Un agricultor de El Ejido recibe autorización para hacer “compostaje agrario doméstico”

El buen amigo Jesús Rincón me invitó a tomar un café en la cocina solar que compró hace unos años en el Parque de las Ciencias de Granada. Este agricultor ecológico de El Ejido (Almería) con nombre de torero es un tipo auténtico, un ecologista convencido. Mientras desayunábamos en el porche de su casa, tostada de tomate ecológico con zumo de naranjas (por supuesto orgánicas), me enseñaba en su portátil varios trabajos y tesis que había estado leyendo por Internet, entre ellos el de una doctora del País Vasco, “Uso de plantas transgénicas para elaborar medicamentos. Pruebas en plátano y tomate”. Más o menos venía a decir en román paladino que cuando consumes un tomate puedes estar vacunándote ante determinadas enfermedades, si se actúa previamente sobre el cultivo. Me mostró por otro lado el estudio de un científico nórdico que defiende todo lo contrario y advierte de los riesgos de las vacunas transgénicas. También estuvimos charlando sobre plantas de tabaco, ya que la nicotina repele a la mosca blanca; y sobre distintas derivadas del virus Nueva Delhi, como el gen del silenciamiento que se manifiesta en determinadas hortalizas.

Imagen

Echar un rato con Jesús es aprender y disfrutar de una buena compañía. Estuvimos luego en su invernadero donde me enseñó algunas pruebas que está haciendo, por ejemplo, con alfalfa para recoger y aprovechar mejor los nutrientes de la tierra. Y finalmente me llevó al montículo de compost que ha ido elaborando con los restos vegetales de su cosecha. A continuación me pasó en mano una carta de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en la que se acredita que su actividad encaja en la definición de “compostaje agrario doméstico”, ya que usa exclusivamente residuos de su invernadero y obtiene compost en su propia explotación agrícola sin dañar al medio ambiente. Según me dijo él mismo, es el primer agricultor de la provincia almeriense que ha recibido esta autorización, al menos hace unos meses cuando recibió la carta no había ningún otro caso similar. Rincón anima a los agricultores a que aprendan a gestionar sus propios restos para hacer compost.

Imagen

Para aquellos que estéis interesados en seguir sus pasos. Comento algunas indicaciones que da la Junta de Andalucía en su escrito para poder recibir esta autorización.

Los residuos biodegradables procedentes del invernadero deben estar sometidos a un tratamiento biológico. El compostaje ha de hacerse en la propia explotación, garantizándose la recogida de los lixiviados. Hay que controlar en el proceso los parámetros de humedad, temperatura y relación C/N. El tratamiento del residuo debe ser correcto y no dañar al medio ambiente. El compost obtenido debe usarse en la propia finca agraria, no entrar en el mercado, de modo que no se constituya ninguna empresa ni instalación dedicada a la producción de compost agroindustrial.

Anuncios

29 pensamientos en “Un agricultor de El Ejido recibe autorización para hacer “compostaje agrario doméstico”

  1. Recoger los restos de cultivo, compostarlos, y después aplicarlos a otros cultivos, estupendo, pero no es mas fácil, sencillo y económico triturar el cultivo finalizado y envolverlo a la vez con la propia tierra?

    Me gusta

    • Pues depende. En un suelo de tierra puede ser una buena opción, pero no lo puedes hacer en un enarenado porque te obliga a reconstruirlo (poniendo “pasta”, claro, con lo que el abonado te sale por la tapa de los sesos).

      Además, en condiciones muy habituales y al tener una abundante cantidad de materia orgánica sin descomponer, te puede llevar a tener en el piso de arriba una plantación de hortalizas, y en el de abajo otra de larvas de insectos, nematodos y otros descomponedores del tamaño de espaguetis a los que vas a hacer felices a costa de tu cosecha. Es una buena elección si se dan las condiciones adecuadas.

