Los alimentos sanos no son “low cost”

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La agricultura de calidad hay que pagarla. No existe lo bonito, bueno y barato. Los contenedores están llenos de comida en mal estado, tan barata como gratis, ¿por qué los especuladores centroeuropeos no se abastecen de esos contenedores, si no están dispuestos a pagar un precio justo por un alimento de calidad? Quieren seguir apretando al eslabón más débil. ¡Ahí está el precio del calabacín y el tomate que no levanta cabeza! Dicen los distribuidores europeos que desean las hortalizas y frutas más sanas del mundo, que están en España, pero no quieren rasgarse el bolsillo y pagar por ellas. Por lo visto pretenden que el agricultor trabaje gratis y que reciba un precio por su cultivo inferior a lo que le cuesta producirlo. ¡Ya está bien de hacerse rico a costa del pobre!

Un tomate, un pimiento, una manzana o una pera no surgen por generación espontánea encima del lineal de un supermercado. Detrás de ellas hay mucha gente anónima que hace posible llenar la despensa. Y esos productores y todo el círculo que les rodea necesitan cobrar por sus artículos un precio justo para seguir cultivando. Le decía un holandés estos días a un familiar mío que estuvo en la feria de Berlín que Almería es muy cara y que prefiere irse a Marruecos a comprar porque allí es más barato. ¡¡Pues claro, hombre, Marruecos es más barato, pero cuando allí se paguen sueldos más caros dentro de unos pocos años, Marruecos también te resultará caro y tendrás que irte con tu chaqueta y corbata a comprar tomates al centro y sur de África donde sustituirán los elefantes por tomateras cuando los Borbones y compañía se cansen de las cacerías!!

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Eso por un lado, pero es que mi amigo Jesús Hernández, no confundir con Jesús Fernández (un entusiasta comentarista de este blog), me contaba que un ruso que conoció la semana pasada en Fruit Logística le dijo también que prefiere comprar el pimiento en Marruecos porque es más barato, aunque el pepino que se lleva sí es español. Me decía hoy Jesús que además conoció a un holandés en la feria que le reconoció que el 90% de los cítricos que compra su país a España son a resultas, es decir, sin precio. ¡Aleluya! Otra más en la frente. Entiende Jesús que la ‘marca España’ no está consolidada o al menos no es un extra a la hora de comprarnos. Lo tengo clarísimo, los clientes europeos prefieren comprar barato, antes que bueno y seguro. ¡Acabarán marchándose al cuerno de África a aprovisionarse en fresco cuando las multinacionales lleguen allí! ¡Menudo mundo loco lleno de hipócritas!

Llevaba tiempo sin teclear de forma tan pasional, pero es que muchos me habéis escrito y otros me habéis llamado por teléfono para hablarme de la feria y la conclusión que saco es la que estoy narrando. Por ejemplo, hoy también me contaba Curro, un amigo, que otro holandés (nada tiene que ver con los dos anteriores) se mosqueó con él porque su empresa productora le estaba suministrando a un cliente que era a su vez cliente de ese señor holandés. ¿Acaso el que produce no tiene derecho a vender su propio producto? ¡Sorprendente! Quieren los holandeses ser los reyes de la distribución agroalimentaria mundial y que nadie les haga sombra. Defienden el liberalismo, pero solo si les beneficia a ellos. Por favor.

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Jesús me contaba que se pateó todos los pabellones. Menuda paliza. Lleva muchos años asistiendo a la feria, pero es la primera vez que la recorre entera. Me explicaba que la innovación de este año está en hacerlo todo snack y orientado al segmento infantil de consumidores, vio envases de comida de conveniencia, mallas de envasado de celulosa o nuevas variedades, por ejemplo, de coliflor.

Precisamente esta tarde la organización ha emitido una nota oficial con el balance. Recojo algunos datos interesantes. Más de 62.000 visitantes profesionales de 141 países se dieron cita en Berlín. En cuanto a expositores fueron 2.600 stand de 84 países. La mayoría se desplazó hasta Alemania desde otros países de Europa (71%) y de América (11,5%), seguido de África (8,4%), Oriente Medio (4,6), Asia (2,6%) y Oceanía (1,9%).  La próxima edición de Fruit Logística será del 4 al 6 de febrero de 2015.

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8 pensamientos en “Los alimentos sanos no son “low cost”

  1. por desgracia es la verdad…
    me gustaria saber si los controles sanitarios son los mismos que nos exigen a nosotros… que de primeras lo dudo… tan solo con el dato de que marruecos mete todos los años mas del triple de la cuota que tiene asignada….
    si no controlan la entrada… van a controlar los residuos????

