras del PP criticando a todos los gobiernos socialistas (sobre todo al regional de la Junta de Andalucía) por no hacer nada para detener la competencia desleal que suponía Marruecos, ya que hacía y hace dumping social, económico y medioambiental.

Imagen

Pero el PSOE no se quedó quieto y contrarrestó. Los socialistas se pusieron las pilas y sacaron a relucir la hemeroteca. Rebuscaron en los periódicos de casi una década atrás y encontraron abundante bibliografía en la que Miguel Arias Cañete se posicionaba a favor de Marruecos, durante sus primeros años como ministro español de Agricultura. Cañete tenía la lección aprendida de quien había sido su jefe, el expresidente José María Aznar, que fue quien bendijo el germen de estos acuerdos en la década de los 90 durante la ronda euromediterránea de Barcelona. ¿A qué estamos jugando, señores del PP y del PSOE? ¿A engañar y confundir al ciudadano? Por eso, cuando se volvió a nombrar en la última legislatura a Cañete como ministro de Agricultura, me sorprendió hasta decir basta oír a sus compañeros de partido ensalzándolo diciendo que era un gran defensor del campo español. ¡¡Ver para creer!! Así que ahora no me extraña lo más mínimo que Arias Cañete le dé una medallita al ministro de Agricultura de Rabat. Son colegas y defienden lo mismo. Y otra cosa, ahora que a Cañete los comentaristas políticos lo posicionan para las próximas elecciones europeas, yo me pregunto: Si Miguel Arias ha defendido de este modo a los productores españoles desde Madrid, ¿qué cabe esperar de él desde Bruselas?

Moraleja. Tanto PP como PSOE han defendido a lo largo de estos años el Acuerdo de Asociación Comercial con Marruecos. El partido que estaba en ese momento en la oposición hacía el papel de poli bueno (o poli malo, según se mire) y se echaba las manos a la cabeza criticando el libre comercio con Marruecos, pero luego cuando subía al poder ese mismo partido defendía la postura contraria argumentando razones de geopolítica. En resumen, intereses de Estado que no son los mismos que los intereses de los agricultores.

Posdata. Almería es la que más se opone a este tratado comercial porque es donde hay más masa crítica de agricultores y donde el lobby hortofrutícola es mayor; sin embargo, hay otras zonas del país más gravemente afectadas por el acuerdo. Por ejemplo, en Canarias, donde se han abandonado gran parte de los invernaderos de tomate; la costa de Granada o la Axarquía malagueña, donde el tomate cherry ya no puede competir con el marroquí, y se buscan cultivos alternativos; o Murcia, que ha pasado en pocos años de ser una potencia tomatera a ver como este cultivo se hace minoritario, tras la desaparición de la mayoría de las empresas que se dedicaban al tomate.

22 pensamientos en “PP y PSOE siempre estuvieron a favor del acuerdo agrícola con Marruecos

  1. Buenas tardes, se puede decir más alto, pero más claro no, y ahora llegan las elecciones y querrán que les votemos, ,,,,,claro que si no usamos el unico medio que escuchan los votos, que hacemos?,saludos y gracias

    Me gusta

    • poademos animar a quien pueda crear un partido politico por y para el campo,que luche por lo nuestro.lo de marrueco es un ejemplo,pero ay mucho mas por lo que luchar.seguro que con un poco de seriedad tendrian muchos votos.el psoe y el pp NO HACEN NADA POR NOSOTROS

      Me gusta

  2. Buenas tardes,

    Esto es información, no la infoxicación que recibimos a diario. José Antonio, honras a tu profesión, eres un auténtico profesional y es un lujazo para todos el poder disfrutarte aquí en tu modo más salvaje.

    La imparcialidad de tu blog te permite hacer aquello por lo que algún día decidiste estudiar periodismo.

    Gracias por tu información.

    Un abrazo.

    Me gusta

  3. Afortunadamente para los políticos, tienen su vida resuelta.Los agricultores, se lo tienen que ganar el día a día, mes a mes y cosecha a cosecha.
    Demuestran unos y otros, que les importamos poco; solo contamos a la hora de las votaciones; después, si te vi no me acuerdo.
    Yo pregunto:
    –¿A qué viene tal agradecimiento?–.

