Fotografías de lineales de productos frescos en Francia, Alemania y España

Imagen

Me habéis mandado algunas fotos de supermercados en los últimos días, y he decidido seleccionar algunas y compartirlas con todos los lectores. Creo que es un momento importante de la campaña hortícola para medirle el pulso a algunos mercados. En la imagen superior se observa calabacín (2,49 euros/kilo) y tomate (1,99 euros/kilo) de origen español en un supermercado alemán, Edeka.

Imagen

José, desde París (Francia), me envía una instantánea del supermercado Monop, perteneciente a la cadena Monoprix (imagen superior). No se aprecia el precio del calabacín,  ni el de la berenjena, ambos de origen español; pero sí el de las naranjas (2,5 euros/kilo) y el de los pimientos rojos, tipo california, a 3,49 euros/kilo. El pepino largo de la derecha es de origen local (francés), mientras que el tomate que encontró este amigo lector es marroquí y galo, aunque no me pudo adjuntar ninguna fotografía.

Imagen

Desde Hamburgo, al norte de Alemania, otro lector, Iván, me manda una imagen de calabacín ecológico de Marruecos, en una bolsita de 500 gramos a un precio de 2,49 euros la cesta. Es la instantánea superior tomada el pasado viernes en un supermercado de la firma Edeka. Por cierto, hablando de Marruecos, la semana pasada me dijeron que el virus Nueva Delhi ya ha llegado al país alauí. Es la segunda vez que me lo comentan, pero no lo he podido contrastar aún; si fuese así a los vecinos del sur se les va a acabar el chollo, ya que se estaban frotando las manos con la posibilidad de quitarle un pellizco del mercado europeo del calabacín a los españoles. Hay muchos lectores que últimamente pinchan este blog desde Marruecos. A ellos les pregunto, por si alguno fuese tan amable de contestar, ¿es verdad que os ha llegado también a vosotros el virus ToLCNDV, conocido popularmente como Nueva Delhi?

Imagen

Iván envía otra foto, también de la cadena Edeka donde hay pimiento california tricolor, rojo, verde y amarillo (incluso se ve al fondo algún naranja), pero a granel. Luego hay lechugas murcianas y, según cuenta este amigo lector, en los supermercados alemanes en general ve estos meses mucho producto español, como calabacín, lechugas iceberg, tomate rama, cherry, etc.

Imagen

Finalmente,  desde la costa de Granada Sergio me pasa esta última foto. Un consumidor tiene que pagar 1,99 euros por un kilo de pepino largo en un lineal español, cuando él como agricultor lo está cobrando en su zona cuatro veces más barato.

12 pensamientos en “Fotografías de lineales de productos frescos en Francia, Alemania y España

  1. esto ha sido y sera asi, hasta que los endiosados politicos, regulen de una vez, que los margenes comerciales en los articulos de primera necesidad, se graven sobre lo que se page en origen, pero… para eso hace falta un partido politico que lo defienda, como lo hacia el PHAN, y agricultores con cojones, que lo voten… mientras a vender calabacin a 30 ctms, pa que los demas se hagan ricos con nuestra sudor, y con poquito esfuerzo, por poner un ejemplo

    Me gusta

  2. HOLA A TODOS LOS SEGUIDORES DEL BLOG. NO SE PUEDEN REGULAR LOS MARGENES COMERCIALES DE LAS EMPRESAS POR DECRETO LEY PUESTO QUE ESTAMOS EN UNA ECONOMIA DE MERCADO LIBRE(SISTEMA CAPITALISTA, DICHO DE OTRA FORMA). EL PROBLEMA NO ES QUE LOS DISTRIBUIDORES TENGAN MARGENES GRANDES, QUE ESTAN EN SU DERECHO, EL PROBLEMA ES QUE EL AGRICULTOR RECIBE UN MARGEN MINIMO DEL BENEFICIO QUE GENERA LA ACTIVIDAD; DESDE QUE EL FRUTO ES RECOLECTADO HASTA QUE EL CONSUMIDOR LO COMPRA, EL VALOR AÑADIDO ESTA MAL DISTRIBUIDO(EVIDENTEMENTE PARA LAS GRANDES CADENAS DE DISTRIBUCION COMPRAR BARATO Y VENDER CARO ES SU OBJETIVO). EL PROBLEMA DE FONDO ES QUE LAS EMPRESAS QUE COMERCIALIZAN EL PRODUCTO LLEVAN 30 AÑOS SIN PONERSE DE ACUERDO EN UNIFICAR LA OFERTA ALMERIENSE, Y ASI NOS VA; DESDE EL PUNTO DE VISTA COMERCIAL ALMERIA NO PINTA ABSOLUTAMENTE NADA EN EL MERCADO HORTOFRUTICOLA EUROPEO, LOS PRECIOS EN ORIGEN LOS PONE EL CLIMA Y ULTIMAMENTE LAS VIROSIS. POR OTRO LADO HAY QUE TENER ENCUENTA QUE EN ALMERIA COHEXISTEN DOS MODELOS DE COMERCIALIZACION TOTALMENTE INCOMPATIBLES(POR MUCHO QUE LOS POLITICOS LO ASEGUREN) PARA UNA HIPOTETICA UNION COMERCIAL DE LA ZONA. POR CIERTO ALGUIEN VE LOS ENVASES ORIGINALES DE LAS EMPRESAS ALMERIENSES?. TODO SE REENVASA EN DESTINO O CASI TODO. NO SE PODRIAN AHORRAR COSTES DE PRODUCCION UTILIZANDO OTRO TIPO DE ENVASES SIN TANTO DIBUJITO, SIN TANTOS COLORES Y SIN TANTA MARCA?. AUNQUE ME TEMO QUE ESE AHORRO, EN CASO DE QUE SE PRODUJERA NO REPERCUTIRIA EN EL AGRICULTOR.

