Aquí hay mucho tomate. CASI y Costa de Níjar

Lo de la CASI no hay por dónde cogerlo, ¿puede haber una cooperativa con más conflictos internos que los que tiene la mayor comercializadora de tomate de Europa, ubicada en Almería? Cuando no son despidos, son dimisiones, otras veces son carteles pegados en los árboles de La Cañada sobre los movimientos de personal o sobre las supuestas indemnizaciones millonarias que se pagan a menganito o fulanito por salir de la empresa. En fin, la lista de movimientos tectónicos en la cooperativa que dirige José María Andújar es muy larga. Sin meterme en el meollo de la naturaleza que empuja estos terremotos es objetivamente cierto que en esta cooperativa no reina la paz. Y eso de puertas hacia adentro porque hay que recordar que de puertas hacia fuera la CASI se salió hace ya más de un año de Coexphal, es decir, de la asociación empresarial hortofrutícola con más peso de toda Andalucía. ¿La CASI va por libre?

Imagen

Seré prudente y pulcro porque ni soy detective, ni juez ni parte, soy un periodista al que le cuentan mil cosas, muchas de las cuales tengo que coger con alfileres. Hubo varios lectores que ya dejaron un par de comentarios en uno de los foros de opinión de este blog, el pasado 7 de febrero. Os dejo el enlace para que podáis leerlos: La CASI anuncia en Berlín que exportará a China, ¿será posible? Podía parecer un chiste lo del error informático del que hablaban, pero la cosa se puso muy seria cuando un agricultor varias semanas después presentó ante el Juzgado de Instrucción Nº1 de Almería una denuncia contra el presidente José María Andújar y contra el gerente Antonio González por presunta estafa. Según veo en la denuncia, tengo una copia enviada por uno de los agricultores, se acusa a ambos dirigentes de la CASI de administración desleal y apropiación indebida por haber puesto un sobreprecio a los tomates de la variedad “Cocktail” que cultivan los allegados (ya sean amigos o familiares) del presidente. El periódico provincial, El Ideal de Almería, recogía ayer en un artículo lo más sustancioso de dicha denuncia: Un juzgado admite a trámite una denuncia contra el presidente de CASI

En cuanto a la respuesta del presidente Andújar, el periódico electrónico FHAlmería publicaba ayer también sus argumentos en los que se niegan todas las acusaciones y se dice que se trata de una campaña de la oposición: CASI niega una presunta estafa del presidente de la comercializadora denunciada por un socio y admitida a trámite por el Juzgado de instrucción número 1 de la capital

Así que yo recojo las opiniones de ambas partes, y que cada uno saque sus conclusiones. Lo que sí creo que es impepinable es que una cooperativa no puede vivir desde hace años en un clima de confrontación total, no puede haber dos Españas en la CASI. Y no se les puede cortar la cabeza ni abrir expediente disciplinario a todo aquel que sea crítico con el que gobierna, ¿acaso la democracia y el diálogo no puede imperar en el mundo empresarial?

Imagen

El nuevo presidente de la SAT Costa de Níjar será el brazo derecho del dimitido Esteban Caballero

Y ya que hablamos de tomates, rizamos el rizo con SAT Costa de Níjar. Si hace varias semanas publicaba en este blog el abandono del hasta entonces presidente Esteban Caballero, lo podéis volver a leer en el siguiente enlace (Dimite el presidente de Costa de Níjar), el próximo martes día 11 en la asamblea de socios se elegirá a un nuevo presidente. Y aquí volvemos a la picaresca, solo hay una candidatura (la oficialista) encabezada por el anterior vicepresidente, Antonio Rodríguez Morante. Los socios recibieron la carta con la que se anunciaba la convocatoria de elecciones con muy pocos días de margen para poder presentar candidaturas alternativas.

En conclusión, continuará la misma junta rectora al frente de la SAT, pasando el anterior vicepresidente a ocupar el cargo de presidente. A estas alturas de ejercicio agrícola podría pensarse que es un nombramiento provisional y que podría haber nuevas elecciones cuando llegue el verano y los agricultores acaben la campaña. Quizá entonces las aguas estén más tranquilas y se puedan presentar más candidatos. O tal vez nada cambie, continúe la misma junta rectora y no se convoquen elecciones en junio. Ya se verá. Pero lo cierto es que andan muy revueltas las aguas por las empresas netamente tomateras.

Posdata: Una curiosidad, ¿cómo se explica que una empresa como Costa de Níjar no tenga gerente? ¿Es normal que un presidente haga las veces de gerente en una comercializadora tan grande?

8 pensamientos en “Aquí hay mucho tomate. CASI y Costa de Níjar

  1. todos estos temas son propios de empresas mal dirigidas, cuando piensas que una cooperativa no es de los agricultores sino de uno y sus mas cercanos, una cooperativa es una empresa y debe de ser dirigida buscando lo mejor para sus socios, agregados y trabajadores, no en el interes de un cuerpo directivo y su ejecutiva y amigos mas cercanos.

