Una segunda casa de semillas ha comenzado esta semana a repartir sobres de calabacín con supuestas tolerancias al virus Nueva Delhi

Conocí hace unos días a un comercial que me lo contó y hoy me ha confirmado que esta semana ha comenzado a repartir los primeros sobres. No voy a dar el nombre de la casa de semillas hasta que pasen unos meses y se compruebe cómo funcionan en los invernaderos de Almería dos variedades de calabacín que han sido probadas estos meses atrás con éxito en Murcia. Pero lo noticiable aquí es que con el Nueva Delhi las empresas de semillas se están moviendo, ensayan y luego vuelven a ensayar y a probar. Primero fue la firma alemana de la que ya he hablado en mi blog, y ahora es otra empresa que supuestamente ha encontrado dos variedades (tengo que decir que son al aire libre, muy vigorosas y adaptables al cultivo bajo plástico, según me han dicho) que podrían aguantar bien al temido virus. Repartirán sobres a agricultores del campo almeriense para que vean en sus invernaderos qué pasa con esas dos nuevas variedades. Volveré a recordar que no hablo de resistencias (genética) sino de tolerancia (fisiología de la planta) para que nadie confunda mis palabras y monte un circo donde no lo hay.

Imagen

Más cosillas sobre el Nueva Delhi, esta tarde he visitado la finca de un agricultor de Balanegra (Berja), el que aparece en la imagen, Juanjo, y su técnico de campo me ha dicho que lleva muy bien el cultivo y que prevé que lo saque sin mayores problemas. No he visto prácticamente incidencia de virus, así que podríamos empezar a pensar que con prevención y buenas prácticas culturales el campo calabacinero puede convivir con el virus sin que se provoque una hecatombe. Ejemplos hay, ¿no? El virus de la cuchara en su día parecía insalvable y hoy día el tomate sigue siendo el principal cultivo de Almería. No sé si estoy siendo demasiado optimista o no, pero en las últimas semanas he recorrido distintos invernaderos de calabacín y me han llevado a pensar así. Agricultores que logran sacar el cultivo hacia adelante. De todas formas, mantengo la prudencia y hay que recordar que el invierno no es igual que la primavera o el otoño.

Ya que estoy haciendo un popurrí sobre el virus Nueva Delhi también quiero dejar unas líneas de lo que me explicó el señor que hay en la fotografía de más abajo, Hernán Quitral de la compañía chilena IAB, una de las firmas que realiza en la actualidad ensayos en la Estación Experimental de Las Palmerillas, de la Fundación Cajamar. Pues bien, me estuvo narrando que su empresa investiga un silenciador de virus, de modo de que aunque esté en el ADN no se pueda expresar, no se forme la cápsula. Algo así como el virus del SIDA en humanos, hoy día se puede vivir con esos anticuerpos tomando un tratamiento sin que el SIDA se desarrolle. Pues igual llevado a las plantas. Me pareció muy revolucionario y le he escrito después de conocerlo varias veces para que me dé más detalles, ya que vive en Madrid, pero parece que está muy ocupado. Pero lo dicho, dejo por aquí el asunto y si estáis interesados lo iré siguiendo.

Imagen

Para terminar voy a dejar a continuación todos los artículos que he escrito sobre el Nueva Delhi. Por si alguno se quiere empapar del tema más tratado en el sector hortícola desde este verano. Y preocupante, sobre todo ahora que llegan cultivos de primavera como melón y sandía.

Ensayos de campo. Laboratorios bajo el plástico
El sector público se pone las pilas con el virus y crea una plataforma de investigadores
AgroTIP y el Nueva Delhi. Un ensayo con 18 variedades de calabacín en una finca de El Ejido
Aparecen los primeros sobres con una variedad de calabacín supuestamente tolerante
Melón y sandía. Necrosis. San Agustín. II parte
La charla de San Agustín. El origen sí importa, por supuesto que sí. I parte
Dos jornadas distintas en el mismo día sobre el virus Nueva Delhi: por la mañana una en Almería y por la tarde otra en El Ejido. Miércoles 18
La mosca blanca es el origen de todos los males del agricultor, ¡santa María Purísima!
Sin entradas para escuchar la película del Ifapa sobre el virus
Nueva Delhi. Sigue el misterio
¿Habrá suficiente calabacín en las próximas semanas? ¿Está rota la planificación de la siguiente campaña? ¿Y la de primavera?
La Universidad de Almería ofrece su banco de germoplasma de calabacín para dar con una variedad resistente al nuevo virus
Teorías conspiranoicas sobre el virus ‘Nueva Delhi’. Avionetas y casas de semillas
Si hay mucho menos calabacín, ¿por qué el precio no sube?
El nuevo virus del calabacín provoca un aluvión de seguros en este cultivo 