    Me gusta

  3. Soy sergio,asi es y solo eche foto al del pepino holandes ,que es lo que yo cultivo,pero ,tomate,judia,pimento,etc.todo a precio desorbitado,estos precios son de alcampo motril y cuando vi el precio alucine y estuve alli unos 10 minutos y cuando la gente iva a compra un pepino ,yo le comentaba la verdad,se echaban las manos a la cabeza y decian q como puede ser eso,pero al final se lo llevaban,no lo entiendo.pero en fin asi es.ahhhh que los pepinos no eran de primera,eran los q a nosotros nos los pagan de segunda a 5 ctm o de estrio q no nos los pagan.es increible pero cierto.no tengo palabras para definir esto,no las tengo.saludos
    P.D:espero que estos comentarios lleguen a alguien,q solucione esto.RAJOYYYYYY donde estasssss.

    Me gusta

  4. Acabo de llegar de una jornada de pepino tipo Almería, celebrada en El Ejido, sesiones a pie de campo que se prolongan durante varios días y en las que siempre conozco a muchos agricultores, algunos seguidores de este blog y otros que no lo son y a los que invito a que conozcan este rincón agrícola. En los próximos días hablaré de nuevas variedades de pepino y de tomate, ya que mañana hay otra jornada en La Cañada; el caso es que varios agricultores que he tenido la suerte de conocer me han empezado a hablar de los precios, pero sin yo referirles este artículo que hay ahora colgado en el blog. Y me han dicho varias verdades como puños que quiero compartir con todos los lectores. Me preguntaba Pepe, de San Agustín (El Ejido) que cómo era posible que el pasado jueves el pimiento california amarillo estuviese a 1,60 euros y dos días después el sábado pasase a 0,80 euros/kilo. Le he dicho que no tengo ni idea, pero que los “entendidos” siempre nos intentan convencer de que es la ley de la oferta y la demanda. ¿Puede caer la demanda en dos días a la mitad? ¿O es que el resto de productores europeos de la noche a la mañana han empezado a producir como cosacos y de repente han taponado el mercado de pimiento amarillo? Hay que ser ingenuos para no querer ver que detrás de todo esto está la especulación, que es la que mueve el mundo del dinero, y que hace ricos a los de siempre y aprieta el cinturón a los más humildes. El resto de colores de california también han caído en su cotización en los últimos días.
    Luego se han sumado a la charla Manuel y Juan, de La Mojonera. “¿Por qué en las pizarras de precios de Internet salen siempre solo los primeros cortes y se esconden todos los demás?”, me ha preguntado Manuel. “Es muy bonito poner cinco cortes de producto, y quitar los demás de la pizarra”, ha añadido Juan. Y concluyo yo, ¿qué porcentaje de las hortalizas almerienses se venden a un precio que ni siquiera aparece en las pizarras digitales de precios? Pregunta de examen.

    Me gusta

  5. Con la cantidad de gente que se va para alemania y nadie se le ocurra poner fruterias verdulerias de la tierra en estos paises , la competencia te la llevabas de calle , esas empresas que se sacan de cuello con lo bien organizada que tienen su comercializacion , luego resulta que las mantiene cajamar .creeis que seria mala inversion ? Como dice goyo hay libre mercado …o montas una nave y haces reparto desde alli,,,,, lo que esta claro es que la politica ni sindicatos ni chuposteros varios van hacer nada en absoluto por esta situacion…en nuestro propio pais los precios son de infarto….cuanta gente come alrrededor de nosotros los productores? Voy a ir tomando medidas al respecto, una opcion es vender la oficina de plastico andan buenos tiempos de bonanza ,de donde estaran saliendo los euros?….