      Me gusta

  2. ¡Aleluya! Siglos llevo diciéndoles a mis amigos agricultores que están pagando por deshacerse de un subproducto valioso, aunque es cierto que convertirlo en compost requiere una cierta inversión en trabajo. De todas formas, no entiendo del todo si el último párrafo de tu artículo son condiciones impuestas por la administración, recomendaciones para un procesamiento correcto o ambas cosas. Si son lo primero, está claro que a nuestros “estimados” políticos ya no les importa que se les vea el plumero.

    Me gusta

  3. Buenas a todos,
    Landman, lo que bien describes lo llevan haciendo años agricultores de pimiento de Dalías y Berja, es una opción perfectísima, pero la del autocompostaje también. Aquí lo novedosos es que con la nueva ley de restos vegetales de la Junta de Andalucía puedes hacer tu propio compost, antes había una laguna legal que dejaba a quien quería hacerlo en tierra de nadie y a merced de interpretaciones jurídicas; pero ahora afortunadamente quien quiera hacer compost puede hacerlo, digamos que “con todas las de la ley”.
    Y Miguel Ángel, sobre mi último párrafo, son ambas cosas como bien apuntas. Son las directrices que cumple Jesús, por las cuales la Consejería de Medio Ambiente lo autoriza a hacer compost. En el escrito o carta que le remitió la Administración andaluza confirmándole dicha autorización vienen descritas todas esas características que yo enumero. Saludos.

    Me gusta

    • Gracias por tu aclaración, José Antonio, y una vez leída vamos al meollo del asunto. Veamos las condiciones establecidas por las administraciones públicas, esas que algunos piensan que están para poner orden en la jungla y prestarnos servicios.

      1. El compostaje ha de hacerse en la propia explotación -¿y si tengo varios invernaderos y acumulo los residuos en una parcela no cultivada de mi propiedad, o me pongo de acuerdo con otro agricultor para hacerlo?-, garantizándose la recogida de los lixiviados. Puedo comprender lo de los lixiviados con el argumento de que pueden contaminar un acuífero –aunque sé que con esto a alguno le entrará la risa-, pero… primero: los lixiviados son el resultado de un manejo deficiente del compost, es decir, mucha humedad y poca aireación; segundo: el agricultor es el primer interesado en no perderlos porque es una fracción que contiene junto a otras cosas los primeros elementos ya mineralizados y, por tanto, asimilables por las plantas; tercero: para que los lixiviados se generen en una cantidad importante hay que hacer lo mismo que ellos: acumular cantidades de residuos del tamaño de un edificio de regular altura.

      2. Hay que controlar en el proceso los parámetros de humedad, temperatura y relación C/N. Perfecto. El asunto es que eso afecta a la velocidad de descomposición y a la calidad final del producto, y si al final el que lo va a utilizar es el propio agricultor, ¿qué demonios le importa a la Junta? ¿Acaso les importa la calidad de los productos que compramos en un Todo100, o la de las predicciones de la amplia fauna de brujos, adivinos y “pitonisos” de ambos sexos que aparecen en los programas de madrugada de las televisiones?

      3. El compost obtenido debe utilizarse en la propia finca agraria, no entrar en el mercado, de modo que no se constituya ninguna empresa ni instalación dedicada a la producción de compost agroindustrial. Aquí es donde se les ve el plumero y, de paso, le dan explicación a las contradicciones anteriores. Todas esas empresas autorizadas por ellos que menciona pedro en su comentario no fabrican un producto, sino que tratan un residuo, y obtienen sus ingresos directamente de los agricultores que se ven obligados a llevárselos pagando. Por ello no les importa que de vez en cuando se “incendien”. No obstante, ellos sí que pueden vender el compost, muy apropiado para dos usos: como áridos –no te cuento la cantidad de piedrecitas que lleva- o como materia prima para extraer plásticos, y lo digo yo que lo he comprado para analizarlo.