6 pensamientos en “Una segunda casa de semillas ha comenzado esta semana a repartir sobres de calabacín con supuestas tolerancias al virus Nueva Delhi

  1. lo bueno de tener variabilidad genetica es que cuando surje un problema, hay material suficiente para encontrar una tolerancia mas o menos alta, o quien sabe, tal vez una resistencia…

    evidentemente la presion de la mosca en estas fechas es baja comparada con otras epocas del año, habra que esperar un poco para ver como se desarrolla el melon y la sandia….

    Me gusta

    • Buenos días, las dos noticias muy buenas, pero la del silenciador del virus, si se desarrolla con buenos resultados, puede ser un antes y un después,,,,,,ya se irá viendo resultados, saludos

      Me gusta

    • Buen mediodía, Aeternum,

      esta mañana he estado en una subasta de la provincia de Almería y efectivamente aquí el calabacín también ha dado un bajón en precio estos últimos días. Así que lo que suscribes de Murcia es aplicable a otras zonas productoras. De todas formas, la caída espero que sea recuperable, ya que el calabacín ha tenido un buen invierno en precios en esta parte del sureste. Por cierto, y a modo de reflexión: me ha contado hoy uno de los técnicos de la alhóndiga en la que he estado que ayer visitó un semillero de Adra y que estaban las instalaciones llenas de calabacín de primavera. ¡¡Adra!! En esta zona de Almería lo normal es que los agricultores a estas alturas estén pensando en sandía o melón negro, ¡¡pero no en calabacín!! Según me han dicho, como estos meses atrás el calabacín tuvo un buen precio el productor prefiere arriesgarse, ya que el Nueva Delhi se puede ‘medio controlar’ con prevención y con buenas prácticas agrícolas. En fin, el campo no para nunca de sorprender.

      Me gusta

      • Buenas Tardes a todos….

        En el edeka que me pilla más cercano al lugar donde vivo aquí en Hamburgo(Alemania). Ayer por la tarde el precio del Calabacin Convencional estaba a 2.99 euros el kg (Zuchini, procedencia Spanien)…. Eso es un 1000% de diferencia..
        Un saludo.

        Me gusta

  2. Bueno…no me sorprende nada de nada de lo que he leido tanto publicado por ti jose antonio como por los lectores…es una pena que sigamos siendo unos conejillos de indias para las casas de semillas…otra casa ha “encontrado” otra variedad tolerante…efectivamente es el termino…la resistencia no existe y es cierto que esta bastante controlado por el frio…obviamente. Yo he sacado un natura de 25 noviembre si manta termica…con cortados y bien cerrado y tratando por semana…al principio el agricultor era reacio…iba quitando matas de virus…hasta que la planta tubo el suficiente VIGOR…para poder defenderse o enmascarar el virus como todos los virus…mucha RAIZ es la unica solucion…arranco hasta 2000 plantas en 12000 metros cuadrados y tenia 10000 plantas…las repuso…y ahora esta cortando casi 2000 kilos en cada corte, dia si dia no…en fin…lo del precio es lo preocupante…alguin C0MO SIEMPRE esta haciendo negocio…ayer en el MERCADONA estaba a dos euros el calabacin y era bastante malo de calidad…no quiero pensar como estaba en ALEMANIA…esto no va a cambiar nunca, los pobres se arruinaran y los “pillos” seguiran ENRIQUECIENDOSE a costa del sudor del pobre…lamentable “en dos palabras como decia jesulin…”

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s