    Me gusta

    • Me reitero en el comentario que publiqué en el artículo “Grupo Mondragón y The Greenery, ¿ejemplos de modelo cooperativo? Ya no”, y lo matizo por si no supe explicarme: todos los ejemplos que yo conozco de cooperativas en nuestra provincia (y en algunas otras) son “kioscos” montados para el beneficio de unos pocos. No tienen nada que ver con el movimiento cooperativista, y si adoptan esa forma jurídica es sencillamente para aprovechar las ventajas que la legislación les ofrece. Y apostillo: ¡las administraciones públicas, encantadas con que así sea!

      Y me reitero también en que si tuviéramos más formación e información, nuestras cosechas lo agradecerían. Bueno… nuestras cosechas no… más bien nuestros bolsillos, que son a los que siempre les salen agujeros.

      Me gusta

  2. De acuerdo con miguel angel,,,, el cooperativismo es otra cosa diferente no solamente pertenecer a un sistema fiscal distinto. La politica se esta introduciendo en las cooperativas, casi es un ejemplo , la ley de cooperativas esta caduca , corren otros tiempos y no se reforma nada le pasa como a la constitucion este tipo de cosas nos estanca y nos hace mas agujeros en los bolsillos.

    Me gusta

  3. Comentario sobre el no comentario.

    Según la estadística de mi blog, en las últimas 24 horas esta noticia ha sido pinchada por más de 2.000 lectores; sin embargo, con éste apenas hay 4 comentarios, ¿Significativo, verdad? Sin embargo, en privado sí tengo mensajes, tanto en mi correo (buzón de sugerencias) como en redes sociales, sobre todo facebook.
    Nací en democracia, en 1977, así que no tengo experiencia de haber vivido en un régimen en el que no se permitiesen las libertades individuales más fundamentales, como la de expresión. Sin embargo, a tener de lo que estoy viendo muchos conocieron otro régimen. Pero insisto, ya sea para apoyar a los dirigentes de estas cooperativas como para criticar su gestión, en ambos casos, la libertad de opinión sigue siendo uno de nuestros principales derechos. Tal vez aunque recuerde estas cosas tan básicas, intuyo que la mayoría seguiréis siendo lectores silenciosos y anónimos. Totalmente respetable. Mañana publicaré un nuevo artículo. Supongo que entonces este foro se volverá a llenar de comentarios, aunque la noticia suscite menos interés y tenga menos lectores.

    Me gusta

  4. Si le damos la gran cruz del merito agrario al ministro de agricultura marroqui..que podemos esperar de los que nos defienden , esta claro donde estan los intereses , los sobres siguen funcionando.estoy indignado aunque me salga del tema..

    Me gusta

  5. Creo que las dos alusiones que haces son una muestra de la falta de profesionalidad y de la mala práxis en cuanto a la gestión de empresas. En los dos casos, creo, se da la figura del presidente acaparador de poder y prácticamente sin delegación en la gestión de la empresa en profesionales. Los dos son agricultores sino me equivoco y uno no tiene gestión ejecutiva (gerente) y el otro parece que tampoco es que delegue mucho en el, ni se apoya en los trabajadores cualificados que hay en la empresa. El resultado son malos resultados debido a malas decisiones individuales y el otro una presunta apropiación indebida o ¿compensación de sueldo que no recibe porque no lo han aprobado sus socios en varias asambleas? . En todo caso una pena porque son empresas que son muy necesarias para el tejido empresarial almeriense agrícola y no se merecen estas noticias desagradables.
    Saludos

    Me gusta

  6. Hola Jose Antonio.Lo que es una vergüenza es el lavado de imagen y el todo “positivo”que nos esta vendiendo el presidente de Casi en estos últimos dias,todo menos dar explicaciones de lo que se le acusa.Me da vergüenza ajena de las entrevistas que los que fueron tus compañeros le han hecho en estos dias,esas entrevistas al estilo Alfredo Urdaci en las que solo se habla de lo bueno y no se cuestiona nada.¿Cuanto costaran esas campañas?.

    Me gusta

  7. Buenas noches, Loma,

    no voy a entrar en cómo está el patio del vecino y menos voy a hablar de casas en las que yo ya no pongo los pies. Pero al hilo de tu comentario, sí tengo que decirte que las campañas de promoción y de publicidad han existido siempre. Del mismo modo, tradicionalmente en mi profesión ha habido medios más afines al poder y otros más alternativos o independientes. Esto no es nada nuevo, lo que sí es novedoso es el momento actual que vive la prensa en España. Internet, las nuevas tecnologías y las redes sociales plantean un nuevo concepto de comunicación más inmediato, más cercano, más amplio, más especializado, más directo, más libre, más participativo y más independiente. Esto sí que cambia todas las reglas de juego hasta el punto de que un periodista independiente como yo puede tener más lectores en un blog que un periódico digital con muchas personas detrás. ¿Hay una revolución en los medios? Indudablemente sí. Te cuento todo esto porque el efecto que causan hoy día las campañas de promoción y publicidad – que mencionas – no es el mismo que hace unos años. Las herramientas para “convencer” ya no son las mismas, ni lo serán nunca.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s