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  2. Pues claro que eso es lo que quieren los supermercados, normal, y yo si fuera ellos tambien lo haria,… pero hay formas de luchar que tiene el agricultor y no las utiliza, si os parece bien os dejo algunas pinceladas y cada uno que saque sus conclusiones. La concentracion que nadie quiso y grandes figuras de nuestra agricultura ya dijeron que era la unica defensa, claro que la experiencia y el trabajo en este pais no se valora demasiado, es mas facil oir al que promete grandes beneficios al principio y despues hace grandes descuentos o no paga (ahora se llevan las pequeñas concentraciones de agricultores expertadores). La especializacion que algunas empresas emprendieron hace tiempo y les ha permitido seguir un camino rentable en estos años pasados y ahora tienen un conocimiento y una experiencia que les permitira seguir compitiendo. La mejora de costes con calma y razocinio y no la compra de maquinas por recibir la subvencion o los despidos, o el trabajo en campo que sirve como no un ahorro de costos sino como una bajada de precios que todos sufrimos y los de alli incrementan en su beneficio. El secreto agricola como a mi me gusta llamarlo (que viene del secreto industrial), que aqui hemos cambiado por el “despelote”, es decir, que sepa todo el mundo el precio de las subastas, los costes, enseñamos los almacenes a cualquiera, controles de calidad que parecen a veces dictadores, desvelamos todas nuestras armas a “nuestro cliente” (el mismo que tiene 30 empresas mas). En fin, siempre habra quien pueda hacerlo mas barato, pero el servicio, el trabajo y la calidad tiene tambien su recompensa si sabemos hacer las cosas mejores que nuestros paises competidores. La pregunta es ¿queremos?.

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    • Hola Domingo, Holanda domina, entre otros motivos, por su tradición e historia comercial, lo que les ha dado mentalidad adecuada y muy buen capital humano desde tiempo atrás, otro es que realizan la función de acopio de surtido que, junto a su posición geográfica que les permite tiempos de respuesta muy cortos a pedidos, aporta mucho valor al cliente europeo. Además, su dimensión y fortaleza financiera les hace muy resistentes a competidores en precio, pues pueden bajar los suyos hasta asfixiar al nuevo, y, si se trata de competir en diferenciación, llevan muchos años consolidando la marca Holanda, amén de desprestigiando las demás, ejemplos claros tenemos respecto a Almería

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      • A pesar de que este comentario es ya antiguo me gustaría escribir algo al respecto, y es que no debemos olvidar que los holandeses han ayudado en el desarrollo de nuestra agricultura, con sus tecnologías..etc. La mayoría de la investigación genética nos la han aportado ellos…¿Recuerda alguien donde surgieron los primeros cultivos hidropónicos?¿Los abejorro? Etc etc, reincido en mi opinión, de que hay que crecer y trabajar mirando hacia adelante. Ellos realizan su trabajo y han colaborado en nuestra agricultura, pues nosotros debemos crecer en la nuestra y hacer las cosas como mejor sabemos. Saludos

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  3. Llevo un año leyendo este Blog, el cuál me parece interesantísimo. Felicidades, hoy me he animado a publicar con todos mis contactos esta entrada.

    “Los clientes europeos prefieren comprar barato, antes que bueno y seguro”, En el caso del producto procedente de Marruecos haría una mención especial a Francia. El dinero sigue mandando y me temo que lo seguirá haciendo.
    Da exactamente igual las campañas de calidad que se quieran vender para ganar cuota de mercado.
    O hay un cambio de política, o terminaremos de perder competitividad, la PAC, responsable del alrededor del 70% del presupuesto de la unión podrá hacer poco.

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  4. Saludos,es indignante las cosas que pasan,entiendo que estos dias en Fruit Logistica se hacen infinidad de contactos y se cierran contratos…lo evidente es que todo este circo lo sostiene el ama de casa,la señora alemana o sueca o de donde sea y entre esta señora y yo que produzco tomates,pimientos,pepinos….entre ella y yo estan todo la caterva de empresas,las de aquí y las de allá,los que me piden residuo cero,los que me exigen que los tomates sean todos identicos,los que negocian contratos,los mismos que compran genero en Almeria a precio “variable” y venden a precio pactado en Europa,los que obtienen beneficios con las ventas y ademas me cobran el 12% y que por supuesto son los mismos que trean hortalizas que a las seis de la tarde proceden del lejano Marruecos y a las nueve de la mañana son de Almeria…¡¡¡ Coño ¡¡¡ de Almeria ?? pues no deciamos que no estamos consolidados??? para que entoces ese cambio de etiqueta??? no será que somos leales en los LMR ???
    ..Como no van a proliferar los pequeños exportadores,si aquí cada quien hace la guerra por su lado,si los grades almacenes o cooperativas son ingobernables y solo son rentables seis meses del año mientras que abren todo el año..¿¿de donde sacan pa tanto como destacan?? ¿¿concentración de la oferta??? sea como sea en este campo Almeriense el Leon y el Cordero conviven en paz y armonia…con la condición de que hay que reponer un cordero nuevo cada dia.Cada dia los almacenes,las alhondigas se llenan de genero y se vacian de genero,al precio que sea.

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