    Me gusta

  4. Y NO HAY NINGUNA MENTE PRIVILEGIADA QUE TRANSPORTE EL VIRUS,NUEVA DEHLY, MUTAO Y QUE SEA EXTERMINANTE DE POLITICOS, LO SUELTE EN EL CONGRESO Y DE PASO LO TRASLADE A MARRUECOS, PA QUE AL MENOS LUCHEMOS CON LAS MISMAS ARMAS?

    Me gusta

  5. lo que deberiamos hacer es votar en blanco, no se merecen estar donde estan, Son todos, igual el color del partido no significa nada, solo les interesa llenar la saca, caiga quien caiga, mientras ellos no tengan faltas. Esto me recuerda a un chascarrillo antiguo pero verdadero: Prometer hasta meter, después de lo metido, nada de lo prometido. Esto es vergonzoso. Eso es lo que hacen mentir, robar, especular, etc, así es España y los representantes que tenemos pero que los hemos elegido democráticamente y nos gusten o no es la mayoría quien manda.

    Me gusta

  6. Saludos,parece que la gente se indigna como si nos sorprendiera,como si hubiese algo nuevo,como si nos sintiesemos defraudados…¿¿¿ que se podia esperar de los politicos de uno y otro bando???
    Veamos,si unos tomates,calabacines,judias…cultivadas y procedentes de Marruecos llegan en camiones y son descargadas en los almacenes,cooperativas y alhondigas del campo almeriense y mañana salen de aquí,cambiados el envase o simplemente REETIQUETADOS cosa que han denunciado muchas veces diversos agentes sociales,vease sindicatos;porque es una practica ILEGAL ¡¡¡¡¡
    Señores,por mucho que se empeñen las empresas radicadas en Marruecos van a cultivar hortalizas y van a seguir exportando a Europa,nadie lo va a impedir y tendriamos que pensar que “El sol sale para todo el mundo” pero las autoridades deberian ocuparse de que Marruecos no venda hortalizas bajo la marca,bajo el paraguas ALMERIA,porque eso es apropiarse de nuestra reputación y nuestro saber hacer,porque de no controlar estos desmanes quedamos desprotegidos ante una alerta sanitaria debido a que un tercero podria fumigar (de hecho lo hacen) con susutancias prohibidas y caso de una reclamación es Almeria la que asume el coste de imagen y bajon de precios.
    Pero claro,vigilar lo que se pueda estar haciendo dentro de un almacen de confección…vigilar el cumplimiento de cupos concedidos…vigilar que las hortalizas que viajan cumplan los mismos requisitos medioambientales que los de Almeria…Pá no cansaros,que el DUMPING que realiza Marruecos esta subencionado desde Bruselas y haber quien y como me demuestra lo contrario.
    …Ahí si que tienes material J.Antonio Arcos .

    Me gusta

    • ¿Me lo dices o me lo cuentas, amigo Magán? je,je
      Podemos quedar un día a tomar un café y te enumero a todas las comercializadoras almerienses que venden género de Marruecos (algo totalmente legal) y después te puedo añadir cuáles de ellas falsifican las etiquetas (eso sí es ilegal). Pero es impublicable dar el nombre de las que cometen esta grave irregularidad – que supone romper la trazabilidad y dar gato por liebre – porque me caerían querellas de todas esas comercializadoras, ¿quién iba a pagarme los abogados? ¿Iba a decirles a las mujeres del manipulado, algunas de las cuales me han dado pelos y señales de lo que les hacen hacer, que tienen que acompañarme ante un juez para que declaren que efectivamente falsifican las etiquetas? No acudiría ninguna por miedo y coacciones, ni tampoco acudirían a testificar otros trabajadores que ven lo que pasa en algunas de esas empresas. El trabajo ese pertenece a los funcionarios de la Administración, que para eso ganan un buen sueldo.
      Pero el tema de fondo que yo quería destacar aquí es la distancia planetaria que hay entre la clase política y la ciudadanía. Incluso me atrevo a decir que los partidos pequeños, que no menciono en el artículo, si llegasen al poder actuarían igual que los nombrados PP y PSOE. La política está dirigida por personas con afán de protagonismo, de dudosa moralidad y que ansían privilegios de todo tipo, y a las personas buenas que se despistan y entran en ese camino, pronto les cortan la cabeza. No pidamos peras al olmo, al César lo que es del César. En esta analogía los partidos políticos son siempre el César. Y si ahora alguien sale y me dice que no generalice, yo le respondo: Si tiramos piedras al político que esté libre de pecado, no encontraremos a quien darle.

