Ensayos de campo. Laboratorios bajo el plástico

El campo almeriense es un auténtico laboratorio de ensayos. A diario. Y así lo constato a través de este blog, ya que sois muchos los que me invitáis a visitar fincas en las que se hacen pruebas de todo tipo para mejorar nuestro ‘mar de plástico’, en continua ebullición y actividad. Ayer respondí a dos de estas invitaciones.

Imagen

Alfonso, comercial de Bayer y lector de este blog, me escribía hace unos días para asistir a una jornada técnica en un invernadero de Las Norias (El Ejido), donde esta multinacional alemana reunió ayer miércoles a varias decenas de ingenieros y peritos para explicarles cómo usar de un modo seguro en pimiento y pepino sus productos para que se disipen rápido. Diego Hernández fue el encargado de las charlas.

Teniendo en cuenta la política restrictiva de gran parte de las cadenas europeas de supermercados me pareció muy interesante escuchar cómo se degradan esas materias activas.

Imagen

Habría que recordar que los supermercados más exigentes no permiten superar más de 4 materias activas por analítica, tampoco superar 1/3 del LMR de cada materia activa, del mismo modo no superar el 70% de los LMR’s acumulados (suma) o del 70% de la Arfd acumulada.

Imagen

También ayer asistí a otra sesión a pie de campo, en este caso de la firma NutraGreen, en una explotación cercana a la anterior, situada en el vecino pueblo de La Mojonera (Almería). En la imagen superior el agricultor en el que se realiza el ensayo, Francisco Vargas, junto al jefe técnico de Campo Roquetas, Óscar del Blanco, y el presidente de NutraGreen, Jesús Fernández.

Recorrimos varias parcelas, una de judía verde, otra de pimiento italiano y finalmente la más interesante de todas, una de calabacín plantado a principios de noviembre. Técnicos de la alhóndiga La Unión, Mónica y Jorge, de la cooperativa Cohorsan, Andrés, y de El Grupo SCA, Alberto, junto a Juan Manuel, representante de la compañía en Andalucía, quisieron comprobar in situ el comportamiento del cultivo ante el Nueva Delhi. El agricultor Francisco Vargas llevaba dos semanas sin hacer un solo tratamiento. Evidentemente ni este producto ni ninguno conocido va a acabar con el virus, es imposible (no existen los productos milagrosos); pero la premisa es que el cultivo pueda convivir con el virus sin que el agricultor tenga que arrancar toda la plantación. Según Vargas, la plantación tratada es mucho más vigorosa, aunque habrá que esperar varios meses más para llegar a alguna conclusión, sobre todo, cuando haga su aparición el calor en primavera.

Imagen

Anuncios

4 pensamientos en “Ensayos de campo. Laboratorios bajo el plástico

  1. Efectivamente, durante los meses que citas, son los que menos transmisiones y propagaciones de virus, durante todo el año; los vectores, aunque poco, algo descansan.

    Me gusta

    • Buenas noches, Lucho,

      la primera de las sesiones de campo fue interesante porque explicaron cómo hay que hacer los tratamientos para que luego en destino no haya problemas con las exigencias de los supermercados en cuanto a materias activas y otro usos; y la segunda despierta interés por la actualidad del Nueva Delhi, sobre todo, en este caso habrá que esperar a comprobar cómo evoluciona en los próximos meses ese cultivo de calabacín. Así que en ambas se pudo aprender y aprovechar el tiempo. Un saludo.

      Me gusta

  2. Hola, soy Francisco Vargas. Jose Antonio, ¿Por que no has puesto la foto que hiciste del calabacín con el virus de nueva deli? Creo que seria la mas interesante. Es cierto que en estos meses los virus son menores, pero es cierto que ya ha empezado en el melón. Y es el mismo clima. He estado hablando con técnicos, que me han confirmado, que antes de manifestarse aparecen pequeñas manchas en las hojas. Y de esas tengo varias y no lo manifiestan los síntomas del rizado de la hoja. Y están conviviendo con el
    .
    Por otra parte el producto no ha sido fabricado para el virus, es un fortificante de las defensas. Lo del virus viene de rebote.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s