      Resumiendo: le ponen el negocio a huevo y en exclusiva a sus amigos –o a sus amos, para ser más claros-, e impiden la posible competencia que podría mermar sus jugosos beneficios. Vale que algunos iluminados dejen de enviarles los residuos, pero de eso a que se convierta en una fuente de ingresos que anime a todo el mundo a hacerlo media un abismo. ¡Libre mercado cuando les conviene, y garrotazo y tente tieso cuando no!

      Me gusta

      • El concepto de “explotación agrícola” que usa la Junta engloba a todos los invernaderos, de todas las fincas que gestiona un mismo agricultor (que puede ser persona física o jurídica)

        En cuanto al control del proceso de compostaje no solo es importante para la calidad del compost, también influye en la seguridad, evitando la aparición de contaminaciones peligrosas para los humanos (bacterias intestinales, micotoxinas,…), la contaminación del medio ambiente por lixiviados (vamos, el “churre”) o la proliferación de plagas sanitarias (cucarachas, moscas, roedores,…) Hay una diferencia muy grande entre compostar restos vegetales y dejar que las matas se pudran en una esquina de la finca.

        Estoy completamente de acuerdo en que los agricultores están perdiendo dinero, tanto al pagar a plantas de reciclaje ineficaces como al desaprovechar los nutrientes y la materia orgánica de sus restos de cosecha, que han de ser restituidos con abonos químicos y materias orgánicas líquidas (muchas de ellas de dudosa eficacia) La mejor solución para los restos vegetales es sin duda la autogestión, pero para eso no hay más remedio que eliminar las rafias -o sustituirlas por hilos biodegradables de origen vegetal-, además de abandonar el enarenado y/o que los agricultores aprendan a compostar.

        Y, en mi opinión, si no hay un control serio por parte de las autoridades esta nueva ley puede convertirse rápidamente en un “coladero” por el que algunos listos se ahorren un dinero acumulando su basura en una esquina de la finca, escudándose en que están haciendo compost, pero muuuy lentamente.

        Me gusta

    • No, amigo pedro,… ¡si esos ya saben lo que están haciendo! Los que tenemos que aprender somos nosotros y obrar en consecuencia.

      Me gusta

      • discrepo mucho, ellos lo unico que saben hacer es acopiar y cuando no hay sitio, enterrar (quemarlas es otra historia) y ademas los lexiviados a la rambla de madrugada

        Me gusta

  4. Hace tiempo participé en una charla con más ponentes en Almería, al finalizar, en el turno de preguntas, la primera persona en pedir su turno fue una persona que trabajaba en una planta de gestión de residuos y dijo: “Jesús, me he emocionado con tu charla porque no sabes la de tiempo que llevo esperando a que haya agricultores que gestionen sus restos vegetales, me despierto casi todas las noches pensando en eso, aquí está mi mujer para confirmarlo. Vosotros pensáis que allí todo se trata adecuadamente pero no es así…” A los pocos días preparé un power point y se lo mandé a Aguilera y lo colgó en Homo Agrícola para que todo el que quiera vea que no es tan difícil gestionar nuestros restos vegetales. También pedí permiso para hacer compost a la Junta. y tras venir personalmente a pié de pila María José Sánchez, jefa del Servicio de Protección Ambiental y Elena Sola jefa del departamento de residuos y calidad del suelo y esperar unos meses más recibí la ansiada carta en mi casa. No sería justo que nos impusieran llevar nuestros restos vegetales a sitios donde no se gestionen adecuadamente y no nos dejaran hacerlo nosotros si demostramos que conseguimos un producto de más calidad y con sin daño al medio ambiente. Además de que debemos sentirnos responsables de la adecuada gestión que se haga de nuestros restos vegetales, así que el que no le convenga gestionarlos el mismo haría bien en exigir que se gestione adecuadamente por parte de quien corresponda. Aunque lo ideal es gestionarlos uno mismo y no sacar de la finca nutrientes que tendrás que volver a incorporar después.