      Me gusta

  7. No se si debo, por como va el hilo, lo digo por mi pertenencia a un movimiento político(sarcasmo pero sin ofender, puedo comprenderlo). En cualquier caso, creo que Jose Antonio vuelve a explicar la realidad. Como sabéis los agricultores siempre se han caracterizado, por lo general, por haber sacado sus cuentas y su tierra adelante con el esfuerzo propio, virtud que aunque no es exclusiva si define bastante al agricultor almeriense, siempre bajo mi punto de vista. Pero por otro lado ha adolecido de creerse un colectivo y de mirar por el beneficio común,algunos han utilizado la política votando alternativamente PP y PSOE sin inmutarse, aunque tampoco sea algo exclusivo en la sociedad. Yo digo que si estos partidos trabajan para mantener el régimen económico vigente, en el que la decisión importante la tienen las principales multinacionales, transnacionales y oligopolios, que en este sector están más que presentes en la distribución de los productos, los insumos del campo y el negocio bancario, ¿por qué el responsable sólo puede ser el político?¿Nos parece bien que la democracia real esté en manos de cuatro? Igualmente que no se nos olvide, Marruecos también tiene derecho al desarrollo pero se realizan inversiones que aquí también sería muy necesarias para poder incluso ayudar más(a niveles europeos la inversión en Agricultura, Energía y otros ámbitos es grande, lo que no se invierte en España y está matando la poca industria productiva). Total, que como vamos seguirá yendo si no lo remedia un frente común, si bien a mi me enseñaron que el mejor frente es el que no sólo tiene agricultores, ni sólo maestros, ni sólo políticos, sino en el que estemos todos.(momento de emoción…) Otro día también se podría hablar de los premios públicos a empresas que luego están bajando paulatinamente los salarios de los trabajadores del manipulado, y esto finalmente sigue sin recaer en el agricultor, de hecho, seguramente le afecta negativamente porque le bajan el salario al vecino, a un primo, un tío o un sobrino, que también compra en la tienda de la esquina, cuando no le es más fácil ir al…Mercadona, qué curioso. Un saludo

    Me gusta

  8. Esto es un escandalo , nos chulean en nuestra cara , pero que explicacion tiene esto, la gran cruz del merito agrario al ministro marroqui que hace competencia desleal ,(por cierto ya acepte en su dia que tenemos que convivir con la agricultura marroqui ) .ahora toca criticar a cañete , persona non grata lo nombraba yo ha este personaje, y cuando venga de visita los dirigentes de las empresas del sector se engrandecen colocando placas en nombre de los lame pailas estos no conozco ha ninguno que haya tenido interes por nuestra agricultura en todos los años de democracia ni cuando los franceses nos lo tiraban todo ……el ministro marroqui tiene que estar flipao, esto es como si la generalitat de cataluña le da la medalla del merito deportivo a cristiano ronaldo, no lo puedo entender

