Efectos del Nueva Delhi en melón: se acartona, pierde azúcar y se raja. Los invernaderos se convierten en un búnker para protegerse del virus

Este viernes estuve con varios técnicos de campo de la alhóndiga Agroejido visitando un par de fincas de melón para ver sobre el terreno cómo los agricultores se están protegiendo del Nueva Delhi. La finca se convierte en un búnker, como se aprecia en las fotos.

Imagen

Se trata de hacer un invernadero dentro de otro invernadero para que la mosca blanca no pique las plantas. Como las capas de una cebolla. La cubierta del invernadero que vemos desde fuera, luego dentro una segunda cubierta que puede ser tela o un plástico fino (por ejemplo, un antivaho), y en el suelo la manta térmica. En la imagen inferior vemos a Manuel, un agricultor de Matagorda (El Ejido), protegiendo su melón piel de sapo.

Imagen

Uno de los técnicos que me acompañó fue Juan Antonio Vargas, que me explicó que este tipo de buenas prácticas agrícolas como colocación de dobles puertas, dobles techos, dobles bandas, mantas térmicas, control de ventilación, placas cromotrópicas y de control,etc son las que se abordarán en un curso que próximamente se desarrollará en la Universidad de Almería. El enlace: http://fcontinua.ual.es/formpreinscripcion.asp?CodCurso=144750/2

Todas estas prácticas culturales se describen en los tres protocolos que se impartirán: Tesco, Global Gap y Producción Integrada. El curso se desarrollará a finales de marzo y la matriculación será en febrero. Queda dicho para los que estéis interesados. Juan Antonio aparece en el centro de la foto adjunta, acompañado a la izquierda de la imagen por otro técnico, Francisco Maleno, y a la derecha está el agricultor Antonio Arqueros. La plantación es de melón galia.

Imagen

A finales de enero hubo una reunión en Murcia de numerosos agentes del sector para evaluar qué puede pasar con el melón y la sandía esta primavera. En la región murciana se ha comprobado que el melón es muy sensible al Nueva Delhi, ya que el melón se acartona por dentro, pierde grados brix y se raja. Así que lo que hay que hacer es prevenir, protegerse. Por eso las fincas se están transformando en auténticos fortines.

¿Qué pasa con la sandía? Parece ser que la sandía no injertada no es atacada por el virus, pero el problema es que prácticamente toda la sandía es injertada, ¿no? Por eso hay quien propone dejar la calabaza con un solo cotiledón para disminuir las posibilidades de infección. Hay una finca por Balerma en la que las plantas solo tienen una hoja de calabaza. No pude fotografiarla, pero el técnico que la lleva me dijo que va bien. Incluso hay quien plantea quitar ambas hojas, ¿sería posible que agarrase entonces el injerto?

En conclusión, la capacidad de adaptación del campo a los problemas es increíble. Se innova constantemente y el ingenio de agricultores y técnicos es admirable.

Posdata. En el blog de los amigos de Homo Agrícola hay un artículo muy interesante sobre la protección de las sandías. Os dejo por aquí el enlace: Protegiendo a las sandías

Imagen

6 pensamientos en “Efectos del Nueva Delhi en melón: se acartona, pierde azúcar y se raja. Los invernaderos se convierten en un búnker para protegerse del virus

  1. mi pregunta es si el melon acusa algun sintoma antes de la maduracion del fruto…
    si solo lo muestra en el fruto… hacemos el gasto de todo el cultivo para luego conseguir nada…
    quiero entender en cuanto a la sandia que se lo transmite la mosca a traves del injerto de calabaza?? por eso quitarle los cotiledones???para que la mosca no haga de las suyas???

    Me gusta

    • Empiezo por el final. Efectivamente si la sandía es sensible al Nueva Delhi es por el injerto de calabaza, y de ahí el quitarle por lo menos uno de los cotiledones, para que la mosca tenga menos superficie que picar; aunque esto es cuestionable (como todo en el campo). Y sobre el melón creo que es evidente la respuesta porque si el fruto no es comercial, entonces no hay nada que hacer. La duda aquí es saber de qué cómo afecta al cultivo de melón, ¿cómo en calabacín o cómo en pepino? Si fuese como en pepino, podemos respirar tranquilos; ahora como sea como en calabacín, hay motivos para estar preocupados. Es toda la información que tengo y todo lo que te puedo decir.

      Me gusta

      • a eso me referia… parece ke me has leido la mente.. jejeje

        si ocurre como en calabacin que la plantacion se puede ir en el primer mes… hemos hecho un gasto, que perdemos…
        pero si el gasto es de tres o cuatro meses, y solo vemos los sintomas al final del cultivo… el gasto es mayor para al final nada…
        por desgracia sera el tiempo el ke lo dira…

        Me gusta

  2. Mientras las tenemos tan mimadas, debajo del plastico y de la manta estaran bien. Pero cuando se tenga que ventilar?? La planta se cria mas tierna y con menos defensas. En el momento del cuaje sera el problema, hace falta ventilacion y apenas podremos sulfar.
    Creo que con el tema del injerto de la sandia, hay un nuevo injerto sobre otra sandia. Segun el reportaje de canal sur, lo estaba haciendo acrena.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s