    Me gusta

  5. Saludos,he leido mas arriva un comentario donde mas o menos dice:”…si no hay un control serio por las autoridades la nueva ley podria convertirse en un coladero….”
    La verdad yo no sé en que campo de Dalias vivimos,no sé si es que no vemos nada cuando vamos por las carretrillas de aquí pá allá…. no sé porqué nos dejamos tratar como idiotas y encima agradecemos cualquier gesto de estas autoridades tan absolutamente incompetetntes.
    Ejemplo uno: Soy agricultor y tengo una explotacion de 25.000ms cada año gasto en trasporte y tasas y cuotas en la planta de residuos unos dos mil euros asi a ojo;como yo los demas vecinos de mi alrrededor.
    Peeeero hete aquí que tengo un pastorcito con ovejitas junto-al lado-pegaito a mi invernadero;el cual señor pastorcito tiene un vallado que consiste en una cerca de tela metalica con cuadros de 25×25 centimetros…suficiente para que las ovejas y corderos no se escapen y en esa cerca se vacian-vierten-acopian y esparcen restos vegetales de hectares y hectares suficientes para dar de comer a todas las ovejas de la Mancha,ademas de contenedores…(verios diarios) de destrios de frutos de cooperativas ¿¿¿¿los churres???? ¿¿¿ coladero??? ¿¿¿ Gestion de qué??? …y todo eso autorizado por las autoridades incompetentes,pues este señor tiene tanto derecho a tener ovejitas como otro a ser fontanero,o bombero o agricultor…y al que Dios le dé un vecino así San Pedro se lo bendiga.
    Ejemplo dos….Si arranco mis tomates y los saco a la calle y los dejo así hasta que el trasportista pueda venir y llevarse los restos vegetales me sancionan…pasará por allí alguien de La Junta que toma datos con GPS y en pocos dias tengo una carta de apremio donde dice que estoy sancionado.Y lo veo muy bien,quiero,exijo que sean implacables con esto,que nadie pueda abandonar restos infectados en la calle,solo me pregunto:
    1º- de que vale que yo los tenga tapados hasta la recogida si en LA PLANTA ESTAN EXPUESTOS AL AIRE LIBRE???
    2º-de que vale que yo sea limpio y cuidadoso si el pastor me trae residuos de otras explotaciones dado su convenio con el trasportista de matas??

    SEÑORES,LO QUE HE EXPUESTO LO HE SOÑADO???NADIE HA VISTO UN CERCADO CON OVEJAS –VERTEDERO DE RESIDUOS??? LAS SEÑORAS RESPONSABLES DE MEDIO AMBIENTE NO LO HAN VISTO???
    no sé si es que hoy tengo un mal dia.

    Me gusta

  6. Lo que esta muy claro, es que Jesus es un ejemplo como persona y agricultor, la pena es que este tipo de agricultura sea invisible para casi todo el mundo y hoy por hoy resulte casi imposible vivir de ella (siendo legal como Jesus).

    Me gusta

    • Lo de siendo legal? no se ha que te refieres en concreto los ,demas no somos legales? Lo de hacer su propio compos es la cuestion? Perdona , pero nos comera la mierda y seria un error , tengo el invernadero a 1 kilometro al norte de ejido medioambiente , cuando la brisa sube , no veas como canta….que quereis repartirlo por todo el campo me refiero al olor desagradable …creo que es un paso atras que tendria consecuencias negativas ,, cuanto dinero ha puesto el estado para una buena gestion de los residuos ? donde esta la investigacion en este tema tan importante para tratar los residuos ? Como gestionan otras zonas agricolas los residuos vegetales , como holanda , que cultivan en hidroponia?…..estoy harto de ver a los politicos de la provincia y otros hablar de cifras millonarias sacando pecho y los residuos amontonandose en la planta,, lo de este chico con todos mis respetos espero que sea una anecdota, en los 70 y 80 ya viviamos asi …..

      Me gusta

      • Perdona Paco, lo de este chico lo mio y lo de otros agricultores tiene algunas diferencias con LA PLANTA. Son que nuestro compos y lixiviados los aportamos al invernadero anualmente y no los tenemos 8 años apilados sin venderlos y con posterioridad casualmente salgan ARDIENDO. Cambia de VEREA que no vas por buen camino.