    Me gusta

  9. Buen debate,que lastima que aquí nadie puede ni debe decir claramente lo que piensa ni dar nombres ni señalarse mas de lo que la prudencia aconseja;no podemos sobrepasar nuestra condición de meros espectadores.Espectadores contemplamos como hacen y deshacen y juegan con nuestros intereses.
    Tengo un buen amigo en Marruecos y me cuenta que en los supermercados de allí los lineales están llenos de productos españoles,el flujo mercantil es constante y España es un gran proveedor,la balanza de pagos,comercio a dos bandas…por eso la Generalitat le otorga una medalla a Cristiano y lo que haga falta,poderoso caballero.
    Sea como fuere,son nuestros vecinos y tenemos que llevarnos bien,pero uno siente que Almeria es un peón sacrificado sobre el tablero,al igual que las importaciones de baratijas chinas exterminaron la industria textil y el calzado en Cataluña y levante,y a nadie le preocupó,creo que hasta ahora lo único que nos salva es que todavia nuestro producto llega mas fresco a Europa que lo que envia “Terceros Paises” y el dia que las empresas que operan en Marruecos puedan solucionar eso…malamente nos irá.
    Finalmente me quedo con la desazón del comentario de Jose Antonio Arcos,todos sabemos quien,como,donde y cuanto genero se esta cambiando de etiqueta o de envase y las autoridades no lo saben,ya veis,lo emplean todo en perseguir obreros sin contrato,transportistas con sobrecarga,restos vegetales y fitosanitarios no autorizados,parece mentira que con tanta vigilancia sobre los débiles se les pase los detalles de los poderosos.

    Me gusta

    • La culpa la tenemos nosotros. Los agricultores no tendríamos que permitir eso puesto que están usurpando nuestra denominación de origen y nuestro futuro. Aquí en Almeria no jugamos con las mismas condiciones en Europa y nuestros productos valen lo mismo(todos sabemos quien son, ¿porque no hacemos nada?).
      Los Franceses nos tiraban los camiones en la frontera y teníamos que aguantar. Y nosotros no hacemos nada de nada con esta gente.

      Demasiado bien nos va.

      Me gusta

  10. Demasiado bien nos va…Los franceses volcaban las mercancias españolas solo porque pasaban delante de sus narices,no porque las cambiaran de envases para conmercializarlas bajo marca dú le france;En el pais vecino los agricultores son gente que hace respetar,forman un lobby de presión y se les tiene en cuenta,nosotros somos ganado para la clase politica y nos dejamos tratar como se trata al ganado,será que nuestra mentalidad se aviene al más vale lo malo conocido….
    Un saludo a todos.

    Me gusta

  11. Compañero nos hemos vuelto comodos y sumisos ,recuerdo la decada de los ochenta cuando si habia grupos activos en cada pueblo , ya venian tomates de marruecos a almacenes de la zona para hacer estas artimañas, alguno lo pago caro o el pepino cuando se recomendo no enviar y estaban los listo que tambien recibieron visitas……donde estan nuestros sindicalistas ?,,, parece ser que ha subido el consumo de vaselina , es un secreto a voces , las autoridades , donde estais.? ,o justificais esta injusticia o habrá que ponerse a la gresca …..

    Me gusta

  12. Yo lo resumiría todo con el chiste de la mujer que se casaba por cuarta vez,por que en las tres anteriores no le fue bien,la primera vez se caso con un funcionario,que lo dejaba todo para mañana,la segunda vez se caso con un político,y todo eran promesas incumplidas,y la tercera fue con un sindicalista,que lo único que hacia era dar por culo.Parece increíble que a quien nos hace la puñeta encima lo premien estos políticos bandoleros sinvergüenzas que tenemos.