    Me gusta

    • Paco,Necesitas mucho dinero para alquiler, dependientes, maquinaria para descargar la mercancía e impuestos. Por supuesto que el Beneficio será muy grande pero la inversión inicial a soportar es también grande y los bancos ahora dan poco. Como no lo tengas ahorrado es muy difícil. La gente que suele venir por aquí los hay de dos polos muy opuestos. Los que son ingenieros y ganan bastante y no necesitan complicarse la vida y el resto que vienen a dos velas ya que en España no tienen trabajo y aunque desconozco si a alguno se le ha ocurrido no disponen de los medios. Es buena idea la de vender la oficina e irte a Alemania y montar un par de fruterías. Un Saludo

      Me gusta

  6. Saludos,bajo el mar de plastico lo mas logico es que fluya una corriente de hortalizas y en este bullir de genero son muchos los que tienen las redes prestas y dispuestas.
    En Almeria conviven el leon y el cordero con total armonia….pero ya sabemos que hay que reponer un cordero nuevo cada dia,toda la marea de horticolas que a diario inunda los almacenes y que sale con destino a los mercados europeos,puesto que son perecederos,necesita ser vendida a como sea porque mañana volveran a llenarse los almacenes,las alhondigas,las camaras,los trailers y vuelta a empezar,todos lo sabemos y el rio de hortalizas no puede detenerse,ni siquiera se detuvo los dias de huelga,el genero fluye en una marea sin fin.
    Las pizarras de precios son publicidad del almacen o alhondiga,podrian,si quisieran,mostrar un precio medio ponderado donde se relacionan los centimos con el volumen de kilos vendidos,las posibilidades de la informatica son enormes y todos los centros de subastas estan muy informatizados…pero lo que se pretende es que la gente hable que en la alhondiga “tal” han salido los tomates a tanto…mencionando la espuma del primer corte,sin decir que a ese precio han salido solamente el 2% de todo el volumen disponible en la venta.

    Me gusta

    • Buenas noches, un familiar mío estuvo en Holanda, entro en una frutería y el tendero le dijo tomate de holanda, da da (si), levanto mi familiar los primeros tomates y leía vega cañada, y le dijo si son de almeria, se encogió de hombros el tendero, hay me has dao! Saludos

      Me gusta

  7. Yo creo que una opción interesante sería crear un compromiso entre productores y consumidores, donde un grupo de agricultores produce lo que esos consumidores requieren siendo el beneficio para ambos. Etoy hablando de venta a asociaciones de consumidores de Europa. Sin intermediarios salvo el transporte. Sería esto viable? Algún consumidor de Europa que de su opinión.

    Me gusta

  8. Hola ,soy agricultor de Granada desde hace 25 años.
    1ª- Tengo la moral por los suelos , ya que desde 1980 hasta el 2014 hemos visto todos como se nos han incrementado los gastos de todos nuestros suministro, empezando por las semillas con un precio desorbitado que marcan las casas COMERCIALES es decir quien las produce.
    Por otro lado seguimos con los abonos y fito sanitarios con precios implantados con unos margenes de ganancia al igual que los plásticos que utilizamos, ES DECIR CON TODO LO QUE CONSUMIMOS LOS AGRICULTORES NOS MARCAN PRECIOS SIN CONSUELO NI PIEDAD.
    2ª– En los últimos 30 años la agricultura bajo plástico de España que es la que conozco,ha hecho y está haciendo mejoras constantes de producción en calidad y residuos. Pero con nuestros CÓDIGOS SE VENDE MUCHOS PRODUCTOS DEL NORTE DE ÁFRICA. ¿ PORQUÉ LOS DEJAMOS…?
    Esta mañana hablando con un exportador me dice que cuando empiezan las producciones en Holanda o resto de Europa,de los Pirineos hacia arriba les obligan a comprar allí, ¡ NOSOTROS NO SOMOS EUROPEOS… !
    3ª– Pero dejando todo lo anterior me pregunto en que pensamos los agricultores , en vender mejor que el vecino para alegrar nuestro orgullo aunque sea a precios por debajo de costo.
    Nosotros somos productores al igual que nuestros proveedores con la diferencia que ellos ponen sus precios y nosotros NO.
    –Tenemos un ejemplo de AGRICULTORES…
    En la COMUNIDAD CANARIA ÉSTA PROHIBIDO QUE ENTREN PLÁTANOS DE FUERA sin excepción, porque los AGRICULTORES SE HAN ORGANIZADO Y DEFENDIDO.
    4ª– A qué esperamos los Agricultores de la península para ORGANIZARNOS, DEFENDERNOS, hacernos respetar en EUROPA, a
    PONERLE PRECIO A LO QUE PRODUCIMOS IGUAL QUE LOS DEMÁS.
    Estoy dispuesto a colaborar en cualquier organización que no sea política ni sindical, sólo nos hace falta UNIRNOS,poner personas RESPONSABLES QUE NOS DEFIENDAN. GRACIAS

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s