El alma de un líder, Paco Casero. Tres semanas en huelga de hambre (“en mi hambre mando yo”)

Solo hay que mirarlo a la cara en esta fotografía tomada este lunes con una familia de ganaderos en La Carolina (Jaén, Andalucía) para darse cuenta de que es buena gente. Ayer hablaba por teléfono con Francisco Casero, el presidente del CAAE y de la fundación Valor Ecológico, después de que sus colaboradores en los últimos días se pusiesen en contacto conmigo para que a través de este blog muchos pudieran saber de su lucha (ignorada por otros medios afines al poder). Casero estaba ayer en Jaén, el día 8 hará parada en Priego de Córdoba y así continuará su periplo por Andalucía con la bandera que siempre ha defendido, la de la producción ecológica, en peligro de muerte por lo que me contaba.

Imagen

Resulta que los reinos de taifas de España, es en lo que se ha convertido este país después de que cada comunidad autónoma luche solo por sus intereses y no por los del conjunto, se han olvidado de la agricultura ecológica en sus peticiones para la nueva PAC (Política Agrícola Común) hasta el punto de que no aparece ni mencionada en el reciente articulado. Dicho con otras palabras: que nuestros políticos se llenan la boca a la hora de hablar de sostenibilidad, medio ambiente, agricultura verde y todo lo demás, pero a la hora de la verdad todos sufren una repentina amnesia. Olvidadizos en sus promesas, la cantinela de siempre. Así que Paco Casero lleva ya tres semanas en huelga de hambre para darle un toque de atención a esos representantes políticos. Un SOS para advertir que los productores ecológicos se han quedado en mitad del desierto.

¡Qué pena que a sus 65 años tenga que llevar a cabo una medida tan extrema! Eso me decía, “¡qué triste tener que llegar a esto para que me hagan caso!”. Pues sí, es lo que tenemos, los elefantes de las Administraciones solo se mueven cuando el alma de un líder como Paco Casero tiene que adoptar una decisión extrema, al límite. Y el elefante se movió, por lo menos un poco, esa es la buena noticia. Está previsto que mañana jueves por fin el ministro Miguel Arias Cañete reúna a los agentes del sector ecológico para anunciarles que después de mucho pensárselo ha decidido poner en marcha el tan demandado plan estratégico de actuación para la agricultura ecológica. Supongo que Cañete estará más pensando en Bruselas, y en las próximas elecciones europeas, que en lo que pida un agricultor que se ha tirado al monte y que solo bebe agua desde hace 22 días.

Casero quiere que los señores políticos que en breve se repartirán los dineros venidos de Europa, a través de los Programas de Desarrollo Rural, se acuerden de los agricultores ecológicos a la hora de asignar las ayudas y subvenciones. Si no se acuerdan y mantienen su amnesia, los agricultores y ganaderos ecológicos tendrán que cerrar y tendrán que ser los señores de los trajes y corbatas los que se conviertan en hombres de campo. Esas tenemos.

Blog de Paco Casero: http://compromisoyvalores.blogspot.com.es/

Imagen

The soul of a leader. Three weeks in hunger strike

You only have to look at his face in this photo, taken this monday with a farming family at La Carolina, Jaen, and you will realise that he is a good man. I talked to Francisco Casero by the phone, president of CAAE and of the Valor Ecologico foundation. After his contributors got in touch with me so that my followers and visitors to this blog could learn of his fight (ignored by others media which are closer to powers that be). Casero was in Jaen yesterday, he will make a halt in Priego de Córdoba on the 8th of March and he will continue his trek around Andalucia to defend the ecological production which is at serious risk of extinction.
 
Spain has converted into Taifa Kingdoms and each autonomous community defends its interests and not to look for the common good. So, the ecological agriculture has been forgotten in the new CAP and there is no mention of it even in the new law. In other words, our politicians ussually talk to us proudly about sostenibility, enviromment, green agriculture and everthing else, but at the moment of the truth they suffer from memory loss. And so, Paco Casero has been going on his hunger strike for 3 weeks to make a trumpet call to those politicians. It’s a S.O.S to warn them about the desert where the ecological producers have been pushed.
 
What a pity is that man 65 years old has to take an extreme action like this one!! and he also told me, how sadly it’s to have to do this in order to draw attention. That is what we have, the administration elephants only move when a leader like Paco has to take an extreme choice. And the elephant has moved, at least a bit, that’s the good news. it’s foreseeable that tomorrow the minister Miguel Arias Cañete will get together all the agents of the ecological sector to announce to them that he’s going to implement the highly demanded action strategic plan for the ecological agriculture. I supposse that Cañete will be thinking more in Bruselas and in the next European election, than the demands of a grower who has been alone in the mountains and drinking only water for the last 22 days.
 
Casero wants the responsible politicians who will be dividing the european money through the rural development programmes to remeber the ecological growers when they share the financial assistances and grants. And if they do not remember and maintain their amnesia, the ecological growers and farmers will close shop and the suited and tied gentlemen will transform themselves into farmers. That’s the top and the bottom of it.
Imagen
Anuncios

8 pensamientos en “El alma de un líder, Paco Casero. Tres semanas en huelga de hambre (“en mi hambre mando yo”)

  1. No podías haber empezado mejor el texto. El alma de un lider. Una persona que cree en lo que es y que busca cambiar nuestro modelo de terratenientes y patrones. Enhorabuena por estos reportajes de tantísima calidad y actualidad.

    Me gusta

  2. Gracias por sacar a la luz estos temas Jose Antonio, la verdad que no veo mucho la tele y no se si lo han puesto. Un hombre con 65 años que se pone en huelga de hambre por una causa, que es que no se olviden de todas esas personas que hacen agricultura ecológica, en la nueva PAC demuestra hasta que punto cree en la agricultura ecológica. Por eso tal y como acertadamente lo muestras arropado en la primera foto por los suyos, se merece que todos los que también creemos en la agricultura ecológica y en la justicia lo arropemos también, todo mi apoyo a Paco. El mes que viene formaré parte de la familia de Ecovalia.

    Me gusta

  3. Bueno Jesus… tu formas parte de la Agricultura Ecologica desde hace mucho más tiempo….
    Eso lo digo yo que soy inspector del CAAE (ahora Ecovalia) y alguna que otra vez he estado en tu finca maravillándome con lo que haces en ella.
    Gardier

    Me gusta

  4. Que chico es el mundo, Gardier. Con los seudónimos que usais, cualquiera os conoce.En este magnífico blog, ya nos iremos reconociendo, puesto que somos muchos los que navegamos en este barco con Ecovalia.
    Saludos.

    Me gusta

  5. Ultimamente se puede observar una tendencia a cultivar en ecologico ,, el problema es que la mayoria solo lo hacen por dinero y no tienen un sentimiento ecologista , pienso que este modo de cultivo esta prostituido y esta haciendo mucho daño a la agricultura en general , veo autenticas barbaridades ademas de escucharlas , solo hablan de precio y de como se saltan las normas sin que los pillen , una pena …que te engañen jode .Mas gente seria que los hay sin duda es lo que necesita la agricultura en general , no cultivo en ecologico pero os aseguro que respeto y mucho el medio en el que me he criado y muchos años dure…..animo a la gente que esta convencida de esta forma de vida , y fuera a los intrusos especuladores que son los que hacen daño Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s