        Me gusta

  7. Buenas noches. Después de 6 años realizando el autocompostage los puntos mas correctos a seguir son:
    1º La aportación del vegetal triturado y realizar la mezcla en capas según la materia prima (cucurbitáceas, leñoso, fibroso, rico en nitrógeno y equilibrarlo con el carbono).
    2º Previamente eliminar la materia plástica asin como los cartones y papeles, etc, pintados y litografiados.
    3º Periódicamente realizar el movimiento de la pila para el cambio de posición de la materia prima con lo cual las temperaturas internas (30º/50º, 50º/70º) se mueve , y la fauna que realiza el compos trabaja con nuevo material.
    4º Hacerle aportaciones de agua. Si es un año lluvioso nos ahorramos trabajo.
    5º La recogida de lixiviados en un deposito con lo cual se realizara el cribado del CHURRE y posteriormente extraerlo por separado y poder aportarlo a los cultivos según el estado vegetativo de las plantas.
    El coste en Rafia de 1 Hectárea de pimientos son de media 800€ mas 130€ de las LAÑAS. Reciclarla con una maquina manual de hacer GUITAS con una longitud de 2,5mt. valida para cultivos de pepino, berenjena, calabacino, etc, asciende a 9 jornales X 50€ = 450€. ¿Interesa?.
    Con estos requisitos pensemos que la sociedad con vecinos no es conveniente ya que ellos lo que pretenden es limpiar su invernadero sin clasificar y separar los residuos y mas cuando tienen la tranquilidad que la MUGRE a sido TIRADA en un secano que no es de su propiedad con lo cual las SANCIONES por acumular residuos de TODAS LECHES no las van a pagar ellos mas el ahorro de no llevar la limpieza al vertedero. Un saludo.

    Me gusta

  8. Yo respeto que tengas una vereda propia o tengais , pero no la comparto , es importante la tolerancia lo demas son sectas …lo enfocas como que vosotros soys los buenos y nosotros los malos , yo no voy por ahy tirando residuos por cualquier secano y todo mi esfuerzo lo centro en una agricultura mas saludable y respetuosa con el medio , y lo que espero es que los impuestos que pago una parte se dedique a la investigacion del tratamiento de residuos ..yo respeto tu opinion y tu vereda , vuestra vereda tambien es generadora de residuos de todo tipo y no habeis descubierto nada que ya estubo implantado en otras epocas en nuestro campo …no es bueno creerse en posesion de la verdad absoluta , implantarias ese sistema de gestion de residuos en las 30.000 h.del poniente ? no es la solucion , seria el caos …ya trabajo con guitas biodegradables con un minimo uso de fugicidas e insecticidas a pesar de estar la mayoria autorizados en cultivo ecologico , y utilizando las defensas naturales de las plantas que son muchas …..hay mas veredas compañero

    Me gusta

    • Paco el compost no huele, si lo mezclas con estiércol olerá un poco hasta que las bacterias aerobias del compost lo colonizan. Y tienes razón esto se ha hecho siempre, ya los templarios elaboraban un compost de gran calidad.

      Me gusta

      • Saludos,esta claro que el compost artesano se ha hecho siempre y se va a seguir haciendo.La novedad consiste en que un compañero ha recibido autorización para hacerlo,esto es lo que a mí me ha llamado la atención,porque estoy convencido que aquí hay muchos haciendo practicas muy dañinas para el campo,insisto.El año pasado pusieron una multa de 300€ a mi padre por tener tirado en la zona del contenedor una cantidad de broza similar a la que cabe en un maletero de un coche….mientras que justo al lado hay una cerca de un pastor donde se apilan camiones de matas y contenedores de tomates,pimientos,pepinos y demas destrios de confección y envasados.
        Durante varios años he comprado el compost de la planta de El Ejido,eso fue hace mas de diez años,lo aplicaba en verano en “carillas” y me pareció bueno,sobre todo era economico;Despues pensé que ya que me tomaba el trabajo de apartar arena y hechar el compost meteria estiercol de oveja,así lo hago ahora cada dos años y creo que es mejor el estiercol de ganados,el compost es muy volatil,se disipa muy pronto.Sea como sea,opino que a la tierra hay que aportarle materia organica con cierta frecuencia,porque con tanto riego y abono se hace el año muy largo.