    Me gusta

  13. http://www.revistamercados.com/?p=2141 Elogio del mérito marroquí FECHA: 11/03/2014 – CATEGORIAS: TODAS | 73 VISITAS | HAZ UN COMENTARIO Share on twitter Share on facebook Share on email Share on print More Sharing Services 4 Tendremos seguro muchas ocasiones en este blog de hablar de Marruecos. Hoy me gustaría celebrar con Ustedes la acertada decisión de nuestro Ministro Miguel Arias Cañete de dar la Gran Cruz del Mérito Agrícola al Ministro de Agricultura de Marruecos. ¿Por qué vamos a ver, hay que llevarse bien con los vecinos, o no? Antes de responder a esta pregunta, les propongo que respondan conmigo a unas cuantas más. ¿Va a desaparecer Marruecos en un plazo breve? Si el vecino se va a mudar en pocas semanas, da lo mismo como se le trate. Convendrán conmigo que la hipótesis más razonable es que Marruecos siga siendo país vecino nuestro para unos cuantos años. Cabe entonces hacerse otra pregunta. ¿Si no desaparece, tiene derecho Marruecos a querer desarrollarse? Como tienen una balanza comercial agraria deficitaria, con la Unión Europea también, quieren exportarnos lo que tienen, hortalizas, algunos cítricos y aceite de oliva y de árgano. Convendrán conmigo que Marruecos hace bien en querer desarrollarse y crecer, como cualquier hijo de vecino. ¿Si Marruecos quiere desarrollarse, en que situación estará España y los agricultores españoles: un desarrollo en contra de nosotros o un desarrollo con nosotros? Para mí, la respuesta es evidente. Competimos en distintos mercados y la relación de competencia nunca está exenta de tensiones. Pero todos tenemos mucho que ganar en saber canalizar estas tensiones por cauces sensatos y de dialogo como es, por ejemplo, el Comité Mixto Hispano-Marroquí. Además, desde el punto de vista estratégico de España y de la Unión Europea, nos interesa mucho un Marruecos políticamente estable, alejados del fundamentalismo islámico, que colabore con nosotros en la lucha contra el terrorismo islámico, el tráfico de drogas y de tabaco y la emigración clandestina. Creo que, más allá del Comité mixto, hay que imaginar nuevas fuentes de colaboración. El precedente más glorioso es el CLAM, el punto de encuentro entre los principales productores de cítricos del mediterráneo. Con dos catedráticos de la Universidad de Valencia, José María García Álvarez-Coque y Raoul Compés, hemos defendido entre otros la utilidad de promover asociaciones de productores europeo-marroquís de frutas y hortalizas[1] . Hablando se entiende la gente. En próximas entregas de este blog, abordaremos algunas de las acusaciones que se realizan en contra de los exportadores, de tomate principalmente aunque no exclusivamente, de Marruecos, que prudentemente llamaremos “marroquís” aunque sabemos que algunos tienen otros pasaportes europeos, también españoles. Intentaremos analizar que parte tienen de verdad y que parte tienen de exageración, gesticulación política o sindical. O sea, y para terminar este entrada ahora respondiendo a la pregunta del principio, nos interesa llevarnos bien con los vecinos. El gesto de nuestro Ministro ha sido valiente y oportuno, en ningún caso oportunista en un momento en el que puede encabezar una contienda electoral y esto no creo que le haga ganar muchos votos en Almería.

    Me gusta

    • Entiendo que el perfil que ha publicado este comentario no es el propio Andrés Góngora.

      Si es él, me gustaría felicitarle por dedicarse únicamente a pegar un texto sacado de un blog de internet y no dedicar un rato a expresar su propia opinión en este blog seguido por tantísimos agricultores.

      Un saludo.

      Me gusta

  14. Loma,
    tengo que reconocerte que has estado gracioso y con un punto de sarcasmo que se agradece cuando nos quieren vender la burra, je,je.

    Sobre el último comentario que firma Andrés Góngora, de COAG,
    evidentemente el texto que le sigue NO es suyo, sino que lo que hace es compartir un artículo escrito esta semana en la revista Mercados por Tomás García Azcárate, un funcionario español que trabaja en la Unión Europea en el departamento que trata los asuntos de agricultura, lo que vendría a ser el Ministerio Europeo de Agricultura, para que nos entendamos.

    Me gusta

  15. Buenas noches, ya sabéis que en este blog no se publican notas de prensa, y así va a seguir siendo. Sin embargo, ahora me estoy dirigiendo a vosotros desde el foro de opinión del artículo ‘PP y PSOE siempre estuvieron a favor del acuerdo agrícola con Marruecos’. Este mediodía he recibido un comunicado de ASAJA, referido a esta cuestión, así que es pertinente dejarlo por aquí ya que aporta información novedosa en algunos aspectos y otra que no habría que olvidar:

    “El pasado 1 de marzo se cumplió un año desde que la UE iniciara la apertura formal de negociaciones con Marruecos para lograr un nuevo, ambicioso y profundo acuerdo de liberalización comercial. La trascendencia de este acuerdo bilateral es crucial porque será el modelo en el que se inspiren acuerdos similares entre la UE y otros países del sur del Mediterráneo.
    ASAJA, a través del dictamen presentado y aprobado por el CESE, quiere alertar a la Comisión de los peligros que corren los productores y consumidores comunitarios si se afrontan unas negociaciones en clave de desigualdad.
    Una vez que se ha producido el desarme arancelario en agricultura, en lo que a relaciones comerciales entre la UE y Marruecos se refiere, el objetivo es mejorar el clima de negocio y acercar la normativa marroquí al acervo comunitario. Para ello, se trata de lograr un acuerdo bilateral de libre comercio completo y profundo ligado además a otras dos actuaciones: el Plan Marruecos Verde y el denominado “Estatuto

    En su dictamen, el CESE insta a la Comisión para que desde la UE se fomente, además del intercambio comercial, las bases para la creación de empleo decente y cualificado en Marruecos, el fomento del tejido asociativo, la consolidación de los derechos de los trabajadores y el respeto medioambiental.

    De todos es conocido que “los estándares laborales y productivos de Marruecos están muy alejados de los europeos- apunta Pedro Narro, ponente del informe y representante de ASAJA en el CESE de Bruselas y apostilla: “el salario medio en Marruecos se encuentra entre 0,55 y 0,65 euros/hora; los temporeros no pueden beneficiarse plenamente de los derechos laborales y la mano de obra infantil es una práctica habitual en las explotaciones marroquíes”.

    Respecto a las formas de producción, el ponente de ASAJA advierte que Marruecos encauza sus producciones hacia la exportación (producciones intensivas en manos de unas cuantas empresas de frutas y hortalizas que incrementan el consumo de agua y por ende los niveles de salinización) y dificulta el desarrollo agrícola de gran parte de la población rural. Por ello, el dictamen refleja la necesidad de que la UE fomente en Marruecos una agricultura para los pequeños propietarios, hasta el momento desbancados por la agricultura de exportación.

    Hay que recordar que en los últimos 10 años la UE ha apoyado decididamente el desarrollo de la agricultura en Marruecos, en concreto -apunta el técnico de ASAJA Benjamín Fauli-, con 1.330 millones de euros a través de fondos de desarrollo, y entre 2011 y 2013 comprometiendo otros 565 millones mas (una parte de estos últimos para el desarrollo del olivar). En este sentido, concluye el informe, “la UE y Marruecos deben dar prioridad a la armonización progresiva, fijando plazos determinados en materia medioambiental, acercando las normativas sobre protección sanitaria y fitosanitaria, la gestión de residuos o la contaminación del agua”.

    Por último, el ponente Pedro Narro también aconseja en su informe, ahora ya Dictamen aprobado por el CESE, que el acuerdo agrícola que se alcance con Marruecos incorpore cláusulas para verificar el impacto de la apertura comercial de ambas partes y especialmente los grados de cumplimiento por parte de Marruecos en materia de medioambiente y derechos laborales”.

    Me gusta

  16. Jose antonio si no esta permitido subir notas de prensa , pues no esta permitido. Llevamos muchos años con el asunto marruecos nunca se ha echo nada por salvaguardadar nuestra agricultura , y si se ha puesto alguna norma ha sido para quedar bien , porque se incumplen todas , pero nadie quiere reconocer la poca capacidad de negociacion que tenemos en este pais , los nuestros cuando estan en el parlamento se vuelven marionetas , y los sindicatos , que serian nuestra defensa son corderitos al ritmo de la politica y la subencion..o sea le damos la medalla al vecino y encima lo queremos justificar, tendremos que llevarnos bien ..que hipocresia barata ….pero claro con la cantidad de chorizos que tenemos en nuestro pais quien va ha respetarnos, ni gibraltar ……cañete es un falsete……nada justifica la medalla es mas es un insulto a nuestro trabajo y desarrollo ,…en el jerte le dan la medalla a extremoduro que defienden la picota por donde van..”decidi aprender hacerme yo la maleta para poder vivir” extremoduro.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s