        Me gusta

  9. Quiero aclarar que cuando he dicho “hay muchos haciendo parcticas dañinas….” NO me referia a los que hacen compost para autoconsumo o para lo que sea.Me refiero a los que abandonan residuos en los secanos,sean para ganado o para olvidarse de ellos.

    Me gusta

    • Compañero Magán tan acertado como siempre, has visto lo que nos interesa del artículo. No se trata de buenos o malos, La diferencia entre los que hacemos ecológico y los que no con respecto al compost de la planta está en que pueda quedar algún residuo de pesticidas o algún patógeno ya que no contamos con las mismas armas para combatirlo. Es un placer compartir comentarios contigo en este blog.

      Me gusta

  10. La leche como os complicáis la vida en Almería, en Murcia nos calentamos menos la cabeza, cuando termina el cultivo se meten las ovejas y listo, después echamos el estiércol y si eres amigo del pastor y tienes cierta extensión hasta te regala un borrego y andando que es gerundio.

    Me gusta

    • Buenas noches. La utilización del ganado como comensales de la parte tierna de los vegetales en los invernaderos y posteriormente teniendo manualmente que sacar al exterior las guitas, palos y los restos de la plantacion. Todo esto es un recuerdo de la época de nuestros abuelos cuando se regaba a manta y se abonaba en la salida de la balsa con los sacos de guano y un vaso. Ahora están los cabezales de riego y las distribución por ramales de PVC y sectores de Polietileno con goteros en las plantas. Toda esta estructura esta muy preparada para las inclemencias meteorológicas y la utilización de químicos en el riego asín como el ahorro de mano de obra, agua y abono. Tiene una gran debilidad, no puede sobrevivir a las pezuñas de las ovejas/ cabras por lo cual sino las enrollas y las retiras del suelo, con una enorme complicación para entresacar la red de riego de los vegetales con sus gasto de jornales, cuando salga el ganado de la finca deveras de reponer una gran parte de la estructura del regadío. Por otro lado los animales te dejan la parte superior del suelo de la finca abonado pero sino lo mezclas con la tierra las raíces no se pueden alimentar. Al tener el sistema de riego levantado solo tienes que pasar el tractor con los arados bajar las gomas y plantar. Aeternum, aunque te regalen el borrego aqui lo compramos la cantidad y el dia que lo vamos a consumir. En ninguna parte atan los perros con longaniza.

      Me gusta

  11. Los templarios, ya hacían su compost y eran la envidia de sus vecinos.Son muchas las ventajas que tiene al aportarlo a cualquier clase de planta.
    Para hacer un buen compost, hay que empezar seleccionando lo que se puede:reciclar, triturar, hacer diferentes capas, humedecer, voltear, etc. Y si lo haceis bien, jamás desprenderá mal olor, todo lo contrario.
    Almacenar matas en una esquina, es otra cosa y hacer compost en superficie, otra.
    Para mí, el secreto de los templarios, no fué otro que, “el compost” y lo demás, pura leyenda.

    Me gusta

  12. Buenas noches, Mmars, me sorprende que hayas colgado la noticia de las no ayudas a los viticultores de Laujar en este post, y no en el del granizo. Quizás hayas querido publicarlo en el artículo sobre “El paseíllo” y te ha salido por aquí. En cualquier caso, cuando ocurrieron los daños en el campo de Laujar, los políticos sí fueron a hacerse la foto, ¿para qué? Para nada. El animal político es una parodia de sí mismo.

    Me gusta

  13. 33.704 operadores de alimentos ecológicos certificados según la estadística oficial española de 2013 | Ferran Sala Casasampere

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s